Sei sulla pagina 1di 22

LOS APOSTOLES Y LA MUSICA

El termino griego apostolos aparece mas de 80 veces en N.T , principalmente entre Lucas y Pablo. Deriva de un verbo muy comn apostello, enviar . Pero en el griego no cristiano, despus de Erodoto en el siglo V a.c se registran pocos casos de su uso con el significado de persona enviada y en general significa flota o quizs ocasionalmente admirante. El significado de enviado o mensajero puede haber perdurado en el lenguaje popular , Josefo sugiere que este significado se trataba en circulos judos, sin embargo lo tomaron importancia en el N.T, se le aplica a Jess como enviado de Dios. Hebreos 3:1

El requisito esencial de un apstol es el llamamiento divino, la comisin dada por Cristo en el caso de los 12 esta les fue encargada en su ministerio terrenal. Es Dios mismo quien elige al apstol como Matas y Pablo.

LA MUSICA EN LA IGLESIA PRIMITIVA


Los creyentes de ese tiempo no tenan escritas sus declaraciones de fe y doctrina cristiana, el texto de sus cantos e himnos puede haber sido un medio muy importante para preservar las enseanzas de Jess. Ciertamente, la msica en alguna manera debe haber sido una ayuda para mantener los espritus en alto en tiempos de persecucin, aun cuando su canto debe haber estado muy restringido durante los tiempos de peligro.

Los creyentes de ese tiempo no tenan escritas sus declaraciones de fe y doctrina cristiana, el texto de sus cantos e himnos puede haber sido un medio muy importante para preservar las enseanzas de Jess. Ciertamente, la msica en alguna manera debe haber sido una ayuda para mantener los espritus en alto en tiempos de persecucin, aun cuando su canto debe haber estado muy restringido durante los tiempos de peligro.
Estos primitivos cristianos eran obviamente fervientes cantantes: Est alguno alegre? Cante alabanzas (Santiago 5:13).

Estos tres tipos diferentes de cantos (canciones) eran probablemente usados en forma regular en esa poca. Efesios 5:18-20 No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo.

Salmodia. La entonacin recitativa de los salmos judos y de los cnticos y doxologas basados en ellos.

Himnos. Cantos de alabanza de tipo silbico, es decir, cada slaba se canta con una o dos notas de la meloda.

Cnticos espirituales. Aleluyas, y otras canciones de jbilo o de carcter exttico, ricamente ornamentadas.

ANTECEDENTES

Miles de aos de prctica musical del Antiguo Testamento proveyeron un significativo trasfondo para la gua musical de los apstoles para la comunidad cristiana del primer siglo. Es en este enorme contexto de la historia del Antiguo Testamento, junto con la breve historia de Cristo y sus seguidores registrada en los escritos del Nuevo Testamento, que vemos cierta continuidad no slo en la prctica del canto sacro, sino tambin en la prctica de establecer normas de instruccin para el empleo de dicho canto en la vida religiosa de la comunidad de fe.

El apstol Pablo y el canto congregacional


Su crianza como judo devoto en Jerusaln, su minucioso entrenamiento en la ley juda bajo el erudito Gamaliel, su observado celo para Diosestos fueron los puntos de partida para l (Hechos 22:3). Sus escritos cristianos, junto con la historia de Lucas, revelan a un hombre que est completamente cmodo con el hecho de cantar alabanzas a Dios.

Las ilustraciones musicales y el lenguaje tcnico musical se encuentran en sus cartas.

Pablo, el cantante

Aunque no tenemos ninguna evidencia que Pablo fuera un msico entrenado, es claro en las fuentes del Nuevo Testamento que Pablo era un cantante seguro de s.

Desde la niez, l haba escuchado a los coros levticos cantar sus salmos corales; haba escuchado a los sacerdotes y rabes entonar las Escrituras hebreas y las oraciones

Despus de su conversin, Pablo continu aprendiendo nueva msica congregacional los primeros himnos cristocntricos escritos en la nueva comunidad cristiana.

Y cmo podemos estar tan seguros de la participacin personal de Pablo en el canto congregacional?
Hechos 16:25
Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oan.

Cantaban himnos de alabanza a Dios! Esta no es la accin de un hombre con poca fe ni la de un cantante vacilante, renuente, o altamente dependiente no en estas circunstancias. En lugar de llorar, Pablo est cantando. l no canta lamentos, sino himnos. En lugar de quejarse, eleva su voz en alabanza. En vez de enfocarse en s mismo, se centra en adorar a Dios.

Ilustraciones musicales
Su familiaridad con cosas musicales tambin se puede ver en sus escritos, como lo demuestra en varias metforas que utiliza.
Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie.

1 Corintios 13:1

Citando las fuentes musicales de los primeros cristianos.


Al considerar los muchos aspectos de la relacin de Pablo con el canto congregacional, los cuales en parte lo califican para establecer una norma para la prctica del canto congregacional en las iglesias del Nuevo Testamento, debemos dar una atencin apropiada a la presencia de numerosos textos de himnos cristianos primitivos en varias de las cartas paulinas.

Ralph Martin, notado erudito del Nuevo Testamento, identifica las siguientes 12 citas de himnos paulinos y las clasifica en cuatro tipos bsicos:

1. Sacramentales: 1.1. Despirtate, t que duermes, *(Ef. 5:14) 1.2. Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador (Tt.. 3:4-7) 1.3. Quizs Qu, pues, diremos? (Ro. 6:1-11) y As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, (Ef. 2:19-22)
2. Meditativos 2.1. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, (Ef. 1:314) 2.2. Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros?.... (Ro. 8:31-39). 2.3. Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, (1 Co. 13)

3. Confesionales 3.1. Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, (1 Ti. 6:11-16) 3.2. Si somos muertos con l, tambin viviremos con l *(2 Ti. 2:11-13)

4. Cristolgicos 4.1. El es la imagen del Dios invisible, (Col. 1:15-20) 4.2. Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espritu, *(1 Ti. 3:16) 4.3. El cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios(Fil. 2:6-11)

Juan, llamado el siervo de Dios (Ap.1:1), como uno de sus profetas (Ap. 22:9) y como vuestro hermano (Ap. 1:9). La tradicin se afirma que se trata de Juan el apstol y afirma que es el autor del 4to evangelio y las 3 epstolas juaninas.

La palabra adorar, por lo tanto, significa reverenciar y honrar (con sumo honor) a Dios con el culto religioso que merece. Tambin significa amar en extremo, orar (hacer oracin). En la adoracin van implcitas las palabras mrito, vala, consideracin, importancia, dignidad, excelencia, precio. As que, la adoracin significa reconocer y declarar la excelencia de Dios. En ella, el creyente reconoce el supremo mrito de Dios, quien es el nico digno de ser adorado.

ALABANZA CELESTIAL Y cantaban un cntico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie poda aprender el cntico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Apocalipsis 14:3; 7:11-12; 11:17; 19:5

ADORACION CELESTIAL
Y mir, y o la voz de muchos ngeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su nmero era millones de millones, que decan a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabidura, la fortaleza, la honra, l a gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que est en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, o decir: Al que est sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decan: Amn; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

Ap. 5:11-14

El Apocalipsis de Juan provee para nosotros una revelacin de la msica celestial que cantarn los coros en el cielo. La msica de Apocalipsis es la msica del futuro; la inmensidad de los coros mencionados por el apstol amado apenas puede ser captada por las mentes finitas de los seres humanos. Ningn coro terrenal podra alcanzar la magnitud de la gran multitud cantando el canto de Moiss y del Cordero

El nombre original de Pedro era en hebreo Simen tambin adopto Simn. Su origen fue la provincia de Betsaida (Jn. 1:44), se ocupaba de la pesca. Hablaba en arameo, conservaba la piedad y la perspectiva de su gente aunque no hubiera sido instruido en la ley. Sabia leer y escribir y fue influenciado por Juan el Bautista. Fue uno de los primeros discpulos en ser llamado

ACCIONES DE GRACIA

1 PEDRO 1:7

para que sometida a prueba vuestra fe, mucho ms preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

1 PEDRO 4:11

Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn.

CARAMILLO DOBLE (Flauta)


1Corintios 14:6-8

pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, qu os aprovechar, si no os hablare con revelacin, o con ciencia, cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la ctara, si no dieren distincin de voces, cmo se sabr lo que se toca con la flauta o con la ctara?

PERCUCION (Cimbalos)
1Co. 13:1

Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie.

arpaRPA

Apocalipsis 5:8; 14:2; 15:2

del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenan arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

1Corintios 14:8

TROMPETA

Y si la trompeta diere sonido incierto, quien se preparara para la batalla

La msica neotestamentaria involucra la adoracin. La msica neotestamentaria es instruccin. La msica neotestamentaria se conforma al mensaje de la cruz.

Potrebbero piacerti anche