Sei sulla pagina 1di 14

BLOCK CAVING

Integrantes - Chacn G. Franz - Morillo C. Alexis - Llerena M. Nestor

E.A.P. Ing. Minas UNMSM - 2010

1. Sinonimia
Block Caving. Hundimiento del techo (sistemtica alemana). Relleno del espacio abierto por la explotacin mediante masas desprendidas del techo. Hundimiento por bloques.

Laboreo por hundimiento.

2. Descripcin
El mineral es fracturado por s mismo, como resultado de las fuerzas y esfuerzos internos; se requiere mnima perforacin y voladura en la produccin. El plan de minado es dividido en secciones o bloques grandes, generalmente con una seccin horizontal cuadrada y con un rea de ms de mil metros cuadrados; cada bloque es completamente cortado por un corte horizontal que es excavado en la parte inferior del bloque. Las fuerzas gravitacionales en orden de millones de toneladas actan sobre la masa rocosa, y luego ocurre el fracturamiento sucesivo afectando al bloque integro; como la presin de la roca aumenta en la parte inferior del bloque, el mineral es fracturado a tamaos que permitan ser removidos hacia los draw point o a otros lugares.

3. Condiciones de Aplicabilidad
El mineral debe ser tan quebradizo que se rompa por la accin de su propio peso y de la presin del terreno de recubrimiento. Por otra parte, debe ser lo suficientemente resistente para que, en el periodo inicial, permita el recorte de la base en una gran extensin. Los yacimientos deben recortarse segn una superficie grande; por consiguiente deben ser de gran extensin horizontal. largos y potentes Despus de su desprendimiento y fragmentacin, el mineral no debe aglomerarse, ya que de otro modo se originaran dificultades al circular por los coladeros Requiere menas de calidad constante, que, a ser posible, estn repartidas uniformemente sin grandes intercalaciones estriles, ya que en' este mtodo no pueden separarse las distintas clases de mineral ni evitar el arranque de zonas estriles Los yacimientos horizontales deben tener como mnimo una potencia de 30 m. con objeto de que la preparacin, ms cara, se amortice y de que exista suficiente mineral por encima de la base del bloque

El yacimiento debe tener pocas ramificaciones Los minerales ms favorables para la aplicacin de este mtodo son los de resistencia o dureza medias. Resultan inadecuados los muy resistentes, y menos todava los minerales blandos que se aglomeran con facilidad El techo debe fragmentarse en grandes bloques, ya que los trozos menores penetran en el mineral y lo ensucian considerablemente. Asimismo, un techo my blando impurifica el mineral, produciendo adems atascos en los coladeros El mtodo no resulta apropiada para la explotacin de minerales que se oxiden en contacto can el aire y el agua

4. Preparacin

Las galeras de transporte y carguo se desarrollan en la parte inferior de cada block. Un nivel grizzly es desarrollado para controlar la fragmentacin y cuando la voladura secundaria sea necesaria. Los ore pass" son ubicados en el nivel del echadero (grizzly). Las raise finger son desarrollados en forma de conos en el nivel de corte.

5. Explotacin
Block caving es un mtodo de hundimiento aplicado mayormente a cuerpos grandes y masivos debido a su inherente bajo costo y alta capacidad de produccin, arcos suficientemente grandes son removidos mediante un corte adecuado, por lo que la masa por encima se hundir naturalmente. Una vez completado el corte, el mineral cae a los finger raise, continuando hasta que el material sea removido a los niveles de transporte. Tericamente la perforacin no es necesaria; en la prctica actual, a veces es necesario ayudar el fracturamiento con perforacin y voladura de taladros anchos a todo el largo de la seccin al inicio. La voladura secundaria es una operacin frecuente en block caving

Carguio y Transporte
El sistema convencional block caving, con un nivel grizzly y un finger raise, aprovechan la gravedad para el carguo del mineral a los carros mineros, sin embargo el control total de la fragmentacin es necesario para el carguo por grizzli es un cuello de botella en el ciclo de produccin. En la figura 4.10 se observa el sistema de carguo y transporte con trackless, el sistema de carguo es por medio de los draw points como se puede observar. El carguo y transporte son grandemente simplificados y los trabajos de desarrollo son sustancialmente reducidos. Para obtener la mejor recuperacin, es importante conservar un techo uniforme, en donde el volumen de mineral puede ser controlado y permite alcanzar un planeamiento adecuado.

