Sei sulla pagina 1di 32

CONTENIDO

Definicin Historia Mtodos de Propagacin Medios de entrada que los virus utilizan para entrar en la computadora Sntomas de presencia de virus Tipos de Virus

Un virus informtico es un malware que tiene como funcin

alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el


permiso o conocimiento del usuario. Se encargan de remplazar archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este, destruyen datos almacenados en su ordenador.

Se replican a travs de un software, son muy nocivos y


algunos contienen una carga daina (payload) con distintos

objetivos, desde una simple broma hasta causar daos


importantes en los sistemas o bloquear las redes

HISTORIA
El primer virus ataco una maquina IBM serie 360, fue llamado creeper, en 1972. Este programa emita peridicamente en la

pantalla el mensaje Soy una enredadera agrrame si puedes.


Para eliminar este programa se creo el primer programa de antivirus

denominado Reaper.
Despus de 1984, los virus han tenido una gran expansin, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que adjuntan en un correos electrnicos.

MTODOS DE PROPAGACIN
Mensajes que automticamente ejecutan programas. Ingeniera social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin de discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software modificado o de dudosa procedencia.

MEDIOS DE ENTRADA QUE LOS VIRUS UTILIZAN PARA INFECTAR LAS COMPUTADORAS
Correo Electrnico www
Medios de almacenamiento

SNTOMAS DE PRESENCIA DE VIRUS


Cambios en la longitud del programa

Cambios en la fecha de algunos programas


Retardos en cargar un programa Operacin mas lenta del sistema Reduccin de la capacidad de memoria Mensajes de error inusuales Fallas en la ejecucin de algn programa Actividad extraa en la pantalla

Tipos de Virus

Caballo de Troya
Virus Macro Gusano Bombas lgicas o de Tiempo

Virus Mutantes Virus de Sobreescrtur a Virus Anexados Virus Multiparticiones Virus del Sistema

Joke

Hoax

Caballo de Troya:
Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este

ultimo. En este caso, no es


capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano: Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia as mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna.

Bombas Lgicas o de tiempo:


Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario.

Virus Macro: Un macro es una secuencia de ordenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy tiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de Sobrescritura:
Sobreescriben el interior de archivos infectados, por lo que se pierde el contenido del mismo.

Virus Mutantes_ Van cambiando su propio cdigo cuando se van reproduciendo, se pueden encriptar por lo que es muy detectarlos y eliminarlos.

Virus multiparticiones: Es el resultado de la unin de el virus en el sector de arranque y el virus de fichero.

Virus anexados: Se encuentran en Correos electrnicos y suelen infectar cuando se abre el email.

Virus del Sistema:


Creados para afectar primero al fichero COMMAND.COM y luego extenderse a otras reas.

Virus Paracitos o de Ficheros.


Infectan a programas ejecutables y cuando estos programas se ejecutan, tambin se ejecuta el virus que ya

quedo en la memoria.

Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo.

Joke: Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos o malware. Bsicamente el antivirus compara el cdigo de cada archivo con una base de datos de los cdigos , tambin conocidas como firmas o vacunas, de los virus conocidos por lo que es importante actualizar peridicamente a

FUNCIONAMIENTO DEL ANTIVIRUS


El funcionamiento de un antivirus varia de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y sus formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas ) y analizar contra esta lista los archivos almacenados o trasmitidos desde y hacia un ordenador. Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de deteccin proactiva , que no se basan en una lista de malware conocido si no que analiza el comportamiento de los

CARACTERSTICAS DE UN ANTIVIRUS
Gran capacidad de reaccin y deteccin ante un nuevo virus Actualizacin sistemtica

Deteccin de falsos virus


Interaccin perfecta con el programa de correo electrnico.

Alerta sobre posible infeccin por las distintas vas de entrada.


Gran capacidad de desinfeccin.

TIPOS DE VACUNAS
Slo deteccin: Son vacunas que solo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.

Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus
Comparacin por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si estn infectados.

Comparacin de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos para comparar archivos. Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantneamente con el usuario. Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantneamente por la actividad del sistema operativo.

TIPOS DE ANTIVIRUS
Hay cientos de tipos de antivirus en el mercado que ms o menos cumplen con
nuestras demandas. Por lo tanto es algo difcil decidirse por uno u otro. A continuacin se mostraran algunos antivirus. Microsoft Segurity Essentials

Avast Free Antivirus


AVG Free Antivirus Bitdefender Avira Antivir Personal

COMODO Antivirus + Firewall


A-Squared free Rising Antivirus PC TOOLS Antivirus Spyware Doctor with Antivirus 2010

Microsoft Segurity Essentials Este es el antivirus de Microsoft y es totalmente gratis para los usuarios de Windows.

Avast Free Antivirus Avast se ha visto mucho ltimamente como uno de los grandes competidores en antivirus gracias a su sencillez y facilidad de uso, claro con su muy completa y facil de correr proteccin. Lo nico malo es que hay que registrarse y esto toma algo de tiempo.

AVG Free Antivirus Este es otro de los grandes competidores. Es muy fcil de instalar y de correr. Cuenta tambin con su versin de paga, pero para muchos con la versin gratuita es mucho mas que suficiente. Bitdefender Provee de una extensa y avanzada proteccin contra virus, spyware, malware y muchos otros tipos de ataques en tiempo real. Este antivirus no alentar tu computadora.

Avira Antivir Personal Uno de los mejores si lo que estas buscando es un antivirus sencillo y ligero.

COMODO Antivirus + Firewall Este es muy bueno, inicio como un antivirus comercial pero ahora esta disponible gratuitamente para uso personal o comercial.

A-Squared free En un inicio fue diseado solo para detectar troyanos pero en la actualidad es un antivirus bastante completo y gratuito.

Rising Antivirus Un antivirus proveniente desde china. Es muy ligero para correr y hace todo el trabajo de un buen antivirus. Es una muy buena opcion que hace casi todo el trabajo por si solo despues de que lo instalaste.

PC TOOLS Antivirus Otro todo en uno que hace un muy buen trabajo para detectar cualquier tipo de amenaza.

Spyware Doctor with Antivirus 2010 Como el nombre lo dice, va contra todo tipo de spyware y virus.

Potrebbero piacerti anche