Sei sulla pagina 1di 26

ATENCIN PRIMARIA EN SALUD-CONCEPTOS BSICOS

Giancarlo Lozada Morales

Atencin Primaria de Salud

DEFINICION
Es la asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participacin, y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacion 2
Declaracin de Alma Ata (1978)

CARACTERISTICAS DE LA APS
INTEGRAL

Considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial. Las esferas biolgica, psicolgica y social no son independientes sino que se interseccionan en las personas y sus problemas de salud.

CARACTERISTICAS DE LA APS
INTEGRADA

Interrelaciona los elementos de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin y la reinsercin social que han de formar parte de las actuaciones desarrolladas. Se integra funcionalmente con las restantes estructuras y niveles del sistema sanitario.
CONTINUADA Y

PERMANENTE A lo largo de la vida de las personas, en su distintos mbitos (domicilio, escuela, trabajo, etc.) y en cualquier circunstancia (consulta en el centro de salud, urgencias, seguimiento hospitalario).

CARACTERISTICAS DE LA APS
ACTIVA

Los profesionales deben trabajar activamente en los distintos aspectos de la atencin, resolviendo las necesidades de salud, aunque stas no sean expresadas, con referencia especial a los campos de la promocin y la prevencin.
ACCESIBLE

Los ciudadanos no deben tener dificultades importantes para poder tomar contacto y utilizar los recursos sanitarios (fcil y rpidamente disponible, con la mxima eliminacin de barreras)

CARACTERISTICAS DE LA APS
BASADA

EN EL TRABAJO EN EQUIPO Equipos de salud o de Atencin Primaria integrados por profesionales sanitarios y no sanitarios con actitud de servicio y que estn comprometidos con el logro de los resultados planteados. PARTICIPATIVA Proporciona atencin de los problemas de salud colectivos y no slo individuales. La comunidad participa de manera activa en su planificacin, ejecucin y supervisin.

COMUNITARIA Y

CARACTERISTICAS DE LA APS
PROGRAMADA Y

EVALUABLE Con actuaciones basadas en programas de salud con objetivos, metas, actividades, recursos y mecanismos de control y evaluacin claramente establecidos. E INVESTIGADORA Desarrolla actividades de docencia, as como la formacin continuada de los profesionales del sistema y de investigacin bsica y aplicada en las materias propias de su mbito.

DOCENTE

QUE ES EL PRIMER NIVEL DE ATENCIN SERVICIOS DE ATENCIN PRIMARIA?


Es el Papel de puerta de entrada al sistema sanitario. Asuncin de responsabilidad longitudinal sobre la persona, (c/presencia o ausencia de enfermedad). Integracin de los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales de la salud. Coordinacin de la trayectoria de los pacientes dentro del sistema como garanta de continuidad de la atencin Centrado en las necesidades y en la demanda del usuario. Buscando actuar sobre los factores determinantes. Participacin comunitaria

SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS


CONFORMADO POR UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES ESENCIALES QUE GARANTIZAN LA COBERTURA Y EL ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS, LOS CUALES SON ACEPTABLES PARA LA POBLACIN Y PROMUEVEN LA EQUIDAD.

Sistemas de Salud
Salud Pblica Otros sectores relacionados con el desarrollo

Hospitales
Atencin Especializada Pruebas diagnsticas Investigacin y docencia Coordinacin con servicios sociales

(Primer Nivel de Atencin)

Persona, familia y comunidad

CUALES SON LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA ATENCIN PRIMARIA?


Salud como derecho. Accesibilidad y cobertura UNIVERSALES. Equidad Sanitaria como parte del desarrollo social. Integralidad de la atencin. Orientacin hacia la promocin y prevencin. Tecnologas apropiadas y costo efectividad de las intervenciones. Continuidad. Longitudinalidad. Organizacin y participacin de la comunidad. Accin intersectorial para la salud. Financiamiento sectorial sostenibilidad financiera

POR QU ES IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD?


Mejores resultados en la salud. Mayor equidad en salud

QUE ES EL MODELO DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD?

Es el conjunto de polticas, sistemas, procesos e instrumentos institucionales que, operando coherentemente, garantizan una atencin continua y de calidad, orientada a la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud para los asegurados, sus familias y sus comunidades

QUE ES LA CARTERA DE SERVICIOS?

La Cartera de Servicios de Atencin Primaria es una herramienta de gestin que instrumenta las prestaciones de salud del primer nivel de atencin, en el modelo de atencin integral y acorde a la Estrategia de Atencin Primaria de la Salud. Orientacin hacia la promocin de la salud y prevencin de las enfermedades calificadas como de atencin prioritaria. La Cartera de Servicios de Atencin Primaria de EsSalud es de aplicacin obligatoria en la oferta de servicios de salud del Primer Nivel de Atencin. En centros asistenciales de EsSalud que no son del primer nivel de atencin y que cuenten con poblacin adscrita asegurada debern implementar mecanismos de gestin necesarios para garantizar el otorgamiento de las prestaciones de salud de la Cartera de Servicios de Atencin Primaria.

Poblacin objetivo de la aplicacin de la cartera de servicios de atencin primaria: Menor de 1 ao De 1 ao a menor de 2 aos De 2 aos a menor de 5 aos De 5 aos a menor de 10 aos De 10 aos a menor de 18 aos De 18 aos a menor de 40 aos De 40 aos a menor de 60 aos Mayor de 60 aos GESTANTE

QU ES EL UBAP?

La Unidad Bsica de Atencin Primaria (UBAP) modelo de gestin y organizacin del Primer Nivel de Atencin diseado por EsSalud cuyo proceso de implementacin implica el funcionamiento de una oferta de servicios de salud de tipo AMBULATORIO que brinda atencin integral de salud en forma oportuna y accesible a una poblacin asegurada residente en un determinado territorio geogrfico delimitado.

El Plan de Actividades de Atencin Primaria de la UBAP, incluye:


Salud Individual: Actividades preventivo promocionales : Paquete Esencial de Salud. Actividades recuperativas y de rehabilitacin correspondientes al Primer Nivel de Atencin. Salud Colectiva: Talleres en salud, Charlas en salud, Actividades de comunicacin masiva.

PROMOCIN DE LA SALUD

QU ES PROMOCIN DE LA SALUD?

Es un proceso que consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

OBJETIVOS

Modificar los determinantes de la salud. Disminuir las barreras para facilitar la eleccin ms saludable. Empoderamiento de la Salud Autocuidado

ACTIVIDADES COLECTIVAS:
Charlas Talleres Visita a Empresa e Instituciones Actividades de Comunicacin Masiva

EJES TEMTICOS PRIORIZADOS EN PROMOCIN DE LA SALUD


Alimentacin y nutricin Actividad fsica Higiene Ambiente

PREVENCIN

QUE ES LA PREVENCIN?

Son las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de la enfermedad, tales como la reduccin de los factores de riesgo, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida

COMPRENDE:
Actividades dirigidas a deteccin precoz de enfermedades y riesgos. Actividades de Proteccin especfica (inmunizaciones), de acuerdo a grupos etreos a travs de la administracin del PAQUETE ESENCIAL DE SALUD.

SALUD PUBLICA: Accin dirigida hacia los factores de riesgo y/o grupos con problemas Clnicos. Accin dirigida a evitar los problemas y/o hacia la erradicacin de los problemas y la restauracin de la normalidad.

ESTRATEGIAS
Diagnostico precoz Tratamiento Rehabilitacin Prevencin de recadas

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche