Sei sulla pagina 1di 30

COMUNICACIONES

Ondas electromagnticas
Las ondas de sonido representan variaciones de presin del aire, por encima y por debajo de un nivel medio y a una velocidad determinada por la frecuencia (altura tonal o tono) del sonido.

Longitud de onda es la distancia recorrida por un ciclo de una forma de onda en un perodo, o sea en el tiempo correspondiente a un ciclo. La longitud de onda (.k), la velocidad (v) y la frecuencia (f) estn relacionadas por las siguientes ecuaciones:

Se han asignado ciertas designaciones a las porciones del espectro para poder referirse a ellas cmodamente

Tabla 1-3. Designaciones de frecuencia


VLF (muy bajas frecuencias) LF (bajas frecuencias) MF (frecuencias medias) 3 Hz a 30 kHz 30 kHz a 300 kHz 300 kHz a 3 MHz

HF (altas frecuencias)
VHF (muy altas frecuencias) UHF (ultraaltas frecuencias) SHF (superaltas frecuencias) EHF (extraaltas frecuencias)

3 MHz a 30 MHz
30 MHz a 300 MHz 300 MHz a 3.000 MHz 3 GHz a 30 GHz * 30 GHz a 300 GHz

Tabla 1-4. Designaciones militares de frecuencia

banda P
banda L banda S

225 MHz a

390 MHz

390 MHz a 1.550 MHz 1.550 MHz a 5.200 MHz

banda X
banda K banda Q banda V

5.200 MHz a 10.900 MHz


10.900 MHz a 36.000 MHz 36 GHz a 46 GHz 46 GHz a 56 GHz

El micrfono es un transductor que convierte los sonidos en seales elctricas Para transmitir seales de audiofrecuencia, vdeo o de otras frecuencias bajas es necesario modular con ellas las seales de frecuencias ms altas

Una seal pura (tanto de audio como de RF) slo tiene una frecuencia con las caractersticas representadas en la figura 1-6a. Esta seal de corriente alterna (c.a.) est compuesta por alternancias sucesivas (semiciclos) cada uno de los cuales tiene la misma amplitud y la misma anchura que las otras y un ascenso y descenso graduales en ambos sentidos positivo y negativo. Cualquier desviacin de estas especificaciones produce distorsin de seal que, a su vez, genera armnicos (seales de frecuencia que no sean la fundamental).

La figura 1-6b muestra un ejemplo tpico de forma de onda con alto contenido de armnicos. Las diferencias de amplitud en las alternancias as como las anchuras variables generan frecuencias que se aaden a la fundamental. En la figura 1-6c ocurre distorsin al final de las alternancias positiva y negativa, por lo que aparece contenido de armnicos. Las seales de onda cuadrada y diente de sierra, representadas en las figuras 1-6d y e, respectivamente, tienen tambin contenido de armnicos de orden alto. El grado de irregularidad y los cambios bruscos de forma de las seales dependen del nmero de componentes de frecuencias altas que contengan.

La figura 1-7 muestra cmo se combinan los armnicos con la seal de frecuencia fundamental para producir una seal compuesta.
La seal de frecuencia fundamental est representada en la figura 1-7a y podra ser una seal audio de muy baja frecuencia (VLF) o una seal RF ultra alta. La seal representada en la figura 1-7b tiene una frecuencia tres veces ms alta que la de la seal fundamental, por lo que representa un tercer armnico. Cuando se combinan estas dos seales, la resultante es como la representada en la figura 1-7c.

En la figura 1-7d est representada una seal fundamental ms un tercer armnico y un quinto armnico.

TRANSMISION

MODULACION
La modulacin se define como el proceso de transformar informacin de su forma original a una forma ms adecuada para la transmisin. Demodulacin es el proceso inverso (es decir, la onda modulada se convierte nuevamente a su forma original). MODULACION DE AMPLITUD Modulacin de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin).

La figura 3-2 muestra el espectro de frecuencia para una onda de AM. El espectro de AM abarca desde fc - fm(max) a fc + fm(max) en donde fc es la frecuencia de la portadora y fm(max) es la frecuencia de la seal modulante ms alta. La banda de frecuencias entre fc - fm(max) + fm(max) se llama banda lateral inferior (LSB) y cualquier frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral inferior (LSF). La banda de frecuencias entre fc y fc + fm(max) Se llama banda lateral superior (USB) y cualquier frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral superior (USB). Por lo tanto, el ancho de banda (B) de una onda AM DSBFC es igual a la diferencia entre la frecuencia lateral superior ms alta y la frecuencia lateral inferior ms baja o dos veces la frecuencia de la seal modulante ms alta (es decir, B = 2f(max.

