Sei sulla pagina 1di 12

COMUNICACIN CIENTFICA

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIN CIENTIFICA


CIENCIA: Que etimolgicamente, la palabra ciencia viene del latn scire y que significa saber, al parecer, el sentido etimolgico nos lleva a considerar a la ciencia como un acervo de cierto tipo de conocimientos. COMUNICACIN: Comunicar significa transmitir la informacin, es decir, entrar en contacto con otra persona para hacerle partcipe de lo que poseemos (conocimientos, estados de nimo, inters, deseos, etc ) ; se realiza a travs de instrumentos y medios muy variados.

CONCEPTO DE COMUNICACIN CIENTFICA


Comunicacin cientfica es el sistema por el cual cientficos e investigadores crean, distribuyen, y conservan sus trabajos. Es el estudio de cmo los acadmicos en cualquier campo(ciencias fsicas, sociales,etc.)realizan y difunden informacin a travs de canales formales. Los canales formales corresponden a la informacin publicada en libros, revistas, y que suele estar disponible durante largos perodos para un amplio pblico.

INTRODUCCIN
La investigacin efectuada en un laboratorio , en el campo o donde se realice debe terminar en: La redaccin de trabajos escritos: artculos cientficos, memorias , tesis. Eventualmente una presentacin en una reunin cientfica (congreso). Comunicar los resultados de sus investigaciones es parte del trabajo de un investigador.

IMPORTANCIA
La actividad cientfica siempre estar ligada a la comunicacin , ya que uno de los elementos importantes que le dan transcendencia a la ciencia es precisamente compartir con las personas que integran la sociedad, los conocimientos que se generan . Deber regirse en principios para cumplir fielmente con su cometido, es decir, que los avances cientficos sean divulgados en el grupo social de manera organizada, lgica y accesible para todos.

PROCESO DE COMUNICACIN CIENTIFICA

Presenta un cdigo (lengua especializada) que se puede codificar o decodificar , pasa un mensaje (acontecimiento o suceso cientfico) el cual se transmitir de un emisor (investigador, cientfico, ensayista, conferencista, etc.) a un receptor (pblico, lectores, auditorio, etc.)

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN CIENTFICA

PERSONAJES: Es el protagonista TIEMPO: Hace referencia a la duracion de la accin ESPACIO: Es el lugar donde se desarrolla la accin ACCION: Esta dada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios entrelazados en el trama del argumento.

LENGUAJE Y LA COMUNICACIN
LENGUAJE= FACULTAD HUMANA DE COMUNICACIN Lenguaje es un componente inseparable de la cultura, su gnesis y su desarrollo solo pueden ser estudiados en relacin con la evolucin histrica social. Por lo tanto el lenguaje es la herramienta material del pensamiento, sin las palabras el hombre no puede pensar racionalmente.

LENGUA

LENGUA= CONVENCIN SOCIAL DE UN SISTEMA, SUPEDITADA A LA GEOGRAFA.

La lengua sirve para poner en escena el pensamiento, mediante el conocimiento y la formacin intelectual y colectiva del ser humano. Lengua o idioma,sistema de signos lingsticos o vocales que usa una comunidad determinada para expresar sus ideas, pensa mientos etc.Lengua espaola,inglesa,latina.

HABLA
HABLA= EXPRESIN INDIVIDUAL DE LA LENGUA. No todas las personas hablan igual, aunque habiten dentro de una misma regin. Cada persona conserva siempre algo que le es propio y la distingue de las dems. Uso particular que los hablantes hacen de la lengua.Ej: el habla de Hugo, de Mara etc.

CLASES DE HABLA
EL DIALECTO.-Es el modo o la forma como una comunidad se intercomunica.Ej. Dialecto montubio, cuencano, quiteo etc. ARGOT.-Uso inapropiado de ciertos vocablos de nuestro idioma por gente de escasa cultura. Ej.Bacn-importante, broder- hermano ;camello- trabajo. JERGA.-trminos usados por ciertas agrupaciones de personas de cierto oficio mientras cumplen sus labores.Ej. Rudale, rudale como los conductores.

EN CONSECUENCIA:

Potrebbero piacerti anche