Sei sulla pagina 1di 27

Manual de Operacion Maquina de Coordenadas Eclipse.

OBJETIVO GENERAL:

QUE LOS METROLOGOS APLIQUEN LAS METODOLOGAS DE LA METROLOGA DIMENSIONAL UTILIZADA EN HERRAMENTALES DE PRESICION, A FIN DE TENER METROLOGOS COMPETENTES Y PREPARADOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y PROCESOS QUE DEMANDEN NUESTROS CLIENTES.

INDICE

1.- Cuidados bsicos de CMM (Mquina de medicin por coordenadas). 1.1.- Encendido y apagado de la mquina CMM. 1.2.- Cuidados bsicos para el mantenimiento de CMM. 1.3.- Partes de una Maquina CMM y cuerpo de una configuracin. 1.4.- Identificar posibles fallas de la maquina de coordenadas (TIPS). 2.- Conocimientos de Calypso. 2.1.- Formas de palpado para elementos geomtricos. 2.2.- Conocimiento general de mens. 2.3.- Colocar esfera patrn. 2.4. Crear una nueva configuracion 2.5.- Referenciar Master Probe con esfera. 2.6.- Calibrar Master Probe 2.7.- Dar de alta una nueva configuracion 2.8.- Calibracion de Configuracion creada 3.- Midiendo elementos

3.1.- Formacin de la alineacin 3-2-1. 3.2.- Midiendo elementos 3.3.- Evaluando y construyendo Elementos.

CAPITULO 1 CUIDADOS BSICOS DE LA CMM (MQUINA DE MEDICIN POR COORDENADAS)

Objetivo: Al termino de este tema el metrologo comprender y aplicar los cuidados bsicos que se deben de tener para una mquina de medicin por coordenadas.

1. ENCENDIDO Y APAGADO DE LA MQUINA DE CMM.


Encendido de la mquina CMM (Mquina de medicin por coordenadas).

1. Deberas de girar la palanca del suministro de aire hacia El lado derecho

5. Antes de colocar la perilla de color negro en el modo De START deberas de esperar un par de minutos

2. Desconectaras la manguera de color azul y Verificaras que no halla paso de agua en el aire todos los lunes

6. Encender Cpu y monitor.

Notas.
3. Accionar la perilla roja hacia el lado derecho para energetizar la maquina. Colocar la perilla de color negro en mode de run. No es necesario desconectar la maguera De paso de agua a diario Este se puede hacer al inicio de cada semana. El paro de emergencia se desactiva Jalando este hacia arriba y se activa oprimiendolo Es necesario esperar un poco antes De poner el boton star dado que la maquina Opera por aire y es necesario que esta halla Adquirido su presion normal

4. Desactivar el paro de emergencia del Jostick

1.1 ENCENDIDO Y APAGADO DE LA MQUINA DE CMM.


Encendido de la mquina CMM (Mquina de medicin por coordenadas).

1. Accesa mediante el Icono de Inicio en el Desktop CM Manager. Debera de estar desactivada la funcion de Offline Da un click en la Pantalla que se muestra y esta dara inicio al programa 4. Esta es la pantalla de incio de trabajo.

2. Una vez que entraste al sofware esta es la pantalla que se muestra la cual te indica que la maquina se desplazara hacia su punto de origen, dar Ok 5. En la parte inferior derecha de la pantalla se muestra un marco con fucniones que nos indican que el palapador no esta calibrado.

3. La maquina se empieza a desplazar Hacia su origen.

Notas. Es importante que simpre tu palpador este calibrado para evitar errores en la medicion

1.1 ENCENDIDO Y APAGADO DE LA MQUINA DE CMM.


Apagado de la mquina CMM (Mquina de medicin por coordenadas).

