Sei sulla pagina 1di 67

Elaborado por: Econ.

Erik Nez del Prado Pacheco

Incremento de utilidades.

Consolidacin de la posicin y bsqueda del desarrollo del mercado.

Objetivos de Logstica

Reduccin de costos de operacin, que sean compatibles con la calidad del producto ofrecido al mercado.

Bsqueda de la eficiencia, para finalmente alcanzar una posicin respetable y prestigiosa dentro de la sociedad, para beneficio de los trabajadores, as como sus consumidores finales.

Concepto
Costo de Mano de Obra Costo Materia Prima Gastos Generales Fabricacin Costo Total Producto Utilidad de Operacin (30%) Precio del Producto IGV (18%) Precio Venta al Publico

A
30 50 20 100 30 130 23.40 153.40

B
30 (-10%)45 20 95 35 130 23.40 153.40

C
30 45 20 95 28.50 123.50 22.23 145.73

Consolidacin y posicionamiento en el segmento del mercado objetivo.

Incremento del volumen de ventas.

Objetivo Empresarial

Expansin del mercado al captar mayor numero de clientes potenciales por el factor precio.

Utilizacin de la plena capacidad instalada de fabrica como consecuencia de la mayor demanda del producto por disminucin de su precio de venta.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS


1 Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Administrativos 100,000.00 50,000.00 50,000.00 10,000.00 2 100,000.00 45,000.00 55,000.00 10,000.00 3 110,000.00 55,000.00 55,000.00 11,000.00

Utilidad Operacin
Impuestos Utilidad despus de Impuestos Reinversin Utilidad Neta

40,000.00
15,000.00 25,000.00 15,000.00 10,000.00

45,000.00
15,000.00 30,000.00 15,000.00 15,000.00

44,000.00
16,500.00 27,500.00 16,500.00 11,000.00

En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempear ciertas funciones; asimismo, es importante que quede evidencia escrita de lo que hace cada quien.
Es importante mencionar, que muchas veces puede parecer irrelevante el ejercer control sobre ciertas funciones; sin embargo, el xito de cada negocio depende en mucho de que se tenga un adecuado control. Sin embargo, tambin debemos tener cuidado de no caer en un manejo excesivo de papelera o en trmites que en lugar de facilitar la operacin del negocio la entorpezcan.

La persona encargada de hacer las compras de los materiales para la produccin debe recibir una solicitud de compras, sin la cual no puede iniciar ningn trmite para efectuarlas.
De tal forma, que la solicitud de compras es un instrumento de control que adems de amparar la operacin, evita que se efecten compras cuando no es necesario hacerlas.

Dicha solicitud, tiene que estar autorizada por la persona que se encarga de los inventarios de materiales, y debe incluir toda la informacin referente al material solicitado:
1. Nmero de solicitud. 2. Fecha en la que se elabora. 3. Clave del material. 4. Descripcin. 5. Cantidad requerida. 6. Punto de pedido. 7. Indicar el departamento o cargo de la persona con autoridad para expedirla (Control de inventarios). 8. Firma de la persona que la autoriza.

Es conveniente, que la solicitud de compras se elabore por triplicado para darle el siguiente manejo:
1. Una copia debe guardarla la persona que solicita la compra, ello le permitir corroborar que el material que llega al almacn de materia prima, es efectivamente el que se solicit.

2. Otra copia se enva a la persona encargada de llevar la contabilidad. 3. El original se enva a la persona encargada de hacer las compras.

Una vez que el encargado de hacer las compras de materiales recibe la solicitud de compras, debidamente autorizada, puede empezar a hacer los trmites necesarios para efectuar las compras del material que se le solicit.
El primer trmite consiste en buscar al proveedor que le ofrezca las mejores condiciones y precios a la empresa; de tal forma que el encargado de compras debe efectuar una investigacin con varios proveedores potenciales para posteriormente elegir al que ms le convenga. Con el objeto de llevar un buen registro de los proveedores y para que quede evidencia por escrito de la investigacin realizada, el encargado de compras debe enviar a cada proveedor un documento conocido como: solicitud de cotizacin a proveedores, dicho documento incluye la siguiente informacin:

1. Nmero de solicitud de cotizacin a proveedores. 2. Fecha en la que se elabora. 3. Nombre del proveedor al cual se le pide la cotizacin. 4. Clave del material que se solicita. 5. Descripcin del material solicitado. 6. Cantidad solicitada. 7. Fecha lmite para que el proveedor conteste. 8. Hacer referencia a la solicitud de compras, anotando su nmero y la fecha en la que se expidi. 9. Firma de la persona autorizada para hacer la solicitud de cotizacin, es decir, del encargado de compras.

