Sei sulla pagina 1di 18

PSICOLOGA JURDICA

Lic. Gustavo J. Prolen Ponce

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA JURDICA.


Emilio Mira y Lpez (1932): Manual de Psicologa jurdica. Helio Carpintero (1994). Historia del crimen: Abraham; Daniel; Moiss DESARROLLO Y ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PSICOLOGA JURDICA:

La conducta delictiva es funcin de la ignorancia de los pueblos.

El delito era producto del medio ambiente; en concreto de la miseria.

Relacion el delito con las facultades del alma y la configuracin corporal. La personas estaban predispuestas, unas hacia el mal y otros hacia el bien.

CSAR LOMBROSO (1876)

TEORA DEL DELINCUENTE NATO

CONCEPCIONES DE LOMBROSO

TEORA ATVICA
TESIS DE LA LOCURA MORAL _ Ausencia de sentimientos,
insensible moral; comete los crmenes ms horrendos (Trastorno de personalidad antisocial)

TEORA PATOLGICA O DEGENERATIVA


- Epilptico; acta como salvaje,

furia, gimiendo.

Estigmas anatmicos: pmulos y mandbulas amplios, fosas orbitales grandes, anomalas dentarias, estrabismo, cabello risado y lanoso, otros.

Estigmas fsico psicolgicos: Insensible al dolor, tartamudez, pereza, impulsividad, ausencia de remordimientos.

SIGLO XIII.- EL DELITO ERA PRODUCIDO POR FACTORES ECONMICOS, POR LA GUERRA, POR LA OCIOCIDAD, POR EL AMBIENTE SOCIAL Y POR LOS ERRORES EN LA EDUCACIN.

KARL MARBE (1892).- Discpulo de WUNDTH, se interes por el problema de la FIABILIDAD del testimonio en los juicios. CATELL (1893).- Investig sobre la psicologa del testimonio.

PSIC. ALBERT VON SCHRENCK (1896).- Testific en un juicio por asesinato y aleg lo fcil que es sugestionar a los testigos y cmo la memoria manifiesta muchos errores.
WILLIAM STERN (1901).- Investig sobre la exactitud o inexactitud de la memoria. Periodo de tiempo transcurrido entre ser testigo de un hecho y el momento del recuerdo. Concluy que la memoria es muy frgil. Propulsor de la Psicologa del testimonio.

CLAPAREDE (1908).- Fue el primero en hablar de psicologa legal; equivalente a Psicologa jurdica.
HUGO MNSTERBERG (1908).- Public el primer libro sobre: Anlisis cientfico del testigo.

EN ROMA (1903).- Se crea un curso obligatorio sobre psicologa destinada a los Policas. ALFRED BINET (1916) SIGMUND FREUD.- Investigaron si un testigo ofreca una declaracin veraz o si estaba engaando. Un testigo puede no ser exacto en su testimonio, pero, puede ser veraz. PSIC. WILLIAM MARSTON (1917).- Utiliz procedimiento psicofisiolgicos a fin de determinar la veracidad del testimonio. Encontr que la presin arterial sistlica tena correlacin con la mentira. Este descubrimiento dio lugar al diseo del actual POLIGRAFO. EMILIO MIRA Y LPEZ (1932).- En Espaa escribi el Manual de psicologa jurdica. FRANK GELDARD (1963).- Investig aspectos de la Motivacin antisocial y de la Criminalidad. MUOZ SABAT; BAYS Y MUNNE (1980).- En Espaa public su obra: Introduccin a la psicologa jurdica.

JORGE SOBRAL; ARCE Y PRIETO (1994).- Espaa: Publican Manual de Psicologa jurdica. MIGUEL CLEMENTE DIAZ (1997).- Espaa: Fundamentos de la Psicologa jurdica. Publica

PSIC. HUMBERTO HIDALGO JIMENEZ (1994).- Per: Publica Psicologa forense: Races psicolgicas del delito. ALEJANDRO SOLIS ESPINOZA (2007).- Per: Publica Psicologa jurdica. PSIC. SILVIA ROJAS REGALADO (2009).- Per: Publica Manual de Psicologa forense. AO 2001: La APA reconoci oficialmente la Psicologa forense como una especialidad dentro de la psicologa.

DEFINICIONES
BAYES MUOZ SABAT Y MUNNE (1980): Una rama de la

Psicologa que busca aplicar los mtodos y los resultados de la psicologa pura a la prctica del derecho, con estricta fidelidad al derecho positivo.
ELLISON Y BUCKHOUT (1981): Psicologa y Ley comparten un mismo

punto de vista: Los dos se preocupan por comprender, predecir y regular la conducta humana.
MIGUEL CLEMENTE (1994): Estudio del comportamiento de las

personas y de los grupos en cuanto tienen la necesidad de desenvolverse en ambientes regulados jurdicamente, as como de la evolucin de dichas regulaciones jurdicas o leyes en cuanto que los grupos sociales se desenvuelven en ellas.
EUGENIO GARRIDO (2008): Trata de los supuestos psicolgicos en que

se fundamentan las leyes y quienes la aplican, bien sean juristas, psiclogos, con el fin de explicar, predecir e intervenir.

SORIA (1998): Lo fundamental es conocer los comportamientos que determinan la ley. La Psicologa se centra en la interaccin del sujeto y las leyes, atienden a discernir las causas que explican su conducta en el caso de las vctimas, testigos, jueces, acusados, policas

COLEGIO OFICIAL DE PSICLOGOS (ESPAA): Un rea de trabajo e investigacin especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del derecho, la ley y la justicia.

A) LA PSICOLOGA FORENSE.- Aplica sus conocimientos y hallazgos en la toma de decisiones de la Sala judicial. B) LA PSICOLOGA JUDICIAL.- Estudia los factores extrajudiciales que influyen en las decisiones de los rganos judiciales. C) LA PSICOLOGA PENITENCIARIA. D) LA PSICOLOGA CRIMINAL DE LA PREVENCIN DEL DELITO.- Los procesos psicosociales influyen en la gnesis, desarrollo y mantenimiento de la conducta criminal; as como las tcnicas dirigidas a su control previo o deteccin. E) LA PSICOLOGA DE LA VICTIMIZACIN CRIMINAL.- Efectos provocados por un hecho criminal en la vctima, el tratamiento a ser aplicado y acciones de prevencin.

F) LA PSICOLOGA POLICIAL. G) LA PSICOLOGA MILITAR. H) RESOLUCIN DE CONFLICTOS. I) CENTROS CORRECCIONALES.

FUNCIONES DE LA PSICOLOGA JURDICA


1) EL DERECHO REGULA LA VIDA SOCIAL, BASNDOSE EN EL SENTIDO COMN. 2) LA PSICOLOGA JURDICA SE BASA EN SUS CONOCIMIENTOS PSICOLGICOS QUE LA PROVEEN; SIGUE UN MTODO CIENTFICO

3) AYUDA AL SISTEMA DE
JUSTICIA EN LA DETERMINACIN DE LA VERDAD DE LOS HECHOS. DA INFORMACIN SOBRE

EL POSIBLE FUTURO COMPORTAMIENTO DEL SUJETO.

4) CONTRIBUYE AL
FUNCIONAMIENTO ADECUADO DE LAS ORGANIZACIONES JURDICAS.

5) Diagnostica la existencia o 6) REHABILITAR AL INTERNO A SU MEDIO no de caractersticas SOCIO FAMILIAR. importantes para el sistema jurdico.

EL ROL JURDICO DEL PSICLOGO


1. TESTIGO CUALIFICADO.- TIENE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, POR ELLO SE LE LLAMA AL PROCESO JUDICIAL PARA QUE REFIERA TODO LO CONOCIDO. 2. PERITO.- EMITE UN DICTAMEN DE ACUERDO A UN MINUCIOSO EXAMEN, QUE SON EXTERIORIZADOS A TRAVS DE UN INFORME A LOS PUNTOS LITIGIOSOS. ES NOMBRADO FORMALMENTE POR EL JUEZ.

3. ASESOR.- PSICLOGO ASESORA A UNA DE LAS PARTES O AL JUEZ A FIN DE AYUDAR EN EL PROCESO DECISIONAL DEL VEREDICTO.

Potrebbero piacerti anche