Sei sulla pagina 1di 41

Seminario de Planeacin Fiscal Introduccin

El artculo 31 fraccin IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los Mexicanos tienen la obligacin de contribuir a los gastos pblicos de la Federacin, as como de los Estados y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Seminario de Planeacin Fiscal Introduccin


Sostienen los estudiosos que la ley no tiene errores, ya que es obra del poder legislativo, en consecuencia, su sentido debe imputarse a su voluntad, es decir, que es derecho lo que ellos quieren, no puede advertirse que lo querido por el legislador no coincide con lo expresado por la ley, pues lo que aqul pretende es expresar algo que en su concepto debe ser derecho. El Maestro Garca Maynez seala Que si bien las lagunas no tienen realidad jurdica, el legislador puede ofuscado por una falsa teora, declarar que existen e incluso indicar como deben colmarse

Seminario de Planeacin Fiscal Concepto de Planeacin Fiscal


Lic. Agustn Lpez Padilla el cual seala que la planeacin fiscal es el programar adecuadamente las operaciones de un contribuyente, operaciones inherentes a su objeto social, con el fin de lograr, manteniendo la calidad del producto, la venta del mismo, esto es, su aceptacin por parte del pblico consumidor, pero a travs de la optimizacin de los recursos, de tal suerte que estrictamente se llegue a causar y a pagar el impuesto correspondiente en la menor medida posible, dentro de los parmetros que la propia ley establece y sin llegar a actos de simulacin o de abuso del derecho que ya quedan fuera del contexto de toda planeacin.

Seminario de Planeacin Fiscal Concepto de Planeacin Fiscal


El C.P. Daniel Diep, la define como la planeacin econmico-tributaria de los sujetos pasivos de la relacin fiscal como una tcnica jurdica, econmica, o econmicajurdica que tiene por objeto la optimizacin de la carga tributaria, siempre dentro del ms absoluto respeto a los preceptos legales relativos, a efecto de obtener un rendimiento econmico adicional dentro de la vida operativa del contribuyente como tal. C.P. y M.I. Rafael Padrn lvarez, seala que la Planeacin fiscal de las empresas consiste en un conjunto de tcnicas que sirven para optimizar el costo fiscal inherente a las operaciones de la empresa, siempre dentro de los lmites permitidos por la ley.

Seminario de Planeacin Fiscal Concepto de Planeacin Fiscal


Podemos establecer como una definicin mas completa la siguiente: Planeacin fiscal es una tcnica jurdica la cual se define como el arte de la interpretacin y aplicacin por parte del sujeto pasivo de la relacin tributaria, de los preceptos del derecho fiscal vigente, para colocarse en la situacin jurdica que ms le convenga para el pago de sus contribuciones .

Seminario de Planeacin Fiscal Concepto de Planeacin Fiscal


La tcnica jurdica tiene dos propsitos fundamentales: La simplificacin cuantitativa y cualitativa de todos los elementos que componen el derecho y, La aplicacin del derecho abstracto a los casos concretos. Para que exista una buena tcnica jurdica debemos tomar en cuenta los siguientes elementos: Interpretacin de la Ley Integracin Vigencia Retroactividad Conflicto de Leyes

Seminario de Planeacin Fiscal Objetivos de la Planeacin Fiscal


Abatir Reducir Diferir

Seminario de Planeacin Fiscal Legislacin y Normatividad a Considerar


CPEUM LIF Tratados Internacionales LISR y su Reglamento LIVA y su Reglamento LIETU, LIDE Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito LGSM Cdigo de Comercio

Seminario de Planeacin Fiscal Legislacin y Normatividad por Considerar


Ley Federal del Trabajo LIMSS LINFONAVIT Leyes Estatales y Municipales Circulares y Criterios de la SHCP Sentencias de los Tribunales (TFJFA y de la SCJN) Cdigo Civil Cdigo Penal Ley de Concursos Mercantiles

Seminario de Planeacin Fiscal Instrumentos de Planeacin Fiscal


Manual Fiscal Dictmenes Financiero y Fiscal de la Empresa Publicaciones Contables y Fiscales Legislacin Local Miscelneas, anexos, regmenes preferentes, etc. Legislacin Laboral y Aduanera Proyecciones de Resultados y Anlisis de Estados Financieros Normatividad de la Autoridad Fiscal

Seminario de Planeacin Fiscal Condiciones para la Planeacin Fiscal


Marco jurdico vigente.
Control interno.

