Sei sulla pagina 1di 66

Escuela Especializada de Jvenes

Curso: Gobernanza Profesor: Soc. NESTOR RIVERA ARBILDO

Gobernanza: introduccin
Incapacidad de los gobiernos (considerados como sujetos). Aos 80 gobierno vs. gobernanza, del sujeto a la accin de gobernar. Nuevo proceso de direccin de la sociedad. La gobernanza est explicando la descentralizacin (descentramiento) del actual proceso de direccin, que no es ni pblico ni privado. Ya no hay un centro de gobierno, hoy hay un governance system (PNUD). Slo si se compatibiliza el gobierno tendr futuro. Es otro papel directivo (Co-gobierno).

Gobernanza: introduccin
Es un concepto bifronte:
Por un lado mira hacia el pasado oscuro de los gobiernos de la crisis y otras formas arcaicas de direccin social (caudillismo, patrimonialismo, intervencionismo) y marca su deslinde de esos modos gubernativos desastrosos. Por otro lado, mira hacia el futuro perfil de la sociedad, modelado por la presencia de nuevos sujetos colectivos, ms independientes e interdependientes en sus actividades, e indica entonces el nuevo modo de gobernar ocurrido en ese nuevo contexto social.

ORIGEN
No fue un concepto norteamericano sino europeo. Administradores pblicos alemanes, a partir de los 70. Polticas pblicas para mejorar direccin del gobierno. Despus de la crisis y de la evolucin de la sociedad.

Evolucin del concepto


Concepto descriptivo ms que terico. Luego se volvi valorativo. Ms all del gobierno. Formas de gobernar distintas a la gubernamental burocrtica. Incorporacin de mecanismos de mercado y sociedad. Concepto normativo: buen gobierno, mejores prcticas. Nuevos modos de relacionarse entre gobierno y sociedad.

Nacimiento y denotacin del concepto


Banco Mundial 1989: Africa subsahariana. Agencia para el Desarrollo de los Pases de Ultramar del gobierno britnico (1993): good governance. Comisin de Ayuda al Desarrollo de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue pionero en la construccin y difusin de un concepto preciso y estable en el marco del desarrollo sustentable Reconceptualizing Governance (1997).

Utilizacin y definicin del concepto


Conviene advertir que su primera utilizacin y primer intento de definicin no fue en el sector pblico sino en el sector privado desde los aos ochenta, con la expresin corporate governance (el proceso de decisin debe ser compartido entre accionistas, clientes, etc. De esto nace la responsabilidad social de las empresas). El PNUD, entrados los noventa, cre el MDGD, Management Development and Governance Division. A lo largo de esta dcada, la palabra governance qued incorporada al lenguaje de la comunidad del desarrollo.

Utilizacin y definicin del concepto


La Real Academia Espaola:
Definicin anterior:la accin y efecto de gobernar o gobernarse. Definicin actual (a partir 2001): arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo econmico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economa

TRADUCCIN
En ingls no existe definicin para gobernacin, no existe governation, por eso se la toma tambin como la traduccin de governance. Es un lmite lingstico del ingls no del espaol. Gobernanza no es la traduccin de governance pero as se viene utilizando.

TERMINOLOGIA
En la literatura angloamericana es posible distinguir entre: Government, la institucin responsable del gobierno de una sociedad. Governing, el gobernar entendido como la accin de gobernar del gobierno mismo. Governance, como el proceso ms o menos formalizado de gobernar(se) o conducir(se) a(de) una sociedad, tal como ocurre en un determinado tiempo social y en el que el gobierno es un actor con mayor o menor capacidad de decisin e influencia directiva.

Distincin conceptual (Jan Kooiman)


Governing (gobernacin): procesos de interaccin entre actores pblicos y los grupos de inters o individuos implicados. Governance (gobernanza). Governability (gobernabilidad).

