Sei sulla pagina 1di 29

TRANSFORMACIN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL

Ao 2012

LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA


POR UNA EDUCACIN SIN BARRERAS

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN ESPECIAL

Educacin Liberadora y Emancipadora

Universalizacin de Saberes y Haceres Prevencin y Atencin integral

Atencin a la Diversidad

Trabajo liberador

Integracin Social

Responsabilidad y Corresponsabilidad Social

DERECHO HUMANO De todas y todos los ciudadanos con necesidades educativas o con interrelacin interdependenciadiscapacidad. interaccin dinmica, permanente y transformadora con los diversos niveles del sistema educativo. DEBER SOCIAL Del Estado en corresponsabilidad social, econmica y poltica.
LA MODALIDAD EN:

EDUCACIN ESPECIAL COMO PROCESO EDUCATIVO PARA LA TRANSFORMACIN SOCIAL


LA MODALIDAD CON: Fines , principios, propsitos, objetivos de la Educacin Bolivariana, variante educativa que se contextualiza de acuerdo a las caractersticas del desarrollo humano integral, en el marco del proceso enseanza y aprendizaje.

ES UN PROCESO

Sistemtico, continuo, permanente, multifactorial y corresponsable en la formacin integral de ciudadanas y ciudadanos, a partir de la didctica centrada en procesos, ejes: investigacin, innovacin y creatividad.

TRANSFORMACIN

N EN LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL

DE DNDE VENIMOS (SITUACIN PASADA)

DE UN MODELO EDUCATIVO EXCLUYENTE. DOCENTES DESCONTEXTUALIZADOS DE LAS REALIDADES SOCIALES. DOCENTES FORMADOS BAJO LOS CRITERIOS CLINICOS. ESPACIOS EDUCATIVOS CON VISIN ASISTENCIALISTA. PADRES Y REPRESENTANTES BAJO MITO DE CASTIGO DIVINO POR TENER HIJOS CON DISCAPACIDAD. PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGREGADAS Y EXCLUIDAS DE LA SOCIEDAD. CONCEPTUALIZACIONES Y POLITICAS EDUCATIVAS FUERA DEL CONTEXTO SOCIAL.

LO QUE TENEMOS ACTUALMENTE EN TRANSICIN


ALGUNOS DOCENTES CON RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS EDUCATIVOS Y DEL PAS. INSUFICIENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ALGUNOS ESTADOS EN ALGUNAS INSTITUCIONES EQUIPOS DE TRABAJOS Y MULTIDISCIPLINARIOS INCOMPLETOS. LA CARENCIA DE MOBILIARIO ACORDE A LA POBLACIN QUE SE ATIENDE. EN PROCESO DE ASIGNACIN DE PERSONAL DOCENTE Y ESPECIALISTAS PARA LAS CREACIONES. BARRERAS ARQUITECTNICAS Y ACTITUDINALES QUE OBSTACULIZAN LA INTEGRACIN SOCIAL. EN PROCESO DE CONSOLIDACIN DE LA ARTICULACIN ENTRE ENTES PARA ATENDER A LA POBLACION. EN ESTUDIO DE LA NUEVAS TEORIAS PARA COMPRENDER Y ACCIONAR CON EL DESARROLLO CURRICULAR.

DISPERSIN DE LA ATENCIN A TRAVS DE LA FRAGMENTACIN DE SERVICIOS.

TRANSFORMACIN EN LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL LO QUE NECESITAMOS ALCANZAR


ARTICULACIN ENTRE LOS NIVELES Y LA MODALIDAD DESDE LAS DIFERENTES INSTANCIAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIN.

