Sei sulla pagina 1di 19

Profesora: Rafaela Jaramillo

DEFINICIN
CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVS DEL DILOGO DE LOS PERSONAJES.

Nace por las celebraciones en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetacin. Estas primitivas ceremonias rituales iran luego evolucionando hacia el teatro. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilizacin griega que cada una de las ciudades y colonias ms importantes cont con un teatro.

Actividad: contesta las siguientes preguntas. 1.- Dnde y en qu lugar se origina el teatro? __________________________________ __________________________________ 2.- En honor a qu Dios? __________________________________ __________________________________ 3.- Qu significaba hipcritas? __________________________________ __________________________________ 4.- Qu fin persegua la tragedia? __________________________________ __________________________________

Tres tipos bsicos de la obra dramtica

La tragedia

La comedia

El drama

Elementos importantes.
Dilogos: Son los que refieren la historia en su totalidad. A travs de ellas nos enteramos de gran parte de la accin dramtica. Acotaciones: Son todas las indicaciones que el dramaturgo seala entre parntesis, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario).

Aparte: Se refiere a aquellos textos que un personaje dice exclusivamente al pblico, como si hubiese salido de escena y los dems personajes no lo escucharan. Monlogo: El personaje se encuentra solo en el escenario y se dirige al pblico. Soliloquio: El personaje se encuentra solo en el escenario y habla consigo mismo.

Unidad temporal y narrativa que est marcada por la subida y bajada del teln:

Parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado

Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el nmero de actores en escena, cambia la escena.
Escena 1 (tres personajes)
Escena 2 (dos personajes

QU ES LA ACCIN DRAMTICA?
Se define como la suma de los movimientos internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial. Est compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la intriga.

1) PRESENTACIN:
Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario, muestra un problema. Este problema se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMTICO:
enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como d lugar.

2) DESARROLLO: 1 y 2
Situacinintermedia que muestra la progresin de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLMAX (momento de mxima tensin).

3) DESENLACE Etapa que sobreviene poco despus del clmax y en la que el conflicto se ha resuelto , se ordenan y explican los incidentes y la accin toma un curso que la conduce a un final.

Actividad:
Cuento de hadas Una rana que lleva una corona en la cabeza le dice a un seor: -Bseme, por favor. El seor piensa: Este animal est encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa heredera de un reino. Nos casaremos y ser rico. Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rana exclama feliz: -Amor mo, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar. (Cuento de Alejandro Jodorowsky)

Potrebbero piacerti anche