Conceptualizacin
El proceso o conjunto de acciones mediante el cual el gobierno dirige o conduce a la sociedad. La direccin social implica:
Definicin de objetivos comunes La aceptacin social de los mismos La participacin directa o indirecta de la colectividad en la realizacin de los objetivos comunes La coordinacin de las mltiples acciones de los actores sociales para posibilitar y/o asegurar su realizacin.

Conceptualizacin
Aguilar: el proceso mediante el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia fundamentales y coyunturales- y las formas de coordinarse para realizarlos: su sentido de direccin y su capacidad de direccin. El concepto cuestiona la idea aceptada de que la accin de gobernar a una sociedad sea equivalente a la accin directiva del gobierno, sin inclusin ni participacin de la sociedad en la definicin de los objetivos sociales y sin espacio para otras formas de direccin de la sociedad menos verticales e impositivas.

Conceptualizacin
El concepto de governance es bsicamente una herramienta analtica y descriptiva. Es un proceso de coproduccin: relaciones de gobierno y sociedad. Se puede analizar cmo estn los pesos, es ms gubernamental, ms social, etc.

Gobernacin vs. Gobernanza


Gobernacin, la construccin de la capacidad de gobernar del gobierno y la fundacin de los modos apropiados de gobernar en las condiciones sociales actuales de escasez, adversidad e incertidumbre. NO HAY CONSENSO. Para muchos autores gobernanza y gobernacin es lo mismo o, en todo caso, ambos conceptos estn fuertemente vinculados.

Gobernacin vs. Gobernanza


Renate Mayntz, la gobernanza est experimentando una evolucin semntica: inicialmente se utiliz como sinnimo de gobernacin. El campo semntico de la palabra se ha ampliado con dos nuevas acepciones:
Hoy se recurre a gobernanza, en primer lugar para indicar un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerrquico, y caracterizado por un mayor grado de cooperacin y por la interaccin entre el Estado y los actores no estatales, redes decisionales mixtas entre lo pblico y lo privado. En segundo lugar, gobernanza indica algo mucho ms amplio de modo tal que el campo semntico de la gobernanza pierde pie en la teora poltica para convertirse en una teora general de las dinmicas sociales. Es una respuesta para explicar los cambios de las sociedades actuales.

Gobernanza como accin colectiva


Gobernanza implica una accin colectiva, la cual no se sostiene sin la participacin del gobierno. La gobernanza implica por tanto un conjunto de actores que buscan:
Orientacin de sus sociedades (intencionalidad) Las acciones para hacer algo (causalidad) Forma de organizacin y coordinacin que se van a dar.

Hay dos cuestiones importantes:


Que exista cooperacin y coordinacin. Que esta cooperacin sea eficaz. (Tiene que haber una instancia que coordine y asegure el cumplimiento de los 2 anteriores: el gobierno).

Aspectos claves para entender la gobernanza


La nueva gobernanza toma entonces la forma de coordinacin de la accin colectiva ms que el de la subordinacin de actores independientes, particularmente en las reas decisivas del crecimiento econmico. Las formas de coordinacin y convivencia para dirigir a una sociedad se lleva a cabo en modo de interdependencia-asociacincoproduccin/corresponsabilidad entre el gobierno y las organizaciones privadas y sociales.

Formas de gobernar o procesos de direccin


Command and control (mando y control). Estado fuerte, socialmente dbil. Es ms una gobernanza por gobierno. Gobernanza: Cooperacin, coordinacin. Forma de gobierno por cogobierno.

Desgobierno, ingobernabilidad, desgobernanza. Estado dbil, socialmente dbil. Estado fallido. Los pases africanos.

Captura (captura o dependencia). El gobierno se vuelve actor dependiente o capturado por las clases sociales. Gobierno torpe, excluyente.