Estados financieros reales. Deben ser veraces, confiables y oportunos.


Organizacin. Contar con el compromiso de una implantacin y seguimiento adecuado, as como el mantenimiento oportuno de la planeacin.

Seminario de Planeacin Fiscal Planeacin Fiscal del Estado


El Estado en funcin de Derecho Pblico efecta tambin planeacin fiscal, misma que para efectos de los contribuyentes denomina como POLTICA FISCAL, la cual tiende a efectuar las adecuaciones necesarias para hacerla congruente y resulte proporcional y equitativa de conformidad con lo dispuesto en la constitucin.

Seminario de Planeacin Fiscal Objetivos de la Poltica Fiscal del Estado


Sus objetivos son diversos, tendiendo a ser totalmente recaudatoria pero adems deber observar lo que a continuacin se seala:

Captacin de recursos:

Para satisfacer el gasto Pblico, distribuir equitativamente la riqueza, combatir la inflacin y estabilizar la moneda. Promover el desarrollo econmico del pas:

Estimulando el establecimiento y desarrollo de nuevas industrias necesarias para el pas y zonas de desarrollo, alentando a invertir en zonas pobres del pas y alentando el gasto productivo.

Seminario de Planeacin Fiscal Objetivos de la Poltica Fiscal del Estado

Dirigiendo el gasto de los particulares:

Desalentando la inversin no benfica en el pas y alentando el ahorro. Combatiendo la recesin econmica:

Desgravando actividades, alentando contratacin de mano de obra, alentando el turismo interno.

Seminario de Planeacin Fiscal Evasin y Elusin Fiscal


La palabra evasin significa esquivar, huir, librarse de algo, por su parte, la palabra elusin no existe en la lengua espaola, sin embargo, lo ms cercano es eludir que significa tambin huir, librarse o evitar algo. Definicin: Existen diversas definiciones sobre la evasin fiscal, sin embargo, consideramos que la ms acertada es la del Lic. Rogelio Martnez Vera, el cual la define como: El acto intencional o no, omitivo o comisivo por medio del cual el sujeto pasivo de la obligacin se sustrae al pago de un tributo en forma total o parcial al que est obligado conforme a los ordenamientos legales.

Seminario de Planeacin Fiscal Tipos de Evasin Fiscal


Evasin total o parcial: La evasin de los tributos puede ser total o parcial, ser total cuando el sujeto se sustrae completamente al cumplimiento de la obligacin tributaria y parcial cuando el deudor cubre en parte su obligacin y omite en parte su cumplimiento. Evasin simple o compleja: Se presenta simple cuando el sujeto huye del cumplimiento solamente no pagando y es compleja cuando se realizan maniobras y artificios fuera de la ley para obtener un beneficio no contemplado en la misma.

Seminario de Planeacin Fiscal Causas Jurdicas de la Evasin Fiscal


Abundancia de tributos consignados que sumamente difcil la tarea de los contribuyentes. Demasiada complejidad en las leyes tributarias. hacen

La expedicin de disposiciones complementarias que llegan, inclusive, a modificar o nulificar el precepto legal.
Defectuosa redaccin de preceptos legales. Cambios acelerados y poco pensados de normas legales. Excesivo formalismo procedimental que perjudica una buena recaudacin. El lento y costoso manejo de la justicia fiscal.

Seminario de Planeacin Fiscal Causas Polticas de la Evasin Fiscal


Exenciones a grupos sociales o personas que carecen de una justificacin autntica y que solo se otorgan por razones de orden poltico.

