Sei sulla pagina 1di 26

Yurani Alejandra Casas Nicols Cogua Cristian Ochoa Perdomo Nelson David Rodrguez Morales

Que es el Narcotrfico en Colombia?


Narcotrfico en Colombia se refiere a la evolucin histrica

de la produccin y distribucin de drogas ilcitas de efectos psicotrpicos en Colombia, desde sus inicios hasta la actualidad. Se implementaron leyes de prohibicin en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran. El programa ms notable ha sido el polmico Plan Colombia, el cual tambin est destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos pases como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la dcada de 1980 empezaron a financiarse con esta actividad ilcita.

Narcotrfico en Colombia
En Colombia, la expansin de los cultivos ilcitos se inici a

mediados de los aos setenta con plantaciones de marihuana en departamentos como Caquet, Magdalena y Atlntico. Entre los factores que contribuyeron al auge marihuanero y que, a la vez, permitieron que los "narcos" desarrollaran sus actividades ilcitas, figuran: Las condiciones de pobreza que llevaron a muchos campesinos al cultivo del alucingeno. La poca presencia del Estado en zonas aisladas del pas. La falta de una poltica de erradicacin.

Cartel de Medelln
Existi desde la dcada de 1970 y desapareci alrededor

de 1993 con la persecucin y muerte de Pablo Escobar. Sus miembros principales fueron Pablo Escobar como jefe mximo, Gonzalo Rodrguez Gacha (alias "El Mexicano"), Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David). Fueron los culpables de la muerte de Luis Carlos Galn.

Cartel de Cali
Surgi de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto

Rodrguez Orejuela. En su poca dorada, el Cartel de Cali fue sealado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envo del 80% de la cocana que llegaban a las calles de ese pas, razn por la cual lleg a ser catalogado como la organizacin criminal ms peligrosa del planeta. Existi desde la dcada de 1970 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos Rodrguez Orejuela.

Cartel del Norte del Valle


El Cartel del Norte del Valle, oper principalmente

en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los aos 1990, despus de que los carteles de Medelln y Cali se fragmentaran. ste desapareci finalmente cuando en el ao 2008 su jefe Wlber Varela alias Jabn fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos lderes Juan Carlos Ramrez Abada alias Chupeta y Diego Len Montoya Snchez alias Don Diego fueran extraditados a Estados Unidos.

Cartel de la Costa
El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlntica

fue una agrupacin dedicada a la fabricacin y trfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Regin Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del pas y con pases limtrofes adems de la produccin local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias "Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el ao 2000 y condenado a 40 aos de prisin en 2005.

La historia del narcotrfico en Colombia


La historia del narcotrfico en Colombia es la posterior

a 1974, ao en el que culmina el Frente Nacional. La formacin del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los aos ochenta. A finales de la dcada de los setenta, el narcotrfico apareci violentamente con el cartel de Medelln.

Muerte de Luis Carlos Galn como causa del cartel de Medelln


En 1989, un magnicidio marca la historia del pas para

siempre. Luis Carlos Galn, un poltico joven, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado. Segn testimonios recientes, el narcotraficante Pablo Escobar, estara detrs de este y otros homicidios.

Otras Razones del narcotrfico en Colombia


En la campaa de 1994, hubo fuertes acusaciones de

ingreso de dineros procedentes del narcotrfico para el candidato Ernesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. A partir de entonces, el poder del narcotrfico se vuelve menos evidente y ms sigiloso. Durante los aos 90, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la dcada de 1990 Andrs Pastrana trat de negociar con los revolucionarios. Para ello despej militarmente una zona en el Caquet, la zona de distensin. Sin embargo, para el final de su mandato las negociaciones fracasaron.

Grupos Guerrilleros y Antecedentes


Los grupos guerrilleros que actualmente operan en el pas

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC], Unin Camilista-Ejrcito de Liberacin Nacional [UCELN] y Ejrcito Popular de Liberacin [EPL] tuvieron su origen en la dcada de los aos sesenta. Las guerrillas liberales surgieron como una reaccin a la persecucin poltica iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953), que incluy el asesinato del candidato liberal Jorge Elicer Gaitn (abril 9/48).

Las FARC
Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de

autodefensa frente a la persecucin desatada contra las formas de organizacin campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la dcada de los aos setenta construyeron una estrategia poltica global frente al Estado colombiano. En la actualidad est formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el pas.

La UC - ELN
La UC-ELN surgi en 1965 en el departamento de

Santander, como un proceso de radicalizacin de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lider Alfonso Lpez Michelsen a finales de la dcada de los cincuentas, plantendose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fraccin de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovacin Socialista, firm en 1994 un acuerdo de desmovilizacin con el gobierno de Csar Gaviria.

El EPL
El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la regin

occidental de la Costa Atlntica, expandiendo luego su accin hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urab, donde el auge de las exportaciones de la fruta cre un fuerte conflicto social. Una fraccin considerable del EPL firm un acuerdo de paz con el gobierno de Csar Gaviria en marzo de 1991, y se convirti en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

Grupos Guerrilleros Desmovilizados


Otros grupos guerrilleros, surgidos en las dcadas de

los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz con los gobiernos Barco y Gaviria, para convertirse en movimientos o partidos politices. Son stos: el Movimiento 19 de Abril -Ml9-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- y el Movimiento Quintn Lame.