La solicitud de cotizacin a proveedores, deber contener el espacio necesario para que el proveedor conteste lo siguiente:
1. Precio por unidad. 2. Plazo mximo en el que se compromete a entregar la mercanca. 3. Condiciones de pago. 4. Firma de la persona que recibi la solicitud de cotizacin en el establecimiento del proveedor. Es de suma importancia que el encargado de compras del negocio enve las solicitudes de cotizacin a los proveedores potenciales en aquellas pocas que se consideran adecuadas para obtener los mejores precios; asimismo, deber actualizar los datos y cotizaciones de sus proveedores para poder elegir rpidamente al proveedor en el momento en el que se le solicite una nueva compra. Otra de las tareas del encargado de compras es negociar descuentos sobre compras, ya sea, por volumen o bien por pronto pago, dependiendo de las condiciones y necesidades del negocio.

Es conveniente hacer dos formas de solicitud de cotizacin de proveedores:


1. Una de ellas debe de quedar en poder de la persona autorizada para hacer dicha solicitud, ello le permitir constatar que la cotizacin hecha por el proveedor se refiere realmente al material solicitado.

2. La otra forma, se enva a cada uno de los proveedores potenciales para que la regresen a ms tardar en la fecha fijada como lmite.
En caso de que el proveedor no conteste, se tomar como no enviada dicha solicitud y el proveedor no entrar en la seleccin.

Cuando el encargado de compras recibe las contestaciones por parte de los proveedores de las solicitudes de cotizacin a proveedores enviadas a los proveedores potenciales, se inicia otra fase del trmite de compras, el cual consiste en elegir a aquel proveedor que ofrece, en conjunto, las mejores condiciones y precios al negocio. No est de ms que el encargado de compras le pida su opinin a la persona que le solicit el material para hacer la eleccin del proveedor.
De lo mencionado en el prrafo anterior se desprende que el encargado de compras no puede hacer ningn pedido, sin antes haber solicitado la cotizacin del material a varios proveedores.

Una vez que se ha seleccionado al proveedor que ofrece las mejores condiciones y precios, el encargado de compras efecta el pedido mediante un documento conocido como: orden de compra, el cual tiene por objeto formalizar la operacin de compra.

Los datos que debe contener la orden de compra, son los siguientes:
1. Nmero de orden de compra. 2. Nombre del proveedor. 3. Fecha en la que se efecta la orden. 4. Hacer referencia a la solicitud de cotizacin a proveedores, indicando su nmero y fecha. 5. Fecha en la que el proveedor deber entregar la mercanca. 6. Condiciones de pago. 7. Hacer referencia a la solicitud de compras, indicando su nmero. 8. Clave del material. 9. Descripcin. 10. Cantidad solicitada. 11. Precio unitario. 12. Importe parcial (precio unitario x unidades). 13. Impuestos. 14. Importe total (importe parcial + impuestos). 15. Firma del encargado de compras. 16. Firma del proveedor.

En caso de que el proveedor no sea local, sino extranjero, en la orden de compras se debe hacer mencin tambin de lo siguiente:
1. Medio de transporte que se utilizar. 2. Hacer notar, en su caso, que la mercanca est asegurada y los riesgos que cubre el seguro. 3. Fraccin aduanal aplicable. Al ser la orden de compra, como se mencion anteriormente, un documento que formaliza la operacin de compra, es importante que en el reverso de dicho documento se especifiquen los derechos y obligaciones contrados por el vendedor, y que ste firme al calce del mismo.

Aunque las obligaciones del vendedor pueden ser diferentes en cada caso, en trminos generales debe hacerse mencin de lo siguiente:
1. Que el vendedor queda obligado a resarcir los daos y perjuicios ocasionados al comprador en caso de: - Incumplimiento en la fecha de entrega estipulada. - Incumplimiento en cuanto al lugar de entrega estipulado. - Incumplimiento en cuanto a la calidad del material solicitada por el comprador. - Infringimiento por parte del vendedor de marca registrada o patente alguna.

