Sei sulla pagina 1di 44

INMATRICULACIN DE PREDIOS.

MARTHA DEL CARMEN SILVA DAZ

CONCEPTO Y SUPUESTOS

DEFINICIN
Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripcin de dominio, salvo disposicin distinta. Art. 16 RIRP

CARACTERES GENERALES
1. Da lugar a un asiento de inscripcin, por lo tanto, no procede su anotacin preventiva*. 2. La primera inscripcin debe ser de dominio.* 3. Se efecta a travs de los medios expresamente determinados en la Ley. 4. Da lugar a la apertura de una partida registral. 5. El inmatriculante no est protegido por el principio de fe pblica registral (art. 2014 CC).

INMATRICULACIN - PRIMERA INSCRIPCIN DE DOMINIO


Art. 2018 C.C.: Para la primera inscripcin de dominio, se debe exhibir: 1. Ttulos por un periodo ininterrumpido de cinco aos o, 2. Ttulos supletorios.

REGLAS PARA LA INMATRICULACIN


1. Ttulos con antigedad de 5 aos: a) No se requiere pluralidad de ttulos cuando uno slo tiene la antigedad requerida. B) El cmputo del plazo de antigedad se realiza a partir de la fecha cierta* del ttulo en el que consta la adquisicin. C) Si el ttulo es sucesorio, slo se acepta que sea testamento en el que se individualice el predio; en estos casos la fecha se cuenta a partir del fallecimiento del testador. Art. 17 RIRP

REGLAS PARA LA INMATRICULACIN


2. Ttulos supletorios 2.1. Sentencia sobre formacin de ttulos supletorios. 2.2. Escritura pblica, Acta notarial o Formulario Registral en el caso de la Ley N 27157 y 27333.

TTULO SUPLETORIO - DEFINICIN

Se llama ttulo supletorio a una actuacin judicial que la ley permite al que carece de ttulos de propiedad, para que el expediente en que conste esta actuacin judicial reemplace o supla a los ttulos, de all su nombre de supletorio. Se trata casi de la expedicin de duplicados.

TTULO SUPLETORIO EN EL CPC - 1912


CPC de 1912, art. 1296 (DS 015-68-JC) El propietario de un inmueble que no tiene documentos comprobativos de su dominio, puede solicitar la formacin de ttulos supletorios (...) debe expresar el modo cmo adquiri, quines son los colindantes (...) acompaar los certificados del RPI que acrediten que el inmueble no se encuentra inscrito (...). No se puede solicitar la formacin de ttulos supletorios referentes a inmuebles ya inscritos a nombre de determinada persona.

TTULO SUPLETORIO - CPC 1993


CPC de 1993, art. 504:

Se tramita como proceso abreviado la demanda que formula: 1. El propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a ste, o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del ttulo de propiedad correspondiente; (...).

TTULO SUPLETORIO PROCEDIMIENTO NOTARIAL


DIRECTIVA N 013-2003SUNARP/SN Diario Oficial El Peruano el 16/10/2003 5.1. Es procedente la inscripcin de declaracin de prescripcin adquisitiva y ttulos supletorios de predios ubicados en zonas urbanas aunque no se encuentre inscrita la habilitacin, siempre que la municipalidad certifique que predio cuenta con zonificacin urbana.

REGULARIZACIN DE EDIFICACIONES SOBRE PREDIOS UBICADOS EN ZONAS URBANAS CONSOLIDADAS Para inscribir la regularizacin de edificaciones existentes sobre un predio ubicado en zona urbana consolidada, que aparece inscrito como predio rstico en el Registro de Predios, no se requiere resolucin de alcalda que declare la habilitacin urbana de oficio, siendo suficiente acreditar que el predio se encuentra registrado como urbano por la municipalidad correspondiente. Pleno XIX

ACREDITACIN DE ZONA URBANA

A efectos de concluir que estamos ante un predio ubicado en zona urbana, debe presentarse un certificado de zonificacin expedido por funcionario competente de la Direccin de Desarrollo Urbano de la Municipalidad al que se le adjunte el plano, u otro certificado como el de parmetros urbansticos y edificatorios que acredite fehacientemente la condicin de urbano del predio.
Res. 472-2006-SUNARP-TR-L

CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTO NOTARIAL


5.2. No ser materia de calificacin la validez de los actos procedimentales que, en virtud de lo previsto en la Ley N 27333 y normas complementarias, son de competencia del Notario, ni el fondo o motivacin de la declaracin notarial.