Descuido y tolerancia para vigilar el cumplimiento y obediencia de las leyes fiscales.


Promulgacin inequitativos. de tributos

debido

desproporcionados

Forma equivocada de disponer del gasto pblico

Seminario de Planeacin Fiscal Causas Sociolgicas de la Evasin Fiscal


Idea vaga del fenmeno financiero-fiscal. Sistemas anteriores impuestos por el conquistador extranjero. Carencia de conciencia social. Los constantes y a veces hasta opuestos cambios en las leyes tributarias.

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


El derecho positivo mexicano seala en el Cdigo Fiscal de la Federacin dos tipos de delitos fiscales:

El delito de contrabando.

El delito de defraudacin fiscal.

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


El contrabando lo tipifica el artculo 102 del mencionado ordenamiento al sealar: Comete el delito de contrabando quien introduzca al pas o extraiga de l mercancas: I.Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse. II.Sin permiso de la autoridad competente, cuando sea necesario este requisito. III.De importacin o exportacin prohibida. Tambin comete delito de contrabando quien interne mercancas extranjeras procedentes de las zonas libres al resto del pas en cualquiera de los casos anteriores, as como quien las extraiga de los recintos fiscales o fiscalizados sin que le hayan sido entregadas legalmente por las autoridades o por las personas autorizadas para ello.

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


La defraudacin fiscal se tipifica en el artculo 108 C.F.F. en el cual seala: Comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamientos de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisin total o parcial de alguna contribucin a que se refiere el prrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales.

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


*** Se regula el delito de defraudacin calificado cuando se origine por: Usar documentos falsos. Omitir expedir reiteradamente comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligacin de expedirlos. Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolucin de contribuciones que no le correspondan. No llevar los sistemas o registros contables a que est obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.
*** Artculo 194 Cdigo Federal de Procedimientos Penales

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


Por su parte el artculo 109 nos seala nos cinco conductas especificas que sern sancionadas con las mismas penas del delito de defraudacin fiscal para quien:

I. Consigne en las declaraciones que presente para efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes.
En la misma forma ser sancionada aquella persona fsica que perciba dividendos, honorarios o en general, preste un servicio personal independiente o est dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento sealado en el artculo 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


II. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado. III. Se beneficie sin derecho de un subsidio o estmulo fiscal.

IV. Simule uno o ms actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. V. Sea responsable por omitir presentar, por ms de seis meses, la declaracin de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribucin correspondiente.

Seminario de Planeacin Fiscal Delito de Defraudacin Fiscal


El omitir total o parcialmente el pago de alguna contribucin, obviamente no es el objeto de la planeacin fiscal, puesto que el pago se da cuando la obligacin de tributar se ha generado, en la planeacin fiscal se coloca el contribuyente en la mejor manera de pagar sus contribuciones en la forma que dispongan las leyes atendiendo al principio constitucional del artculo 31 fraccin IV. El obtener un beneficio indebido, es cuestin de lgica que si se tributa conforme a las disposiciones fiscales vigentes no existe tal y solo se cumple estrictamente con las obligaciones fiscales. Perjuicio al fisco federal, indudablemente no existe, en virtud de que el pago de las contribuciones es el que est previsto en la Ley.

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


La Ley de Impuesto Sobre la Renta seala en el artculo 107 que: Cuando una persona Fsica realice en un ao calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo ao, las autoridades fiscales procedern como sigue:

I. Comprobarn el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaracin del contribuyente y darn a conocer a ste el resultado de dicha comprobacin.
II. El contribuyente en un plazo de quince das, informar por escrito a la autoridad fiscal las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecer las pruebas que estimare convenientes, las que acompaar con su escrito o rendir a ms tardar dentro de los veinte das siguientes. En ningn casos los plazos para presentar el escrito y las pruebas sealadas excedern en su conjunto de treinta y cinco das.

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


III. Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, este se estimar ingreso de los sealados en el Captulo IX de este Ttulo (Ttulo IV de las personas fsicas) en el ao de que se trate y se formular la liquidacin respectiva.