LA TRANFORMACIN DE LA GESTIN ESCOLAR EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA MODALIDAD, GARANTIZANDO:
EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES EN CADA UNO DE LAS Y LOS EDUCANDOS. LOS PROCESOS DE INGRESO, PERMANENCIA, PROSECUCIN Y CULMINACIN CON CERTIFICACIN DE SUS ESTUDIOS. FORMACIN INTEGRAL PARA ALCANZAR LA INTEGRACIN SOCIAL Y LABORAL, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES. LOGRAR PERSONAL COMPROMETIDO CON EL MODELO EDUCATIVO Y DE PAS. UNA EDUCACIN SIN BARRERAS. PARA ELLO FORMACIN INTEGRAL DE LAS Y LOS DOCENTES , QUE FORTALEZCAN LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD. EXTENDER LA COBERTURA DE LA MARTCULA ESCOLAR A TODA LA POBLACIN, CON ENFSIS EN LA POBLACIN EXCLUIDA. AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIN ESCOLAR Y DEPORTIVA. ADECUAR EL SISTEMA EDUCATIVO, LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL AL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. FORTALECER E INCENTIVAR LA INVESTIGACIN EN EL PROCESO EDUCATIVO. INCORPORAR LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN, AL PROCESO EDUCATIVO EN LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL.

MODALIDAD DE
MISIN NIO JESS

ESPECIAL

MADRES DEL BARRIO NIOS Y NIAS DEL BARRIO

MISIN CHE GUEVARA

ESCUELA
CASAS DE ALIMENTACIN

MISIN SUCRE

MISIN RIBAS MISIN ROBINSON

COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EL BUEN VIVIR, VIVIR VIVIENDO A LA POBLACIN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

MISIN BARRIO ADENTRO I-IIIII-IV

GRAN MISIN VIVIENDA VENEZUELA

MISIN CULTURA CORAZN ADENTRO

FAMILIA
MISIN SONRISA MISIN JOS GREGORIO HERNNDEZ

COMUNIDAD
MISIN HIJOS DE VENEZUELA MISIN CON AMOR MAYOR MISIN SABER Y TRABAJO

GRAN MISIN AGROVENEZUELA

PROPUESTA
FUNCIONES
Determinacin de las necesidades educativas especiales a travs del proceso de diagnstico Proponen la respuesta educativa a seguir con nias y nios, adolescentes, jvenes y adultos con Diversidad Funcional Orientan a los docentes responsabilizados con la atencin educativa de los escolares con Diversidad Funcional Garantizan el seguimiento a los escolares con en los diferentes niveles de educacin y en la modalidad de Educacin Especial Estn responsabilizados con la atencin a la Modalidad de Educacin Especial y supervisin de los docentes en cada Municipio

Funcionar uno en cada municipio de la entidad federal

CENTRO PEDAGGICO DE DIAGNSTICO, ORIENTACIN Y FORMACIN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Garantizan el ingreso y egreso de los nios y nias, adolescentes , jvenes y adultos con Diversidad Funcional de la modalidad, para lo cual establecern relaciones de coordinacin con el IVSS, Centro de Educacin Inicial, Escuelas Primarias, Escuelas Medias y Tcnicas, Misin Robinson, Ribas, entre otros.

EQUIIPO
Un Director (a) Un Psiclogo Un Terapista de Lenguaje Un fisioterapeuta Un terapeuta ocupacional Un Trabajador Social Seis Docentes Especialistas

Con estos Centros se sustituyen las funciones de Coordinadores en los Municipios.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL


CENTRO DE DIAGNSTICO ORIENTACIN Y FORMACIN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

AULAS HOSPITALARIA

CENTRO DE EDUCACIN INICIAL CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL

ESCUELA TCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL

DOCENTES INTINERANTES ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

ESCUELA TCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Visual

Motora

Auditiva

Autismo

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS

INSTITUTO DE EDUCACIN ESPECIAL (I.E.E.) ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (U.E.E.) ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA, VISUAL, MOTORA TALLER DE EDUCACIN LABORAL
ESCUELA TCNICA ROBINSONIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL

(T.E.L.)

PLANTELES EDUCATIVOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS

Las personas con discapacidad son las estrellas y luceros de la patria

APRENDIENDO PARA VIVIR VIENDO

Por una Educacin sin Barreras! Gracias!