Para salir de la aplicacion deberas de llevar la maquina a su Origen HOME POSITION iras al menu principal SYSTEM HOME AXES la activas y te aparese una pantalla la cual te dice que la maquina esta lista para desplazarse a su oriegn dar YES y la pantalla que te aparese es una alerta la cual dice que debes dejar libre el paso de la maquina ( NO DEBE DE HABER OBJETOS QUE PUEDAN DANAR LA MAQUINA A SU PASO )

Deberas de salir del Sofware dando un click FILE EXIT ahora prosede a apagar la maquina. Pon el paro de mergencia del Blue Panel empujandolo hasia abajo al hacer esto se apargara el foco de STAR Ahora gira el boton negro al modo de OFF El swich de color rojo deberas de girarlo para apagar la correinte electrica. Por ultimo cierra la llave de paso de aire Y de esta manera ha quedado apagada la maquina

1.2.- CUIDADOS BSICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE CMM.


a) Verificar la presin de aire (80-90 psi). Si la presin NO se encuentra en sus rangos ptimos, la mquina puede sufrir daos tales como: -El cabezal puede daarse en su estructura ya que necesita de esta presin para poder funcionar de forma correcta. - La mquina podra daarse ya que se estara botando los drives a cada momento.

b) Limpiar reas de desplazamiento de cojinetes.

Si no se limpian dichas reas, la mquina puede sufrir daos tales como: - Los cojinetes pueden obstruirse por el polvo que se encuentra en el mrmol y se tienen que cambiar dicho cojinete ya que la mquina no avanzara en sus ejes NOTA: La limpieza se realiza con alcohol y trapo libre de pelusa.

1.2.- CUIDADOS BSICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE CMM.


c) Verificar palpador y sensor. Si el palpador no se encuentran en buenas condiciones. - La medicin que hagamos y los resultados que demos a nuestros clientes pueden ser falsos. Nota: - Debemos de ser cuidadosos con la carrera de la mquina (recorrido que realiza la mquina para medir una pieza) ya que puede colisionar y el palpador puede sufrir desprendimiento del cabezal y por ende daarse, obviamente si el dao que sufri el palpador no se puede reparar este se tiene que cambiar. - De igual forma debemos de ser cuidadosos con la carrera de la mquina (recorrido que realiza la mquina para medir una pieza) ya que puede colisionar y el palpador se puede doblar.

d) Verificar calibracin de palpadores.


- La verificacin de palpadores es importante para garantizar que nuestra herramienta esta en buenas condiciones para medir y que no se van obtener algn error de medicin. - Esta verificacin se debe de hacer cada inicio de turno y como recomendacin cada que se tenga una colisin fuerte del palpador con la pieza.

1.3.- PARTES DE UNA CMM Y CUERPO DE UNA CONFIGURACIN.


Partes de una mquina CMM (Mquina de medicin por coordenadas).

B C DJ I

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Cubierta para el Eje de Z. Cubierta para el Eje de X. Brazo cermico del eje de Z. Cabezal Cubierta para el eje de Y. Mesa de granito. Blue Panel. Esfera Patrn Extensin y palpador. Plato.

H
G F

1.3.- PARTES DE UNA CMM Y CUERPO DE UNA CONFIGURACIN.


Cuerpo de una configuracin para mquina CMM (Mquina de medicin por coordenadas). Cabezal. Accesorio de medicin para la maquina de coordenadas, en este se inserta la configuracin de medicin.

Esfera patrn. Accesorio de medicin para la maquina de coordenadas, esta es usada para la calibracin de nuevos palpadores, tambin es punto de referencia de la configuracin Master.

Configuracin Master. Es el patrn de referencia para dar de alta a las de mas configuraciones usadas en la maquina de coordenadas, y su punto de referencia de este palpador es la esfera patrn.

Configuracin. Accesorio de medicin para la maquina de coordenadas.

1.3.- PARTES DE UNA CMM Y CUERPO DE UNA CONFIGURACIN.


Partes de una configuracin para mquina CMM (Mquina de medicin por coordenadas).

Plato.

Punta Palpador.

Extensin.

Accesorios y llaves para creear Una configuracion.

1.4.- IDENTIFICAR POSIBLES FALLAS DE LA MQUINA DE COORDENADAS (TIPS).


