Sei sulla pagina 1di 18

La Mediacin: Tipologa

mbitos de actuacin: Mediacin comunitaria. Mediacin familiar. Mediacin juvenil. Mediacin intercultural. Mediacin escolar.

La Mediacin: Tipologa

MEDIADOR

ESCUELA JOVEN FAMILIA

GRUPOS ESPECFICOS

COMUNIDAD

La mediacin: Tipologa
mbitos de actuacin: Mediacin ESCOLAR: Una tcnica que se utiliza para resolver los problemas

que se presentan en la convivencia escolar entre los/las alumnos/as, como las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre ste y los/as padres/madres.

La Mediacin Escolar

Las iniciativas como la mediacin escolar estn dirigidas a mejorar las relaciones entre las personas que componen una comunidad, en este caso la educativa, y por tanto, mejorando la convivencia en los centros.

Ventajas de la Mediacin Escolar


Crea

en el centro un ambiente ms relajado y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de inters y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambas.

Ventajas de la Mediacin Escolar


Aumenta la capacidad de resolucin de conflictos de forma no violenta. Contribuye a desarrollar la capacidad de dilogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. Favorece la autorregulacin a travs de la bsqueda de soluciones autnomas y negociadas. Disminuye el nmero de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.

Ventajas de la Mediacin Escolar

Ayuda a la resolucin de disputas de forma ms rpida y menos costosa. Se reduce el nmero de sanciones y expulsiones. Disminuye la intervencin de los adultos que es sustituida por la de los/as alumnos/as o por los mismos/as disputantes.

Objetivos de la Mediacin Escolar


1. Apoyar a los centros educativos en la elaboracin, el desarrollo y la evaluacin de proyectos educativos dirigidos a la prevencin de la violencia. 2. Fomentar la participacin de todos los sectores de la comunidad educativa en los centros, mediante el impulso de acciones educativas coordinadas. 3. Mejorar el clima de convivencia en los centros docentes, mediante el conocimiento y puesta en prctica de estrategias de negociacin, regulacin y solucin pacifica de los conflictos. 4. Dotar a los centros educativos de recursos contra la violencia. 5. Promover la reflexin, el anlisis y la investigacin la no violencia.

Mediacin Escolar: Antecedentes


1970 La administracin del presidente de los EE.UU. Jimmy Carter impuls la creacin de los primeros Centros de Justicia Vecinal denominados: Programas de Mediacin Comunitaria. Ofrecer alternativas frente a la va judicial. Efectividad y rapidez. Disminuye el trmite administrativo. Menos costoso.

Mediacin Escolar: Antecedentes


1980 Se ampla el mbito de la mediacin en la escuela para ensear a los estudiantes a mediar los conflictos de sus compaeros:

La Transferencia de la Mediacin Comunitaria a la Escuela parti de dos premisas: 1. OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE. 2. CRECIMIENTO PERSONAL.

Mediacin Escolar: Antecedentes


1984 Un grupo de educadores y mediadores comunitarios fundaron la Fundacin NAME (Asociacin Nacional para la Mediacin en la Educacin). - Al principio gestionaban 6 programas. - En 2003 gestionaban 200 programas de mediacin escolar.
Estos programas se extendieron en todo el mundo.

Mediacin Escolar: Antecedentes


1987 Nueva Zelanda inicia el primer programa de mediacin escolar. 1988 Canad: Programa de cooperacin Recientemente comienza el inters por la mediacin en pases como: Polonia Alemania Sudfrica Argentina

Mediacin Escolar: Antecedentes


Antecedentes en Espaa:
1993 Se inici la Mediacin Escolar en Espaa con la propuesta realizada en el Centro de Investigaciones por la Paz Gernika Gogoratuz (Pas Vasco). Insertar la mediacin dentro de los Reglamentos de Organizacin y Funcionamiento (ROF) de los centros; Presentacin del Programa de Mediacin al Claustro; Informar al alumnado, en cada clase; Formacin de los/as interesados/as sobre la resolucin de conflictos; Formacin del equipo de mediacin (7 alumnos y 4 docentes).

Mediacin Escolar: Antecedentes


Antecedentes en Espaa:
1996 Catalua

Una de las comunidades pioneras a la hora de implantar en sus centros docentes los programas de mediacin escolar. La comunidad donde la aplicacin de estos programas est ms extendida:
Curso 2003/2004, 50 IES (PME). Curso 2004/2005, 100 IES (PME).

Actualmente todos los IES disponen de Programa de Mediacin Escolar (PME).

Mediacin Escolar: Antecedentes


Antecedentes en Espaa:
1998 Comunidad de MADRID

Programa Piloto, curso 1998-2000 que se aplic en 10 IES con el objetivo de formar mediadores en toda la comunidad educativa para la solucin de los problemas de aula y centro: El programa se extiende en 2001 a 30 IES de la Comunidad. Toman como modelo de implantacin del programa la experiencia de Pas Vasco, formando a los orientadores y equipos directivos en mediacin y resolucin de conflictos.

Mediacin Escolar: Antecedentes


Antecedentes en Espaa: 1996 - Canarias Proyectos educativos que tienen como objetivo prioritario la mejora de la convivencia"
Con la entrada de la ley orgnica de responsabilidad penal de los menores, se organiz una campaa de sensibilizacin en el mbito educativo, que logr sensibilizar a los docentes, generndose una clara intervencin en la red de comunidad escolar que comienza a demandar la formacin en mediacin escolar.

Mediacin Escolar: Antecedentes


Antecedentes en Espaa:
2004 - Comunidad Valenciana, Jornadas de Mediacin escolar,

hacia una Red de Mediadores.

La Comunidad Valenciana ha empezado tardamente a incorporar proyectos de mediacin escolar en los centros docentes, pero las jornadas de mediacin escolar dieron el impulso necesario para la implementacin de programas de mediacin escolar en los centros educativos.

Mediacin Escolar: Antecedentes


Antecedentes en Espaa: 2003 - Andaluca Escuelas: Espacio por la Paz", programa dirigido por la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca.
En el curso 2003-2004 un total de 210 centros estaban incorporados en el programa y tenia como objetivo: - Mejorar la convivencia en los centros - Prevencin de la violencia y resolucin de conflictos 24.000 alumnos/as se beneficiaron de este programa. Se crearon en las 8 provincias andaluzas los gabinetes para el asesoramiento de las comisiones de convivencia de los centros, formadas por profesores, padres, y alumnos.

Potrebbero piacerti anche