Sei sulla pagina 1di 14

CLASIFICACIN DE HOSPITALES

Alumno: Javier Domnguez Antonio

Clasificacin de los hospitales por Complejidad _ niveles


I nivele de atencin II nivel de atencin

CLASIFICACION III nivel de atencin IV nivel de atencin

HOSPITALES DE I NIVEL DE ATENCION ( COMPLEJIDADA BAJA)

Son aquellos donde se llevan acabo actividades de promocin y prevencin de la salud. Prestaciones de actividades del plan local de salud. Consultas de medicina general, laboratorio clnico de baja complejidad, Hospitalizacin, atencin de urgencias y de partos de baja complejidad.

HOSPITAL DE II NIVEL DE ATENCION (COMPLEJIDAD MEDIA)


Son aquellos donde se realizan consultas medicas, hospitalizacin. Atencin de urgencias de especialidades bsicas (ginecoobstetricia, pediatra, medicina interna, ortopedia, ciruga) Atencin de parto de media complejidad Atencin odontologa general y especializada Consultas de nutricin, Psicologa, optometra Terapias de apoyo de rehabilitacin funcional

HOSPITALES DE III NIVEL DE ATENCION (ALTA COMPLEJIDAD)

Son aquellas que brindan atencin medica a las actividades encaminadas a restaurar la salud y rehabilitar a usuarios referidos por los otros niveles que presentan padecimientos de alta complejidad diagnostico y tratamiento a travs de una o varias especialidades medicas quirrgicas

HOSPITALES DE IV NIVEL DE ATENCION (ALTA COMPLEJIDAD)

Son centros de atencin en salud con infraestructura personal capaz de brindar atenciones complejas ala poblacin. Presta servicios medico quirrgico en hospitalizaciones a personas afectadas de patologas complejas que requieren cuidados especializados sofisticados. Pueden comprender especialistas como hemato, onclogos, radilogos intervencionistas, equipo de trasplante, cirujanos cardiovasculares, pediatras endocrinos, neuro pediatras.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE SERVICIOS DE SALUD

Estas dependen del aspecto alrededor del cual se quieren agrupar.

En relacin a su organizacin puede clasificarse de esta manera:

SISTEMA DE ASISTENCIA PUBLICA

Modelo exclusivamente publico en el aseguramiento, Financiamiento y provisin de los servicios. Financiado con recursos del estado Dirigido por un ministerio de salud Ofrece alta equidad y solidaridad pero sin libertad para el usuario y con problemas de eficacia.

SISTEMA PRIVADO

Este modelo que utiliza preferentemente la afiliacin de los ciudadanos a seguros privados de salud como mecanismo de acceso a los servicios.

Existen grandes compaas privadas que ofrecen plizas de salud con coberturas variadas La entrega de servicios esta a cargo de proveedores privados, en un ambiente libre de mercado Este sistema ofrece poca equidad y solidaridad.

SISTEMA MIXTO

Modelo caracterizado por la coexistencia de diferentes sectores aseguradores y prestadores del servicio de salud sin normatividad, lo que produce deficientes coberturas. Es una combinacin de todos los modelos. Al sistema publico llegan personas de bajos recursos, excluidas del seguro social Al sistema privado solo llegan personas de niveles altos que pagan los servicios o compran seguros privados Ofrecen inequidad, baja solidaridad, duplicidad de atencin para grupos privilegiados e incompletas coberturas.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


Modelo centrado en el derecho ciudadano a la seguridad social. Financiado en mayor o menor grado a las contribuciones obrero- patronales Los de bajo recurso pagan la afiliacin a travs de subsidios o impuestos generales. Los gobiernos regionales asumen el rol de aseguradores y articuladores en la entrega de servicios por proveedores pblicos o privados. Este modelo tiene el potencial de ser el mas equitativo y solidario.

FINANCIAMIENTO
Otra clasificacin relacionada con la financiacin de la asistencia sanitaria es la siguiente:

SERVICIO NACIONAL DE SALUD


Cobertura universal y financiacin fundamentalmente A partir de impuestos generales.

SEGURIDAD SOCIAL
Cobertura universal y financiacin fundamentalmente por contribuidores obrero patronales.

ASEGURAMIENTO PRIVADO
Cobertura con dficit, financiacin en su mayor parte a travs de empresas privadas de seguros.

Potrebbero piacerti anche