Cuando se nos presente un problema en la maquina de coordenadas, hay que irnos por lo mas lgico y menos complicado para resolver cualquier problema que se presente en la maquina de coordenadas.

Falla de CMM
Si la maquina no avanza en uno de sus ejes.

Posible Causa
1.- La presion de aire en el Barometro. 2.- Alguna basura en una de las escalas 3.- Conexion entre PC y CMM 1.- Falta de Presion de airea al cabezal 2.- Colisiones directas al cabezal. 3.- Alguna colision fuerte. 1.- Baja presion del suministro de aire a CMM ( 6bar (90 psi ) ) 2.- Pequenas particulas de polvo en las escalas y vias de desplazamiento de cojinetes. 3.- El cabezal se traba. 4.- La maquina se encuentra sobre alguno de sus limites de carrera. 5.- Se encuentra activado el paro de emergencia 1.- Mala conexion de RED LAN de la pc al controlador 1.- Falta de limpieza en el plato y falta de ajuste de la punta. 2.- Falta de configuracion de la punta. 3.- Conexion de Blue Panel.

Chasquido del Cabezal

Se botan los drives

No hay conexion de la CMM

No censa el palpador.

El blue panel no funciona adecuadamente prenden y se apagan los Lets.

1.- Se dejo caer el blue panel. 2.- Descalibracion de Blue panel. 3.- Mala conexion. 1.- La maquina esta en OFF line 2.- La maquina esta en modo DCC. 3.- No hay conexion.

No se mueve la maquina

CAPITULO 2 CONOCIMIENTOS DE CALYPSO

Objetivo:
Al termino de este tema el metrologo ser capaz de manejar y reconocer las partes esenciales del software calypso para su aplicacin en la medicin de las distintas piezas que se presenten.

2.1. Formas de palpado para elementos geomtricos.

Para el dimensionamiento de algn elemento geomtrico de una pieza, hay que seguir la siguiente regla que se representa en la tabla.

Feature

Minimo de Probings 1 2 3 6 3 6 6 5

Feature

Maximo de Probings 1 5 20 20 4 20 20 20

2.2. Conocimiento general de mens.


De manera general se mencionarn algunas de las funciones bsicas de la barra de herramientas del software CMM Manager. Estos botones o iconos se encuentran ubicados en la parte superior de la ventana de trabajo.

Dialogo

Funcin
Abre una nueva hoja de trabajo Llama el programa ya existente de la lita de programas Cierra el programa actual de trabajo. Cierra todas las ventanas de trabajo. Guarda los cambios generados dentro del programa. Renombra el programa actual.

Program. Muestra herramientas utililzadas en la programacion

File En este men podrs encontrar las funciones mas comunes para el manejo de office y que son aplicadas de la misma manera para software de CMM Manager.

Measure. Dentro de esta ventana tenemos funciones o features que se pueden medir de forma manual, en programacion o definiendo los nominales y coordenadas de los elmentos

2.2. Conocimiento general de mens.


RefFrame. En esta aplicacion se encuentran Las diferenetes opciones que te da el sofware para alinear una pieza, estas dependen de la forma de la pieza o en su caso el plano es el que te muestras los datums. en piezas que no requieren una alineacion presisa el usario puede seleccionar de estas la que mejor aplique

Construc. En esta aplicacion podemos Generar una linea utilizando 2 puntos Ya medidos esta herramienta nos ayuda A generar elementos a travez de feuatures Medidos

En las demas aplicaciones encontramos herramientas para la utilizacion de dibujos en modelos cad, como podemos configurar nuestra pantalla ayudas etc

2.3. Colocar esfera patrn.


Report. Con esta aplicacion podemos Reportar lo que el cliente o plano solicite dentro de ella se encuentran algunas de las tolerancias geometricas con las que cuenta el CMM Manager Probe. Esta aplicacion se utiliza para referenciar la esfera patron asi como para la calibracion de los palpadores utilizados

Se recomienda colocar la esfera patrn lo mas cerca del punto cero la CMM y disminuir algunos errores al dar de alta una nueva punta

2.4. Crear una nueva configuracin (punta).


Siempre que se crea un programa nuevo, entre sus requerimientos es necesario pensar que tipo de configuracin se va a necesitar.