2. Que el vendedor asumir la responsabilidad de sustituir los bienes solicitados en caso de que estos no sean nuevos, a menos que se hubiera pactado lo contrario, o bien en caso de que no sirvan para el fin para el cual se adquirieron.
3. Que el comprador tiene el derecho de hacer la devolucin de los bienes, en caso de que la inspeccin realizada por su personal no resultara satisfactoria.

En caso de que la compra se efecte a un proveedor local, se deben manejar las siguientes copias:
1. Una copia se enva a la persona encargada de controlar los inventarios para que haga el registro correspondiente en las tarjetas de almacn. 2. Una copia para el proveedor, ya que dicha orden de compra constituye, en s misma, un contrato de compra-venta. 3. Una copia a la persona encargada de la contabilidad. 4. Una copia para la persona encargada de recibir el material, ya que toda recepcin de material debe ampararse con una orden de compra. 5. Dos copias para la persona encargada de efectuar las compras, una d ellas para su registro de proveedores y la otra para llevar un registro de pedidos. En caso de tratarse de un proveedor forneo, se debe expedir adems, una copia al agente aduanal incluyendo las fracciones aduanales aplicables a la mercanca en cuestin.

Es importante que en cualquier negocio exista una persona que asuma la responsabilidad de recibir los materiales que entregan los proveedores; para que dicha persona efecte la recepcin de materiales deber tener una copia de la orden de compra; de lo contrario, y por cuestiones de control, no se debe recibir material. No obstante, si llega material al negocio y el encargado de recibir el material no tiene en su poder la orden de compra, debe hablar con el encargado de compras antes de rechazar el pedido y solicitarle que le haga llegar una copia de la orden de compra.
Las tareas del encargado de recepcin de materiales consisten en hacer un recuento fsico y verificar que el material entregado por el proveedor cumple con las caractersticas estipuladas en la orden de compra, asimismo, debe hacer una inspeccin para detectar la existencia de material daado. En caso de que la inspeccin realizada por el encargado de recepcin de materiales sea totalmente satisfactoria, ste emite una nota de recepcin de materiales; dicha nota es el nico documento que queda como evidencia formal de la entrega del material.

La nota de recepcin se le entrega a la persona que llev el material, contra la nota de remisin expedida por el proveedor; la nota de recepcin debe contener la siguiente informacin:
1. Nmero de nota de recepcin. 2. Fecha de recepcin. 3. Nombre del proveedor. 4. Fecha en la que se hizo la orden de compra. 5. Nmero de orden de compra. 6. Clave del material. 7. Descripcin del material. 8. Cantidad recibida. 9. Precio unitario. 10. Importe total de la mercanca recibida. 11. Firma de la persona que recibi el material.

En caso de tratarse de proveedores forneos, se deber aadir:


1. El nmero de la nota de remisin expedida por el proveedor. 2. La fecha en la que se elabor la nota de remisin. 3. Transportista encargado de hacer la entrega.

La nota de recepcin deber emitirse con tres copias:


1. Una de ellas, se enva al encargado de efectuar la compra para que quede formalmente enterado de que la mercanca est en el almacn. 2. Otra copia se enva al encargado de manejar los inventarios para que registre en su tarjeta de almacn la entrada de mercanca. 3. La tercera copia se enva a la persona encargada de llevar la contabilidad para que realice el pago correspondiente y para que lleve un control de los costos de produccin, en caso de que exista en el negocio una persona dedicada a llevar el registro y control de los costos de produccin, a ella se le debe enviar otra copia.

En algunas ocasiones, es necesario regresar al proveedor material daado o en malas condiciones; en tal situacin, es responsabilidad del encargado de compras efectuar el trmite de devolucin y solicitar al proveedor que le bonifique el importe pagado por la mercanca objeto de la devolucin.
La nota de devolucin de materiales a proveedores debe contener los siguientes datos: 1. Nmero de nota de devolucin. 2. Datos generales del proveedor. 3. Fecha en la que se efecta la devolucin. 4. Referencia de la nota de recepcin. 5. Clave del material. 6. Descripcin del material. 7. Cantidad. 8. Costo unitario. 9. Importe de la mercanca objeto de la devolucin. 10. Causa de la devolucin. 11. Firma del encargado de compras. 12. Firma del proveedor o persona autorizada para recibirla.

