Sei sulla pagina 1di 28

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Ing. Marianela Portillo Benavidez

INGENIERA INDUSTRIAL
La ingeniera industrial es la profesin que abarca el diseo y desarrollo de sistemas aplicados a la industria, formados por recursos humanos, materiales, recursos financieros y equipos. Igualmente predice, especifica y evala los resultados a obtener de tales sistemas.

"Ingeniera

Industrial es tambin llamada la profesin de la productividad, impacta positivamente la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios.

INGENIERA INDUSTRIAL El objeto de estudio de la Ingeniera Industrial son los sistemas de produccin industrial de bienes y servicios.

La Ingeniera Industrial estudia la forma de organizar los recursos fsicos y Humanos para la transformacin de materias primas en productos y servicios.

La produccin de bienes y servicios se hace a travs de los Procesos industriales.

INGENIERA INDUSTRIAL

Exige conocimientos especializados y una adecuada formacin en: Ciencias Matemticas Fsicas Sociales
Junto con los principios y los mtodos del anlisis y del proyecto para: Especificar Predecir Evaluar Resultados

OBJETIVOS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL

Los principales objetivos de la Ingeniera Industrial estn dirigidos a:

Responder

a la necesidad de contar con un sector industrial ms competitivo, con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologas de planeacin estratgica en tecnologas y de anlisis de decisiones, habilitados en la instrumentacin de herramientas encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas.

Optimizar procesos tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la Produccin Terminal de Bienes y Servicios.

OBJETIVOS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL

Los principales objetivos de la Ingeniera Industrial estn dirigidos a: Servir con instrumentos tcnicos para la investigacin y capacitacin, que faciliten la resolucin de problemas en el mbito local, regional y nacional.

Dotar a un Pas o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeo sea eficiente en la solucin de problemas de gestin de operaciones y de la productividad que se dan en las: medianas, pequeas y micro empresas.

INGENIERA INDUSTRIAL

El primordial inters de la ingeniera es la aplicacin, ms que la generacin de conocimientos.

Actualmente las organizaciones requieren de profesionales capacitados no slo en las reas administrativas, sino tambin en las operativas. El conocimiento industrial permite incrementar la eficiencia de las empresas mediante la optimizacin de recursos humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, concentrando sus esfuerzos en los procesos de produccin, lo que permite encaminar cada uno de sus elementos hacia el logro de objetivos generales. A lo largo de su carrera.

QUIN ES UN INGENIERO INDUSTRIAL?

El Ingeniero Industrial es un profesional capaz de mejorar la forma de hacer empresa, a partir de la direccin de operaciones, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o de servicio en donde un proceso tenga lugar.

Lo extraordinario del Ingeniero Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, mantenindose siempre a la vanguardia tecnolgica y concentrado en obtener el mximo rendimiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos.

QUIN ES UN INGENIERO INDUSTRIAL? El Ingeniero Industrial dirige y da rumbo a las empresas donde participa, vive tomando decisiones cruciales para el futuro de dichas organizaciones, presentando mltiples soluciones a una problemtica especfica y buscando ante todo una mayor competitividad, rapidez, seguridad y calidad.

INGENIERO INDUSTRIAL

Es fundamental que el Ingeniero Industrial, adems de los conocimientos tcnicos necesarios para encarar un proyecto, est capacitado para conducir y administrar al personal que se integre al mismo.

Para un Ingeniero Industrial resulta tan importante la seleccin de una tecnologa como la aplicacin de una estructura organizativa y de gestin adaptada al contexto.

INGENIERO INDUSTRIAL

Los ingenieros son principalmente artefactos u objetos fsicos o tangibles: Aparatos o dispositivos Estructuras y procesos.

creadores

de

Son responsables de la creacin de estas cosas, de su diseo y de la direccin de su construccin.

Tales objetos se producen en respuesta a necesidades y deseos de la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

El Ingeniero Industrial es un recurso humano que se forma de acuerdo con los Fines, Objetivos y Principios de la nueva educacin, para servir a nuestro pueblo en el campo de la eficiencia de los Sistemas Productivos.

Esta carrera se perfila, por el contexto mismo del crecimiento industrial, como una fuente de capital humano para la solucin de problemas en este campo.

QU HACE EL INGENIERO INDUSTRIAL?

El Ingeniero Industrial es como un Medico para las empresas.

Evala la organizacin y funcionamiento de las empresas, detecta problemas y propone soluciones.