Ej: notificaciones.

TTULO INSCRIBIBLE: PREVENTIVA DE

a) Oficio del notario solicitando la anotacin preventiva; b) Copia certificada de la solicitud, sin incluir sus anexos y medios probatorios; y, c) Copia certificada notarialmente de los planos de ubicacin y localizacin del predio. * Se permite la variacin de rea, linderos y medidas en la inscripcin definitiva.

ANOTACIN SOLICITUD

IMPROCEDENCIA DE ANOTACIN PREVENTIVA DE SOLICITUDES

5.4. No procede la anotacin preventiva de solicitud de formacin de ttulos supletorios, de declaracin de prescripcin adquisitiva, ni de saneamiento de rea, linderos y medidas perimtricas, que recaigan sobre inmuebles no inmatriculados.

TTULOS SUPLETORIOS TRMITE NOTARIAL


De conformidad con las Leyes N 27157 y N 27333, el trmite notarial de ttulos supletorios solo procede respecto de predios no inscritos. Pleno XLIX

INMATRICULACIN: OTROS TTULOS


3. PRESCRIPCIN DOMINIO ADQUISITIVA DE

3.1. Sentencia recada en el proceso judicial de declaracin de prescripcin adquisitiva de dominio. 3.2. Escritura Pblica, Acta Notarial o Formulario Registral en el caso de la Ley N 27157 y 27333.

Se encuentra dentro del mbito de calificacin registral del ttulo que contiene la declaracin de aquisicin de la propiedad mediante prescripcin, la evaluacin de la adecuacin del ttulo presentado con los antecedentes registrales, lo cual implica verificar que el proceso judicial o el procedimiento notarial se haya seguido contra el titular registral de dominio cuando el predio se encuentre inscrito; para ello bastar constatar que el referido titular aparezca como demandado o emplazado en el proceso respectivo.
Pleno XXVII

EMPLAZAMIENTO DEL TITULAR REGISTRAL EN LOS PROCEDIMIENTOS DE PRESCRIPCIN ADQUISITIVA

REQUISITO COMN A LAS SENTENCIAS INMATRICULACIN PRECEDENTE VINCULANTE: Slo las resoluciones judiciales que den lugar a inscripciones definitivas requieren la constancia de haber quedado consentidas o ejecutoriadas, en aplicacin del artculo 51 del Reglamento General de los Registros Pblicos. V Pleno del T.R.

INMATRICULACIN - OTROS SUPUESTOS


4. Resolucin que disponga la primera inscripcin de bienes de dominio pblico o dominio privado del Estado o, la incorporacin o reversin de un predio al dominio del Estado de acuerdo a disposiciones especiales. 5. Actas de colindancia, en el caso de inmatriculacin del territorio de Comunidades Campesinas. 6. Otros que la ley determine. Art. 18 RIRP

REQUISITO COMN A LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS*


Art. 10 RIRP.- Inscripcin en mrito a acto administrativo (...) Tratndose de acto modificatorio de titularidad dominial, en caso de no acreditarse que la resolucin ha quedado firme, se extender adems una anotacin, en el rubro de cargas y gravmenes, en la que se dejar constancia de dicha circunstancia. La anotacin a que se refiere el prrafo anterior slo podr cancelarse en mrito a la constancia expedida por la autoridad administrativa correspondiente o la copia certificada de la resolucin emitida en ltima instancia administ.

SUPUESTO DE EMBARGO REGULADO POR EL ART. 650 DEL CPC D.LEG. 1069

Cuando se trata de inmueble no inscrito, la afectacin puede limitarse al bien mismo, con exclusin de sus frutos, debiendo nombrarse necesariamente como depositario al propio obligado. (...) En este supuesto el Juez a pedido de parte, dispondr la inmatriculacin del predio, slo para fines de la anotacin de la medida cautelar.

REGULACIN DE SUPUESTO ESPECIAL DE INMATRICULACIN

Art. 31 RIRP.- Inmatriculacin para anotacin de embargo La inmatriculacin dispuesta por el Juez de conformidad con el artculo 650 del CPC se realizar en mrito al parte judicial respectivo y al plano a que se refiere el art. 20, segn corresponda. Tratndose de predios urbanos no ser necesario que el plano est georeferenciado a la Red Geodsica Nacional. En este caso, el Registrador consignar los datos correspondientes en los rubros A,B y D (antecedente, descripcin y gravamen) de la partida, de conformidad con lo establecido en los arts. 5 y 9, en lo que resulte pertinente.

