Sei sulla pagina 1di 25

ORIENTACION AL TECNICO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Silvia Cifuentes M.

Unidad II: Perfil y rol del tcnico en ginecologa y obstetricia.

Objetivos terminales: Al finalizar la unidad el alumno deber: Determinar el perfil y rol de los TGO. Identificar los deberes y derechos inherentes a las funciones del sector publico y privado. Reconocer el reglamento interno y de practica, para su mejor cumplimiento.

Contenidos.

Anlisis del perfil de la carrera y malla curricular. Funciones y rol del TGO. Insercin laboral. Plan de atencin y entrega de turnos segn normas. Concepto de calidad en la atencin. Deberes y derechos del TGO. Deberes y derechos del paciente. Anlisis de las normativas institucionales.

Perfil y rol del TGO

La obstetricia y Puericultura, es una ciencia, con principios propios y competencias especificas. El TGO tiene un papel activo en la promocin de la salud, tanto a nivel individual como comunitario, en la planificacin y realizacin de medidas de proteccin y prestacin sanitarias.

Problema Obsttrico Ginecologico: Situacion en la cual el usuario necesita o podria beneficiarse de la atencion del enfermo para lograr un objetivo o solucion. Atencin Gineco oBstetrica: Es una ayuda programada que se proporciona al individuo, familia y comunidad en cualquier momento de su crecimiento y desarrollo, frente a un estado de incapacidad o limitacion que le impida satisfacer sus propias necesidades de salud.

Identificar una situacin problema ( valores) Determinar un modo o mecanismo de accin (planificar) Ejecucin con conocimiento y seguridad ( ejecucin) Guiar ( educar) al individuo para desarrollar capacidades necesarias para mantener y/o mejorar su nivel de salud.

Ejecucin de tcnicas de ayuda diagnostica y de tratamiento orientadas a la satisfaccin de las necesidades de recuperacion de la salud del paciente.

Atencin y cuidados ginecoobsttricos

La relacin Gineco obstetrica, es de ayuda y esta es mutua. El usuario (paciente) es ayudado a satisfacer sus necesidades alteradas. El personal gineco-obsttrico aprende y es ayudado porque adquiere mayor experiencia relacional, se autoanaliza y aumenta su propio conocimiento.

Objetivos bsicos de la relacin de ayuda.

Ayudar al usuario a: A tomar conciencia respecto de sus problemas y entender su situacin actual como una experiencia de vida. A hacer frente de modo realista a los problemas presentes y nuevos que puedan surgir, buscando diferentes posibilidades de solucin.

A adoptar de manera segura y protegida los nuevos comportamientos que le ayuden a solucionar sus problemas. A relacionar su estado de salud actual con su estilo de vida y desarrollar capacidades necesarias para mantener y/o mejorar su nivel de salud.

ROLES.

ROL: Funcin que desempea un individuo( funcionario) de acuerdo a su profesin o grado tcnico. Rol especializado: Es caracterstico de los profesionales de tcnicas especificas. Rol funcional: es caracterstico de los colaboradores o tcnicos. Ellos pueden desempearse en cualquier servicio.

Un rol puede ser PROPIO o de COLABORACION. Esto es valido, tanto para tcnicos como para profesionales. Rol propio: Pertenece al funcionario y junto con la tarea asume la responsabilidad. Rol de colaboracin: Puede ser asignado (por su superior) o puede ser delegado (por un par o igual)

En el caso de un rol asignado por un superior jerrquico, la responsabilidad sigue siendo de quien la asigno. Matrona: atencin integral de la mujer durante todo su ciclo vital. Enfermera: hace diagnostico de enfermera, gestin, evaluacin de acuerdo a los objetivos que se han trazado en el plan de atencin al usuario. Es atencin directa.

Nutricionista: Valora el estado nutricional, prepara regimenes de acuerdo a indicaciones medicas. Kinesilogo: realiza terapia mediante el movimiento ( sistema msculo esqueltico y respiratorio) Estos roles estn descritos en el cdigo sanitario y no pueden ser ejercidos sin la habilitacin correspondiente, por lo cual, existe sancin tica y penal para los trasgresores.

Aptitud vocacional y de servicio del TGO.

Caractersticas personales. Vocacin: Inclinacin nacida de los intimo de la naturaleza de una persona hacia una determinada actividad o estilo de vida. La vocacin se desarrolla con estudio. Es un complemento para ser un TGO.

Tolerancia empatia condescendencia ( asertividad): capacidad de situarse en la posicion de otra persona, aceptandola como es. Control emotivo, autocontrol: No dejarse llevar por las emociones al punto de dejar e hacer lo debido, a pesar que le incomode la patologa o la forma de ser de la persona. Ser seguro de si mismo y tener conocimientos.

Gentileza, trato amable y suave. Respeto. Confianza. Inspirar confianza: Ser responsable en su funcin y rigurosidad. Ser oportuno, discreto y respetuoso: Las acciones se otorguen en el momento requerido, mantener la privacidad del paciente y ser integro.

Deberes del TGO.

Para con su profesin: Valorarse como TECNICO, alguien que tiene conocimientos que respaldan lo que hace y que adems del valor que tiene como persona, tiene un valor agregado: el deseo de servir a otros, lo que le confiere una dignidad especial.

1. 2.

3.
4. 5.

6.
7.

Cumplir con las disciplinas propias de su profesin ( en el sentido de profesar = declararse y asumirse como TGO) Veracidad y honestidad en su quehacer. Respeto por si mismo y hacia los dems. Presentacin personal impecable. Dedicacin al cargo y su investidura. Cumplimiento de tareas, horarios, asistencia y puntualidad. Cuidar los bienes de la institucin donde trabaja. Esforzarse por perfeccionarse, capacitarse cada dia mas.

1.

2.

3.

Para consigo mismo: Reconocimiento en cuanto a su dignidad personal y reconocimiento material, econmico de su desempeo. Higiene y cuidados personales ( cabello, piel, uas) maquillaje sobrio, discrecin en uso de adornos, sin joyas. Uniforme de acuerdo a lo especificado por la institucin donde trabaja. Auto cuidado.


1. 2.

3.
4.

Para con sus superiores jerrquicos. Colaboracin. Respeto por autoridad u jerarqua. Lealtad. Cumplir con las indicaciones y tareas asignadas.

1. 2. 3. 4. 5.

Para con sus pares: Respeto. Solidaridad y reciprocidad con sus compaeros. Cuando se le delegue una funcin, cumplirla como si fuera propia. Ser puntual implica respetar su propio horario y el tiempo de los dems, sobre todo si hay relevo. Integrarse al equipo de trabajo, independiente de simpatas o antipata personales.

1. 2. 3. 4.

Para con los familiares del pacientes: Comprender la angustia de ellos, por la enfermedad de su ser querido. Ser un nexo entre el paciente y familiares y viceversa. Ser discreto en cuanto a la informacin que se entrega. Ser claro en cuanto a das y horas de visita, ropas, alimentos permitidos etc.

Pesquisar vistas inoportunas. Hacer respetar visitas restringidas. Respetar la intimidad de la reunin paciente visita. La privacidad e intimidad del paciente es la prioridad, no opinar, solo informar.

Potrebbero piacerti anche