Gobernanza: desarrollos tericos

Kooiman (1993): interaccin como interdependencia, para resolver problemas complejos, dinmicos y diversificados. Rhodes: Understanding Governance, Debating Governance (2000): debate europeo. Rhodes habla de los usos conceptuales: Estado mnimo, gobernacin, nueva gestin pblica, socio ciberntica, redes sociales autogobernables. Lester Salomon: gobernanza desde la ptica del tercer sector. Trnsito de la jerarqua a las redes. Para l gobernanza es el gobierno mediante redes. Joan Prats (2004, 2005). Gobernanza centrada en la interaccin. 5 principios de la gobernanza: apertura, participacin, responsabilidad, eficacia y coherencia. Dirk Mesner: The Network Society. Luis F. Aguilar: traslada el concepto a latinoamrica.

Gobernanza en Amrica Latina


Las crisis econmicas y polticas de los aos ochenta y el descubrimiento de los lmites de las reformas econmicas y polticas emprendidas (democratizacin incluida) ofrecan elementos de sobra para plantear la cuestin acerca de la direccin social de nuestros pases. La ingobernacin del autoritarismo y las notorias limitaciones gubernativas de las nuevas democracias eran motivos ms que suficientes para plantearse la cuestin de la gobernanza de la sociedad (calidad de la democracia).

Gobernanza en Amrica Latina


Las formas gubernativas antes explicadas aparecen como PRACTICAS NO INSTITUCIONALIZADAS. Algunos gerentes pueden esgrimir un buen abanico de resultados positivos, mayor flexibilidad, calidad en servicios concretos. Lentamente se est alcanzando el grado de leyes, procedimientos y regulaciones.

Gobernanza en Amrica Latina


ESTAMOS EN UNA SITUACIN DE REALIDADES EN BSQUEDA DE TEORA.

Qu no es Gobernanza
No es un modelo organizativo y funcional de validez universal. No es un enfoque antigubernamental. No es mercado. No es autorregulacin por parte de la sociedad civil. No elimina modelos anteriores; convive con ellos, reequilibra el proceso de direccin.

Qu no es Gobernanza
No implica subordinacin sino coordinacin. No implica dependencia ni independencia, sino INTERDEPENDENCIA. Cuando no hay recursos para compartir ni capacidades para ofrecer.

Principales caractersticas
Incluye al gobierno pero hay que ir ms all porque ya no es el nico actor. Se rompe el dogma del monopolio estatal de los intereses generales por la accin colectiva. Cambio en la concepcin de la relacin entre Estado y sociedad. Interaccin, interdependencia, coproduccin, corresponsabilidad.

Principales caractersticas
Intercambio de recursos. Necesidad de cooperacin. Se requiere flexibilidad y cambio en los instrumentos de gestin. Conocimiento y recursos insuficientes por cada uno de los actores (de carcter transversal).

Desarrollo de aspectos principales


Interdependencia: de recursos y capacidades entre gobierno y la sociedad, se produce la relacin por redes. Capacidades: si en el nivel de gobierno o en el nivel de la sociedad no existen recursos, sin capacidades para compartir no hay gobernanza. Coordinacin (ms que subordinacin): idea del gobierno como agencia de coordinacin de los actores privados y sociales en la conduccin del desarrollo econmico y social.

Desarrollo de aspectos principales


Interaccin: calidad de interaccin, los nuevos modos de gobernar basados en este aspecto son reconocidos como gobernanza, gobierno relacional o en redes de interaccin pblico-privado-civil a lo largo del eje local/global. Cooperacin.

Aportes de los actores


Aporte del gobierno: coaccin, legitimidad de cargo, legitimidad de actividades, presupuesto (gasto), administracin pblica (organizacin, actividades, recursos, conocimientos, especializacin). 4 niveles de actuacin:
Institucional Econmico Administrativo Poltico.

Aportes de los actores


Aporte del sector privado: productividad (investigacin ms desarrollo), capital, globalizacin, medios de comunicacin, fuerza de trabajo, organizacin y gerencia, competitividad. Aporte del sector social:
Capital social (autoorganizacin, asociacionismo, confianza, solidaridad). Civismo (reconocimiento de la legitimidad del poder pblico). Confianza respecto a lo pblico (vinculacin efectiva, instancia de generacin de valores (familia, religin, informacin).