Con el objeto de que nicamente la persona involucrada en el clculo de los costos conozca esta informacin, los espacios para el precio unitario y el importe total permanecen en blanco en todas las copias, al igual que en la nota de recepcin; deben hacerse cuatro ejemplares de dicha nota: 1. Uno de ellos, para el proveedor. 2. Otro, se enva al encargado del control de inventarios, para que haga el registro correspondiente a la salida de mercanca en sus tarjetas de almacn. 3. Otro ejemplar se enva al encargado de la contabilidad, de igual forma que se hace con la nota de recepcin, si existe alguien dedicado al registro y control de costos, a dicha persona se le enva otro ejemplar. 4. El encargado de efectuar las compras, debe mantener en su poder otro ejemplar.

Es el espacio fsico destinado a guardar de manera transitoria los materiales adquiridos, pudiendo ser estos accesorios, herramientas, materiales de apoyo al mantenimiento de equipos, repuestos, insumos, materiales de apoyo administrativo, etc.
La formulacin de una poltica de inventario para un almacn depende de la informacin respecto a tiempos de disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta informacin. Esta funcin controla fsicamente y mantiene todos los artculos inventariados, se deben establecer resguardos fsicos adecuados para proteger los artculos de algn dao de uso innecesario debido a procedimientos de rotacin, de inventarios defectuosos y a robos. Cumple una funcin intermediaria entre el rea de Produccin y el usuario final (productos terminados), as como tambin entre el rea de Logstica y Produccin (materias primas, repuestos y herramientas), cuando se trata de organizacin industrial, pero cuando es comercializadora entonces ser una fase intermedia entre Logstica y Ventas.

Permite absorber las variaciones en los niveles de produccin (industrial), y las variaciones en la demanda del mercado (comercial), y en algunos casos ambas.
Siempre se busca proporcionar los materiales, herramientas, repuestos, insumos en general en ptimo estado de uso y operatividad, en el momento oportuno sea para producir o venta.

Recepcin, desembalaje.

descarga

y Verificacin cuantitativa cualitativa del material.

Manipuleo, estiba, y codificacin Catalogacin de materiales. de ubicacin. Mantenimiento inventarios. y control de Control de condiciones fsicas de almacenaje , humedad, polvo, calor, luz, ventilacin, presin baromtricas, desplazamiento y facilidad de acceso de equipos y personal).

Despacho oportuno, evitando Gestin de reposicin de stock. innecesarias lneas de espera. (control de inventarios).
Mantener las materias primas a Rapidez y eficacia en atencin a cubierto de incendios, robos y las necesidades. deterioros.

Recuerden: que la funcin del almacn, se inicia mucho antes de haberse recibido los materiales, ya que el rea de compras, hace entrega de una copia de la OC al almacn a fin de que este de inicio a la preparacin del ambiente y espacio fsico necesario para la recepcin del material. Lo cual permitir, provisionar el personal para las labores de descarga, recepcin, desembalaje, cdigos de ubicacin, preparar un programa de mantenimiento de inventario, sea diario, semanal quincenal, mensual, lo cual permitir el nivel promedio de reposicin.
As mismo, el almacn, ser quien determine el costo de almacenaje sea por articulo o grupo de artculos almacenados.

Documentos bsicos.
1. La nota de ingreso. 2. La nota de salida. 3. La ficha de kardex. 4. La nota o pedido de reposicin. 5. Las notas de transferencia y ajustes contables de inventarios.

Este documento permite ejecutar documentariamente los ingresos al almacn.


Los tipos de ingresos son: 1. Compras nacionales: debe indicarse el numero de la orden de compra u orden de servicio. 2. Compras en el extranjero: deber de indicarse el numero de orden de compra u orden de servicio, numero de pliza de aduana y si es factible el numero del documento de embarque del material adquirido. 3. Devoluciones de proveedores. 4. Muestras y pruebas: indicando el usuario que lo ha solicitado. 5. Material en custodia. 6. Almacenaje de activo fijo: indicando la partida y el costo al que deber cargarse. Nota: en toda nota de ingreso, debe indicarse la cantidad de material que ingresa al almacn, su unidad de medida, su unidad de embalaje, descripcin del producto, medio de transporte, nombre del recepcionista, nombre del jefe de almacn, cdigo de ubicacin dentro del almacn y el cdigo del articulo.

