Sei sulla pagina 1di 19

2

1. Verificacin de antecedentes. Solicitud documentacin :Por escrito al usuario, administrador a quien corrasponda

2. Documentacin de reemplazo. a) La Entidad de Certificacin de Instalaciones de Gas deber generar la documentacin de reemplazo b) Puede solicitar los antecedentes. c) efectuar un levantamiento de la instalacin a inspeccionar.

ANLISIS Y/O ENSAYOS

a) Revisin de conductos individuales o colectivos de evacuacin de gases producto de la combustin. - Se establecen exmenes.

1.- Examen Visual:

1.1.2 Apagado (sin funcionar).

- se deber verificar que dichos conductos no presenten defectos. -que no existan piezas sueltas. -elementos que obstruyan el circuito de gas.

-El buen funcionamiento de los quemadores en rgimen de potencia mnima y maxima -Que no existe retroceso o desprendimiento de llama. -El correcto funcionamiento de sistemas de seguridad..

b) Prueba a mxima potencia: Debe encenderse el artefacto a gas a su mxima potencia, cerrando puertas y ventanas del recinto en que se encuentra instalado

10

Determinacin de Monxido de Carbono (CO) corregido para artefactos a gas tipo B de tiro natural de hasta 70 kW.

El objetivo de sta es medir la concentracin de CO corregido en los gases producto de la combustin de cada artefacto conectado a un conducto.

11

Se realiza una perforacin de nueve 9 mm de dimetro, a los conductos de enlace o secundario, de cada artefacto tipo B de tiro natural. a) Prueba a mnima potencia. Se enciende el artefacto a gas del primer piso inferior que descarga al conducto colectivo, a su mnima potencia, cerrando puertas y ventanas del recinto en que se encuentra instalado. Despus que el conducto entre en rgimen, esto es cuando la temperatura al interior de ste se encuentre estabilizada 10 minutos introducir la sonda del instrumento, por la perforacin, lo ms prximo al centro geomtrico del conducto. Verificar el correcto funcionamiento de extractores y cualquier otro elemento que pueda afectar adversamente la normal evacuacin de gases producto de la combustin, tiro. Esperar que las mediciones se estabilicen y efectuar tres (3) mediciones de tiro espaciadas por diez (10) segundos, al artefacto a gas indicado precedentemente, registrando por escrito las ms desfavorable para efecto de calificacin del conducto. Repetir lo anterior con el artefacto a gas del ltimo piso superior que descargue al conducto colectivo, operando a su mnima potencia.

3.3 Examen de Conducto colectivo que presenta singularidades. "Para la evaluacin del funcionamiento de conductos colectivos con singularidades para la evacuacin de gases producto de la combustin", deben cumplir con los siguientes requisitos: Constatar que el conducto colectivo no presenta defectos crticos al ser sometidos al examen visual y pruebas instrumentales, adems del cumplimiento de lo siguiente: Que cuente con su correspondiente Certificado de Aprobacin emitido al momento de acogerse a dicho protocolo. Que se mantenga el letrero de advertencia o autoadhesivo termo resistente. Que los artefactos a gas tipo B de tiro natural, mantengan las condiciones de seguridad.

4.5 Inspeccin de calderas de potencia superior a 70 kW en centrales de agua caliente y/o calefaccin en edificios. -Requisitos establecidos: Sealtica Acceso y aislamientos Extintores 4.6 Inspeccin de calderas a gas de uso colectivo. -Requisitos: Que cuenten con el respectivo certificado de aprobacin emitido al momento de acogerse a dicho protocolo. Verificar que la sala de calderas mantiene las condiciones de seguridad con que obtuvo el certificado de aprobacin sealado mediante la ejecucin de controles que a continuacin se describen: a) Sala de Calderas. Si el recinto de calderas cuenta con grupos electrgenos, verificar que el tubo de escape de su motor est debidamente aislado y que evacu sus gases hacia el exterior del recinto, adems, comprobar que el generador cuente con conexiones elctricas en buen estado y aisladas firmemente al equipo.

b) Salas de calderas en nivel del segundo o tercer Subterrneo. Que cuente con calderas que consumen gas natural, est habilitada con medidas adicionales de seguridad que ante una eventual fuga de gas, corte el abastecimiento de gas y posea un sistema de extraccin que garantice una adecuada ventilacin, segn se establece a continuacin: b.1 Sistema de deteccin y corte de gas. Se debe verificar que detecte cualquier fuga de gas al interior de la sala de calderas. Sensores o detectores de metano. Se debe instalar al menos, un sensor de metano por cada 25 m2 de superficie en la sala de calderas, y que stos estn ubicados a menos de 30 cm del cielo de dicha sala. Se debe contar con una vlvula de corte general de gas, del tipo todo o nada, instalada en el exterior de la sala de calderas o inmediatamente a la entrada de la tubera de abastecimiento a dicha sala. Se debe controlar la correcta operacin de los sensores de metano y del corte de gas, a travs de las siguientes actividades, para lo cual se deber contar con un envase con gas natural a baja presin. -Apagar las calderas de la sala. -Rociar hacia cada sensor un cierto volumen de gas natural. - Verificar que el sensor acciona la vlvula de corte general de gas. - Reponer manualmente la vlvula de corte accionada. - Repetir el procedimiento precedente, para cada uno de los sensores de gas de la

b.2 Sistema de Extraccin. Comprobar que el sistema de extraccin funcione cuando el sistema de deteccin est activado y que permanezca en funcionamiento hasta que se restablezcan las condiciones normales de operacin al interior de la sala de calderas. c) Conexin de gas a la caldera. Se debe comprobar que la conexin de gas a la caldera cuente con un filtro de gas, un regulador, un manmetro y una vlvula de corte automtico integrado al quemador. d) Sistemas de seguridad. Verificar que en la conexin de gas a cada caldera se cumpla con lo siguiente: Comprobar que en la partida de sta se efecte un barrido de aire previamente al encendido de la llama principal, para lo cual se deber encender la caldera. Comprobar que la alimentacin de gas se interrumpa cada vez que se detenga el ventilador de la caldera o frente a una falla elctrica, para lo cual deber interrumpirse la energa elctrica en el interruptor ms cercano al quemador. e) Mantenimiento de la caldera. Verificar que la caldera est libre de oxidacin y sus aislamientos se encuentren en buen estado.

A la red de gas. Al conducto de evacuacin de gases producto de la combustin. Otras conexiones.

Arranques de gas Volumen Ventilaciones Determinacin de CO ambiente

Recintos con artefactos a gas tipo A. Recintos con artefactos a gas tipo B de tiro natural. Recintos con artefactos a gas tipo B de tiro forzado, tipo C y artefactos de potencia nominal de mas de 70 kW.

Potrebbero piacerti anche