De los actores
Los gobiernos no son los nicos actores que enfrentan las grandes cuestiones sociales, que tambin hoy son desafos para las organizaciones de la sociedad civil y las empresas. De ah que se rompa el dogma del monopolio estatal de los intereses generales. Esto desde luego supone un cambio en la concepcin hasta entonces vigente de la relacin entre Estado y sociedad: pero se reconoce su interdependencia y la necesidad de la cooperacin para la definicin y realizacin de los intereses generales. Se van a generar las responsabilidades pblicas de actores privados. Por eso ahora se habla de responsabilidad social del empresariado.

Posicin de organismos internacionales


Banco Mundial (1992):
la forma del rgimen poltico, las instituciones pblicas. el ejercicio de la autoridad poltica y la administracin de los recursos econmicos y sociales de un pas para su desarrollo. la capacidad del gobierno para disear, formular e implementar sus polticas y para cumplir sus funciones.

Posicin de organismos internacionales


Commission on Global Governance de la OCDE: es un conjunto de procesos y modos en los que los individuos, las instituciones, pblicas y privadas, cooperan y gestionan los asuntos comunes. Recientemente, la OCDE define la gobernacin como el proceso mediante el cual los ciudadanos resuelven colectivamente sus problemas y responden a las necesidades de la sociedad, empleando al gobierno como el instrumento. (OCDE 2000).

Posicin de organismos internacionales


PNUD: marco de reglas, instituciones y prcticas establecidas que sientan los lmites y los incentivos para el comportamiento de los individuos, las organizaciones y las empresas.

PNUD: GOVERNANCE SYSTEM


GOBIERNO
Gobierno Sociedad Civil

Actor 1

Actor 2

Actor 3

Sector Privado

GOBERNANZA

Crisis, ingobernabilidad y gobernanza


Crisis efectiva de los Estados sociales, la probabilidad del derrumbe del capitalismo y de que las democracias emergentes entraran en crisis por no haber construido a tiempo sus capacidades bsicas de gobierno. En las ltimas dcadas del siglo XX hemos pensado la poltica, el gobierno y la administracin pblica desde el esquema mental de la crisis.

La advertencia sobre la posibilidad de la crisis y la ingobernabilidad probable de las democracias de los Estados sociales se transform en crisis real en las sociedades industriales a partir de la mitad de los aos setenta: crisis del Estado de Bienestar. Gobierno se mostr incapaz de conducir a la sociedad hacia metas aceptables de desarrollo, bienestar y seguridad social. Agencia insuficiente para dar respuesta a los nuevos problemas de su sociedad.

mbitos de la crisis
Crisis econmica/financiera (fiscal): el Estado no poda cumplir y financiar las demandas sociales. Crisis administrativa: burocracias lentas, rgidas e inflexibles.

Peligro de la ingobernabilidad
El peligro de la ingobernabilidad concierne directamente al gobierno, a su capacidad de gobernar. La ingobernabilidad se manifest en:
Aceptacin del liderazgo poltico. Falta de conformidad de la gente. Radicalismo poltico. Apartarse del sistema de partidos. Nuevos movimientos sociales y formas de protesta. Incremento de los ndices de criminalidad.

Consecuencias de la crisis
La crisis de gobierno puso de manifiesto la crisis del esquema jerrquico o autoritario de las relaciones entre Estado y sociedad, entre el gobierno y las organizaciones econmicas y sociales, y fue el detonador del giro hacia la construccin de un nuevo tipo de relaciones directivas en modo menos vertical. Como respuestas gubernativas a las transformaciones sociales y econmicas surgieron la nueva gestin pblica (primero) y la gobernanza (despus).

Crisis e ingobernabilidad en Amrica Latina


Inestabilidad de las jvenes democracias latinoamericanas. Bancarrota fiscal y poltica del Estado autoritario. Nacimiento de la democracia a la par de ajustes fiscales y liberalizacin de la economa. Principal problema: debilidad de las capacidades de gobierno, rebasadas por demandas sociales.