Optimiza los recursos existentes dentro de la empresa.

Crea y desarrolla nuevas empresas.

QU HACE EL INGENIERO INDUSTRIAL?

ELEMENTOS BSICOS QUE DEBE POSEER EL INGENIERO INDUSTRIAL Conciencia profesional. Reflejada en un servicio de calidad al cliente, seriedad en el trato, responsabilidad en el trabajo, conocimientos de sus capacidades y limitaciones y aplicacin de la tica en la informacin que maneja.

Habilidad para resolver problemas. Debe tener capacidad de sntesis, habilidad para simplificar la realidad y representarla en modelos tiles en la bsqueda de soluciones a determinados problemas. Deber tener ingenio, creatividad e iniciativa.

ELEMENTOS BSICOS QUE DEBE POSEER EL INGENIERO INDUSTRIAL

Actitud de investigacin. Debe poseer una adecuada preparacin acadmica con conocimientos en ciencias bsicas, ciencias aplicadas, ciencias sociales y artes. Deber tomar los problemas como reto a su capacidad profesional para encontrar soluciones factibles, que mejorar mediante el anlisis y la evaluacin.

Superacin personal. Debe mostrar capacidad y actitud de aprendizaje, adaptacin a cambios rpidos, fijacin de metas altas y voluntad de llegar a ser.

Los Ingenieros Industriales deben desarrollar las siguientes habilidades : El desarrollo de anlisis metodolgicos para la solucin de problemas.

La planeacin de proyectos en trminos de objetivos, metas, recursos, costos y tiempo.


La organizacin y coordinacin de grupos de trabajo. La elaboracin y control de planes de produccin.

As mismo, como parte de sus caractersticas y cualidades que se buscan fomentar durante su formacin acadmica, destacan la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

REAS DE DESEMPEO DEL INDUSTRIAL

INGENIERO

Un Ingeniero Industrial se desempea ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en reas tales como:

Produccin Finanzas Proyectos Ingeniera de Planta Ingeniera de Procesos Mercadotecnia Recursos humanos Aseguramiento de Calidad Seguridad, Higiene y Ergonoma Industrial

REAS DE DESEMPEO DEL INDUSTRIAL

INGENIERO

REAS DE DESEMPEO DEL INDUSTRIAL

INGENIERO

REAS DE DESEMPEO PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL


El Ingeniero Industrial, una vez graduado puede ofertar sus servicios en empresas de produccin de bienes y prestacin de servicios, en los siguientes sectores:

El sector pblico (fomento y comercio industrial, comunicacion y transporte, dependencias de atencin del agua, energia, hospitales).
El sector privado (laboratorios, sistemas bancarios, industrias maquiladoras, empresas comerciales, empresas constructoras, ) Como profesionista independiente (en asesoria y consultoria en diagnosticos industriales, elaboracin de estudios y proyectos industriales, comerciales y/o de servicios.

El perfil de un Ingeniero Industrial debe cubrir los ms altos requisitos acadmicos pero tambin, debe estar consiente de los tesoros que posee:
Su individualidad enmarcada por su nombre. Su familia ncleo de origen. Su tierra smbolo de identidad. El tiempo y la sabia virtud de aprovecharlo. Su escuela abrevadero de conocimientos y de tica. El servicio a la comunidad instrumento de conciencia, de realizacin y de progreso.

En la actualidad el Ingeniero Industrial tendr que estar preparado para los retos del siglo XXI, como:

Los cambios tecnolgicos.

Interactuar con megas empresas que aglomeran micro, pequeas y medianas empresas hacia grandes corporaciones. Estar vinculados al desarrollo de Procesos Automatizados, Roborizados y en manejo digital y virtual, con Procesos interactuados en sistemas Intranet, extranet e internet donde plantas, mdulos y circuitos inteligentes podrn ser manejados a largas distancias, y la tecnologa de la informacin y comunicaciones sern adoptados a procesos inteligentes.

Adecuarse al Tratamiento de Mdulos de Laboratorio Lgicos de Produccin Terminales para la Industria Alimentara, Pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenticos.

La fusin de sistemas, tcnicas y procesos fomentarn nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y tcnica a exigencias de las mayores demandas de la sociedades.

Para avanzar con certeza hacia el futuro debemos empezar hoy a construirlo, pensando no en los problemas, sino en las soluciones.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

Potrebbero piacerti anche