Cuando el contribuyente no presente declaracin anual estando obligado a ello, se aplicar este precepto como si la hubiera presentado en ceros.

Seminario de Planeacin Fiscal Concepto de Discrepancia Fiscal


Consiste en que una persona fsica realice en un ao calendario, erogaciones superiores a sus ingresos que hubiese declarado en el mismo. Por ingresos se entienden las entradas de dinero afectas o no a pago de impuestos, y por erogaciones los gastos, las inversiones y los depsitos en cuentas bancarias en el pas o en el extranjero.

En el caso de ingresos, con posterioridad se le da al contribuyente la posibilidad de demostrar las

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


En nuestro pas las contribuciones son autodeterminables por el contribuyente, es decir, la autoridad fiscal no calcula el impuesto correspondiente a cada contribuyente, sino que estos de acuerdo con la ley autodeterminan sus ingresos y deducciones autorizadas, efectuando los pagos de impuestos correspondientes. Posteriormente la SHCP tiene facultades para comprobar si la determinacin y el pago son correctos. Si el contribuyente persona fsica tiene ingresos provenientes de evasin, como puede ser de ventas no facturadas, esos ingresos no los declara, pero si los deposita en cuentas bancarias, compra inmuebles, aporta o presta en efectivo a sociedades, etc.

La autoridad tiene en su poder las declaraciones de impuestos de cada contribuyente y acceso a su informacin bancaria por medio de la Comisin Nacional Bancaria (CNB) misma que depende de la SHCP, por lo que le resulta muy fcil la determinacin de la discrepancia fiscal.

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


Para muchos efectos, pero especialmente para los fiscales, no existe el secreto bancario, ya que la CNB a emitido criterios a los bancos a fin de que le sean informadas las operaciones que efecten sus clientes, siempre y cuando estas rebasen la cantidad de 10 mil dlares (operaciones relevantes) o se realice en forma continua aun siendo por cantidades menores a la sealada con anterioridad (operaciones sospechosas), esto con el fin de evitar el lavado de dinero.

Por lo anterior, teniendo la SHCP la o las declaraciones de impuestos y los informes por parte de la CNB de los estados de cuenta y operaciones relevantes o sospechosas de los contribuyentes, le es muy fcil determinar la Discrepancia fiscal de los mismos.

Seminario de Planeacin Fiscal

Ejemplo de determinacin de Discrepancia Fiscal por parte de la SHCP

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


Desde luego a esta discrepancia podr agregar el fisco, la que derive en ese ejercicio de compra de inmuebles, muebles, autos, viajes, aportaciones de capital, prstamos, etc., Efectuada la revisin la SHCP notificar al contribuyente la discrepancia y este tendr un plazo de quince das, para informar por escrito el origen de la misma y 20 das ms para ofrecer las pruebas que estimare convenientes. El plazo en su conjunto no podr exceder de treinta y cinco das. Podra sealarse que la discrepancia proviene de un ingreso exento, por ejemplo una herencia, pero lo tendr que demostrar con el testamento o el juicio sucesorio u otro medio idneo. Si hay inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, este se estimar ingreso de los sealados en el Captulo IX del Ttulo IV de LISR y formular la liquidacin respectiva, cobrando la actualizacin, recargos, multas, etc., y en su caso, si as lo considera conveniente el ejercicio de la accin penal.

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


Todas las personas fsicas debemos tener bien identificados nuestros ingresos, de donde provienen los mismos, si son nicamente entradas de dinero no afectas a pago de impuestos (prstamos, donaciones, por testamento) o si estuvieron exentos parcial o totalmente (derechos de autor, venta de casahabitacin, etc.), o si fueron acumulables (sueldos, honorarios, arrendamiento, etc.) o no acumulables (repecos, intereses, etc.), no objeto de ley, (reembolsos de capital, venta de acciones, repatriacin de capitales, etc.).