EFECTOS DE LA INMATRICULACIN DISPUESTA POR EL ART. 650 CPC 1. Implica la incorporacin del predio al Registro? 2. Se requiere informe catastral previo? 3. Se extiende asiento de dominio a favor del embargado? 4. Pueden registrarse actos secundarios? 5. Procede la inscripcin de adjudicacin del predio va remate? 6. Si se dispone la cancelacin del embargo, debe cerrarse la partida? 7. Procede admitir la inmatriculacin del predio solicitada por un titular distinto?

INCORPORACIN DEL PREDIO AL REGISTRO

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: FOLIO REAL


Por cada bien o persona jurdica se abrir una partida registral independiente, en donde se extender la primera inscripcin de aqullas as como los actos o derechos posteriores relativos a cada uno. (...). Art. IV T.P. RGRP

FOLIO REAL EN EL REGISTRO DE PREDIOS


Art. 4 RIRP.- Organizacin de la partida registral: Folio real (...) Por cada predio se abrir una partida registral en la cual se extendern todas las inscripciones que a ste correspondan ordenadas por rubros. Por cada acto o derecho se extender un asiento registral independiente. Los asientos registrales se extendern unos a continuacin de otros, consignando el rubro y la numeracin correlativa correspondiente precedida de la letra que identifica al rubro, de acuerdo a la prioridad en el ingreso al Registro, salvo que se trate de ttulos compatibles.

REQUISITO COMN A LOS SUPUESTOS DE INMATRICULACIN


Los planos que exige la normativa registral debern estar georeferenciados a la Red Geodsica Nacional, referida al datum y proyeccin de coordenadas oficiales.

Art. 20 RIRP- penltimo prrafo

REQUISITOS: PREDIOS URBANOS


1. En zonas catastradas o en proceso de levantamiento catastral: Plano catastral con los dems requisitos establecidos en el D.S. N 002-89-JUS. 2. En zonas no catastradas: Plano de ubicacin del predio elaborado y suscrito por verificador competente, visado por la Municipalidad distrital. Art. 20 RIRP primer prrafo

REQUISITOS: PREDIOS RURALES


1. En zonas catastradas: certificado catastral otorgado por el rgano competente. (COFOPRI) 2. En zonas no catastradas pero que cuentan con planos catastrales: plano catastral donde conste su cdigo catastral.

En ambos supuestos: memoria descriptiva del predio con rea, linderos y medidas, visado por rgano competente, salvo que informacin conste en el certificado o plano.

REQUISITOS: PREDIOS RURALES


3. En zonas no catastradas en reas donde no existan planos catastrales: plano del predio elaborado y firmado por verificador con rea, linderos y medidas, visado por rgano competente, con la indicacin del cdigo de referencia catastral.

Art. 20 tercer prrafo RIRP

APLICACIN DE LA LEY N 28294 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS Obligatoriedad de inscripcin del Cdigo nico Catastral CUC para inscribir definitivamente cualquier derecho. De no contar con el CUC, se anotar preventivamente el acto. (art. 21 Ley) Exigible para los predios ubicados en zonas catastradas e inscritos en el Registro de Predios. En el caso de inmatriculaciones u otras modificaciones del predio, se exigir el CUC acompaado de los planos debidamente georeferenciados. (art. 55 Regl) Anotacin preventiva procede cuando sea exigible CUC y no se presente. (art. 56 Regl)

INFORME TCNICO PREVIO A INMATRICULACIN


Los ttulos en virtud de los cuales se solicita la inscripcin de un acto o derecho que importe la incorporacin de un predio al Registro o su modificacin fsica, se inscribirn previo informe tcnico del rea de Catastro. (...)

El informe del rea de Catastro es vinculante para el Registrador.


Art. 11 RIRP

ALCANCES DEL CARCTER VINCULANTE DEL REA DE CATASTRO

(...) En la esquela de observacin o tacha se consignar nicamente los defectos u obstculos tcnicos advertidos por el rea de Catastro. (...) el Registrador no tomar en cuenta aspectos contenidos en el informe de Catastro que no se cian a lo establecido en el prrafo anterior. (...).
Art. 11 RIRP (antecedente: precedente X Pleno T.R.)

