Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE EDUCACIN

MTODOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

especfica para la Educacin Primaria

La Metodologa

Mtodos, tcnicas, estrategias y actividades


En qu se diferencian?

Mtodo
Procede etimolgicamente de vocablos griegos Met que significa a lo largo y Ods que significa camino. los

Sera, pues, el camino que nos permite ordenar la accin didctica haca un fin.

Mtodo
Segn Medina (2022: 19) define mtodo de la siguiente manera: El mtodo es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentales que facilita la accin docente en un ecosistema y con un clima emptico, mediante el que se ordena las acciones y fases ms adecuadas de la interaccin educativa.

Mtodos
Son procedimientos que obedecen a criterio o principio ordenador. Hace referencia a pautas, orientaciones, guas de la investigacin o adquisicin de conocimientos Ejemplo: Mtodo clnico, mtodo Montesori, mtodo deductivo, inductivo, analgico, etc.

Clasificacin de los mtodos


Segn Titone 1996, distingue entre mtodos clsicos y modernos:
Mtodos clsicos, eran tpicamente lgicos, en cuanto que vean en el proceso de aprendizaje una funcin estrictamente intelectual.

Clasificacin de los mtodos


Mtodos modernos, los de la escuela activa que implica un conjunto de funciones cognoscitivas, afectivas, motricas y, por tanto pueden denominarse, ms propiamente, psicolgicas y globales.

Clasificacin de los mtodos


Los mtodos lgicos son: Induccin, procede de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general. Deduccin, desciende de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo particular. Anlisis, descompone los elementos. Sntesis, compone los elementos simples en la unidad.

Clasificacin de los mtodos

Los mtodos psicolgicos-integrales ponen en juego la actividad total del estudiante y no slo el intelecto.

Para Titone (1996)


El mtodo en accin se concreta en: Modos de enseanza: individual, mutuo, simultneo y mixto. Formas: objetivas/intuitivas (por experiencia personal en contacto directo con las cosas), verbales (expositiva, interrogativa comom la dialgico-socrtica)

Para Titone (1996)


Procedimientos: Inductivos, que enfatizan la observacin, experimentacin, comparacin, abstraccin, generalizacin). Deductivos, que se centran en la aplicacin, comprobacin, demostracin.

Para Titone (1996)


Analticos, que implica la divisin la

clasificacin. Sintticos, implica la conclusin, definicin, resumen, recapitulacin.

Estrategia
Viene del mbito militar y se refiere al conjunto ordenado de acciones para lograr un objetivo. Es una planificacin del proceso de enseanza-aprendizaje e implica una gama de decisiones por parte del profesor en cuanto a tcnicas y actividades para lograr el desarrollo de la capacidad propuesta. Hace uso de una o varias tcnicas

Tcnica
Es un procedimiento lgico con fundamento psicolgico. Orientada a obtener eficazmente, a travs de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos. Es puntual, incide en una parte del curso (sector, fase, presentacin, anlisis, conclusin, etc.) Dentro de una tcnica hay diferentes actividades necesarias para la consecucin de los resultados pretendidos por la tcnica.

Un ejemplo
Para el curso de Desarrollo Humano se ha determinado como estrategia el aprendizaje colaborativo. Se han elegido como tcnicas el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el debate en clases.
Mtodo Caracterstica Rgida e independiente del objetivo Deductivo e inductivo Estrategia Flexible y orientada la meta Aprendizaje Colaborativo Tcnica Puntual, se utiliza en una parte del curso Mtodo de Casos Mtodo de Proyectos Debates

Curso ejemplo

Conclusin
Mtodo Es el sistema de pensamiento que orienta la accin pedaggico didctico. Estrategia Es el conjunto de procedimientos, apoyados en tcnicas de enseanza que tienen por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje. Tcnicas Son procedimientos didcticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia

CASO 2
Nos encontramos con una profesora que pretende que sus alumnos aprendan a realizar el plano de su clase. Antes de empezar la maestra les explica que van a realizar el plano de su aula de clase. Para ello, la maestra escribe en la pizarra el ttulo y todos aquellos elementos que se debe de considerar en un plano. La maestra entre a cada estudiante una hoja y les indica que empiecen a dibujar teniendo en cuenta el tamao de los elementos.

CASO 1
SECUENCIA METODOLOGICA
INICIO: ACTIVACIN DE LOS APRENDIZAJES Motivacin: La maestra explica a los alumnos el propsito de la sesin de clase y les dice Que en esta oportunidad van a realizar el plano de su clase teniendo en cuenta la necesidad de representar simblicamente los diferentes elementos de ste y considerando las proporciones del plano. Recoger los saberes previos: Antes de elaborar un plano la profesora sugiere a sus alumnos que hagan un listado de todos los elementos que debe contener el plano. Vamos a hacer el plano de la clase; primero anotaremos todos los elementos que debemos incluir en este plano. Una vez completado el listado, se discute entre toda la clase cmo debe representarse estos elementos. Generar el conflicto cognitivo: La profesora especifica los criterios que hay que tener en cuenta: Los smbolos, deben ser simples, representativos, y de fcil interpretacin. Los alumnos piensan posibles smbolos que cumplan los criterios comentados para representar los elementos que debe contener el plano. Se presentan las diferentes propuestas y, despus de analizar su pertinencia con cada uno de los tres criterios que deban respetar.

PROCESO: CONSTRUCCIN DE LOS APRENDIZAJES Promover la vinculacin de los saberes previos con el nuevo saber: Los alumnos escogen los smbolos que parecen ms adecuados.

SECUENCIA METODOLOGICA

Tambin hay que pensar en cmo calcular las medidas de nuestro plano, comenta a continuacin la profesora Utilizar diversas estrategias que facilita la obtencin de informacin en diversas fuentes: Para facilitar esta cuestin y respetar la proporcin con las medidas reales, les propone entonces la posibilidad de utilizar dos procedimientos diferentes: Podemos medir la clase y sus elementos en palmos y despus, en el papel, cada palmo ser un centmetro de nuestra regla; y, para asegurarse de que entienden cmo hacerlo, ella misma les pone un ejemplo de cmo utilizar este procedimiento dibujando y midiendo una ventana en la pizarra. Otra manera de hacerlo puede consistir en imaginar unas medidas para la clase y para los elementos que hay en ella y poner en el plano estas medidas, y aade: Pero deben tener cuidado, no vale cualquier medida que crean imaginar! Reajustar y consolidar los aportes de los estudiantes: Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una ventana de nuestra clase es ms pequea que la pizarra y que el armario debe resultar mayor que las mesas. De acuerdo?. A continuacin -la profesora- proporciona una nueva explicacin del ejemplo, ilustrando cmo debe respetarse estas proporciones, y dibuja en la pizarra dos mesas: una del mismo tamao que el armario y otra mucho ms pequea. Ahora ya puedes hacer el plano de nuestra clase, sugiere finalmente la profesora. Para realizar su plano, los alumnos escogen el procedimiento que les parece ms adecuado y utilizan los smbolos que ya han discutido anteriormente.

Potrebbero piacerti anche