Como en el caso de las notas de ingreso, este documento permite realizar las salidas documentarias del material almacenado, igualmente debe ser pre-numerado, establecindose cdigos para los diferentes tipos de salida del material.
Entre las notas de salida mas conocidas tenemos: Muestras: Indicndose el cdigo del usuario solicitante del material para la prueba, por lo general este es de Control de Calidad. Para los materiales insumos del proceso productivo. Materiales remitidos a la divisin de despachos y entregas. Generalmente por las diferencias en cantidades y calidades. Todo material que se retira del almacn para ser destruido, vendido como chatarra o reciclado.

Produccin: Ventas Locales: Devoluciones a Proveedores: Material de deshecho:

La nota de salida deber de indicar:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cantidad de material que se retira. Numero del documento del solicitante. Cdigo del producto. Unidad de medida. Cdigo del articulo. Cdigo de ubicacin en el almacn. Nombre del almacenero que entrega. Visto bueno del Jefe del Almacn.

Las copias debe ser enviadas a Contabilidad y al usuario.

Este es un documento de vital importancia para la administracin efectiva de un almacn, ya que es en esta ficha en la que se realizan los apuntes correspondientes a:
1. Cdigo del articulo. 2. Descripcin del material. 3. Especificaciones tcnicas. 4. Especificaciones de control de calidad. 5. Cdigo de ubicacin del material. 6. Proveedor. 7. Nivel mximo del inventario activo. 8. Nivel mnimo del inventario activo. 9. Nivel del stock de seguridad. 10. Nivel o puno de reposicin. 11. Otros datos u observaciones de importancia.

El propsito de este documento es qu en el se lleven todos los datos de movimientos de los materiales de tal forma que el almacenero tenga informacin actualizada de los saldos existentes, as como poder obtener de esta tarjeta los datos de consumos para efectos de clculos estadsticos. En ese sentido, es necesario que las fichas de kardex, contengan las columnas necesarias donde se registraran :
1. 2. 3. 4. Los nmeros de las notas de ingreso. Nmeros de notas de salida. Solicitante. Saldos.

Los almacenes constituyen en toda empresa, sea esta de tipo industrial, comercial y/o de servicios, un aspecto fundamental en la organizacin logstica y en el manejo operacional de la empresa como un sistema integrado.
Los almacenes son rganos generadores de utilidades en el ciclo logstico, por cuanto es una funcin tcnica especializada, que con un adecuado manejo gerencial puede y debe reducir sustancialmente sus costos de operacin con resultados directos en la estructura de costos y en las utilidades de la empresa en su conjunto. En ese sentido, los almacenes como engranajes vitales en el proceso logstico basan su accionar en la gestin de stocks. Su instrumento de control eficaz para los inventarios, ser la catalogacin de los materiales y el cdigo de ubicacin de los mismos artculos dentro del almacn.

Recepcin:

Descarga, desembalaje, recepcin cuantitativa y cualitativa cuando en este caso se cuente con el apoyo del rea de control de calidad.
Estiba, ubicacin, codificacin, catalogacin y mantenimiento.

Almacenaje:

Despacho:

Entrega del material con las debidas autorizaciones, evitar materiales obsoletos, deteriorados y con poca rotacin, evitar roturas de stocks.

Solicitar reposicin En coordinacin con el rea de control de de stock: inventarios.

Sera el conjunto de actividades logsticas destinadas a conseguir una eficiente administracin de los inventarios, que permita a la empresa contar con las existencias necesarias y en cantidades suficientes para sus operaciones comerciales y/o productivas, con la mnima probabilidad de incurrir en sobre stocks o en roturas de los mismos.

Etapa de En la cual el material fluye desde el proveedor Abastecimiento: hacia nuestra empresa.
Etapa de la Distribucin Fsica: En la cual los materiales ya transformados fluyen como productos terminados hacia el cliente distribuidor mayorista, detallista o consumidor final.

1. Determinacin de necesidades en calidad y cantidad.


2. Determinacin de cantidades mximas y mnimas. 3. Determinacin del nivel operativo de compras. 4. Determinacin del Punto de pedido o margen de cantidades econmicas. 5. Administracin de stocks. 6. Controles estadsticos de consumos.

7. Pronsticos de consumo. NOTA: no debemos perder de vista el objetivo principal de la gestin de stocks, el cual consiste en manejar racionalmente las cantidades de existencias destinadas al proceso productivo y/o al apoyo administrativo para que estos se constituyan en un verdadero capital de trabajo en los almacenes.

