Sei sulla pagina 1di 23

EL ABC DE LOS APOYOS QUE OTORGA EL FONAES

Qu es el FONAES?
Es el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad; institucin dependiente de la Secretara de Economa que apoya econmicamente para iniciar nuevos negocios, fortalecer empresas ya establecidas, adems de impulsar, con capacitacin, las habilidades empresariales para hacerlas ms competitivas.

A quin Apoya?
A emprendedores de la poblacin campesina, indgenas y poblacin urbana que no cuentan con recursos econmicos, pero cuentan con capacidad productiva, organizacin y que desarrollan proyectos productivos viables.

Cmo trabaja FONAES?


A travs de 3 pilares de accin:

1. Apoyo a la inversin en la apertura y ampliacin de negocios 2. Capacitacin y Asesora Empresarial


3. Fomento a la Banca Social

Cobertura

Red de 32 Representaciones en las Entidades Federativas o Captan las solicitudes. o Validan los proyectos. o Dan seguimiento a los apoyos que otorga el FONAES.

Qu tipos de apoyo ofrece FONAES?


1 Para abrir o ampliar un negocio. 2 Para garantizar un crdito destinado a abrir ampliar un negocio. 3 Para desarrollar y fortalecer los negocios establecidos. 4 Para el desarrollo y consolidacin de la Banca Social.

Programas Especiales
Impulso Productivo a la Mujer
FONAES impulsa activamente las iniciativas presentadas por mujeres, en lo individual o conformadas en grupos o empresas sociales. En 2010, este tipo de proyectos represent el 86% del total de proyectos aprobados.

Empresarios con Discapacidad


Paralelamente, apoyamos proyectos productivos de personas con discapacidad intelectual, as como los menores con cualquier discapacidad, quienes podrn ser beneficiarios indirectos a travs de padres o tutores. Con esta estrategia, el FONAES ofrece herramientas para que inicien o fortalezcan un negocio que les permita mejorar su calidad de vida y cuenten as, con mayores opciones de desarrollo.

Cmo saber s soy sujeto de apoyo?


Poblacin Objetivo: Campesinos Indgenas Poblacin urbana en situacin de pobreza

Acredita escasez de recursos: Pliza de afiliacin al Seguro Popular. Ser beneficiario de algn programa de combate a la pobreza del Gobierno Federal o del estado en que habita. Encuesta socio-econmica

Actividad econmica apoyada por FONAES

Cul de FONAES? FONAES? Cul es esla laestrategia Estrategia de


Fomentar e Integrar Crculos Virtuosos de: Fomentar e Integrar Crculos Virtuosos de:

01800 48 FONAES 366237


mujeres@fonaes.gob.mx

Financiamiento
El FONAES ofrece distintos apoyos de acuerdo a la naturaleza de los solicitantes:

Proyectos en General: hasta 60% de la inversin que requiera el proyecto.

Proyectos conformados exclusivamente por Mujeres: hasta el 80%.


Proyectos conformados por personas con Discapacidad: hasta el 90%.

Apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio


Apoyos destinados para capitalizar negocios
SECTOR Comercio Industria Servicios Tipo de Beneficiario Persona Fsica Grupo Social Empresa Social Tipo de Beneficiario Persona Fsica Grupo Social Empresa Social Monto mximo por integrante o socio $50,000. $50,000. Monto mximo por integrante o socio $100,000. $100,000. Monto mximo por proyecto $300,000. $1000,000. Monto mximo por proyecto $300,000. $1000,000.

$50,000.

SECTOR Agrcola Pecuario Forestal Pesca Acucola Minera

$100,000.

Cmo lo invierto? Capital de inversin


La adquisicin de maquinaria, equipo, vehculos ligeros o pesados, mobiliario y herramientas. La ejecucin de obra civil para la construccin, renovacin, reconstruccin, ampliacin o mejoramiento de instalaciones La adquisicin de rboles frutales, plantas o cualquier especie vegetal que se utilice como un bien productivo

La adquisicin de ganado bovino doble propsito, ovinos y caprinos, cuando stos se utilicen como un bien productivo

Capital de trabajo
Complementaria al capital de inversin; adquisicin de materias primas y auxiliares, indispensables para la produccin del bien o servicio a que se dedique el negocio;

La contratacin del personal necesario para la produccin y/o distribucin de los bienes o servicios a que se dedique el negocio, incluyendo empleados temporales y pago de jornales; y
La contratacin de servicios indispensables.