Doctrina de la seguridad nacional


La poltica que se aplic con mayor rigor a partir del

gobierno del presidente Turbay, con un saldo de graves violaciones a los derechos humanos, esto pese al surgimiento de las guerrillas y su pretensin de ganar influencia sobre la poblacin campesina y sobre los movimientos populares urbanos, el Estado colombiano desarroll desde los aos sesenta, una estrategia contrainsurgente bajo la orientacin de la llamada "doctrina de la seguridad nacional.

Situacin Actual de Tratados de Desmovilizacin


Ms de diez aos de conversaciones de paz entre los

sucesivos gobiernos y los grupos guerrilleros han dado lugar a algunos acuerdos de desmovilizacin, ya enunciados, pero no han logrado la firma de un acuerdo de paz global con las organizaciones guerrilleras ms antiguas y con mayor capacidad militar.

Luis Carlos Galn Sarmiento


(Bucaramanga, 1943 - Bogot, 1989) Poltico colombiano.

Proclamado candidato presidencial por la convencin del partido liberal, el 18 de agosto de 1989, en plena campaa, sufri un atentado mortal en la plaza de Soacha, al sur de Bogot. Su participacin poltica en el pas se caracteriz por la rebelda y la crtica constructiva. Se comprometi sobre todo a combatir la corrupcin y el clientelismo e intent modernizar los partidos polticos y las instituciones colombianas. Su mayor reto, no obstante, fue enfrentarse al narcotrfico y su penetracin en la sociedad colombiana, con lo que se convirti en el blanco de la violencia promovida por los capos de la droga, a quienes se atribuye la autora intelectual de su asesinato.

Vida Poltica
Al ao siguiente el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo design como ministro de Educacin, cargo en el que permaneci hasta 1972, cuando pasa a la embajada de Colombia en Italia, durante cuatro aos ms. En 1976 regresa al pas para apoyar la candidatura reeleccionista del ex presidente Lleras, y se hace elegir concejal del municipio de Oiba, en

Santander, en donde empez sus carrera poltica y se dio a conocer en este pueblo naci el fundador del partido liberal de Colombia Vicente Azuero Plata. En 1980 y bajo el lema de "Bogot pertenece a todos sus habitantes" obtiene una abrumadora votacin para el Concejo de la ciudad capital, convirtindose en un lder de talla nacional. En 1982 Galn particip en la contienda electoral para Presidente de la Repblica, luego de que la convencin liberal llevada a cabo haca un ao hubiera cerrado las puertas al debate entre Galn y el candidato elegido, el ex presidente Alfonso Lpez Michelsen. Galn fue influenciado por la forma de ser de Jorge Elicer Gaitn a quien siempre admir por su transparencia y su forma directa de decir las cosas.

La Paz segn la: CONSTITUCION DEL 91

La Paz segn Rafael Pardo


Como negociador, fue Consejero Presidencial para la

Paz del gobierno de Virgilio Barco, desde 1998 hasta 1990, perodo en el cual logr pactar los acuerdos de paz con el M-19, el EPL, el PRT y el Quintn Lame, lo que adems lo hace un protagonista del proceso de paz que ayud a llevar al pas a la Constituyente de 1991.

la paz la tenemos que construir primero con las vctimas y no con los victimarios.
Se definen tres lneas de accin: la primera, que la guerrilla

aceptara la desmovilizacin; la segunda, que los dilogos de paz se adelantaran con los representantes polticos, con los partidos y no con el gobierno; y tres, que el tema militar y la situacin jurdica de los combatientes se adelantara con el Estado. Desde enero de 1989 se haba adelantado un primer contacto con el M-19 y se invit a participar a las Farc Del entierro de Pizarro, adems, surgi el proceso de paz con el EPL. El dilogo fue fructfero porque se acompa previamente del Plan Nacional de Rehabilitacin, PNR, que le quit base rural a la guerrilla, especialmente en el Cauca. Los acuerdos con el M-19 nunca hicieron referencia a la Constituyente.

Cmo fue el proceso de paz que precedi la Constituyente de 1991?


El proceso constituyente

fue posible gracias a la movilizacin ciudadana, al sometimiento del narcotrfico a la justicia, a los fallos de la Corte Suprema de Justicia y a la apertura del Gobierno. Pero el proceso de paz con varias guerrillas fue determinante.

La dejacin de las armas de varios grupos guerrilleros en 1990 contribuy a impulsar el proceso constituyente.

Desmovilizacin del grupo La Coordinadora Nacional Guerrillera Simn Bolvar (CNGSB)


Por su parte el Ejrcito Popular de Liberacin, junto con el

Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado Quintn Lame, ante la expectativa en 1990 de conseguir la convocatoria de la Constituyente, iniciaron negociaciones de paz con el Gobierno nacional y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia adoptar un fallo que permitiera una Constituyente sin restriccin a su soberana y su temario como lo pretenda el gobierno Gaviria y con facultad de reformar integralmente la Constitucin Poltica, argumentando que tal posibilidad permitira consolidar los pactos de paz en curso con los diferentes movimientos alzados en armas. As fue como en 1991, al convocarse la Asamblea Nacional Constituyente hubo nuevos pactos de paz definitivos con el EPL, el PRT y el MAQL.

El Quintn Lame y la Asamblea Nacional Constituyente


La presencia de estos representantes del mundo

indgena, contando con la sensibilidad y el apoyo de un nmero importante de demcratas, permiti la inclusin en la carta poltica de algunas de las reivindicaciones centenarias de los pueblos indgenas y el enunciado de un conjunto de derechos reconocidos por las normas internacionales a los pueblos originarios o indgenas del mundo; as como el reconocimiento de la naturaleza multitnica y pluricultural de la nacin colombiana.

Potrebbero piacerti anche