Sei sulla pagina 1di 32

Mnimum - Mximum

Menos es ms Esta frase del arquitecto alemn Mies Van Der Rohe se ha convertido en la mxima definicin del minimalismo. El diseo minimalista es el diseo en su forma ms bsica, es la eliminacin de elementos innecesarios para la vista. Su propsito es hacer que sobresalga al mximo el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseo minimalista est destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo bsico de la pieza.

Minimalismo y DG
El diseo grfico minimalista sigue las caractersticas propias del estilo: la abstraccin, la economa de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reduccin, sntesis, sencillez y concentracin. La reduccin de las formas a lo elemental, y la predileccin por emocionar a travs de la mnima expresin.

El Minimalismo es una corriente artstica occidental con grandes influencias orientales, surgida a comienzos de los aos 60 y derivada de la oposicin al Pop Art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicacin masivos, frente al fenmeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo baraj conceptos totalmente opuestos. Por lo tanto, los diseos minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad no simpleza- de los recursos grficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. El Diseo Minimalista es mostrar slo lo importante o lo realmente funcional.

Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reduccin para eliminar toda alusin simblica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.

El cartel
Material grfico que transmite un mensaje. Anuncio o aviso en un lugar pblico con fines informativos o publicitarios. Una unidad esttica formada por imgenes que causan impacto y por textos breves integrados en lanzar un mensaje al espectador con el propsito de que ste lo capte, lo recuerde y acte en forma concordante a lo sugerido funcin. Un grito en la pared.

Cartel Informativo: Planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectculos, punto de venta, publicidad e incluso decorativos. Puede ser presentado slo con texto o con texto e imagen. Cartel Formativo: Medio para propiciar el establecimiento de hbitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En la gran mayora de los casis la imagen tiene preponderancia sobre el texto.

+ Elementos Fsicos: Constituyen el arreglo o tratamiento esttico podemos denominarlo el atractivo visual.
+ Elementos Psicolgicos: Dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intencin es causar el impacto para que perdure el mensaje.

Imagen
Sntesis que resuma la idea a la mnima expresin grfica, clara y significativa. Tipos de imgenes:

+ Fotografa: las nuevas tcnicas fotogrficas han proporcionado un campo ilimitado para la Imgenes originales y llamativas.
+ Naturales: captada la realidad sin ningn artificio o tratamiento + Dibujo o ilustracin: altamente utilizadas por las personas que realizan los carteles y pblico en general. Exige del realizador gran imaginacin, creatividad y tcnica.

Texto
+ Refuerza el mensaje implcito en la imagen. + Elemento importante en la composicin que ayuda a equilibrar el diseo. + Debe ser un destello al observador que la visualizar en segundos. + Debe comunicar el mensaje con el mnimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. + Se recomiendan de 6 a 8 palabras como mximo, lo optimo son 4.

Color
+ Usar pocos colores y aplicar los colores planos. + Usar fondos contrastantes y usar una gama cromtica que ayude a resaltar la imagen.

+ Recurrir a la combinacin de los colores complementarios o a los armnicos.

No olvides

Distribuir los elementos en una retcula. Buscar el equilibrio y la armona

Potrebbero piacerti anche