Sei sulla pagina 1di 19

Formacin de Operadores y Tcnicos en Mantenimiento

Analizadores en lnea

Ing. Hctor Martnez Prez


Grupo 104 Integrantes: Edwin Jarqun Urbina Luis len Domnguez Jorge Luis Fernndez Cruz Luis Alberto Villalobos Martnez Jocabed Eunice Pang Arnabar Gilberto Montiel Cornelio

Analizador de lnea por paramagnetismo

Definiremos un detector de gas como un elemento que sufre un cambio fsico o qumico, reversible, en presencia de un gas, para dar una seal (normalmente elctrica) que es transmitida, mostrada o utilizada para operar alarmas y controles.

Paramagnetismo
La mayora de los gases son levemente diamagnticos y son repelidos del campo magntico. El oxgeno es diferente, es un gas paramagntico, lo que significa que es atrado por un campo magntico. Estos equipos se basan en las propiedades magnticas de ciertos gases entre ellos los ms importantes son el Oxgeno, y el Dixido y Monxido de Nitrgeno.

El paramagnetismo depende mucho de la temperatura. Las molculas de oxgeno fro son atradas por un campo magntico fuerte y cuando se calientan dejan el campo magntico. Esto da lugar a una corriente la cual genera mediciones de contenidos de oxgeno.

Base de su operacin
Entre los gases, el O2 es el nico paramagntico. Por lo tanto, cuando una muestra de gas se aspira dentro de la cmara de prueba, el oxigeno presente causa una alteracin en las fuerzas magnticas dentro de la cmara. Este cambio de fuerzas magnticas es proporcional a la concentracin de oxigeno y por lo tanto, indica la concentracin de oxigeno presente en la muestra. El limite que cubre es de 0 - 100% de O2 y el tiempo de respuesta es de 10 seg.

A diferencia del resto de los gases, el oxgeno es fuertemente atrado por campos magnticos potentes. Este paramagnetismo se utiliza para obtener medidas rpidas y precisas.

Se crea un campo magntico concentrado. El oxgeno presente es atrado hacia la zona ms fuerte del campo magntico.

Se colocan dos esferas de cristal rellenas de nitrgeno sobre un soporte giratorio suspendido dentro del campo magntico

A continuacin, se coloca un espejo en el centro del soporte. La luz incide en el espejo y se re direcciona a un par de clulas fotoelctricas. El oxgeno atrado por el campo magntico desplaza las esferas rellenas de nitrgeno, haciendo que el soporte gire. Las clulas fotoelctricas detectan el movimiento y generan una seal.

La seal generada por las clulas fotoelctricas se redirige a un sistema de realimentacin, que, a su vez, enva una corriente a travs de una espira colocada alrededor de las esferas del soporte. Esto provoca un efecto motor, que mantiene las esferas del soporte en su posicin original. La intensidad de la corriente que pasa por la espira es directamente proporcional a la concentracin de oxgeno de la mezcla de gases. Los ms utilizados en la industria son los de Mtodo Quincke Viento Magntico o Termo magntico y el de Magneto dinmico o Deflexin.

Mtodo Quincke
Tambin llamado magneto-neumtico, se basa en una cmara con dos ramales por los que circula un gas de referencia, por lo general nitrgeno o argn, que es calentado a una temperatura constante. Cuando solo este circulando este gas se ajusta el cero del equipo. El gas de muestra se introduce a la salida del gas de referencia, y en uno de los extremos del ramal se genera un campo magntico, pulsante o continuo segn el equipo, que hace que el gas sea atrado hacia este ramal, variando el caudal del gas de referencia por ese ramal. La deteccin de la diferencia de caudal se puede calcular por el cambio de temperatura en el puente de medida y es proporcional a la concentracin del gas paramagntico

La gran ventaja de este equipo es la rapidez de la medida y su precisin, siendo su gran inconveniente el tener que mantener un suministro de un gas de referencia fijo, con el consiguiente gasto en botellas de gases.

Viento Magntico
Este sistema de medida consta, de un anillo metlico por donde entra el gas a analizar. En el centro del anillo se coloca un tubo, por lo general de vidrio, que comunica ambos ramales del anillo. En una de la entradas del tubo se dispone un fuerte campo magntico, provocando que el gas paramagntico se sienta atrado por ste y circule por el tubo de vidrio. Mediante unos detectores colocados en el tubo podemos saber la cantidad de gas que circula por este. Los sistemas de deteccin pueden ser dos termistores como se muestran aqu, bobinas calefactadas, etc.

Filamento
El sistema de medida de este analizador, consiste en dos cavidades idnticas en las que se alojan dos resistencias calefactadas y abiertas a la entrada del gas a analizar. En una de las cavidades se coloca un campo magntico, provocando que el gas paramagntico entre en la cavidad, enfriando la resistencia y provocando un desequilibrio en el puente de medida que es proporcional a la concentracin del gas. Cuando el gas se calienta en las resistencias este pierde propiedades paramagnticas y provoca que sea empujado hacia el exterior por el nuevo gas fro atrado por el campo magntico.

Deflexin o Magnetodinmico
Consta de dos ampollas, por lo general llenas de Nitrgeno muy puro, que estn unidas y colgadas mediante un filamento que suele ser de cuarzo. Sobre las ampollas se disponen dos campos magnticos para atraer los gases paramagnticos. En el tubo que une las ampollas hay un espejo o un prisma y enfrente una luz de infrarrojos. La luz reflejada incide sobre dos fotoclulas, que en estado de equilibrio recibirn la misma cantidad de luz, pero cuando exista la presencia de un gas paramagntico, este ser atrado hacia las ampollas e intentar girarlas, modificando la cantidad de luz que reciben los fotodetectores. La medida la podemos conseguir o bien amplificando el movimiento de las ampollas o midiendo la fuerza que hay que realizar para mantener el sistema en equilibrio.

Debido a este sistema de funcionamiento, el principal inconveniente de este equipo son las vibraciones, que pueden inducir a medidas errneas, de hecho si alguna vez movis el equipo estando este funcionando, veris como la indicacin vara de una forma ostentosa.

Potrebbero piacerti anche