Sei sulla pagina 1di 7

NEOLIBERALISMO

ANTECEDENTES En el viejo liberalismo de los siglos XVII en Inglaterra y XVIII en Francia, adems en la Independencia de los EEUU que marca el inicio de la implementacin del sistema llamado LIBERALISMO Este se bas en el principio de libertad en lo poltico y econmico; es decir en el mercado donde se da el libre juego de la oferta y la demanda. Se consider al mercado como nico regulador de las relaciones econmicas entre los individuos.

NEOLIBERALISMO
CONCEPTO

Pensamiento poltico y econmico basado en el Liberalismo clsico y en el individualismo. Considera a la libertad como uno de los valores supremos del hombre, afirmando que es posible organizar la vida poltica y econmica de la sociedad alrededor de estos principios. Asume que el bienestar de la sociedad se fundamenta en el libre pensamiento y desarrollo de las potencialidades de los individuos, as alcanzarn las metas que ellos mismos se tracen. Al hacerlo as estarn contribuyendo, indirectamente, al bienestar de la sociedad en su conjunto.

TEORICOS DEL NEOLIBERALISMO


Milton Friedman: economista-EEUU Creo que el termino liberal clsico es igualmente aplicable. No me interesa mucho lo que me llamen, estoy mucho ms interesado en que la gente piense ms acerca de las ideas que acerca de la persona. Premio Nobel Karl Popper: filsofo-Viena-Alemania La Sociedad Abierta y sus Enemigos Ludwig von Mieses: economista Friedrich Hayek: Economista-Austria Alemania Teora del estado Mnimo. Premio Nbel En el Per: Carlos Boloa Vehr: implementacin del Consenso de Washington (WC)

PRINCIPIOS ETICOS Y

POLITICOS

Libertad, como capacidad para escoger entre diversas posibles opciones, atributo que se refiere a la persona humana individualmente considerada y no parte de una sociedad. Si el individuo puede ser libre es porque l, gracias a su propio entendimiento, es capaz de determinar la conducta que ms conviene a su desarrollo y realizacin La situacin buena o mala que vive la persona es porque ha sido incapaz de tomar buenas decisiones en favor de sus intereses.

PRINCIPIOS ETICOS Y POLITICOS


La libertad individual tiene sus lmites, termina donde empieza la libertad y los intereses de los dems. Porque sino se traspasara los lmites de la libre determinacin. Para garantizar un buen uso de la libertad y el orden de la sociedad deben existir normas y un Estado que las haga cumplir. Est en contra del Estado de bienestar porque aumenta el consumo disminuyendo la capacidad de ahorro de la poblacin. El Estado no debe regular el comercio exterior ni los mercados financieros, todo se

deja al libre mercado.

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIN
El neoliberalismo entiende el mundo como un gran mercado que se mueve por la ley de la competencia. Quin no entra en el juego de la competencia -ya sea un pas, una empresa, una persona- queda excluido y marginado. La globalizacin significa poder comprar y vender en el mundo entero sin trabas de ninguna clase. Las ganancias estn por sobre las necesidades de la sociedad o la proteccin del medio ambiente. Por tanto, lo que se produce es lo que da ms ganancia y NO lo que necesite la poblacin. Por algo que va a dar ms beneficios no importa destruir bosques y contaminar ros.

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIN
Obliga a los Estados a recortar los gastos sociales Seguridad Social, salud, educacin, arte y cultura, etcque son calificados como "improductivos". El Estado, segn el neoliberalismo, debe preocuparse fundamentalmente de controlar la inflacin; desmantelar las estructuras de gasto social abrindolas al mercado privado; imponer limitaciones legales al sindicalismo y a los derechos de los trabajadores; mantener el orden social vigente. Las grandes empresas se han colocado por sobre el Estado utilizndolo como instrumento para sus fines econmicos

Potrebbero piacerti anche