Sei sulla pagina 1di 15

PULMON

Los pulmones son dos, estn situados

en la cavidad torcica, sobre las cpulas diafragmticas, recubiertos por una membrana serosa llamado pleura y separados uno del otro por un espacio denominado mediastino, siendo su funcin principal la hematosis, es decir, el intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado.

PULMON
El color del pulmn en su superficie es brillante,

es rosado en la niez , aadindose con los anos un moteado negro, que hace que, en conjunto, presente un color grisceo azulado. Las manchas pigmentarias son producto de la contaminacin ambiental. El peso de cada pulmn oscila, en el adulto, entre 500 y 600 gramos, siendo el peso del pulmn derecho siempre mayor que el del izquierdo en condiciones normales.

Configuracin externa del pulmn


Cada pulmn tiene forma de cono con la

base hacia abajo y el vrtice hacia arriba presentando tres caras y tres bordes. Las caras son: la diafragmtica, la costal y la medial. Los bordes son: anterior, posterior y el inferior.

Configuracin externa del pulmn


La cara diafragmtica: es cncava

relacionndose con el diafragma. Esta limitada por todos lados por el borde inferior que es afilado y que la separa de las otras caras. La cara costal: es la mas amplia, es de forma convexa y se relaciona con las costillas y los msculos intercostales. Esta separada de la medial por los bordes: anterior y posterior. La cara medial: es cncava y se divide en una parte posterior aplicada a la columna vertebral

Cont..
denominada porcin vertebral y una parte

anterior que es mayor y que esta relacionada con el mediastino por lo que se le denomina porcin mediastinal e incluye el hilio del pulmn ( es la zona por donde entran o salen los elementos del pedicuro pulmonar). Entran la arteria pulmonar, el bronquio, la arteria bronquial y los nervios y salen los vasos linfticos, las venas pulmonares y las venas bronquiales.

Cont..
La cara medial esta separada de la cara costal tanto por

el borde anterior ya descrito como por el borde posterior.


El borde posterior tiene forma roma y algunos autores y

algunos autores lo consideran como la cara posterior del pulmn. El borde anterior tiene forma afilada.
En la cara medial de ambos pulmones se encuentra la

impresin cardiaca la cual es mas evidente en el pulmn izquierdo. El pulmn izquierdo tiene una parte en forma de lengeta situada en la parte inferior del borde anterior denominada lingala

Diferencias entre ambos pulmones


El pulmn izquierdo por lo planteado

anteriormente no es igual en su forma al pulmn derecho. El derecho es mas voluminoso y mas corto debido a dos factores: la cpula derecha del diafragma se encuentra mas hacia arriba que la izquierda por la presencia del hgado y el otro factor es que el corazn esta situado en su mayor parte a la izquierda del plano medio del cuerpo.

Diferencias entre ambos pulmones


Cada pulmn presenta fisuras que lo dividen en

lbulos pero el pulmn derecho presenta dos fisuras: la oblicua que separa el lbulo superior del inferior y la horizontal que junto a la oblicua delimitan una zona cuneiforme (forma de cuna) que es el lbulo medio, mientras que el pulmn izquierdo presenta una sola fisura que separa los lbulos en superior e inferior. Por lo explicado anteriormente el pulmn derecho tiene tres lbulos: superior, medio e inferior y el izquierdo dos: superior y el inferior.

Segmentos
El segmento broncopulmonar es una

porcin del parnquima pulmonar que es aireada por un bronquio segmentario, al cual le llega sangre oxigenada por una arteria bronquial y no oxigenada por una arteria pulmonar y que esta separado de otros segmentos por tejido conjuntivo donde se hallan venas intersegmentarias.

segmentos
Cada segmento constituye una unidad

morfofuncional en cuyos limites se localizan inicialmente algunos procesos patolgicos. Lo anterior unido a la separacin de los segmentos por tejido conjuntivo hace posible extirpacin de solo un segmento en el caso de algn proceso patolgico localizado en el y no el lbulo o pulmn como se hacia antiguamente.

Clasificacin de los segmentos


La nomina internacional considera 10

segmentos en el pulmn derecho y 9 en el izquierdo correspondiendo sus nombres con su situacin en el lbulo. El segmento subapical de ambos pulmones es inconstante y no lo tomamos en cuenta en la suma total de los segmentos.

Clasificacin de los segmentos


El lbulo superior del pulmn derecho

tiene 3 segmentos: apical, anterior y posterior En el lbulo medio hay 2 segmentos: lateral y medial En el lbulo inferior hay 5 segmentos: uno apical y 4 basales: basal medial, basal anterior, basal lateral y basal posterior.

Clasificacin de los segmentos


En el pulmn izquierdo los segmentos

del lbulo inferior tienen los mismos nombres que los del lbulo inferior del pulmn derecho. El lbulo superior del pulmn izquierdo tiene 4 segmentos: anterior, apicoposterior y los lingulares (superior e inferior).

Enfermedades del pulmn


Las enfermedades del pulmn constituyen una

parte importante de la medicina mas comn. La tuberculosis pulmonar, producida por el bacilo de koch, es una de las enfermedades mas comunes y graves en los pases en vas de desarrollo La neumona es una complicacin de numerosas enfermedades de las vas respiratorias y una causa importante de muerte en personas debilitadas o ancianos.

Enfermedades del pulmn


El cncer del pulmn cuya relacin con

el tabaco esta ampliamente demostrada es la principal causa de muerte por cncer en el hombre y comienza a aumentar su incidencia en la mujer.

Potrebbero piacerti anche