Sei sulla pagina 1di 14

El Mycobacterium tuberculosis infecta el 33% de la poblacin mundial, las defunciones por tuberculosis representan el 25% de toda la mortalidad evitable

en los pases en desarrollo. Desde 1982 en que fue descubierto el bacilo por Roberto Koch se ha tratado de utilizar una tecnologa eficaz, barata y sencilla para su diagnstico. El tiempo de semanas o meses que transcurren desde la obtencin de la muestra clnica hasta la identificacin final y los resultados del antibiograma es intolerable por lo que el esfuerzo mundial por controlar la epidemia tiene como pilar importante buscar nuevos mtodos rpidos de diagnsticos.

AGENTE INFECCIOSO El bacilo de la tuberculosis o de Koch. (Mycobacterium tuberculosis). Otros agentes como el Mycobacterium bovis, producen con menor frecuencia la enfermedad. Reservorio de agua sin el debido mantenimiento y cuidado del mismo. El hombre y el ganado vacuno

FUENTE DE INFECCIN Las secreciones pulmonares (catarro, esputo, flema) de los individuos enfermos con afeccin pulmonar son la fuente de infeccin ms importante a travs de las gotitas de saliva al toser principalmente.

Es una enfermedad infecciosa, aguda o crnica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar cualquier tejido del organismo, pero que se suele localizar en los pulmones. La mayora de las personas que son atacadas por la bacteria si estn bien alimentadas pueden luchar contra ella y en muchas ocasiones ni se dan cuenta que padecieron la enfermedad ya que el organismo puede defenderse y detener la infeccin. En este caso, la bacteria se encuentra presente en el cuerpo pero en forma latente o dormida y si las circunstancias son favorables puede volverse activa y producir la enfermedad.

Denominado tisis o peste blanca, es una enfermedad infecciosa crnica, localizada en cualquier parte del organismo, fuera de los conductos respiratorios inferiores y del parnquima pulmonar, causada por diferentes especies de Mycobacterium, denominadas colectivamente bacilos tuberculosos La tuberculosis puede permanecer latente o bien activarse si el sistema inmune de la persona est debilitado y no puede luchar contra la bacteria que la causa.

FRMACOS UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS


Los

medicamentos esenciales ms utilizados por el PNCT son: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida, Estreptomicina y Etambutol.

El estudio se ha realizado mediante revisin bibliogrfica: PROCESO TB1 SOSPECHA DIAGNSTICA

PROCESO TB2 | CONFIRMACIN DIAGNSTICA DE ENFERMEDAD TUBERCULOSA

PROCESO TB3 | TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD TUBERCULOSA PROCESO TB4 | ESTUDIO DE CONTACTOS

PROCESO TB5 | ACTUACIN EN INFECCIN TUBERCULOSA LATENTE

La tuberculosis pulmonar es una infeccin curable frecuente y la sospecha clnica es importante para la toma de decisiones teraputicas. Ante esputos BAAR negativos y alta sospecha clnica no dudar en comenzar tratamiento tuberculosttico. La evolucin fatal del paciente tuberculoso puede ser debido a la progresin de la enfermedad infecciosa o a complicaciones del tratamiento. La tuberculosis est considerada como una enfermedad emergente con caractersticas de pandemia. Su repercusin tanto sanitaria como econmica es enorme existiendo altas tasas de morbimortalidad. La asociacin junto al VIH y los grupos migratorios ha repercutido en que haya experimentado un repunte importante actualmente. Las autoridades sanitarias estn realizando programas de prevencin y control de la tuberculosis en aras a controlar la extensin y tratar adecuadamente tanto a los enfermos como los contactos / convivientes. Los TDO se han implantado como una frmula efectiva, prctica y sensata ante la posibilidad de aparicin de nuevas cepas multirresistentes del Mycobacterium tuberculosis. Las multirresistencias en las cepas de la tuberculosis son un grave problema de salud pblica y la labor del mdico de Atencin Primaria radica en mentalizarse de su existencia para sospecharlas ante la presencia de alguna situacin anmala que nos haga intervenir inmediatamente. Notas: La Tuberculosis est considerada como una enfermedad emergente con altas tasas de morbimortalidad. Se asocia con el VIH y los movimientos migratorios. Los TDO "Tratamiento directamente observado" consisten en la administracin de los tuberculostticos por personal del sistema sanitario ayudndose de estmulos, incentivos y fomentando en cada contacto la cumplimentacin del tratamiento mediante la educacin para la salud. La multirresistencia en la tuberculosis es un grave problema de salud pblica producido en muchos casos por la mala cumplimentacin de los tratamientos con uso discontnuo de tuberculostticos.

Potrebbero piacerti anche