Sei sulla pagina 1di 15

VICIOS DEL LENGUAJE

MATERIAL DE APOYO

LOS BARBARISMOS

Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesario, es decir, cuando existe una palabra en espaol equivalente. Sin embargo, tambin se presentan por la deficiente construccin de las palabras.

Barbarismos por el empleo de voces extranjeras.

Barbarismos por la deficiente construccin de las palabras:

LOS SOLECISMOS Los solecismos consisten en la deficiente construccin gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.

LA CACOFONA

Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repeticin de las mismas slabas dentro de una oracin.

LA ANFIBOLOGA

Es aquella frase u oracin que da lugar a doble interpretacin.

El equipo de Bolvar gan a Boca Jnior en su propia cancha. El perro polica sali a la calle. El caballo del alcalde comi lechugas. Cuando Luis se cas con ella, ya tena tres hijos. Se busca un cuarto para rentar a dos seoritas solteras. Medias para seoras delgadas. Camisas para caballeros de seda. Me dio mucha pena sobre la perdida de tu hermana. Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. Mi abuelita lleg con mi ta en una ambulancia que, por cierto, se vea
en muy mal estado.

Me encontr con el mdico y su hermano y le habl de usted.

POBREZA DE VOCABULARIO Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario.

LA REDUNDANCIA
Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.

LOS VULGARISMOS
Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construccin innecesaria de las palabras o alteracin de su sentido semntico.

Sin embargo, algunos vocablos que corresponden al Coa, tambin pueden considerarse como vulgarismos por ejemplo bifear que significa comer comida especial en un restaurante; buche estmago de una persona; pasteador ladrn que se encarga de observar cuidadosamente los movimientos de las personas que viven en una casa para despus cometer un robo. Aunque la conceptualizacin del lxico Coa es totalmente diferente a los del vulgarismo.

LOS NEOLOGISMOS
Son palabras nuevas, producto de la evolucin del idioma o adelantos cientficos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de diccin. Sin embargo, el neologismo tambin corresponde al uso de nuevas palabras, producto de los adelantos cientficos de nuestra poca. Por ejemplo: Celular, Internet, satlite, clonacin, tele cable, etc. Estas palabras son vicios de lenguaje, solamente cuando interfieren en la comprensin.

LOS ARCASMOS Por la dinmica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad. Ejemplos:

siervos, terrateniente, latifundios, gach


agora (ahora) cansamiento (cansancio) entonce (entonces) mesmo (mismo) nenguno (ninguno) olvidoso (olvidadizo)

Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando estn hablando. En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacos en los dilogos cotidianos. Las muletillas o bastoncillos ms usados en nuestro medio son:

LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS

osea que Claro te lo dije Bueno Oye si o no Che Esteeee Aj Sips no es cierto que s yo

Apcope

Acortar informalmente una palabra. Ejemplo: "Rodri" se compr una "bici".

Potrebbero piacerti anche