Por qu existen los inventarios?: los inventarios (existencias), tienes lugar en la empresa toda vez que permiten:
1. Amortiguar las variaciones de la demanda en el mercado (productos terminados) y de las tasas de consumo en el proceso productivo. 2. Permiten mantener la continuidad en la lnea de produccin, utilizando la mxima capacidad instalada y equipos de produccin. 3. Contribuyen a mantener ocupada la fuerza de trabajo (mano de obra), diluyendo con ello los costos de operacin fijos e indirectos.

1. Minimizar la inversin en inventarios de acuerdo a las necesidades de produccin y/o ventas y en base a las posibilidades financieras de la empresa.
2. Evitar demoras y paralizaciones en produccin, mediante el mantenimiento de niveles adecuados de insumos, partes y componentes del proceso productivo. 3. Mantener el nivel adecuado de producto terminado en funcin de la demanda y en base a un servicio oportuno. 4. Evitar artculos sin movimiento (obsoletos). 5. Evitar niveles de sobre stocks o dficits de stocks.

Que controlar?
Cuanto pedir?

Clasificacin del inventario.


Tamao econmico del pedido.

Punto de reposicin de Momento del pedido. stocks?

Se usa para determinar los porcentajes de los consumos anuales valorizados, en relacin de los porcentajes del numero o cantidad de existencias adquiridas.
Clase A: (control riguroso, preciso y constante), generalmente un 85% del consumo anual valorizado, corresponde a un 15% de la variedad de los artculos adquiridos Clase B: (control poco frecuente, pero preciso), que encierra valores porcentuales promedios tanto en consumo anual valorizado, como en variedad de existencias adquiridas de A y C. Clase C: (control espordico y relativamente preciso), mientras que aproximadamente un 10% del consumo anual valorizado corresponde a un 80% de la variedad de existencias adquiridas.

1. Reposicin de cantidades fijas en tiempo variable (punto de reorden)


2. Reposicin de cantidades variables en tiempo fijo (revisin peridica) 3. Reposicin de cantidades fijas en tiempos fijos. 4. Reposiciones de cantidades variables en tiempos variables.

Cantidad Fija en el Tiempo Variable


Este modelo toma en consideracin un determinado nivel en el inventario activo (Ia), para iniciar la reposicin del stock, la cantidad a pedir al proveedor es fija y ha sido preestablecida mediante el calculo de la cantidad econmica. Suponiendo entonces que existiendo durante el periodo de tiempo (T1), una tasa de consumo (Tc1), que se mantiene constante o en promedio sin variaciones significativas y que continua durante el tiempo de demora de proveedor (Td1), entonces es de esperar que el pedido llegue al almacn cuando el inventario se encuentre en un determinado nivel, pudiendo ser este antes o despus de sobre pasar el nivel mximo (n.max.) del stock de seguridad. Considerando que la cantidad a pedir es fija, entonces se puede producir tal y como se observa en la grafico, un sobre stock cuando se reciba el pedido.

Cantidad Variable en Tiempo Fijo


En este modelo de operacin de inventarios, la reposicin del stock se inicia no tomando en cuenta un punto de pedido sealado sobre un nivel del inventario activo (Ia), sino por el contrario el punto de pedido esta dado en este modelo por un tiempo de consumo pre-Determinado. En el grafico siguiente se puede observar que el tiempo (T1), seala un puno de pedido (PP), a una determinada tasa de consumo (Tc1) y cuando llegue el material de recepcin este habr sido pedido en una cantidad tal que eleve el stock de trabajo al nivel mximo permisible del inventario activo (Ia). Este modelo puede producirse con facilidad en situaciones de dficit de stock, en vista que el pedido se afecte cada cierto tiempo fijo.

Cantidad Fija en Tiempo Fijo


En este modelo, tanto la cantidad a pedir como el punto de pedido que esta sealado por un determinado tiempo de consumo, son fijos y por lo tanto pueden producirse con facilidad en situaciones de sobre stock, como tambin un dficit de stock. Este modelo por su rigidez es recomendable aplicarlo en empresas cuya tasa de consumo (Tc) en el proceso productivo y tiempo de demora del proveedor (Td), sean constantes y perfectamente conocidos mediante evaluaciones previas.

