Sei sulla pagina 1di 12

IMPORTANCIA DE PROMOVER EL BUEN TRATO EN LOS SERVICIOS DIRIGIDOS A NIAS Y NIOS PEQUEOS

Mara Elena Iglesias Lpez CESIP

El bienestar infantil es sobre todo la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados que una comunidad pone al servicio del desarrollo integral de todos sus nios y nias...
el sufrimiento infantil es en gran parte el resultado de la incompetencia del mundo adulto en satisfacer las necesidades de los nios y nias, y en garantizarles sus derechos Jorge Barudy

IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO EN LA INTERACCIN CON LOS NIOS Y NIAS PEQUEAS
VALIDAN: SOY

CAPACIDAD DE DOTAR DE SENTIDO A SUS ACTOS NECESIDAD DE ENCONTRAR UN SENTIDO

ENTORNO
CONFUNDEN QUIN SOY?

PENSAR SOBRE S MISMO SIMBOLIZAR SER VIVO

NIEGAN: NO SOY

DESCALIFICAN NO PUEDO

BSQUEDA ACTIVA DE RESPUESTA A SUS NECESIDADES

ENTORNO

RECONOCIMIENTO

VINCULOS
PERTENECER

DESARROLLO AUTORREGULACIN

FILOGENETICAMENTE DISPUESTO A LA VIDA SOCIAL

APEGO
El o la beb est genticamente programado o programada para comunicarse con las personas que cuidan de l o ella: figuras del apego. El apego es un sistema motivacional bsico, innato, que lleva al nio o nia a realizar una unin selectiva con los adultos presentes en su vida. Esas formas de apego crean una relacin en la que el nio o nia: 1) Buscar la cercana de esa figura. 2) Se sentir seguro o segura al verse consolado por ella. 3) Establecer un esquema interior seguro de la relacin yo y otro.

BUEN TRATO = APEGO SANO


Un vnculo de apego sano, permite no slo la interiorizacin de una figura estable y disponible que constituye para el nio o nia una base de seguridad para explorar su entorno y los extraossino tambin una referencia -sensorial- sobre su propia existencia: evoca sentimientos de pertenencia a una relacin en donde el nio o nia se siente reconocido, reconocida y aceptado o aceptada. Los cuidados maternales muy tempranos no son recordados de forma consciente, sino representados en el nivel implcito en los circuitos neuronales del cerebro de la persona, siendo evidentes durante la adultez como sensaciones fsicas, percepciones, emociones, expresiones emocionales no-verbales y patrones de interaccin interpersonal (Pally, 2005, p. 202).

CONFIANZA BSICA (0 a 2 aos)


Soy una persona digna de amor y la vida vale la pena.

Cuidador o cuidadora que transmita estabilidad, tranquilidad, confianza y proteccin. Equilibrio entre la satisfaccin y la progresiva incorporacin de la frustracin. Reconocimiento permanente, en toda circunstancia.

AUTONOMA (2 a 4 aos)
Soy capaz de hacer cosas por mi misma, por mi mismo, y lo disfruto Conductas de negativismo: expresiones de que esta poniendo a prueba su existencia individual Combinar con delicadeza, apertura y paciencia, el respeto por la creciente autonoma y la necesidad de aprender normas para la convivencia social
Apoyar la autonoma comprendiendo los momentos de temor.

MENTALIZACIN E IDENTIDAD: LOGROS SOSTENIDOS POR EL VNCULOS DE APEGO


Bion llam capacidad de reverie a la capacidad de la madre de interpretar las seales que enva el beb sobre su estado fsico o anmico y de responder de manera adecuada. Un aspecto importante de esta capacidad es el ser un buen continente de las ansiedades del infante. Si ste introyecta las capacidades maternas, se ir construyendo en su interior un aparato mental capaz de pensar y comunicarse.
Si la madre consigue identificarse con las necesidades de su hijo, sabe cmo sostenerlo para que el nio se sienta existiendo y no simplemente reaccionando. He aqu el origen del [verdadero self].3 [] Slo el [verdadero self] es capaz de crear y de ser sentido como real (Winnicott, 1965, p. 178-9).

INTERACCIN DE BUEN TRATO


Reconocimiento del o la beb como un ser con intencin comunicativa: interlocutor vlido, tiene cosas que transmitir y lo intenta activamente. Comprender sus necesidades individuales para lo cual es necesario que el cuidador o cuidadora pueda tomar tiempo y abrirse a esa comunicacin. Esto permite que el cerebro del nio o nia se sienta sentido por quien cuida de l o ella. Ser capaces de sintonizar a ayudarle a regular sus intensas emociones: gozar con l o ella y tranquilizarle cuando est angustiado o angustiada.

DEMANDAS PARA EL O LA CUIDADORA


Apertura a una relacin en la que la interaccin no verbal es el elemento ms importante: tiempo concreto (rutinas diarias) y disposicin de nimo (estado emocional/mental de disposicin). Capacidad de apegarse a sus cras (apego); tiene que ver con la propia historia de apego y con el procesamiento de su propia historia. Capacidad de empata: percibir las necesidades del otro y sintonizar con ellas. Capacidad para identificar y gestionar sanamente sus emociones. Plasticidad en la conducta: respuesta a las necesidades los hijos e hijas como seres singulares y en proceso de desarrollo. Pautas o patrones de crianza que incorporen el conocimiento del desarrollo infantil y la revisin crtica de los aprendizajes familiares y culturales. Capacidad de participar de la vida comunitaria aportando y recibiendo cuidados y apoyo social.

POTENCIALIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN PRIMERA INFANCIA: SOSTENER INTERACCIONES ACTIVAS Y EFECTIVAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
El cuidador o cuidadora principal debe estar sostenida por su pareja, su familia inmediata, sus redes sociales inmediatas, su comunidad, sus autoridades. Considerar los estados emocionales de madre, padre y personas cuidadoras e implementar estrategias para mejorarlos. Revisar las percepciones o representaciones que madres, padres y familia tienen sobre el o la beb y sobre su propia infancia. Revisar las representaciones culturales o percepciones sobre el rol materno paterno y familiar, tanto en el nivel individual, familiar como comunitario.

Potrebbero piacerti anche