Sei sulla pagina 1di 9

Qu es la sexualidad?

Es una dimensin de la vida

humana, consiste en un conjunto de aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales ligados al sexo. El sexo son todas las caractersticas biolgicas, heredadas, que diferencian a los hombres y a las mujeres. La sexualidad empieza mucho antes de nacer y contina hasta el final de la vida.

Qu es la educacin sexual?
Es un proceso de por vida de adquisicin de informacin y formacin de actitudes, creencias y valores acerca de la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biolgica, sociocultural, psicolgica y espiritual de la sexualidad, desde los dominios cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse efectivamente y tomar decisiones responsables.

Qu quiere decir esta definicin de educacin sexual?


Que la educacin sexual es un

proceso, avanza de acuerdo al desarrollo de las nias y los nios Que debe darse durante toda la vida Que no slo brinda informacin, ensea a dirigir adecuadamente la sexualidad Que abarca tanto aspectos fsicos como emocionales, de conducta, valores

Cules son los objetivos de la educacin sexual?


1. Conozcan, respeten y cuiden

su cuerpo y el de los dems, acepten y valoren su sexo y el diferente, vivan en un ambiente de equidad. 2. Desarrollen capacidades para expresarse afectivamente y para relacionarse en un marco de respeto, adquieran la capacidad de diferenciar una relacin afectuosa de una abusiva, conozcan la manera de poner lmites cuando se requiera.

3.

5.

Desarrollen sus capacidades para cuidar, as como a decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida. Cuenten con una educacin sexual familiar y social, y con una educacin sexual escolar, estructurada, fundamentada, respetuosa y de acuerdo a su desarrollo de vida.

Verdades de la sexualidad infantil


Los nios y las nias tienen respuesta sexual incluso

antes de nacer. No tienen conciencia ertica; su respuesta sexual es involuntaria. El significado que tiene la sexualidad en cada etapa es diferente. La preferencia sexual no puede conocerse antes de la pubertad. La culpa y el pudor no son inherentes a las personas, se aprenden a travs de las actitudes de las personas adultas. Una educacin sexual adecuada previene problemas como abuso sexual, embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual.

Qu ensear?
Los nombres de las partes del

cuerpo y su funcin. Higiene adecuada de los rganos sexuales. Respeto a su espacio (incluidos los juegos y la masturbacin). Equidad. Expresin de sentimientos y afecto.

Y cmo le hago?
La educacin sexual no slo se aborda

en los momentos en que los hijos preguntan, es un proceso constante. Reconocer lo propio (qu me sucede cuando me pregunta). Informarme o facilitarle fuentes de informacin. Respetar su privacidad y ensear el concepto de intimidad y espacio propio. No slo hablar de los riesgos de las relaciones sexuales, sino tambin de la satisfaccin.

Potrebbero piacerti anche