Sei sulla pagina 1di 13

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

Mantenimiento productivo

total (del ingls de total productive maintenance, TPM) es una filosofa originaria de Japn, el cual se enfoca en la eliminacin de prdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de produccin industrial.

Qu el TPM?
En contra del enfoque tradicional del

mantenimiento, en el que unas personas se encargan de producir y otras de reparar cuando hay averas, el TPM aboga por la implicacin continua de toda la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averas, accidentes o defectos.

8 PILARES DEL TPM

Pilar 1: Mejora Focalizada o eliminar las

grandes prdidas del proceso productivo El sistema TPM habla de 6 tipos de prdidas a eliminar de nuestros procesos productivos: -Fallos en los equipos principales -Cambios y ajustes no programados -Ocio y paradas menores -Reduccin de velocidad -Defectos en el proceso -Prdidas de arranque

Pilar 2: Mantenimiento autnomo o hacer

partcipe al operario en la conservacin, mantenimiento y/o mejora de la mquina donde trabaja de manera que pueda detectar a tiempo las fallas potenciales. El mantenimiento autnomo puede prevenir la Contaminacin por agentes externos, las Rupturas de ciertas piezas, los Desplazamientos y los Errores en la manipulacin con slo instruir al operario en Limpiar, Lubricar y Revisar.

Pilar 3: Mantenimiento planeado o lograr

mantener el equipo y el proceso en estado ptimo por medio deactividades sistemticas y metdicas para construir y mejorar continuamente

Se trata de que el operario diagnostique la falla y la indique convenientemente para facilitar la deteccin de la avera al personal de mantenimiento encargado de repararla.

Pilar 4: Capacitacin de los empleados, a ser

posible entre el personal de la propia empresa.

Pilar 5: Control inicial.

Reducir el deterioro de los equipos y mejorar los costos de su mantenimiento en el momento que se compran y se incorporan al proceso productivo.

Pilar 6: Mejoramiento para la calidad o tomar

acciones preventivas para obtener un proceso y equipo cero defectos.

Aqu la meta es fabricar un producto con cero defectos gracias a los cero defectos de la mquina.

Pilar 7: TPM en los departamentos de apoyo

o eliminar las prdidas en los procesos administrativos y aumentar la eficiencia En estos departamentos las siglas del TPM toman estos significados: T.- Total Participacin de sus miembros P.- Productividad (volmenes de ventas y ordenes por personas) M.- Mantenimiento de clientes actuales y bsqueda de nuevos

Pilar 8: Seguridad, Higiene y medio ambiente

o Crear y mantener un sistema que garantice un ambiente laboral sin accidentes y sin contaminacin

La contaminacin en el ambiente de trabajo puede llegar a producir un mal funcionamiento de una mquina y muchos de los accidentes son ocasionados por la mala distribucin de los equipos y herramientas en el rea de trabajo.

Potrebbero piacerti anche