Aportacin de FONAES
$25,000.

% Mximo para Capital de Trabajo


100%

$25,000. - $75,000.
$75,000. - $100.000. De ms de $100.000.

60%
40% 25%

Apoyo para garantizar un crdito


Apoyo destinado a empresas sociales hasta por 1.5 millones de pesos destinados a la constitucin de garantas lquidas, para la obtencin de recursos crediticios destinados a capital de inversin y capital de trabajo. Sector: comercio, industria y servicios: monto mximo por socio $50,000. Sector: agrcola, pecuario, forestal, pesca, acucola y minera: monto mximo por socio $100,000. Cubre hasta el 50% del total del crdito cuando no existen otras aportaciones complementarias que provengan de otros programas de apoyo y del 25% cuando s existan aportaciones complementarias

ADHESIN AL ESQUEMA DE CAPITALIZACIN

Esquema de Capitalizacin
El FONAES propone a los beneficiarios el ahorro voluntario del APOYO EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO.

Beneficios al concluir el ahorro:

Retirar el dinero que recibieron ms los intereses generados para que lo re-inviertan en el negocio

Esquema de Capitalizacin
QUINES OPERAN EL ESQUEMA?
Entidades de Ahorro y Crdito Popular o Empresa Social de Financiamiento o Caja Solidaria. Fideicomisos constituidos por cualquier organizacin social, gremial o campesina o por alguna Empresa Social de Capitalizacin. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo (SCAP).

Sociedades Financieras de Objeto Mltiple (SOFOM).


Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO).

REGISTRADAS EN FONAES

Capacitacin
FONAES impulsa la capacitacin de empresarios para que obtengan herramientas para planear, invertir, y desarrollar su propia empresa, que ser su fuente de empleo, para as, mejorar su calidad de vida.

Adems, se capacita a los beneficiarios no slo para producir, sino tambin para comercializar sus productos y competir en mercados cada vez ms exigentes y globales.

Produccin
Los recursos que invierte FONAES en los proyectos productivos, contribuyen a la generacin de empleos y a la reactivacin del mercado interno.

El mayor porcentaje de los proyectos aprobados por FONAES estn relacionados con la produccin y transformacin de bienes para darles valor agregado en el mercado.

Comercializacin
Paralelamente, FONAES pone al alcance herramientas que permiten a las MiPyMES estar ms capacitadas y ser ms competitivas, adems de asegurarles canales de comercializacin que den viabilidad y aseguren su xito, entre los principales apoyos: Incubacin: Orientacin de Ideas de Negocio Acompaamiento: Capacitacin para profesionalizar los negocios Competitividad: Capacitacin para que comprendan y reaccionen a las demandas del mercado. Comercializacin: Enlaces con compradores mayoristas a travs de ferias, exposiciones, talleres, etc.

Ahorro
El Desarrollo Econmico de las comunidades de Mxico, no estara garantizado, si stas no cuentan con servicios financieros bsicos, profesionales, modernos y eficientes. Por ello, FONAES promueve entre los beneficiarios del Programa, la cultura del ahorro productivo y del uso de servicios financieros a travs de la Banca Social. El proyecto est diseado para operar a travs de Empresas Sociales de Financiamiento y contempla cuatro etapas: 1. Ampliar Cobertura 2. Profesionalizar los Servicios 3. Fortalecimiento Financiero 4. Diversificacin de Servicios

MECANICA OPERATIVA
Publicacin de Convocatoria. Pre registro de solicitudes. Registro definitivo de solicitudes.

Evaluacin de solicitudes.
Priorizacin de solicitudes. Autorizacin en el comit respectivo. Formalizacin autorizados. y Entrega de recursos

Comprobacin de los recursos. Verificacin y Seguimiento a los apoyos otorgados.

01800 48 FONAES 366237


mujeres@fonaes.gob.mx

Potrebbero piacerti anche