TRANSFORMACIN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL

En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar y reconocer a la poblacin con compromiso visual, auditivo, intelectual, emocional, autista, fsico-motor y sordoceguera, bajo los trminos de DIVERSIDAD FUNCIONAL, ya que desde esta concepcin se invita a reconocer y a aceptar que dentro de la DIVERSIDAD se puede FUNCIONAR de diferentes maneras y a diferentes ritmos. Este trmino se ajusta a una realidad evidente y obliga a los colectivos sociales a agruparse e identificarse para conseguir una ciudadana plena, cuya diversidad se aprecie como un valor que permite reconocer y defender la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN ESPECIAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Colectivo Institucional Funciones

Una directora o director general (docente)

Dos directores (as) de lnea (docente)

Garantiza que se cumpla la poltica educativa. Disea de conjunto con el colectivo institucional las lneas orientadoras educativas, coordina el colectivo de trabajo y es corresponsable de las relaciones intra e interinstitucionales. Garantizan bajo la coordinacin del director (a) que el colectivo institucional cumpla con la poltica educativa, sistematizan el diseo de las lneas orientadoras y son corresponsables de las relaciones intra e interinstitucionales. El equipo pedaggico disea, coordina, realiza seguimiento y control de la poltica de la modalidad de Educacin Especial.

Un psiclogo Un terapista del lenguaje Un trabajador social Seis docentes especialistas (con experiencia en la atencin a: Dificultades en el Aprendizaje, Emocional, Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimento Fsico Motor, Sordoceguera y Educacin Especial Integral). Dos secretarias Dos obreros Un mensajero

Responsables y garantes del aspecto administrativo, sistematizacin y registro. Responsables y garantes del mantenimiento de los ambientes de trabajo. Responsable de llevar las correspondencias a su destino.

Programa Imprenta Braille Simn Bolvar.


Colectivo Institucional Funciones

Un docente (perteneciente al colectivo Coordina las acciones de produccin y de apoyo pedaggico) distribucin del material elaborado. Forma parte de la comisin tcnica, evaluadora de los materiales de lectura. 4 operadores de mquinas Opera de manera integral los equipos (Imprenta Heidelberg, Puma V, Puma E, as como la prxima en adquirir Index 4 waves pro y la mquina de termorelieve) existentes. Responsables del proceso de compaginacin, encuadernacin y embalaje. Mantener los ambientes de trabajo.

4 obreros.

Programa Libro Hablado (Nombre en proceso de construccin colectiva)

Colectivo Institucional

Funciones

Un docente (perteneciente al colectivo Coordinar las acciones de produccin y de apoyo pedaggico) distribucin del material elaborado. Formar parte de la comisin tcnica, evaluadora de los materiales de lectura. 5 operadores de equipos (3 tcnicos y Responsables de la digitalizacin dos docentes) mediante el uso de software y escner as como de la grabacin mediante la narracin oral en cabina de los materiales de lectura.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL COLECTIVO EN LA COORDINACIN ZONAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Colectivo Institucional Funciones

Una coordinadora o coordinador (docente)

Un psiclogo Un terapista del lenguaje Un trabajador social Dos docentes especialistas integrales (Con experiencia en las diversas reas de atencin)

Coordina la administracin de la poltica de educacin especial y articula efectivamente con la Direccin General de Educacin Especial para la Diversidad Funcional y el Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional. -Colectivo que acompaa el proceso educativo que desarrollan los centros y las escuelas de la diversidad funcional. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinmica en los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educacin Bsica. -Acompaa y supervisa la calidad del proceso de diagnstico pedaggico, as como la preparacin de los Centros Pedaggicos de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional. -Procesar la informacin estadstica acerca de los indicadores de calidad de los Centros Pedaggicos de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional.

