Sei sulla pagina 1di 24

La Antigua Grecia y los griegos

Isaac Rey Fimbres Aragn Historia 2do. B

Introduccin
Hacia el ao 800 a.C. en Grecia surgi una nueva civilizacin que transform el mundo antiguo. Su influencia ha perdurado hasta el presente.

Antigua Grecia
Estaba comprendida por dos regiones principales: la continental (formada por la Hlade y el Peloponeso) y la insular (islas). Esta tuvo sus orgenes en el mar Egeo, en la isla de Creta.

Ubicacin Geogrfica
Pennsula de los Balcanes Se encuentra en el sureste de Europa, continente al que se encuentra unida por un amplio istmo constituido por las cordilleras de los Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la pennsula) y los Alpes Dinricos al oeste.

Pennsula de los Balcanes

Origen de los Griegos (pueblos)


Antigua Grecia

Eolios

Aqueos

Dorios (Esparta)

Jonios (Atenas)

Datos Importantes
La antigua Grecia estaba dividida en pequeas polis o ciudades-estados independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes. Las dos ms importantes fueron Atenas y Esparta. Atenas era famosa por sus escuelas y teatros y Esparta por su ejrcito.

Atenas (El Acrpolis)

Guerreros Espartanos

Fases Evolutivas de los Griegos


1. Arcaica Aparecieron las polis o ciudades-estados. 2. Clsico : a. Desarrollo de la democracia en Grecia. b. Siglo de Pericles Conocido como el Siglo de Oro de Pericles. Pericles fue un gran estadista griego que gobern en la ciudad-estado de Atenas.

Continuacin
c. Guerras Mdicas - Guerras entre los griegos y los persas, la cul fue ganada por los primeros. 3. Helenismo o heleno: a. Decadencia de los griegos Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, la cul precipit la cada de los griegos. b. Conquista macednica Macedonia conquista Grecia. Esta conquista fue iniciada por Filipo II y terminada por su hijo, Alejandro Magno.

Continuacin
c. Exportacin cultural Alejandro Magno asimila y exporta la cultura griega a los territorios conquistados (perodo helenstico).

Formas de Gobiernos en la Antigua Grecia


1. Aristocracia Fue un gobierno de familias y nobles. En este perodo se destacan las figuras de Dracn y Soln. Se desarroll fundamentalmente en Esparta y se apoy en su militarismo. 2. Tirana Ocurri entre los aos 650 y 500 a. C. Durante este perodo se acceda ilegalmente al poder. Se destac en este perodo la figura de Pisistrato.

Continuacin
3. Democracia Se deriva del griego demos que significa pueblo y Kratein que significa gobernar. Fue la forma ms representativa de las polis griegas y su modelo fue Atenas. Su figura ms representativa fue Pericles.

Esparta
Estaba formada por varias aldeas ubicadas, al sur de la pennsula del Peloponeso. Fue una polis totalitaria. A la cabeza estaban dos reyes que presidan en consejo o Gerusa. En Esparta, la educacin militar comenzaba desde nio

Continuacin
Esparta tuvo el ejrcito ms disciplinado y poderoso de Grecia.

Sociedad y Gobierno de Esparta

Atenas
Se fund en la pennsula del tica. Es la cuna de la democracia. El ciudadano en Atenas era preparado para ser til a la comunidad.

Sociedad y Gobierno de Atenas

Aportaciones de los griegos


La mentalidad griega se caracteriz por cuatro rasgos bsicos: humanismo, religiosidad, individualismo y racionalismo. De los griegos se hered el teatro y las obras maestras de literatura universal: La Iliada y La Odisea.

Continuacin
En arquitectura sobresalieron tres rdenes arquitectnicos clsicos: drico, jnico y corintio.

Potrebbero piacerti anche