Sei sulla pagina 1di 12

Ander Abugaber Alan Alexei Daz

Katya Falcn 3B

NACIONALISMO CULTO A LOS DIOSES SISTEMA DE ALIANZAS 1 GUERRA MUNDIAL

Noemi Godnez Maria Jos Manzo Luis Gerardo Martnez Daniela Olea

PGS. 38-46

NACIONALISMO
En el siglo XIX, en toda Europa surgieron movimientos nacionalistas que tendieron a exaltaban las cualidades de su nacin y a ver a los extranjeros como enemigos. Los movimientos de liberacin de toda presencia extraa prepararon la formacin de Estados Autoritarios.

Maneras de propagar el nacionalismo: Mencionando los momentos histricos ms relevantes (batallas triunfales y actos heroicos). Fortaleciendo las tradiciones culturales por medio de cuantos infantiles, artesana, trajes y danzas populares. As lo hicieron Alemania e Italia para impulsar la unidad nacional.

CULTO A LOS DIOSES


Hroe mtico: descendiente de un Dios y un ser humano que se distingue por sus hazaas o virtudes en favor de la comunidad. Superdotado : persona que posee cualidades que exceden de lo normal. Divino: perteneciente a Dios o los dioses.

SISTEMA DE ALIANZAS

A finales del siglo XIX, imperios otomano, austro-hngaro y ruso rezagados. En 1873 y 1878 imperio ruso, imperio austro-hngaro e imperio alemn

LIGA DE LOS TRES EMPERADORES

TRIPLE ALIANZA:

Alemania, Austria e Italia

1902 Divisin de Marruecos: Alemania tiene intereses comerciales. 1905 El problema de Marruecos: desencadena la TRIPLE ENTENTE (Francia, Gran Bretaa y Rusia)

En 1908, el Imperio austrohngaro se anexion Bosnia y Herzegovina.

Los Serbios, que deseaban dominar este territorio, quedaron resentidos y prepararon el ataque con actividades terroristas.

o En 1911 Italia empieza su expansin colonial hacia el norte de Turqua y el Imperio Otomano, y por el inicio de la guerra italo-turca, los serbios y blgaros sellaron una alianza con Grecia y Montenegro contra el Imperio Otomano.

o Los turcos se vieron obligados a firmar la paz con Italia y cederle Libia y las islas del Dodecaneso.

o Los aliados balcnicos prosiguieron la embestida y se apoderaron de varios territorios turcos.

Ocurrieron dos guerras en los Balcanes. Las jvenes naciones de la zona buscaron su independencia y se apropiaron de territorios otomanos.
Alemania y Gran Bretaa procuraron asegurar sus avances coloniales y navales, detener el avance ruso y austriaco. Las guerras concluyeron con el intercambio de territorios y mutuas compensaciones.

El prncipe Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados. Este hecho desencaden la Gran Guerra, comnmente conocida como Primera Guerra Mundial.

El conflicto se extendi a todos los ocanos y despus a todos los continentes, los cuales ya estaban divididos en la Entente y los imperios centrales.

Potrebbero piacerti anche