Estructura en la instancia Municipal


En cada municipio existir un Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional, los Centros de Educacin Inicial con apoyo de la Modalidad de Educacin Especial, las Escuelas Primarias Bolivarianas con apoyo de la Modalidad de Educacin Especial, las Escuelas de Educacin Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional, las Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas con apoyo de la Modalidad de Educacin Especial, y las Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional para garantizar el ingreso, permanencia, prosecucin y la culminacin de estudios.

CENTRO PEDAGGICO DE DIAGNSTICO, ORIENTACIN Y FORMACIN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Colectivo Institucional Funciones

Un docente (director/a) Un psiclogo Un terapista del lenguaje Un trabajador social Seis docentes especialistas (con experiencia

en la atencin a: Dificultades en el Aprendizaje, Retardo Auditivas, Mental, Emocional, Deficiencias Autismo,

Deficiencias

Visuales,

Impedimento Fsico Motor y Sordoceguera).

Determinan las necesidades educativas a travs del proceso de diagnstico pedaggico. Proponen la respuesta educativa a seguir con nios y nias, adolescentes y adultos con diversidad funcional. Orientan a los docentes responsables de la atencin educativa de los estudiantes con diversidad funcional. Planifican y desarrollan jornadas de formacin e investigacin ajustadas a la poltica educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Garantizan el seguimiento a los estudiantes con diversidad funcional en los diferentes Niveles y Modalidades del Subsistema de Educacin Bsica. Garantizan el ingreso de nios y nias, adolescentes y adultos con diversidad funcional a las instituciones educativas. Establecen relaciones de coordinacin que aseguren el egreso de los estudiantes que se encuentren en las Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la diversidad funcional, con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organizaciones comunitarias, organizaciones de personas con discapacidad, Misin Robinson, Ribas, entre otros. Articulacin precisa con los Centros Comunitarios de Proteccin y Desarrollo Estudiantil (CECOPRODE) y Salud. Articulacin con los Centros de Investigacin a nivel nacional e internacional. Atienden a la Modalidad de Educacin Especial en cada municipio. Con estos centros se sustituyen las funciones de los coordinadores en los municipios escolares. Son los nicos responsables para emitir el diagnstico pedaggico.

2 obreros para servicios generales


1 secretaria Caractersticas del centro

Realizan el mantenimiento de los espacios.


Llevar a cabo funciones de sistematizacin de los procesos administrativos. Podrn contemplarse docentes egresados en Educacin Especial Integral (es la propuesta de formacin para los cambios y las transformaciones). Deben poseer un perfil donde se destaque su experiencia en el desarrollo de trabajo comunitario, de investigacin, contar con 07 aos de servicio interrumpidos y un excelente desempeo profesional.

Centro de Educacin Inicial con apoyo de la Modalidad de Educacin Especial


Funciones

1 docente (Coordinador/a)

Coordinar y acompaar el desarrollo curricular en el proceso de inclusin escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional de cada municipio. 1 docente de educacin Operacionalizar el proceso pedaggico a travs del Inicial y desarrollo curricular y de inclusin escolar de las y los 1 docente de educacin estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de especial por aula acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad de docentes depender del nmero de aulas y matrcula existente. 1 psiclogo Colectivo que acompaa el proceso educativo que 1 trabajador social desarrollan los docentes. Cada uno de ellos, debe tener 1 terapista de lenguaje conocimiento de la dinmica en los Niveles y Modalidades 1 especialista segn la del sistema educativo. diversidad funcional que se atienda en la institucin.

Escuelas Primarias Bolivarianas con apoyo de la Modalidad de Educacin Especial


Colectivo Institucional 1 docente (Coordinador/a) Funciones Coordinar y acompaar el desarrollo curricular en el proceso de inclusin e integracin escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional de cada municipio.

1 docente de educacin integral y Operacionalizar el proceso pedaggico a travs del desarrollo curricular y 1 docente de educacin especial de inclusin e integracin escolar de las y los estudiantes, realizando la por aula contextualizacin curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad de docentes depender del nmero de aulas y matrcula existente. 1 psiclogo Colectivo que acompaa el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinmica en 1 trabajador social los Niveles y Modalidades del sistema educativo. 1 terapista de lenguaje 1 especialista segn la diversidad funcional que se atienda en la escuela.

Escuelas de Educacin Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional. Existirn escuelas de educacin primaria bolivariana para la diversidad funcional: -Intelectual -Auditiva -Visual -Fsico Motor -Autismo Funcionarn en los espacios educativos creados para la atencin permanente de las y los estudiantes con diversidad funcional antes mencionados, a la misma asistir la poblacin con mayor compromiso funcional, independientemente de la condicin asociada que se presente y que pueda presentar una discrepancia significativa entre su edad cronolgica, su desempeo escolar y el desarrollo curricular previsto para la escuela primaria bolivariana.

Colectivo Institucional 1 docente (director/a)

Funciones Administrar la gestin educativa y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de inclusin escolar de las y los estudiantes. Garantiza la articulacin efectiva con el Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional de cada municipio.

1 docente (Coordinador/a)

Coordinar y acompaar el desarrollo curricular en el proceso de inclusin escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de acuerdo a la diversidad funcional. 1 docente de educacin integral y Acompaa el proceso pedaggico a travs del desarrollo curricular y de inclusin 1 docente de educacin especial escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de por aula acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad de docentes depender del nmero de aulas y matrcula existente. 1 Psiclogo Colectivo que acompaa el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. 1 Trabajador Social Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinmica en los Niveles y 1 Terapeuta ocupacional Modalidades del sistema educativo. 1 Fisioterapeuta 1 Terapeuta del lenguaje 1 intrprete de Lengua de Seas Venezolana (L.S.V.) (Si es requerido) Docentes especialistas en: Educacin fsica, Difusin cultural, Tcnico en informtica. Colectivo que acompaa el proceso educativo de manera integral. El nmero de especialistas estar en correspondencia con la matrcula de cada escuela.

Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas con apoyo de la Modalidad de Educacin Especial


Colectivo Institucional 1 docente (Coordinador/a) Funciones Coordinar y acompaar el desarrollo curricular en el proceso de inclusin e integracin escolar de las y los estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de acuerdo a la diversidad funcional. Articula efectivamente con el Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional de cada municipio.

1 docente de integral y 1 docente de especial por aula

educacin Operacionalizar el proceso pedaggico a travs del desarrollo curricular y de inclusin e integracin escolar de las y los educacin estudiantes, realizando la contextualizacin curricular de acuerdo a la diversidad funcional. La cantidad de docentes depender del nmero de aulas y matrcula existente.

1 psiclogo Colectivo que acompaa el proceso educativo que desarrollan las y los docentes. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la 1 trabajador social dinmica en los Niveles y Modalidades del sistema educativo. 1 terapista de lenguaje 1 especialista segn la diversidad funcional que se atienda en la escuela.

Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional

La misin de esta escuela es la de garantizar la formacin sociolaboral de las y los estudiantes con diversidad funcional, tomando en cuenta la especialidad en que se hayan formado y se asegurar el certificado de AUXILIAR de acuerdo a la formacin en un oficio contextualizado, la cual estar en correspondencia con la demanda de fuerza laboral en cada territorio social. Lo anteriormente expuesto, se desarrollar en articulacin permanente con el Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional de cada municipio. La edad de ingreso se estima a partir de los quince (15) aos de edad, con permanencia de cinco (5) aos mximo. Se desarrollar currculo en las reas de aprendizaje: Lenguaje, comunicacin y cultura, Ciencias sociales y ciudadana, tica y sociedad, Educacin fsica, deportes y recreacin, Desarrollo sustentable en, por y para el trabajo liberador, adems de las diferentes especialidades, de acuerdo a las caractersticas y potencialidades que posee cada estudiante independientemente de la edad que ingrese.

Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional


Colectivo Institucional Funciones

Director/a

1 docente (Coordinador/a)

Docentes de Educacin Especial

Instructores

Especialistas: 1 terapista del lenguaje 1 psiclogo 1 trabajador social 1terapista ocupacional Otros que se requieran Docentes especialistas en: Educacin fsica, Difusin cultural, Tcnico en informtica.

Administrar la gestin educativa y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de inclusin socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco aos, articulndose efectivamente con su comunidad desde diferentes mbitos como salud, recreacin, trabajo, cultura y educacin para lograr los fines propuestos. Coordina y acompaa el desarrollo curricular en el proceso de inclusin socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco aos, articulndose efectivamente con su comunidad desde diferentes mbitos como salud, recreacin, trabajo, cultura y educacin para lograr los fines propuestos. Acompaa el proceso pedaggico a travs del desarrollo curricular y de inclusin socio-laboral de las y los estudiantes, en un lapso aproximado de cinco aos, articulndose efectivamente con su comunidad desde diferentes mbitos como salud, recreacin, trabajo, cultura y educacin para lograr los fines propuestos. Se requiere que estos docentes posean experiencias en la formacin de la persona ciega, sorda y/o con impedimento fsico u otra diversidad funcional, con disposicin para la formacin permanente en funcin de las necesidades y caractersticas de la poblacin que atiende. Con formacin calificada en los diferentes oficios contextualizados con el desarrollo socioproductivo de la comunidad en donde se encuentra inmersa. Se propone la participacin de los Tcnicos Medios egresados de las Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas del Nivel de Educacin Media como formadoras y formadores de los estudiantes. Colectivo que acompaa el proceso educativo que desarrollan los docentes e instructores de las escuelas tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la diversidad funcional. Cada uno de ellos, debe tener conocimiento de la dinmica en los Niveles y Modalidades del nivel de Educacin secundaria.

Colectivo que acompaa el proceso educativo de manera integral. El nmero de especialistas estar en correspondencia con la matrcula de cada escuela.

Atencin educativa a los nios, nias y adolescentes que se encuentran hospitalizados.


Colectivo Institucional Funciones

Coordinador (Un docente del Centro Pedaggico de Diagnstico, Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional) Docentes de Educacin Especial (La cantidad de docentes depender de la poblacin infantil que atiende el servicio de hospitalizacin peditrica).

Acompaar la gestin educativa, garantizando el desarrollo curricular contextualizado con las caractersticas individuales de la nia, el nio y adolescente que se encuentra en situacin de hospitalizacin, as como su permanencia y prosecucin escolar en la institucin educativa de la cual procede o la que proporcione mayor beneficio en funcin de sus necesidades particulares; para lo cual se articularn efectivamente con la escuela y el grupo familiar. Garantiza el desarrollo curricular contextualizado con las caractersticas individuales de la nia, el nio y adolescente que se encuentra en situacin de hospitalizacin, as como su permanencia y prosecucin escolar en la institucin educativa de la cual procede o la que proporcione mayor beneficio en funcin de sus necesidades particulares; para lo cual se articularn efectivamente con la escuela y el grupo familiar.

Con la poblacin de mayor compromiso cognitivo severo asociado a problemas motores, auditivos, visuales y trastornos graves de la personalidad. Maestro itinerante que trabaje articulado en el hogar y con las otras instituciones, para los nios, nias, adolescentes jvenes y adultos con diversidad funcional severa.

Creacin de Centros de Atencin Integral para la Diversidad Funcional en corresponsabilidad con Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de desarrollar su autonoma, habilidades sociales, comunicativas y conducta adaptativa (No es un internado).
Coordinacin con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: Pensin directa a la persona con diversidad funcional (independientemente de la edad); y articulacin con las misiones: Misin Barrio Adentro I, II, III, IV; Sala de Rehabilitacin; Programa de atencin en salud a la persona con discapacidad (PASDIS), Unidad Municipal a la persona con discapacidad (UMPDISC), Misin Cultura Corazn Adentro y garantizar el Vivir Viviendo

HACIA TRANSFORMACIN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL

Potrebbero piacerti anche