Seminario de Planeacin Fiscal Prueba de Discrepancia Fiscal


Consiste en elaborar un programa en donde se comparen los ingresos de una persona fsica contra sus egresos y su declaracin de impuestos.
Este programa se inicia con la elaboracin de las cdulas necesarias para determinar la discrepancia fiscal de una persona y estar en posibilidades de determinar su grado de contingencia, a fin de adoptar las medidas necesarias para poder cubrir oportunamente su problemtica fiscal. Con lo anterior se logra la seguridad jurdica de los empresarios ante el inminente uso de las facultades de comprobacin con las que cuentan las autoridades hacendaras.

Seminario de Planeacin Fiscal

Pasara

la prueba de la Discrepancia Fiscal, si me la efectuar la autoridad fiscal?

Seminario de Planeacin Fiscal Tipos de Ingresos


Ingresos Acumulables:
Son aquellos ingresos que pagan impuesto y que como su nombre lo indica, acumulan o suman para efectos de aplicar la tarifa anual; sueldos, gratificaciones, venta de inmuebles, arrendamientos, etc.

Ingresos no Acumulables:
Estn representados por aquellos ingresos que no se suman a los acumulables y que pagan su impuesto a travs de la aplicacin de una tasa pequea. Por ejemplo, premios, intereses sobre valores de renta fija, repecos, repatriacin de capitales, etc.

Seminario de Planeacin Fiscal Tipos de Ingresos


Ingresos Exentos - Cero:
Representan aquellos ingresos que no causan impuesto, porque el legislador ha considerado pertinente exentarlos, con fines de proteccin o fomento econmico, tal es el caso de la previsin social, de las ganancias de capital obtenidas mediante inversiones en bolsa de valores o de los rendimientos de CETES. Existe otro tipo de ingresos que ya no tiene el emblema de exentos y que tampoco generan carga impositiva para el accionista verbigracia, los dividendos, cuando provienen de la cuenta de utilidades fiscales netas.

Seminario de Planeacin Fiscal Tipos de Ingresos


Ingresos No Objeto - Por Entradas:
Provienen de prstamos que un socio hubiera otorgado a su propia empresa, por lo que al serle devuelto el dinero, no generar incremento en su patrimonio, debido a que solo cambi una cuenta por cobrar en efectivo. No obstante esta situacin, el accionista deber probar ante las autoridades fiscales, en su caso, el origen del dinero que dio en prstamo. Otro ejemplo se presenta cuando el accionista recupera parte del capital que tiene invertido en la empresa y hubiera sido proveniente de aportaciones. Una vez conociendo los tipos de ingreso, se deber efectuar la formulacin de las cdulas, que nos permitan determinar el estado de situacin fiscal del contribuyente, realizando un ejemplo de las mismas:

Seminario de Planeacin Fiscal

Cdulas parar la Determinacin de la Discrepancia Fiscal

Seminario de Planeacin Fiscal Discrepancia Fiscal


Como se sealo con anterioridad, el concepto de discrepancia se estimar ingreso de los sealados en el Captulo IX, Ttulo IV de las personas fsicas (otros ingresos) de la LISR, en el ao de que se trate. Sin embargo no todo son malas noticias, este concepto de otros ingresos ha sido impugnado por algunos contribuyentes, los cuales han obtenido la proteccin de la justicia federal (juicio de amparo) por la inconstitucionalidad del artculo 132 de la LISR, al determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), que el legislador en lugar de pensar en todas las posibles fuentes de ingreso gravable de una persona fsica, incluye todas las que pudieran existir en la frase general otros ingresos violando con ello el principio constitucional de legalidad tributaria, ya que l artculo 132 antes mencionado deja la puerta abierta para que la autoridad establezca a su gusto el objeto o ingreso sujeto a impuesto, por lo que se le otorgo amparo al empresario Yosef Waiss Strikeysky por un depsito bancario y aportaciones para futuros aumentos de capital en su empresa, de los cuales no pudo demostrar su origen. ,

Potrebbero piacerti anche