Recomendaciones 1. 2. 3. Que se va a medir? Seleccionar el tipo de palpador adecuado. Tipo de extensiones necesarias.

Armar la configuracin adecuada para la medicin.

1.

Tomar un plato para cabeza

2.

Atornillar extensin en el plato.

3.

Atornillar el plapador a la extencion.

2.5. Referenciar Master Probe con la esfera Patron


En el menu principal entra ha: Probe Establish Ref Tip

Aparese esta pantalla en la cual elejiras el palapador maestro dando un click en Probe Setup

En esta pantalla daras ok Y te aparesera una nueva pantalla que te indica que aserques el palapador 10mm al centro de la esfera da un ok y da inicio a referenciar la esfera

Para seleccionar el palpador que utilizaras has lo siguiente: Da un click en Load Aparese un Carpeta Resource selecciona la de nombre PALPADORES Selecciona el de Nombre Master. Da Ok en la ventana Por ultimo da Clouse

Esta pantalla te indica que la maquina tocara 8 puntos en la superficie de la esfera para evaluar esta y despues calculara la mejor forma y repitira el proceso.

NOTA Para retirar un palpador se hece de la siguinete manera oprime SHIFT RETURN BAJO F2 y la maquina suelta el palpador para ponerlo SHIIFT RETURN BAJO F3 las teclas se oprimen al mismo tiemo

2.6. Calibrar Master Probe

Para hacer la calibracion del palapdor Master deberas de dar un click en Non Calibrated. En la opcion de Load

En ocaciones solo te mostrara el diametro de tu palapdor y tendras que generar tu el A0B0 este se hace dando un click en NEW TIP y Ok

La calibraacion en ambos casos es del mismo modo a diferencia que en ocaciones deberas de generar la posicion de tu palapdor A0B0

Aparese un pantalla en la cula deberas de eactivar la opcion de: Files of Type. All Files. Selecciona la de Mater Prube

Aparece una pantalla en la cual el Ref tip es el diametro de la esfera del palapdor y el A0B0 es el angulo o posicion de tu palpador. Paracalibrar el palador deberas de seleccionar el Ref tip y este se pondra en color azul. Seleccionaras la opcion de Calibrate y te aparesera un pantalla aqui deberas da OK en la pantalla asercar el palpador y dar Ok De la misma forma en que referencviaste tu esfera

2.6. Calibrar Master Probe

Selecciona el A0B0 y la opcion de CALIBRATE en la pantalla que aperese da ok aqui ya no es necesario asercar el palapdor ya que la maquina ya sabe la ubicacion de la esfera patron.

Por ultimo da un click en clouse en la panatalla que te aparese y verifica que el valor que da tu claibracion no sea menor de .003 de la nominal del diametro de tu esfera si es correcta tu calibracion da clouse. Si esta fuera menor de .003 deberas de repetir tu calibracion.

Por ultimo en la parte inferior derecha de la pantalla observa que ya no parese el mensajae de NON CALIBRATE ahora aparese la posicion de tu palapador A0B0 Para verificar que estas usando el master da un click en MORE y te aparese un pantalla.

Da click en Probe y aparesen los datos de tu palpador y los resultados de tu calibracion EL PALAPADOR MASTER ES EL UNICO CON UN DIAMETRO DE ESFERA DE 5.00mm Con esto das por teminada la claibracion de tu master si es necesario puedes utilizarlo para medir o puedes retirarlo y calibrar el papaldor que utilizas con mas frecuencia, cada que camabies de palpador debera de ser calibarado la calaibracion de la esfera o referencia de esta solo se hace cada semana .

