Sei sulla pagina 1di 32

1

ETICA PROFESIONAL: PUEDE DEFINIRSE COMO LA CIENCIA NORMATIVA QUE ESTUDIA LOS DEBERES Y DERECHOS INHERENTES A QUIENES EJERCEN UNA PROFESION U OFICIO, UNA VEZ QUE HAN ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO, LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE LE IDENTIFICAN COMO TAL.

SU DEVENIR FILOSOFICO Y CULTURAL, ANCESTRADO Y GENERACIONAL DE DERECHOS Y DEBERES, SE APLICA EN LO COLECTIVO, COMO A LOS INDIVIDUOS EN PARTICULAR, POR SU EVIDENTE RACIONALIDAD HUMANA.

LO QUE DERIVA EN UNA TOMA DE CONCIENCIA RESPONSABILIDADES, RESPETO Y DECORO, DIRIGIDOS A LA OBJETIVIDAD, INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD, RESPONSABI- LIDAD Y EXCELENCIA, DE LAS REGLAS Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DESEMPEO DE UNA PROFESION.

Como PROFESIN se entiende, la capacidad calificada, exigida y requerida por la sociedad para destinarla al bien comn.

Cualquier reconocimiento extendido como tal, expresa calidad y competencia, pero no muestra las cualidades y valores personales que como tal estn vinculadas -como manifestacin intrnseca- a su yo.
Reconocimiento que le brinda un nuevo perfil a su personalidad, obligndose as, al respeto mutuo con la sociedad.

Formacin Profesional: Se refiere al alto grado de conocimientos que busca y logra un individuo mediante su inters particular y que le confiere la posibilidad de desempearse racional y ticamente.
Segn Emilio Filippi, sera un propsito que mueve a hacer tal o cual cosa, para realizarse como persona.

Carrera Profesional:

Conjunto de factores y variables que condicionan cronolgicamente la capacidad profesional del individuo; donde esta implcito el conocimiento y las experiencias que le sirvan para su realizacin, promocin y reconocimiento en la sociedad.
Se fundamenta en mantener como objetivo permanente la motivacin y la incentivacin, siempre que propicie la sana competencia y el logro de su prestigio social.
7

Para lo cual necesita reunir determinados requisitos, que le resultan esenciales para cumplir adecuadamente el ejercicio de una profesin e identificar su :

inclinacin personal al conocimiento que se persigue (vocacin). adecuada formacin, preparacin y capacitacin terica y experiencial. sentido del deber y espritu de servicio. hacer lo que se debe y estar en lo que se hace. no preguntarse que es lo mejor o lo peor, sino como hacerlo bien, para mejorar.
8

ETICA PROFESIONAL

NECESIDAD DE LA TICA
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. La tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas su prctica y relaciones profesionales .

ETICA PROFESIONAL

El bien se refiere aqu a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio para lo cual existen varias condiciones o imperativos ticos profesionales:

ETICA PROFESIONAL

Competencia
Exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos para prestar un servicio.

ETICA PROFESIONAL

Servicio al cliente
La actividad profesional slo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente o usuario.

ETICA PROFESIONAL

Responsabilidad social
El profesional asume el compromiso de responder al cliente o usuario por el servicio que se le presta.

ETICA PROFESIONAL

Solidaridad
Las relaciones de respeto y colaboracin que se establecen entre los miembros de la misma profesin, con el fin de ayudarse y evitar perjudicarse unos a otros

ETICA PROFESIONAL

Compromiso pblico
De observar las normas morales que la agremiacin juzga necesarias para el logro de un ejercicio profesional irreprochable.

ETICA PROFESIONAL

Confiabilidad
Para lograr una conciencia tica profesional bien desarrollada es que se establecen los cnones o cdigos de tica. En stos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deber orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesin.

ETICA PROFESIONAL

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas, los cuales son:

ETICA PROFESIONAL

Valores individuales
La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin

ETICA PROFESIONAL

Comportamiento y valores de otros


Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos le orientarn su comportamiento al tomar una decisin.

ETICA PROFESIONAL

Cdigo oficial de tica


Este cdigo rige el comportamiento tico del individuo, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas.

ETICA PROFESIONAL La tica esta definida por los valores y principios de cada individuo: honestidad, integridad, conducta, responsabilidad, respeto y una serie de valores que definen nuestra actitud ante los dems y nuestro entorno. Cada uno de estos valores son primordiales para nuestro xito tanto profesional como personal.

R ESPONSABI LID AD PER SONAL Y PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD

ES UN VALOR QUE EST EN LA CONCIENCIA DE LA PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL.

CARACTERISTICAS DE LA RESPONSABILIDAD

UNA PERSONA RESPONSABLE ES AQUELLA QUE ACTA CONSCIENTE ME NTE SOBRE UN HECHO OCURRIDO. UNA PERSONA RESPONSABLE ES CONSIENTE DE QUE TIENE QUE RESPONDER POR SUS ACTOS, TANTO BUENOS COMO MALOS.

Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin a los compromisos con que tenga que tenga que cumplir con los dems en su debido tiempo.

Una persona responsable cumple con todas sus actividades pendiente por realizar

Afronta los problemas tomando la mejor decisin frente a est

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Para que una persona pueda caracterizarse como una persona con responsabilidad profesional, debe tener unas mejores cualidades que las ya mencionadas en la responsabilidad personal, ya que esta responsabilidad se lleva a un nivel laboral donde la persona tendr que dar lo mejor de si mismo para su trabajo

CARACTERISTICAS

Una persona con responsabilidad profesional siempre esta seguro del trabajo que realiza puesto que sabe que lo realizo a conciencia Es una persona que cumple y hace las cosas con dedicacin Esta comprometido con las actividades de su trabajo

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La responsabilidad profesional surge de normativas legales en vigor.

Responsabilidad penal: Responsabilidad civil:

Cdigo penal y leyes complementarias Cdigo civil

Responsabilidad disciplinaria: Cdigo de Etica

30

Profesiones autorizadas
Requieren de titulo legalmente expedido para el ejercicio de las profesiones. Requisito indispensable cursar y ser aprobado en los estudios de educacin primaria, secundaria y prevocacionales y, en su caso y de acuerdo a los planes y programas escolares, los estudios preparatorios y profesionales en los grados y trminos que establezcan las leyes vigentes en materia de educacin superior.

31

Las personas que acten como profesionistas, sin tener ttulo profesional legalmente expedido, incurrirn en las sanciones que establece esta ley en su parte relativa.

32

Potrebbero piacerti anche