Sei sulla pagina 1di 9

Las leyes de Newton:

De repente el colectivo frena. Cabeceas violentamente, los libros que llevabas en las rodillas se proyectan hacia delante. Extiendes la mano para no dar con la cabeza en el respaldo del asiento de enfrente. Los que van de pie se aplastan unos contra otros. Acabas de experimentar en carne propia todas las leyes del movimiento de Newton juntas. Primera ley: La inercia Cuando al frenar el colectivo sents que te vas de frente y se te caen los libros de las rodillas est pasando una cosa muy curiosa: el cuerpo y los libros no quieren frenar con el colectivo; quieren seguir movindose igual que antes.

Antes del siglo XVII todo el mundo crea que para mantener un objeto en movimiento a velocidad constante haca falta una fuerza constante. Qu pasa cuando dejas de empujar un carrito de juguete, por ejemplo? Se para, no? La experiencia cotidiana, al parecer, confirma esta creencia.
A principios del siglo XVII Galileo Galilei se puso a hacer experimentos con pelotas y planos inclinados. Solt una pelota por un plano inclinado desde cierta altura. La pelota baj y luego subi por otro plano inclinado. Usando bolas y planos muy lisos Galileo observ que las pelotas suban casi hasta el mismo nivel del que haban partido. Casi, pero no exactamente. Por qu? Galileo se dijo que el intervalo que les faltaba para llegar hasta el mismo nivel se deba a que algo perda la pelota en su camino debido a la friccin. Pero si pudiera eliminarse la friccin completamente, qu pasara? Galileo pensaba que sin friccin las pelotas llegaran exactamente hasta la misma altura de que partieron.

La pelota no llega exactamente al mismo nivel. Por qu?

Entonces a Galileo se le ocurri la siguiente variacin sobre su experimento: hacer bajar gradualmente el plano inclinado por el que sube la pelota despus de bajar por el plano inclinado inicial y lanzar pelotas a cada paso. Hasta dnde sube la pelota cuando el segundo plano inclinado est menos inclinado que el primero?

Si el segundo plano inclinado est menos inclinado que el primero, la pelota recorre una distancia mayor en ese plano para llegar hasta el mismo nivel. Luego Galileo se pregunt: y si el segundo plano no est inclinado en absoluto? Hasta dnde llega la pelota?

Galileo concluy que, cuando se elimina la fuerza de friccin que hace perder impulso, los objetos en movimiento siguen en movimiento sin necesidad de fuerza. Para parar un objeto, o para ponerlo en movimiento si est en reposo se necesita aplicar una fuerza.

Segunda ley de Newton


Aplicar una fuerza a un objeto produce una aceleracin (un aumento o disminucin de la velocidad). A mayor fuerza, mayor aceleracin. Pero al mismo tiempo a mayor masa, menor aceleracin. Isaac Newton encontr la relacin exacta entre intensidad de la fuerza, masa y aceleracin:

F=mxa

Tercera Ley de Newton

Cuando te apoyas en la pared ests ejerciendo una fuerza sobre ella. La pared al mismo tiempo ejerce una fuerza sobre vos: es el apretn que sents en el hombro o en la mano. Cuando ejerces una fuerza sobre un objeto, el objeto reacciona ejerciendo una fuerza sobre vos. Las fuerzas suelen venir en parejas. En estas parejas de fuerzas se puede distinguir una fuerza que acta sobre un objeto y otra que es la respuesta de ese objeto a la fuerza que siente. Se les llama fuerza de accin y fuerza de reaccin. Para cada accin existe siempre una reaccin igual pero en sentido opuesto.

Fuerza de rozamiento
Le rozamiento es una fuerza que siempre se opone al deslizamiento de un objeto sobre otro. Las fuerzas de rozamiento son muy importantes ya que nos permiten andar, utilizar vehculos de ruedas, sostener libros, etc. El rozamiento proviene de muchos pequeos enlaces ocasionales entre los puntos de contacto de ambas superficies. Las fuerzas de rozamiento en los fluidos se llaman fuerzas viscosas. Cuando andamos o corremos no nos damos cuenta de ningn rozamiento en las rodillas ni en las articulaciones de las piernas. Estas y muchas otras articulaciones en los mamferos se encuentran bien lubricadas mediante el fluido sinovial, que pasa a travs del cartlago que reviste a las articulaciones cuando stas se mueven.

Este lubricante tiende a ser absorbido cuando la articulacin esta en reposo., aumentando entonces el rozamiento y facilitando a mantener una posicin fija.

Potrebbero piacerti anche