2.7 Dar de alta una nueva configuracion


Una vez que hyas ingresado los valores deberas de dar un click en la opcion de Update Assembly con esto estaras aceptando los cambios que hiciste por ultimo da un click en SAVE y vuelve a grabalarla con el mismo nombre que hiciste al inicio.

Deberas de seleccionar la funcion de CONTACT (0) Y te aparese la siguiente ventana en la cual deberas de Dar de alta tu nueva configuracion. En esta pantalla eligiras la opccion de ADD la cual te indica que estas por crear una nueva configuracion da click en esta opcion apararese una ventana en la cual deberas de poner el nombre de la configuracion, se recomienda poner como nombre el largo y daimetro de tu configuracion. Da ok y listo. Ahora seleccionaras los valores que aparesen en la pantalla y daras DELETE. Ahora activaras la funcion de ADD y aparaese una nueva ventana la cual te indica que ingresaras los valores de la extencion que utlizaras Largo y diametro de este.

Para salvar esta configuracion deberas de hacer los siguiente al dar Save se abrira un ventana Resource en esta abrir la de Palpadores poner el nombre de este y dar save y ha quedado creada tu nueva configuracion.

Y sobre la figura veras que cambia al ir ingresando los valores del largo y diametro
Ahora daras un click en Edit Stylus para ingresar los valores de tu punta de Esferea. vastago y largo de este

Nota. Recuerda que para hacer uso de esta nueva configuracion deberas de calibrarla antes de ser usada

2.8 Calibrar palpador creado


Para realizar la calibracion de un palpador deberas de seguir los siguientes pasos.

Da un click en A0B0 aparese una pantalla y en esta haras lo siguiente:

Ahora deberas de calibrar tu palpador de la siguiente manera En ocaciones solo te mostrara el diametro de tu palapdor y tendras que generar tu el A0B0 este se hace dando un click en NEW TIP y Ok La calibraacion en ambos casos es del mismo modo a diferencia que en ocaciones deberas de generar la posicion de tu palapdor A0B0.

Da un click en LOAD Aparese una pantalla (1) da click en palpadores Aperese otra pantalla (2) da click en files o type y seleeciona ALLS FILLES elige el palpador DIAMETRO 2 aparese una pantalla dar aceptar y asi has elegido el palapador que requieres Por ultimo daras un Click en OK en la ventana que te aparese Para dar por termianada la claibracion de tu nuevo palpador.

Da un click en en ref tirp y este cambia de color azul la ventana que te aparese nos indica que deberas de asercar el palpador a 10 o 5 mm de la esfera para que este empiese a referenciar tu palapdor

3.1. Generar un Alineacion 3-2-1


Ya que terminaste de alinear tu pieza puedes empesar a medir los elemntos que requieras recuerada que algunas cotas saldran directas por eso es importante ver donde va tu alineacion. Dentro de la barrra de Herrameintas para alineacion hay otras opciones las cuales depende de la pieza y qu el operador pueda utilizarlas.

Para generar un alaineacion Basica de 3-2-1 antes que nada deberas de entender el concepto de alineacion, Una alineacion se utliza para eliminar 3 errores de medicion en una pieza y sirve para indicarle a la Maquina en donde esta colocada nuestra pienza y su punto de origen. Para generar una alineacion 3-2-1 se puede hacer entrando al menu principal en Reframe 3-2-1 Alignment o sobre la barra de tareas existe un icono de acceso directo. Una vez que seleccionaste la alineacion aparese una ventana que te pide toques 3 puntos en dierccion de Z en la pieza o marmol dependiendo de la pieza a medir. Ahora deberas de palpar 2 puntos para generar una linea estos deberan de palparlos en direccion de X o Y dependiendo la pieza. Por ultimo palpa un punto en dierccion de X o Y dependiendo la pieza. Al terminar te aparese una ventana que te indica como queda tu alineacion da OK y quedo lista tu alineacion.