6. Ventajas y Desventajas
Ventajas: Gran economa. Bajo condiciones favorables, el block caving es un mtodo de minado econmico. Gran rendimiento. El minado es altamente productivo con respecto a otro sistema de minado, requiere de poca perforacin, poca voladura y poco sostenimiento. Concentracin de los trabajos de explotacin en lugares determinados, escaso nmero de personal. Consumo reducido de materiales de fortificacin. Determinacin relativamente fcil de las dimensiones de la explotacin. Gran seguridad. Relativamente pocas labores preparatorias (referidas a una tonelada de mineral). La produccin es centralizada y permite una eficiente supervisin resultando una alta productividad. Permite un buen control de las condiciones de trabajo. Permite una alta produccin. Es conveniente su aplicacin en cuerpos mineralizados de baja ley. Es de bajo costo.

Desventajas: Condiciones de aplicacin muy limitadas. Grandes prdidas de explotacin y fuerte impureza del mineral. Imposibilidad de extraer por separado diferentes clases de mineral Trazado complicado de las labores preparatorias. La conservacin de las galeras situadas por debajo de las explotaciones es difcil y las reparaciones trastornan la extraccin. Resulta difcil variar la extraccin, una interrupcin de la extraccin mayor de lo debido puede representar la destruccin de las labores preparatorias. El paso a otro mtodo de explotacin es casi imposible. Es necesario invertir un gran capital en labores preparatorias. Requiere de mayor tiempo de preparacin y tiene un mayor periodo de recuperacin en comparacin con otros sistemas. Costo adicional para la preparacin de los blocks y de los accesos. La voladura secundaria es frecuentemente aumentando el costo de produccin. La recuperacin del mineral puede ser baja, debido a las condiciones adversas del terreno trayendo constantes perdidas de mineral por mal diseo.

7. Seguridad
En el laboreo por hundimiento, de bloques, el trabajo es relativamente seguro. El avance de galeras y la ejecucin de coladeros no se diferencian en nada, desde el punto de vista de la seguridad, de anlogos trabajos en otros mtodos de explotacin. Durante la extraccin propiamente, dicha, el personal ya no entra ms en las explotaciones.

8. Variantes Panel Caving


Cada bloque tridimensional de gran rea cuadrada y de varios miles de toneladas de mineral se cortan por la zona inferior (socavacin), es decir, se excava practicando una ranura o abertura horizontal en la base inferior del bloque mediante voladura. As los bloques de mineral quedan sin apoyo, y las fuerzas de gravedad que actan sobre esta masa producen fracturas sucesivas que afectan a los bloques por completo. Adems, debido a las tensiones de la roca se produce la fragmentacin del material, en tamaos que pueden ser manejados a travs de piques de traspaso o mediante equipos cargadores. Solo los diferencia la idea de que en Block Caving se explota por bloques, los cuales puedo elegir por sus leyes y cambiando de uno a otro por eso sin ningn problema, en cambio Panel Caving extrae todo el material por corridas abarcando varios bloques y sin poder trasladarse de uno a otro, simplemente avanzando junto con la Lnea de Hundimiento.

Mass Caving
En esta variante el area no es dividida como en las variantes de block caving o panel caving Prismas de tamao irregular son removidos mientras el mineral tenga propiedades adecuadas para el hundimiento, asi mismo un nivel de stress estructural adecuado

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche