Sei sulla pagina 1di 13

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR: KELLY TATIANA CUMBE TRUJILLO C.C. 1079410672

PRESENTADO A: LEONARDO BERNAL ZAMORA (TUTOR)

14 DE OCTUBRE 2013 LA PLATA-HUILA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA

Dentro de LOS MEDIOS DE TRANSMISION habr medios guiados y medios no guiados; la diferencia radica que en los medios guiados el canal por el que se transmite las seales son medios fsicos, es decir, por medio de un cable; y en los medios no guiados no son medios fsicosdos son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluyen cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra ptica. Una seal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los lmites fsicos del medio. El par trenzado y el cable coaxial usan conductores metlicos (de cobre) que aceptan y transportan seales de corriente elctrica. La fibra ptica es un cable de cristal. o plstico que acepta y transporta seales en forma.

ALAMBRE: se uso antes de la aparicin de los dems tipos de cables (surgi con el telgrafo). GUA DE HONDA: verdaderamente no es un cable y utiliza las microondas como medio de transmisin. FIBRA PTICA: es el mejor medio fsico disponible gracias a su velocidad y su ancho de banda, pero su inconveniente es su coste. PAR TRENZADO: es el medio ms usado debido a su comodidad de instalacin y a su precio. COAXIAL: fue muy utilizado pero su problema venia porque las uniones entre cables coaxial eran bastante problemticas.

CABLE COAXIAL
Cable Coaxial Las seales elctricas de alta frecuencia circulan por la superficie exterior delos conductores, por lo que los pares trenzados y los cables de pares resultan ineficientes. El efecto de las corrientes de superficie se traduce en que la atenuacin se incrementa con la raz cuadrada de la frecuencia. Descripcin Fsica. Consiste en dos conductores cilndricos concntricos, entre los cuales se coloca generalmente algn tipo de material dielctrico (polietileno, PVC). Lleva una cubierta protectora que lo asla elctricamente y de la humedad. Los dos conductores del coaxial se mantienen concntricos mediante unos pequeos discos. La funcionalidad del conductor externo es hacer de pantalla para que el coaxial sea muy poco sensible a interferencias y a la diafona. Los cables coaxiales se utilizan para transmisin de datos a alta velocidad a distancias de varios kilmetros, es decir, se cubren grandes distancias , con mayores velocidades de transmisin y ancho de banda, as como la conexin de un mayor nmero de terminales. Caractersticas generales: La respuesta en frecuencia es superior a la del par trenzado. Hasta 400 MHz. Tiene como limitaciones: Ruido trmico. - Intermodulacin.- Necesita amplificadores ms frecuentemente que el par trenzado.

FIBRA PTICA
Es una fibra flexible, extremadamente fina, capaz de conducir energa ptica (luz). Para su construccin se pueden usar diversos tipos de cristal; las de mayor calidad son de slice, con una disposicin de capas concntricas, donde se pueden distinguir tres partes bsicas: ncleo, cubierta y revestimiento. El dimetro de la cubierta suele ser de centenas de m (valor tpico: 125 m), el ncleo suele medir entre 2 y10 m, mientras que el revestimiento es algo mayor La transmisin por fibra ptica se basa en la diferencia de ndice de refraccin entre el ncleo y la cubierta que tiene un ndice de refraccin menor. El ncleo transmite la luz y el cambio que experimenta el ndice de refraccin en la superficie de separacin provoca la reflexin total de la luz, de forma que slo abandona la fibra una mnima parte de la luz transmitida. En funcin de cmo sea el cambio del valor del ndice de refraccin las fibras se dividen en : Fibras pticas de ndice a escala (stepped-index): donde el cambio es muy abrupto. Fibras pticas de modo gradual (graded-index o gradex): que experimentan un cambiogradual parablico

NO GUIADOS: La transmisin de datos a travs de medios no guiados aade problemas adicionales, provocados por la reflexin que sufre la seal en los distintos obstculos existentes en el medio. Resultando ms importante el espectro de frecuencias de la seal transmitida que el propio medio de transmisin en s mismo. Segn el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/lser).

INFRARROJOS: poseen las mismas tcnicas que las empleadas por la fibra ptica pero son por el aire. Son una excelente opcin para las distancias cortas, hasta los 2km generalmente.

