Sei sulla pagina 1di 39

Manejo psicolgico de pacientes con enfermedades crnicas

Luis Antonio Valdes Snchez Abraham Saldaa Romo Guillermo Alcal Alamillo

Esta

problemtica de salud esta vinculada con los estilos de vida poco saludable de las personas y de las comunidades. El comportamiento, en combinacin con la exposicin de riesgo medioambientales mas que gentica, es el factor que tiene mayor incidencia en el desarrollo y la evolucin del cncer.

En Amrica, es la segunda causa de muerte en los adultos, despus de las enfermedades cardiovasculares, y en nios entre 1 y 14 es la principal causa de muerte por enfermedad.

El cncer es la multiplicacin incontrolada de clulas que da lugar a las destruccin de tejidos normales y a la formacin de masas tumorales llamadas neoplasias. Las clulas cancergenas tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos y movilizarse a otras partes del cuerpo, a travs del torrente sanguneo o sistemas linfticos, donde forman nuevos canceres llamados metstasis Se pueden clasificar en: Carcinomas Sarcomas Linfomas leucimias

La comunicacin del diagnostico es el momento mas exigente desde el punto de vista emocional. Centeno(1995), plantea que entre el 30% y 60% de los enfermos oncolgicos tiene que afrontar, no ya un diagnostico claro de la enfermedad grave, sino la incertidumbre de un diagnostico que sospecha y teme. La desinformacin es una constante en las instituciones de la salud. Su origen esta en la ambivalencia entre informar o no informar el diagnostico, bien sea por evasin del medico tratante o por la tendencia generalizada en las familias a proteger al paciente de sufrimiento

Roldan (1992) expresa que los pacientes tienen derecho a disfrutar de una comunicacin plena y clara con el medico, apropiada a sus condiciones psicolgicas y culturales, que permita obtener informacin respecto a la enfermedad. Un aspecto fundamental en el momento del diagnostico es modificar la percepcin errnea que se pueda tener sobre la enfermedad. La relacin cncer-muerte es predominante en los momentos inciales y constituye una fuente de incertidumbre y desesperanza. Sin embargo la informacin oportuna, contribuye en el proceso de ajuste
La informacin y la forma como esta se ofrece son decisivos en el proceso de afrontamiento del enfermo

La evaluacin y la intervencin profesional, con el fin de favorecer la calidad de vida de estos grupos poblacionales, consideren el impacto que el cncer tiene a nivel fsico, psicolgico, social e incluso espiritual. La reacciones emocionales de quienes afrontan el diagnostico de cncer son variables y pueden estar en funcin de aspectos como, edad, sexo, tipo de cncer y su localizacin, las condiciones fsicas de la persona, la severidad de los sntomas, as como con los recursos y las habilidades individuales y la presencia y eficacia de las redes de apoyo social

Las

reacciones inciales y mantenimiento de los estados emocionales dependen en gran medida de la interpretacin de los sntomas y de la situacin general. Los factores personales tanto aquellos que son propios de la enfermedad, como el medio ambiente pueden incidir en el proceso de adaptacin. Entre los factores personales se encuentra: edad, sexo, creencias religiosas, antecedentes que tienen con relacin a otras enfermedades, estilos de afrontamiento, las habilidades para resolver asuntos de tramitologia para garantizar la salud y la vida.

Con

relacin a la enfermedad se resaltas aspectos clnicos, como el tipo de cncer, el estadio de la enfermedad, la localizacin del tumor, el pronostico y los posibles tratamientos, la presencia de dolor y otros sntomas incapacitantes. Los factores medioambientales incluyen: redes de apoyo, el cubrimiento de la seguridad social, el entorno fsico del enfermo.

En

los momentos mas cercanos al diagnostico es factible los estados de shock o desorientacin y no logre comprender lo que esta sucediendo. En la mayora de los pacientes, la negacion es otra forma habitual de responder al diagnostico, no solo en la fase inicial sino tambien en otras etapas de la enfermedad.

Posteriormente

hay una reaccin de encuentro, en la que aparecen sentimientos y pensamientos asociados con el diagnostico, aunque de manera desorganizada. Otras reacciones emocionales que pueden presentarse son, ira, rabia, envidia o el resentimiento , por que se empiezan a considerar con mayor detalle las distintas perdidas y los pacientes se autoevalan en una situacin de desventaja con respecto a los dems.

Las reacciones de ansiedad y depresin pueden ser caractersticas de estos pacientes. La ansiedad del enfermo es un temor confuso, pues la persona se da cuenta que su vida cambio, pero hay una espera ante un futuro incierto y tiene miedo de sufrir, de no curarse, de presentar complicaciones o convertirse en una carga. La depresion, se ha encontrado que los pacientes con cncer suelen sufrirla un tiempo despues del diagnostico y puede incrementarse, debido a gravidad de los sintomas, hospitalizacion, y cambios fisicos de la persona.


1. 2. 3. 4.

5.
6. 7.

