Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEPTO.

DE FSICA ANTOFAGASTA

INFORME DE LABORATORIO N 07 LABORATORIO FSICA II LCF- 412-

LEYES DE KIRCHHOFF
PROFESOR: REMIGIO BARRERA NOMBRE: LUIS MUOZ B.

FECHA: 30/11/ 2012

1.0- Fundamentos Tericos


LEYES DE KIRCHHOFF
Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845. Son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de intensidad de corriente en ramas de un circuito elctrico y potencial en cada punto del circuito. Dichas leyes surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la carga y de la energa. En circuitos complejos, estas leyes se pueden aplicar utilizando un algoritmo sistemtico, programable en sistemas de clculo informatizado mediante matrices.

Definiciones a) Nudo o nodo es el punto donde concurren varias ramas de un circuito (ms de 2 ramas). El sentido de las corrientes es arbitrario y debe asignarse previamente al planteo del problema. b) Rama es el fragmento de circuito elctrico comprendido entre dos nodos consecutivos. c) Lazo es el circuito que resulta de recorrer el esquema elctrico en un mismo sentido regresando al punto de partida, pero sin pasar dos veces por la misma rama. d) Red plana: es aquella dentro de la cual se puede dibujar una superficie cerrada sin que se corte con ninguna rama. e) Malla es un lazo que cumple la condicin de red plana, es decir, un lazo que no tiene otros lazos en su interior.

Ley

de los nudos o ley de corrientes de Kirchhoff (1a. Ley de circuito de Kirchhoff)


En todo nudo, donde la densidad de la carga no vare en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. Un enunciado alternativo es: en todo nudo la suma algebraica de corrientes debe ser 0.

Ley de las "mallas" o ley de

tensiones de Kirchhoff (2a. Ley de circuito de Kirchhoff)


En toda malla la suma de todas las cadas de tensin (voltajes en las resistencias) es igual a la suma de todas las fuerzas electromotrices. Un enunciado alternativo es: en toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico debe ser cero.

LEY DE OHM
Una fuente elctrica, en cuyos bornes existe una diferencia de potencial V al conectarse a una resistencia R, hace circular una corriente elctrica I a travs de la resistencia R. La ley de Ohm, es una propiedad especfica de ciertos materiales. Un conductor cumple con la ley de Ohm slo si su curva V-i es lineal; esto es si R es independiente de V y de i: V=Ri

En donde, empleando unidades del Sistema internacional: i = Intensidad a travs de la resistencia, en amperios (A) V = Diferencia de potencial en los extremos de la resistencia, en voltios (V) R = Resistencia del conductor, en ohmios (W).

MEDICIN

PRECISA DE UNA RESISTENCIA CON EL PUENTE DE WHEASTONE


indirectamente, de una manera sencilla y precisa, una resistencia desconocida en funcin de una resistencia patrn conocida y la razn de longitudes de una resistencia de alambre sobre una regla graduada.

Mediante el puente de Wheatstone es posible medir

Aplicando las leyes de Kirchhoff; para calcular las

corrientes en el circuito equivalente, se tiene : Hay 6 corrientes ( i, ip, i1, ig,, ix, e i2), luego se requiere de seis ecuaciones. Hay 4 nudos (A, C, D y F), luego 3 ecuaciones independientes se obtienen. Deberan constituirse tres mallas independientes , ( I, II ,III ).

2.0- Materiales Empleados.


Science Workshop Interface
Permite utilizar el computador personal como un sistema de adquisicin de datos que permite tomar hasta 250.000 lecturas por segundo.

Power Amplifier
El Amplificador de Potencia se usa con la Interface ScienceWorkshop 750, permitiendo utilizar el sistema como un Generador digital de seales elctricas o en una fuente de poder controlada de corriente continua, con una corriente de salida de hasta 1 Amp.

Computador Personal
Es una microcomputadora diseada en principio para ser usada por una sola persona a la vez, suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informtica moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Adems de actividades de ocio, como escuchar msica, ver videos, jugar, estudiar, etc.

Software Data Studio


Se utiliza para analizar resultados experimentales de alta precisin que se pueden obtener en el laboratorio escolar utilizando sensores de magnitudes fsicas , construye tablas de valores y grficas sobre la evolucin de las magnitudes. Entre las muchas posibilidades que ofrece para el tratamiento de datos, resulta de particular inters que permite seleccionar algunos resultados (descartando otros), realiza ajustes matemticos predeterminados o diseados por el usuario, incluye herramientas de clculo e interpretacin muy tiles.