Cantidad Variable en el Tiempo Variable


Este modelo tiene la puntualidad de ser altamente flexible, en vista que su punto de pedido esta en funcin a una cantidad o nivel establecido en el inventario activo (Ia), tomando en cuenta la tasa de consumo (Tc), lo cual hace variar en el tiempo o periodo de duracin de los consumos y la cantidad a pedir tambin es variable para que la reposicin del stock no sobre pase en ningn momento el nivel mximo del inventario activo (Ia).

Los inventarios o existencias conforman en la mayora de las veces entre el 50% y el 60% de los activos corrientes de toda la empresa, es all en los inventarios, donde se concentra en gran parte la inversin del capital de trabajo sobre todo si hablamos de empresas manufactureras sin que esto signifique que en las empresas comerciales no suceda lo mismo, inclusive, en estas ultimas se concentran en mayor porcentaje sus existencias, por lo mismo que son productos terminados, que tienen valor agregado.

1. Paralizacin del proceso productivo.


2. Perdidas de horas hombre. 3. Incremento de costos fijos operativos. 4. Incremento de los costos de operacin al reiniciarse el proceso productivo. 5. Posibilidad de variacin en el nivel de la calidad del producto, por reiniciacin del proceso productivo. 6. Perdida de un porcentaje significativo del mercado por la demanda in satisfecha ocasionada por la paralizacin del proceso. 7. Perdida de imagen y crdito de la empresa ante sus clientes fijos y potenciales.

Segn su destino.
Segn su nivel de consumo.

Insumos.
Material de mantenimiento

Materia prima para el proceso productivo, de uso directo en el producto manufacturado.


Materiales necesarios para el mantenimiento rutinario de los equipos y herramientas de planta as como de las instalaciones y ambientes (pinturas, grasas, solventes, clavos, etc.)

Material de uso administrativo.


Herramientas. Material en proceso. Productos terminados.

Todo el material usado por el personal administrativo (papel, material de escritorio, material de textos, etc.)
Las que pueden ser porttiles, mecnicos, manuales, por uso directo en el mantenimiento de los equipos y maquinarias. Sera aquel material que se encuentra en transito en la lnea de produccin, el mismo que puede estar almacenado temporalmente en espera de su utilizacin final. Existencias resultantes de un proceso productivo, que encierran valor agregado por la transformacin de la materia prima.

Inventario activo. (Ia) Inventario mximo. (I. Max.)

Es aquel que existe en cantidades tales que puede y debe ser utilizado diariamente en el proceso productivo, el cual se encuentra entre el stock mnimo y el stock mximo. Es la cantidad mxima permisible en el nivel de inventarios, puesto que por encima de este nivel se estara incurriendo en sobre stock, con las consecuentes perdidas por inmovilizacin del capital de trabajo.

Inventario mnimo (I Min.)

Sera la cantidad mnima permisible del inventario de trabajo, este coincide con el nivel superior del inventario de seguridad o de proteccin., por debajo de este nivel se estara en dficit de material para el proceso productivo y tendra que utilizarse forzosamente el stock de seguridad.

Inventario de Tambin conocido como stock de seguridad o de proteccin contra seguridad eventualidades que sirve para amortiguar las variaciones de la (S.s.) demanda de materiales en el proceso productivo, sobre todo permite proteger el proceso de dichas paralizaciones por falta de inventario activo. (el nivel de Ss, es un aspecto de gran inters para la inversin del nivel).

Sistema FIFO (First in, First out).


Sistema LIFO ( Last in, First out)

Con este sistema se dispone que los materiales con mayor antigedad de permanencia en el almacn deban ser entregados primero al usuario.
Queda establecido entonces que los primeros materiales en ingresar al almacn deben ser despachados primero al solicitante.

De esta manera se evitaran obsoletos, deterioros y perdidas en los materiales.


NOTA: esta tcnica permite una adecuada conservacin de las existencias, se da el problema parta el rea de finanzas y costos, puesto que en pases con economas inflacionarias, los costos de los materiales antiguos a precios corrientes, van siendo cada vez menores con el paso del tiempo. Con lo cual se produce distorsin en los EEFF, por cuanto afectara el precio final del articulo a comercializar.