Los principales objetivos de un programa de intervencion psicologica cognitivo-conductual son: Reducir la ansiedad, depresion y reacciones emocionales desadaptativas Reestructurar la ideacion irracional asoaciada a la enfermedad y la muerte. Promover en los pacientes un sentido de control personal en sus vidas Desarrollar estrategias de solucion de problemas en lo relacionada con cncer Facilitar la comunicacin del paciente con su pareja u otros miembros de familia Estimular la participacion en actividades Incrementar autocontrol, especificamente en el dolor.

Una intervencin en pacientes con cncer constituye un esfuerzo sistemtico de procedimientos psicoteraputicos y educativos orientados a influir en la manera como el paciente afronta su enfermedad y toma decisiones con relacin a ella. Las tcnicas conductuales estn orientadas al aprendizaje de habilidades especificas que ayudan al desarrollo de respuesta de afrontamiento del paciente que constituyen una ventaja, en la medida que no solo ayudan a enfrentar aspectos relacionados de manera directa con la enfermedad, sino que aquellas situaciones vitales del pacientes.

Los

tratamientos para el cncer son una de las grandes amenazas para el paciente. La realidad es que las alternativas actuales tienen algunas consecuencias que afectan su vida y las variables psicolgicas lo predisponen para el rechazo y evitacin del tratamiento.

El

objetivo es que pueda participar activamente en la decisin de hacrselos o no y en caso de realizarlos, comprenda el impacto del tratamientos, consecuencias y el como contribuir para no afectar su calidad de vida.

La

ciruga: Es quizs la principal estrategia para el tratamiento del cncer, no solo a nivel curativo sino para la minimizacin del dolor o para la reduccin del tumor con el fin de tener una respuesta mas favorable a la radioterapia, es importante que el Px sepa como es el procedimiento, que partes del cuerpo se vern afectadas y si ello ocasionara limitaciones funcionales o estructurales.

En

estos, la intervencin psicolgica se orienta a que el paciente tenga un conocimiento claro de los beneficios y de las limitaciones de la ciruga, es decir que conozca los riesgos que implica, incluida la anestesia.

RADIOTERAPIA Procedimiento en el que se exponen los tejidos afectados a radiaciones ionizantes, que pueden ser electromagnticas o por partculas, y ocasionan la destruccin de los mismos. En este caso las secuelas con el dolor ( producido por las quemaduras), cansancio, o algn otro malestar corporal, siendo un reto para el psiclogo ensearle al Px a enfrentarlas .

Es utilizada en los casos en que la ciruga o la radioterapia no parecen ser muy efectivas. Consiste en la utilizacin de frmacos que son introducidos directamente al sistema circulatorio, manteniendo un control estricto en la repeticin de los ciclos y de la dosis, con el fin de disminuir las posibilidades de toxicidad y resistencia. En este tipo de tratamientos los efectos secundarios mas notorios son las nauseas, los vomitos, los estados de fatiga y de la perdida del cabello y por lo tanto es necesaria la utilizacin de las estrategias de relajacin, desviacin de atencin y focalizacin en aspectos positivos, para mantener cierto grado de control.

La terapia grupal* Supone la participacin de profesionales clnicos y otros pacientes con cncer que ya han superado la enfermedad, quienes organizan y facilitan el proceso de interaccin.

El trabajo teraputico grupal beneficia a todos los miembros del grupo y estos a su vez se convierten en un recurso para la intervencin, puesto que en la medida en que se incrementan los repertorios comportamentales emocionales y cognoscitivos, los miembros del grupo actan como modelo para sus iguales y como fuente de refuerzo.

Grupos de autoapoyo* Esta forma de trabajo no incluye a un profesional de la salud, peros si supone que algunos de los que participan han sido pacientes que tienen una mayor experiencia en relacin con el afrontamiento de la enfermedad. Quienes coordinan los grupos deben de tener la capacidad de escuchar, observar e interactuar con otras personas, de tal forma que puedan ayudarlas a afrontar situaciones similar a las que ellos vivieron.

Grupos de apoyo* Son una alternativa que resulta viable para las familias o seres queridos de las personas afectadas por la enfermedad, estos grupos pueden o no contar con profesionales de la salud.

Un paciente terminal tiene las siguientes caractersticas:

A)

su enfermedad es incurable. B)no tiene opciones de tratamientos que sean capaces de detener la progresin de su enfermedad. C) Presenta sntomas intensos, cambiantes y de naturaleza multicausal. D) Se evidencia el impacto emocional en el paciente y su familia ante la proximidad de la muerte.
LOS PACIENTES TERMINALES TIENEN, GENERALMENTE UN PRNOSTICO DE VIDA INFERIOR A 6 MESES.

LOS

CUIDADOS PALIATIVOS*

Afirman la vida y dimensionan la muerte como un proceso natural, proporcionan alivio al dolor y otros sntomas que interfieren con el bienestar del Px; incluyen en ele abordaje teraputico lo psicolgico y lo espiritual de manera integral.

Para

conocer que cosas inquietan o producen temor ante la proximidad de la muerte es preguntar por los sntomas, los comportamientos y las situaciones que personalmente considera que amenazan su integridad psicolgica o corporal, as como su propia vida.

a)

Segn Rosen las familias debern afrontar problemas como:

b) c) d)

LA DESORGANIZACION, puesto que la enfermedad pone a prueba y a veces quebranta los recursos adaptativos para afrontar situaciones difciles LA ANSIEDAD, lo cual puede conducir conductas hiperactivas, generar irritabilidad e intolerancia de unos a otros. LABILIDAD O FROGILIDAD EMOCIONAL, cuando la capacidad de contener y organizar las respuestas afectivas parecen insuficientes. TENDENCIA A LA INTORVERSION, dado que la enfermedad y la muerte actan como poderosas fuerzas centrpetas que ejercen un efecto muralla en la familia.

Un aspecto fundamental para quienes trabajan con Px con cncer es la facilitacin de los niveles de comunicacin del Px y la familia, que permitan claridad frente a los derechos del enfermo VS las necesidades de la familia.

Guillermo Alcal Alamillo

El cncer es una enfermedad compleja, donde una de cada cuatro personas contrae esta enfermedad. Los conocimientos cientficos que constituyen la psicooncologa pueden agruparse en tres grandes apartados:

1) 2) 3)

Papel de los factores psicolgicos en la etiologa y curso del cncer. Consecuencias psicolgicas y procesos de adaptacin en cncer. Intervenciones psicolgicas.

El La

proceso de la intervencin mdica del cncer.

intervencin psicolgica pretende brindar ayuda en las diferentes fases de la enfermedad: diagnstico, tratamiento, intervalo libre, recidiva, enfermedad avanzada y terminal, fase de duelo o remisin.

Puntos a tratar en esta fase:


a) b)

c)
d)

Estrs Pensamientos automticos negativos Manejo del impacto sistmico de la enfermedad Promover patrones conductuales orientados hacia la salud

Puntos a tratar en esta fase:


a)

Los efectos secundarios del tratamiento

b)

Estilos de afrontamiento disfuncionales


Manejar las consecuencias sociales, familiares y laborales de la enfermedad

c)

Puntos a tratar en esta fase:


Reducir

las secuelas subjetivas de la enfermedad

Mejorar
Se

la readaptacin a la vida cotidiana

ha demostrado que el contacto con otros pacientes afectados se ha mostrado til para disminuir emociones negativas.

Puntos a tratar en esta fase:


La

enfermedad regresa, trayendo consigo un nuevo desgaste fsico, emocional para el paciente y su familia. objetivos fundamentales: potenciar la comunicacin con el mdico y dar salida a los problemas emocionales de miedo y frustracin ante la nueva situacin.

Dos

Puntos a tratar en esta fase:


Ayudar

al paciente en la revisin de los valores y el sentido de la propia vida. los miedos y mantener la esperanza en controlar el sufrimiento. la dependencia de los dems manteniendo la sensacin de ser una persona con un valor propio y no verse a s mismo como una carga.

Expresar

Aceptar

Puntos a tratar en esta fase:


El

control de los sntomas y atender a los pequeos detalles que provocan confort o satisfaccin emocional, implicando siempre a la familia. seales de seguridad claras y concisas de que se va a controlar cualquier contratiempo evitando el dolor.

Proporcionar

Brindar

apoyo psicolgico a los familiares.

Puntos a tratar en esta fase:


Los

familiares suelen necesitar apoyo profesional despus del fallecimiento del paciente. grupos de duelo conducidos por profesionales suelen ayudar a superar esta etapa.

Los

Puntos a tratar en esta fase:


Los

pacientes que sobreviven al cncer pueden necesitar tambin ayuda psicolgica, algunos deciden estar cerca de otros enfermos que sufren del cncer, algunos otros sienten que no dar la espalda a la enfermedad es la mejor manera de mantenerla a raya. otras cosas

Entre

Intervenciones
Intervenciones Intervenciones

educativo-informativas
conductuales psicoteraputicas individuales

Intervenciones

en grupo

Segn los resultados de las intervenciones, se clasifican sus grados de confianza en: Alto: las investigaciones se basan en diseos randomizados y con grupo control. Medio: se dispone de grupo control no randomizado o de diseo A-B. Bajo: estudios sin grupo control (correlacionales, observacionales o descriptivos), o con resultados contradictorios.

a)

b)

c)

La necesidad de la intervencin psicolgica con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
La mejora suele darse al momento en que los pacientes presentan la sensacin subjetiva del control sobre la enfermedad. Los cambios positivos en el estilo de afrontamiento constituyen otro de los mecanismos propuestos para explicar las mejoras tras la intervencin psicolgica.

1)

La terapia psicolgica es eficaz para: Reducir la alteracin emocional y mejorar la adaptacin a las nuevas situaciones.

2)

Facilitar el paso por la enfermedad con un menor desgaste psicolgico.


Contribuir a una mayor recuperacin a todos los niveles: fsico, psicolgico y social.

3)

EL PSICOLOGO Tiene un papel importante en el acompaamiento del paciente con cncer, y sus recurso tcnicos y personales son esenciales desde el momento inicial en que el paciente recibe el diagnostico hasta el momento final de la vida, cuando requiere los cuidados paliativos.

Potrebbero piacerti anche