EJEMPLO 3-1 Para un modulador de AM DSBFC con una frecuencia portadora f~ = 100 kHz y una frecuencia mxima de la seal modulante fm(-) = 5 kHz, determine: (a) Limites de frecuencia para las bandas laterales superior e inferior. (b) Ancho de banda. (c) Frecuencias laterales superior e inferior producidas cuando la seal modulante es un tono de 3 kHz de frecuencia simple. (d) Dibuje el espectro de la frecuencia de salida.

Solucin:
(a) La banda lateral inferior se extiende desde la frecuencia lateral inferior ms baja posible a la frecuencia portadora o LSB = [fc fm(max)] a fc = (100 - 5) kHz a 100 kHz = 95 a 100 kHz La banda lateral superior se extiende desde la frecuencia portadora a la frecuencia lateral superior ms alta posible o

USB = fc a [fc + fm(max)]


= 100 kHz a (100 + 5) kHz = 100 a 105 kHz (b) El ancho de banda es igual a la diferencia entre la mxima frecuencia lateral superior y la mnima frecuencia lateral inferior o B = 2fm(max) = 2(5 kHz) = 10 kHz

(c) La frecuencia lateral superior es la suma de la portadora y la frecuencia modulante o

fusf = fc + fm = 100 kHz + 3 kHz = 103 kHz


La frecuencia lateral inferior es la diferencia entre la portadora y la frecuencia modulante 0 flsf = fc - fm = 100 kHz - 3 kHz = 97 kHz (d) El espectro de frecuencia de salida se muestra en la figura 3-3.

Coeficiente de modulacin y porcentaje de modulacin


Coeficiente de modulacin es un trmino utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulacin) presente en una forma de una onda de AM. E1 porcentaje de modulacin es simplemente el coeficiente de modulacin establecido como un porcentaje.
Matemticamente, el coeficiente de modulacin es m = Em

Ec
en donde m = coeficiente de modulacin (sin unidad) Em = cambio pico en la amplitud del voltaje de la forma de onda de salida (volts) Ec = amplitud pico del voltaje de la portadora no modulada (volts)

el porcentaje de modulacin (M) es:

M = Em

x 100 o simplemente m x 100 Ec

Em = 1 ( Vmax - Vmin ) 2

y
Ec = 1 ( Vmax + Vmin ) 2

Por lo tanto
M = ( Vmax - Vmin ) x 100 ( Vmax + Vmin )

Modulacin angular
Consideremos la ecuacin de onda e = A cos ( wt + ) Aqu A representa 1a mxima amplitud de la corriente o de la tensin de la seal, y wt + es el ngulo instantneo y de fase de la funcin. Para esta onda el proceso de modulacin puede consistir en variar tres cosas: la amplitud (A); la frecuencia (lo que implica la velocidad angular wt, o el ngulo de fase . Cuando la seal moduladora altera la frecuencia o la fase de la seal portadora, se dice que el sistema es de modulacin angular. Tanto los sistemas de modulacin de frecuencia como de fase de modulacin angular son anlogos, esencialmente, lo mismo que los procesos de demodulacin. Por tanto, un receptor FM funcionar en FM y en PM.

La figura 2-8 representa una onda modulada en frecuencia. Aqu la frecuencia portadora vara por encima de la frecuencia normal (llamada frecuencia de repasa), as como por debajo de la frecuencia portadora, a un ritmo que depende de la frecuencia de la seal moduladora.
(a) Portadora modulada en frecuencia

(b) Seal moduladora

Fig. 2-8 Modulacin de frecuencia (FM)

Modulacin en frecuencia directa (FM): variando la frecuencia de la portadora de amplitud constante directamente proporcional, a la amplitud de la seal modulante, con una relacin igual a la frecuencia de la seal modulante.

Modulacin en fase directa (PM): variando la fase de una portadora con amplitud constante directamente proporcional, a la amplitud de la seal modulante, con una relacin igual a la frecuencia de la seal modulante.
La figura 6-1 muestra la forma de onda para una portadora sinusoidal para la cual la modulacin angular est ocurriendo. La frecuencia y la fase de la portadora estn cambiando proporcionalmente, con la amplitud de la seal modulante (vm). El cambio en frecuencia (f) se llama desviacin en frecuencia y el cambio en fase () se llama desviacin en fase.

Desviacin de fase, el ndice de modulacin y la desviacin de frecuencia La mxima desviacin de fase se llama ndice de modulacin El ndice de modulacin para una portadora de fase modulada se muestra matemticamente como

m = KVm radianes
Vm = voltaje pico de la seal modulante (volts)

KVm = desviacin pico de fase (radianes)

Para una portadora modulada en frecuencia, el ndice de modulacin es directamente proporcional a la amplitud de la seal modulante e inversamente proporcional a su frecuencia y se muestra matemticamente como m= Kl Vm Wm

m= Kl Vm
2fm

relacin sin unidad para FM

en donde Kl Vm = desviacin de frecuencia (radin/segundo) Kl Vm =desviacin de frecuencia (hertz) 2

Potrebbero piacerti anche