En este mtodo los ltimos ingresos sern las primeras salidas, pero hay que considerar que este sistema es solo aplicable en trminos contables y de documentacin, puesto que seria contraproducente despachar en primer lugar al solicitante materiales recin ingresados, mientras continan en espera en el almacn los materiales ingresados con anterioridad.
Por lo tanto, la utilizacin de este sistema, hace posible registrar con criterio de equidad monetaria los ingresos y salidas del material. Es as, que este sistema corrige al sistema FIFO. Con lo cual, se hace necesario el empleo de los dos sistemas descritos, que pueden y deben ser utilizados alternadamente para conseguir un equilibrio en las funciones financieras y de abastecimiento.

La base de la economa de un pas lo constituye su aparato productivo y en ese contexto se encuentran las empresas industriales, comerciales y de servicios del sector publico y del privado.
Recuerden que la poltica de inventarios son diseados por los ejecutivos del rea logstica, teniendo presente el entorno de la empresa as como el extorno a la misma con los factores macroeconmicos que afectan el accionar de la organizacin. Por lo tanto, existen polticas de inventarios para exportadores, importadores, para los industriales, de comercio y servicios.

Actualmente la modalidad de abastecimiento y poltica de inventarios es la de Just in Time, es decir que el material deber de llegar al almacn de nuestra empresa en el momento preciso en el que se le necesita y no pensar que tendremos almacenes abarrotados de material como en otras pocas.

La metodologa para aplicar clasificaciones a los diversos inventarios en las empresas es variada y algunas veces algo compleja, por lo tanto, las diversas tcnicas deben adecuarse a las necesidades del usuario y a las facilidades de control que existan, as como a los objetivos que se persiguen con dichas clasificaciones.
Es as, que esta poltica, obedece a la necesidad de identificar dentro del conjunto global de las existencia a por lo menos 03 tipos o clases de existencia, agrupadas segn su valor y su movimiento en el almacn.

Hay quienes utilizan la tcnica del ABC, que implica la racionalizacin de esfuerzos de control de almacn, que seala que las agrupaciones deben ser segn su valor y su cantidad en stock.

1. Inventariar materiales por tipos de artculos en el almacn.


2. Asignar valor unitario a los artculos inventariados (suele ser el precio de compra inicial en el mercado, precio final o promedio de ambos). 3. Multiplicar valor unitario por la cantidad fsica inventariada. 4. Ordenar en escala descendente, los valores monetarios totales. 5. Calcular los porcentajes de cada uno de los valores en relacin al valor total del almacn. 6. Calcular los porcentajes de cada una de las cantidades en relacin al total del inventario fsico del almacn. 7. Sumar en forma descendente los porcentajes de la columna de los valores de cada articulo, e irlos agrupando hasta adaptarlos lo mas cerca posible a la escala establecida en la Ley de Paretto.

ARTICULO
X3-B405 XI-SG2 B40C-4 A24-R1 B-24MI X333-B3 B-3516

STOCK
520 Unidades 1,300 598 3,560 2,870 1,355 2,100

P.U.
225.00 32.00 190.00 3.00 10.00 40.00 19.00

VALOR TOTAL
117,000.00 41,600.00 113,620.00 10,680.00 28,700.00 54,200.00 39,900.00

ARTICULO
X3-B405 B40C-4 X333-B3 XI-SG2 B-3516

STOCK
520 598 1,355 1,300 2,100

%
4.23 4.86 11.01 10.57 17.07

%
ACUMULADO

VALOR
117,000 113,620

%
28.48 28 13.36 10.25 9.83

% ACUMULADO

20.10 27.60

54,200 41,600 39,900

70.20 20.10

B-24MI A24-R1
TOTAL

2,870 3,560
12,303

23.33 28.93
100%

28,700 52.30
100%

7.07 2.63
100%

10,680
405,700

9.70
100%

CLASE
A B C

% CANTIDAD
20.10 27.60 52.30

% VALOR
70.20 20.10 9.70

Supongamos que en nuestra organizacin efectuamos un inventario fsico para los 10 artculos mas importantes de nuestra existencias en almacn y determinamos el cuadro que ha continuacin se detalla: CODIGO P.U. INVENTARIO FISICO VALOR TOTAL

AX-301 RX-110
AN-605 MN-210 XM-120 LO-306 XB-400 AB-101 XL-205 AB-307

4318.20 5.49
18.48 17.44 138.90 20.00 2,058.90 5,000.00 926.00 290.00

22 unidades 41
23 86 54 40 34 3 27 62

95,000.40 225.09
425.04 1,499.84 7,500.60 800.00 70,002.60 5,000.00 25,002.00 17,980.00

Potrebbero piacerti anche