El plano linea linea es similar a la 3-2-1 solo que cambia el punto por una linea El plano linea circulo haces el plano en la pieza la linea a un costado y por ultimo el diametro El plano circulo circulo palpas primero el plano y luego los circulos el primer circulo que midas sera el que quede como putno origen

3.2 Midiendo elementos.


El la barra de Herramientas se mustran las siguientes para iniciar deberas de seleccionar la que requieres.

Para medir un punto deberas de activar la funcion de compesar el diametro de la esfera de tu palapador y determinar en que sentido de tus ejes esta relacionado este.

Para medir un circulo o plano puedes seleccioar el numero de puntos que formen esta usando las flechas, recuerdaa que los puntos deberan de ser palpados en la misma direccion en este elemento noes necesario compensar el diametro de la esfera ni la direccion del palpado

Para medir una linea puedes seleccioar el numero de puntos que formen esta usando las flechas, recuerda que los puntos deberan de ser palpados en la misma direccion en este elemento no es necesario compensar el diametro de la esfera ni la direccion del palpado

Para medir un cilindor, cono o esfera los puntos a palpar deberan de ser distribuidos sobre el elemnto a medir aqui tampoco se requiere de compensar el diametro de esfera ni la direccion puesdes aumentar o disminuir el numero de puntos a palpar utlizando las flechas

3.3 Evaluando y contruyendo elementos


Para evaluar algun elemnto puedes hacerlo entrando al menu De Report y dar la opcion de Feature o de manera directa en El icono Para pedir una distancia entre dos elentos medidos puedes hacelor del menu Report Distance Between, o de manera directa en el icono

Al activar esta opcion te aparese una ventana que te indica Selecciones el elemnto a reportar arrastrando este con el mouse a la venta de feature ( 1 ) al momento de colocarlo La ventana cambiara de forma

Al activar esta opcion te aparese una ventana que te pide selecciones los 2 elementos a unir y lo deberas de hacer arrastrando con el mouse los elemntos y colocarlos en cada una de las ventanas, paso seguido deberas de selccionar lo que requires si tu distanmcia es en Y X Z.

Daras la opcion de Preview y aparese un aventana azul que te indica el valor nominal de tu elemnto
En esta ventana deberas de seleccionar lo que quieres evaluar de tu elemento, localizacion en cualquiera de su ejes, el diametro, radio etc. Una vez seleccionado selecciona la funcion de Preview y aparese una venta azul que te indica la nominal de tu elemeto. Nota. Dentro de la ventana gris puedes modificar la nomial y tolerancia que te presenta el sofware, ya que este lo calcula segun lo que mides. Para modificar este solo da un click en el elmento a modificar. Con esto al dar el preview podras visualizar si esta fuera de especificaion tu pieza o el elemento a medir.

3.3 Evaluando y contruyendo elementos


Para evaluar o generar un angulo se hace entrando a Report Angel Between o mediante el icono de acceso directo. Puedes generar un angulo utilizando 2 lineas o 2 planos depende de la situacion. Para evaluar algunas opciones de forma o localizacion, deberas de hacerlo entrando a Report y selecionar la que requieras> Perpendicularidad. Paralelismo, Concentricidad, Simetria y Runout.

Al activar la funcion te presenta una pantalla ( 1) en la cual arrastraras con el mouse las lineas o planos que formaran el angulo que solicitas, por default se acciona la opcion de 3D que indica que este te lo genera en tres dimenciones. Deberas de dar un click en la opcion de Angle Options, aparese una nueva ventana ( 2 ) deberas de seleccionar que angulos quieres si el que te presenta es el que solicitas o quieres el complementario. Daras ok en esta ventana y en la pantalla 1 preview para que te envie el nominal de tu angulo. Recuerda que puedes modificar tu nominal y tolerancias en la pantalla 1

Para estos elemntos es necesario que arrastres con el mouse al elemento a medir o evaluar sera el Feature y el Datum contra lo que lo compras para que sea correcto tu datum tendra que estar alineado o Hacerlo Cero Esto es muy importante que tu datum este alineado para evitar alguna variacion o error en la lectura que te arrogara el sofware al evaluar tu elemento.

Potrebbero piacerti anche