PROCEDENCIA DE INMATRICULACIN
No impide la inmatriculacin el informe tcnico que seale la imposibilidad de determinar si el predio se encuentra inscrito o no. Tampoco impide la inmatriculacin el informe que determina que el predio ya se encuentra inscrito, siempre que el ttulo presentado tenga mrito suficiente para cancelar el asiento a favor del titular registral que figura en el Registro.
Art. 16 RIRP (antecedentes: precedentes del XII y XXVII Plenos)

ALCANCES DE LA CALIFICACIN EN INMATRICULACIN


Tratndose de la solicitud de inmatriculacin de un predio, el Registrador se limitar a la calificacin del ttulo presentado y a la verificacin de la inexistencia de inscripciones relativas a dicho predio. En tal sentido, no proceder denegar la inscripcin sobre la base de presuntos obstculos que emanen de partidas registrales referidas a otros predios. VIII Pleno

ASIENTO DE INMATRICULACIN CONTENIDO: PREDIO


1. Naturaleza del predio, si es urbano o rstico (rural o eriazo). 2. Departamento, provincia y distrito donde se encuentra. 3. rea, linderos y medidas perimtricas y colindancias, ubicacin georeferenciada. (Conforme al Sistema Mtrico Decimal)*
Si es predio urbano: calle, numeracin, lote, manzana, zona, urbanizacin. Si es predio rural: centroide, cdigo catastral; nombre del sector, valle,etc. Art. 19 RIRP

ASIENTO DE INMATRICULACIN CONTENIDO: TITULAR REGISTRAL


1. Persona a cuyo favor se extiende la inscripcin; datos: nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil, nmero de documento de identidad (salvo menores de edad). 2. Si es casado, debe indicarse y acreditarse la condicin de propio. 3. Si es la sociedad conyugal, debe indicarse dicha situacin y datos del cnyuge. 4. Si es persona jurdica: denominacin o razn social y partida de inscripcin, de ser el caso. Art. 13 d) RIRP

ESTADO CIVIL - ACREDITACIN DE LA CONDICIN DEL BIEN


1. Adquisicin mediante escritura pblica u otro instrumento emanado de la voluntad de las partes: datos conforme al art. 54c) D. Leg. 1049 -

Decreto Legislativo del Notariado.

2. Adquisicin mediante resolucin judicial o administrativa o laudo arbitral: debe sealarse en

el ttulo la calidad de bien propio o bien conyugal del inmueble. Tratndose de bienes conyugales, deber indicarse el nombre del otro cnyuge. Arts. 8, 9 y 10 RIRP

OMISIN DE DATOS EN EL TTULO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO

Si en el documento judicial o administrativo que da mrito para la inscripcin se ha omitido algn dato que deba constar en el asiento, dicha omisin puede ser subsanada con la presentacin de documentos complementarios, tales como el DNI, partida de matrimonio, partida de defuncin, declaracin jurada o carnet de extranjera, entre otros, sin requerirse resolucin aclaratoria. Pleno L

SON GANANCIALES LOS BIENES ADQUIRIDOS POR PRESCRIPCIN?

Art. 310 CC.- Son bienes sociales todos

los no comprendidos en el artculo 302 (...).


Art. 302 CC.- Son bienes propios de cada cnyuge: 3. Los que adquiera durante la vigencia del rgimen a ttulo gratuito. (Sin contraprestacin). Normas especiales: D.S. 013-99-MTC.

CARCTER SOCIAL DEL BIEN ADQUIRIDO POR PRESCRIPCIN POR UNO SOLO DE LOS CNYUGES
Los bienes adquiridos por prescripcin adquisitiva durante la vigencia de la sociedad de gananciales se presumen sociales.
Pleno XLVI

ACREDITACIN DE TRIBUTOS MUNICIPALES EN INMATRICULACIN?


Directiva N 07-2005-SUNARP-SN 5.5. (...)

b) Para la inmatriculacin de inmuebles o vehculos automotores, no se requiere la acreditacin del pago de tributos establecida por el art. 7 del D.Leg. N 776, modificado por el D.Leg. 952. (...).

Potrebbero piacerti anche