MICROONDAS: las emisiones pueden ser de forma analgica o digitales pero han de estar en la lnea visible.

SATLITE: sus ventajas son la libertad geogrfica, su alta velocidad, pero sus desventajas tiene como gran problema el retardo de las transmisiones debido a tener que viajar grandes distancias.

ONDAS CORTAS: tambin llamadas radio de alta frecuencia, su ventaja es que se puede transmitir a grandes distancias con poca potencia y su desventaja es que son menos fiables que otras ondas.

ONDAS DE LUZ: son las ondas que utilizan la fibra ptica para transmitir por el vidrio.

CONECTORES: RJ11/RJ45: EL RJ11 ES EL UTILIZADO


CUAL POSEE PARA LAS CONEXIONES TELEFNICAS Y SOLO PARA EL CABLE

DOS DE SUS CUATROS CABLES TRANSMITEN, ADEMS ES MS PEQUEO QUE EL

8 CABLES. SON LOS MS USADOS. CONECTOR


COAXIAL.

RJ45 EL UTP.

BNC: CONECTOR PARA EL CABLE TERMINADOR VARIARA

HAY VARIAS

VERSIONES.

EN T, EL

SEGN EL CABLE COAXIAL QUE TENGAMOS.

DB9/DB25: HOY EN DA PRCTICAMENTE NO SE USAN MS QUE PARA CONECTAR IMPRESORAS Y RATONES. PUEDEN SER EN SERIE O EN PARALELO.

VENTAJAS
Ancho De Banda Mayor: El cable de Fibra ptica puede proporcionar anchos de banda dramticamente mayores que cualquier cable del Par Trenzado o Coaxial. Actualmente, las tasas de datos y el uso de ancho de banda sobre los cables de Fibra ptica no estn limitados por el medio sino por la tecnologa. Menor Atenuacin de la Seal: La distancia de transmisin de la Fibra ptica es significativamente mayor que la que se consigue en otros medios guiados. Una seal puede transmitirse a lo largo de millas sin necesidad de regeneracin. Inmunidad a Interferencia electromagntica: El ruido electromagntico no puede afectar a los cables de Fibra ptica. Resistencia a Materiales corrosivos: El cristal es ms resistente a los materiales corrosivos que el cobre. Ligereza: Los cables de Fibra ptica son muchos mas ligeros que los de cobre. Mayor Inmunidad a los Pinchazos: los cables de Fibra ptica son ms inmunes a los pinchazos que los de cobre.

DESVENTAJAS

Instalacin Mantenimiento: El cable de Fibra ptica es una tecnologa relativamente nueva. Su instalacin y mantenimiento requiere expertos que no estn disponibles en cualquier parte. Propagacin Unidireccional de la Luz: La propagacin de la luz es unidireccional. Si se necesita comunicacin bidireccional, se necesitan dos Fibras pticas. Coste: El cable y los conectores son relativamente ms caros que los otros medios guiados. Si la demanda de ancho de banda no es alta, a menudo el uso de Fibra ptica no se justifica

CONCLUSIONES

Los

medios de transmisin son el canal para que el transmisor y el receptor puedan comunicarse y transferir informacin. Existen varios factores externos que inciden sobre el canal, por lo que es necesaria una buena relacin a ruido para superar estos obstculos.
La

seleccin adecuada del mejor servicio y medio de transmisin para cubrir nuestras necesidades es de vital importancia para operar ptimamente. Permite la transmisin de informacin entre dos terminales de un sistema de transmisin.
La

transmisin se realiza habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.google.com.co/search?q=conector+rj45&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=uni v&sa=X&ei=9jaAULGkJYr88gTpw4CQBQ&ved=0CDIQsAQ&biw=1280&bih=866 http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n#Medios_de_transmisi. http://blogs.utpl.edu.ec/fundamentosderedes/2008/10/24/medios-guiados-y-no-guiados/ http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n https://www.google.com.co/search?q=medios+guiados&hl=es&prmd=imvns&source=lnms&sa=X&ei=wj eAUM2-CZPw8AT30oGICw&ved=0CAkQ_AUoAA&biw=1280&bih=866 MODULO DE CURSO DE REDES LOCALES BASICO

Potrebbero piacerti anche