Sensor de Voltaje
Puede medir voltajes AC y voltajes DC desde -10V a +10V.

Tester o multmetro
Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una.

Tablero de conexiones.
Es el que contiene los dispositivos de conexin, maniobra, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema elctrico.

Cables de conexin.
Disponen de un conector de cable y una caja de cable. Se utilizan principalmente para la conexin al distribuidor central y a los mdulos. Tambin aqu los contactos y los materiales de alta calidad proporcionan una conexin elctrica eficaz. Adems de la amplia gama de productos estndar, ifm ofrece tambin modelos sin silicona y libres de halgeno, versiones para zonas higinicas, para contacto con refrigerantes y lubricantes, as como para el uso en instalaciones de soldadura.

Resistencias: 100 W, 150 W, 200 W y

270 W
Son conductores que dificultan el paso de la corriente.

3.0- Desarrollo de la Experiencia


ANALISIS

DE UN CIRCUITO MEDIANTE LAS LEYES DE KIRCHHOFF

Procedimiento: I. Medir previamente cada resistencia, con el hmetro, y anote en la tabla su valor II. En el tablero de conexiones, armar el circuito elctrico de la figura, Antes de conectar la fuente de voltaje de 10 volt, mida la resistencia total RT entre los puntos A y D, anote su valor III. Calcular tericamente, utilizando las leyes de Kirchhoff, la corriente y el voltaje en cada una de las resistencias y la corriente total que entrega la fuente, anotar en la tabla los valores correspondiente. (Indicacin: Utilice calculadora adecuada para solucin matricial) IV. Conectar la fuente de voltaje, medir los voltajes en cada resistencia y en la fuente de energa y a travs de la ley de ohm calcule la corriente en cada una de las resistencias y anotar en la tabla los valores correspondiente.

Verificar que se cumple la ley de los nudos, para los nudos B y D y la ley de las mallas, para las mallas ABDA, BCDB, ABCDA Anote sus resultados en la tabla correspondiente. (Cuidado con los signos) VI. Con los valores del voltaje V de la fuente y la corriente que entrega la misma calcular la resistencia entre los puntos A y D (terica y prctica). Desconecte la fuente y mida la resistencia con el hmmetro entre los puntos A y D. Compare los tres resultados VII. Sin que circule corriente (la fuente desconectada). Calcular tericamente y luego medir (con el hmmetro) la resistencia total del circuito entre los puntos C y D y anotar en la tabla los valores correspondiente.
V.

4.0- Anlisis y Discusin de Datos


4.1- Datos Obtenidos. Hoja de datos.

4.0- Anlisis y Discusin de Datos


4.1 Datos Obtenidos: Hoja de

datos.

4.0- Anlisis y Discusin de Datos


4.1- Datos Obtenidos: Tablas.
Tiempo 0 1 2 3 Voltaje -0,95 -0.85 -0.75 -0,65

4
5 6 7 8 9 10

-0,55
-0,45 -0,35 -0,25 -0,15 -0,5 0,5

4.0- Anlisis y Discusin de Datos


4.1-Datos Obtenidos: Graficas:

4.2-Tratamiento de Errores.
Tuvimos errores debido a que una de

las resistencia estaba mala y no nos consideran los datos. Adems, tuvimos una confusin de resistencia y nos equivocamos en los datos de la resistencia que despus remediamos.

4.3-Discusin de Resultados
En general, los resultados obtenidos

en este experimento fueron bastante asertivos, excepto por un ligero cambio en los valeros de voltajes tericos y voltajes experimentales. Si bien se cometieron errores, estos fueron enmendados oportunamente no causando gran dao a los resultados finales del experimento realizado.

5.0- Conclusiones
Se puede concluir con este

experimento que tanto el principio de los nudos como el principio de las mallas se cumpli a cabalidad, teniendo: La suma de las corrientes que ingresan al nudo es igual a la de las corrientes que salen del nudo. Y, la suma de todas las cadas de tensin, nos dio igual a la suma de las fuerzas.

6.0- Bibliografa:
Lista de bibliografa consultada.

Potrebbero piacerti anche