Crisis e ingobernabilidad en Amrica Latina


Situacin de la regin: proceso de construccin democrtica. Subdesarrollo, pobreza. Crisis de la deuda. Severos ajustes econmicos y cambios en su estructura econmica. Ambiente de explosin de demandas y expectativas que, naturalmente, haban sido estimuladas por la llegada de la democracia. Resultados desastrosos de los gobiernos desencaden hechos de conflicto, delincuencia, desafeccin a las identidades sociales, empobrecimiento, desercin hacia otros pases.

Sobre la gobernabilidad
Para algunos acadmicos, el libro Crisis of Democracy (1975), escrito por Samuel Huntington y algunos otros autores, inventa la palabra gobernabilidad. Se seala que la gobernabilidad es la posibilidad o probabilidad de gobernar (en ingls: gobernability), que hoy significa capacidad de gobernar.

Crisis de gobernabilidad
La probabilidad de no gobernar se debi a una sobre carga del gobierno: era tan abrumadora la demanda social sobre el gobierno, que se rebasaron sus capacidades fiscales, polticas y administrativas, lo que gener desequilibrio estructural entre la demanda social y la oferta gubernamental.

Crisis de gobernabilidad
La crisis de gobernabilidad se produce mayormente por la crisis fiscal, lo esencial era lo fiscal porque lo que se peda eran cuestiones materiales. Ello significaba aumentar ingresos y disminuir gastos: reforma fiscal en la mayora de pases; se extendi la masa gravable, se fijaron precios reales. An as, estas medidas resultaron insuficientes para responder a la demanda social.

Crisis de gobernabilidad
Disminucin del tamao del Estado (menos leyes, menos personal, menos empresas pblicas). Privatizaciones. El gobierno pierde facultades, responsabilidades, alcances. Se liberaliza la economa y se va en camino hacia la democratizacin del rgimen: decisiones estratgicas que hicieron perder poder al gobierno. Se generaron demandas que los gobiernos no haban desarrollado: certidumbre, seguridad jurdica (poder judicial), orden pblico (polica), eficiencia administrativa, transparencia, rendicin de cuentas, derechos humanos.

De la crisis de gobernabilidad a la crisis de la sociedad


Gobernar del gobierno se volvi un problema: menos instrumentos pero ms responsabilidades. Ahora ms que objetivos se exigen resultados. La idea de plan (planificacin) se derrumba, en todo, no hay futuro, no hay objetivos, se vive el da a da.

Alternativas de solucin
Ante los defectos e ineficacias del gobierno proceden 2 procesos: Gobernabilidad: dotemos o redotemos al gobierno de capacidades. Gobernanza: nuevo proceso de direccin de la sociedad.

Reforzar la gobernabilidad
Gobernabilidad: es la posibilidad o probabilidad de que el gobierno gobierne a su sociedad, que radica en su capacidad de gobernar. La gobernabilidad obedece a un enfoque de capacidades del gobierno, se ubica en el terreno del gobierno, no de la sociedad. El de la gobernabilidad es un enfoque gubernamental, no social.

Redotar capacidad al Estado


Reforma del Estado: Reformas institucionales (relacin entre ejecutivo y legislativo, entre el ejecutivo y el poder judicial, entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, entre los poderes pblicos y las relaciones sociales, relaciones internacionales). Reformas fiscales Reformas administrativas Reformas de los aparatos coactivos (ejrcito, ms polica).

Supuesto de la gobernabilidad
Un gobierno con capacidad es suficiente para la conduccin del pas, no se necesita ms. Un gobierno incapaz es ingobernabilidad. El que piensa en gobernabilidad piensa en gobierno. En su planteamiento estndar, la cuestin de la gobernabilidad consiste en preguntarse sobre las capacidades de gobernar del gobierno, considerando a la sociedad como algo que por definicin ha de ser gobernado y administrado. La sociedad es entendida como el problema ms que como parte de la solucin de los problemas. A esta perspectiva dominante, vieja gobernacin o vieja gobernanza(old governance), se debe que el problema de la gobernabilidad se haya concentrado en el gobierno como instancia de direccin social.

De las capacidades del gobierno


El foco de la atencin terica y poltica se desplaza de la dotacin de las capacidades gubernativas la cuestin de la gobernabilidadhacia la utilizacin efectiva de las capacidades gubernativas del gobierno y, particularmente, hacia el modo idneo de utilizarlas (modos de gobernar, pautas directivas) que los gobiernos han de poner en prctica.

De las capacidades del gobierno


Capacidad o ser capaz:
En el primero se habla de los poderes que se necesitan poseer de antemano para ser gobierno, para estar en condiciones de conducir una sociedad hacia sus objetivos. Mientras en su segundo sentido denota las acciones que acreditan que un gobierno es en realidad un agente directivo capaz y efectivo, que est siendo efectivamente capaz de conducir su sociedad hacia sus objetivos, que est gobernando.

La distincin entre las dos preguntas recuerda la famosa distincin aristotlica entre potencia y acto; o en los trminos cibernticos contemporneos, entre virtualidad y realidad/presencialidad.

Crticas a la gobernabilidad
El enfoque se centra slo en las capacidades del gobierno, no en las acciones y son las acciones las que hacen evidentes las capacidades (tenemos gobiernos llenos de capacidades que no utilizan bien). En un enfoque gubernamental el gobierno capaz es suficiente y slo eso. Sin embargo, es insuficiente para abordar con esto la conduccin de la sociedad.

Diferencias entre gobernabilidad y gobernanza


Gobernabilidad (se enfoca Gobernanza (no le interesa en el sujeto) tanto el sujeto sino el proceso)
Agente de gobierno Capacidades Proceso de gobernar Acciones

Capacidades del gobierno

Capacidad del gobierno ms la capacidad de la sociedad

Se parte de la premisa de Parte de la premisa de que que la sociedad es la sociedad tiene ingobernable capacidad de autogobernarse Ciudadanos como objetos Ciudadanos como sujetos de del gobierno gobierno Subordinacin Enfoque gubernamental Coordinacin Enfoque postgubernamental

Comparando la gobernabilidad con la gobernanza


La gobernabilidad se centra slo en las capacidades del gobierno. La gobernanza se vuelve en un enfoque de accin que hace observable esas capacidades. Procede un nuevo proceso de direccin de la sociedad (ante los defectos e ineficacias del gobierno), que te lleva a un nuevo proceso de relacin entre gobierno y sociedad. El concepto de gobernanza incluye la distincin entre capacidad directiva y eficacia directiva del gobierno.

Comparando la gobernabilidad con la gobernanza


Ambas tienen como objeto la pregunta sobre las capacidades del gobierno democrtico. La primera se interroga y responde sobre las capacidades de gobierno entendidas como los recursos o poderes que debe disponer el gobierno para estar en aptitud de gobernar a su sociedad, mientras la segunda se refiere a las capacidades entendidas como recursos en movimiento, poderes en accin, cuyos resultados o efectos son las situaciones deseadas de coordinacin, conciliacin, prosperidad social.

Gobernanza y su relacin con el gobierno


Gobernanza es un enfoque postgubernamental (no antigubernamental). Incluye al gobierno pero hay que ir ms all para dirigir a una sociedad. El enfoque de gobernanza integra y rebasa la problemtica de la gobernabilidad. La cuestin de la gobernabilidad es subsumida por el de gobernanza, que la compendia, y demuestra que la gobernabilidad no es sinnimo de gobernanza, pues las dos hacen referencia a distintas interrogantes y realidades, aunque graviten alrededor de la problemtica del gobierno o de direccin de la sociedad.

De la gobernabilidad a la gobernanza
La debilidad de los gobiernos fuertes dio pie a que surgiera la pregunta de si ms all del gobierno existan capacidades de solucin de problemas y realizacin de futuros deseados. Se descubri que:
No todas las capacidades requeridas para dirigir un pas particularmente en el campo del crecimiento econmico y el desarrollo social- se encuentran en el mbito del gobierno Las capacidades que posee un gobierno (legislacin, coaccin, imposicin fiscal, servicios sociales, etc.), son insuficientes frente a la magnitud de los nuevos y viejos problemas de la sociedad.

Se reconoci de que el gobierno no dispone de todos los recursos que necesita para su tarea directiva, muchos de los cuales se encuentran en manos privadas y sociales. Para gobernar un pas hacia metas de bienestar se exigen ms capacidades, actores y acciones, ms interdependencias que dependencias, coordinar ms que subordinar, construir puentes ms que pirmides.

De la gobernabilidad a la gobernanza
Este descubrimiento, que representa el nacimiento del enfoque y concepto de la gobernanza, no poda suceder hasta que se hicieron evidentes las situaciones crticas de las democracias sociales y de los autoritarismos socialistas, y llev a dos conclusiones:
En lo terico: la capacidad directiva de un gobierno no equivale a un gobierno. La calidad institucional y directiva es ms importante que la cantidad instrumental gubernativo. En lo prctico: se cancelaron facultades probadamente improductivas de los gobiernos, se construyeron las requeridas para una direccin social exitosa y se examin al mismo tiempo si la accin directiva de la sociedad deba estar slo en manos de los administradores del gobierno.

De la gobernabilidad a la gobernanza
El resultado final fue rehacer en el concepto y la prctica un nuevo equilibrio en las relaciones entre el Estado, el mercado y la organizacin social y, por consiguiente, configurar un nuevo proceso directivo de la sociedad, una nueva gobernacin (conocida como gobernanza):
Se crearon agencias reguladoras y ejecutivas autnomas e independientes del gobierno. Comenz a ejecutarse la prestacin de algunos servicios pblicos mediante proveedores y prestadores externos, transnacionales. Se impulsaron tratados de libre comercio con pases afines. Se democratizaron los regmenes (irresponsabilidad de los gobiernos de formato autoritario). Empez a tomar forma un riguroso sistema de justicia Se liberaliz la opinin pblica Se descentralizaron polticas y los gobiernos locales ampliaron sus mrgenes de independencia respecto del gobierno central.

Gobernanza propiamente dicha


El enfoque propio y distintivo de la gobernanza es el que destaca la insuficiencia del actuar del gobierno para gobernar las sociedades contemporneas. El gobierno es insuficiente para la gobernacin de la sociedad. El enfoque de gobernanza representa un cambio en la idea del gobierno y del gobernar: el paso de un centro a un sistema de gobierno y el paso de un modo jerrquico de gobierno a uno ms asociativo y coordinador.

Crticas
La principal crtica hacia ese enfoque de gobernanza es el rol que ocupa el gobierno, tratndose de temas que tienen que ver con la direccin de la sociedad en todas sus dimensiones. Se circunscriben sobre todo a las tesis radicales sobre gobernanza que insisten en la incapacidad del gobierno para gobernar y en la necesidad de circunscribir su desempeo a lo mnimo indispensable. Se resalta notablemente el rol del mercado y los organismos sociales.

Democracia y Gobernanza

En democracia, el problema consiste entonces en que el gobierno acredite ser un agente capaz de direccin, coordinacin, y articulacin de sus sociedades, con resultados relevantes. Se trata del paso de la democracia como doctrina de forma de gobierno a la democracia como gobierno con capacidad gubernativa puesta en accin.

Democracia y Gobernanza
Los gobiernos democrticos nuevos sufren sus mayores dificultades sobre su capacidad para resolver problemas sociales, formular polticas adecuadas, prestar servicios de calidad, encuadrar conflictos, neutralizar los delitos y anticipar las adversidades. El bajo rendimiento de los gobiernos democrticos nuevos puede deberse a que en el pasado se concentr la atencin social en el proceso electoral ms que en el gubernativo. No se construyeron las capacidades requeridas para que las democracias estuvieran en aptitud de gobernar, pero haba que comenzar por cimentar las bases.

Potrebbero piacerti anche