Sei sulla pagina 1di 16

Jaime Malagon

PLANTA DE DESHIDRATACION DEL GAS

La humedad es la causa de la formacin de hidratos y de la corrosin. El gas extrado tiene que ser secado para cumplir los requisitos del mercado de las tuberas. La fase final de la deshidratacin tpicamente se realiza en torres de absorcin, donde la humedad restante se captura a travs de sustancias qumicas altamente higroscpicas, por ejemplo glicoles. La bombas de glicol pueden tener malfuncionamientos a causa de la corrosin del glicol, o bien las lneas del glicol pueden obstruirse.

ESQUEMA DEL PROCESO DE DESHIDRATACION DEL GAS CON GLICOL

EQUIPOS EN UNA PLANTA DE DESHIDRATACION CON GLICOL

Separador de entrada Absorbedora Tambor Flash Regeneradora Rehervidor Bomba de Glicol

PROBLEMAS DE OPERACIN EN PLANTAS DE GLICOL

Formacin de espumas PROBLEMAS DE OPERACIN EN UNIDADES DE GLICOL Corrosin Arrastre Enfriamiento inadecuado del glicol pobre

PROBLEMAS DE OPERACIN EN LOS SEPARADORES

Los extractores de niebla en los recipientes, son unos de los componentes de importancia en el separador . Se encargan de eliminar las partculas de lquido que transporta el gas, trabajando segn una velocidad pre-establecida para la deshidratacin del gas natural.
El separador de la entrada debe considerar: La capacidad para manejar gases y lquidos en condiciones satisfactorias, la presencia de fluidos cidos, la capacidad para manejar acumulaciones de lquido, tanto agua como Hidrocarburos y Qumicas, la capacidad para retener slidos

CONTACTORA GAS GLICOL (ABSORBEDOR )

PROBLEMAS DE OPERACIN EN CONTACTORA


La limpieza es muy importante para prevenir altos puntos de roco del gas tratado causado por espuma y/o pobre contacto gas-lquido. El taponamiento de empaques podran incrementar las prdidas de TEG. Durante los arranques de Planta, la presin en la contactora deber llevarse lentamente hasta el rango de operacin y luego el TEG deber circularse hasta obtener nivel de lquido requerido. Seguidamente el flujo de gas yendo a la contactora deber incrementarse lentamente hasta que el nivel de operacin sea alcanzado. La contactora gas-glicol (Absorbedor) es vertical para asegurar la propiedad deflujo de TEG en el recipiente y adecuado contacto del TEG y el gas. Las contactoras de gas-glicol (Absorbedor) algunas veces necesitan ser aisladas cuando una excesiva condensacin de Hidrocarburos livianos se colecta en las paredes de la torre.

PROBLEMAS DE OPERACIN EN TANQUE FLASH


El Tanque Flash conocido tambin como Tanque de Venteo o Tanque de Vaporizacin instantnea, es considerado muchas veces una pieza opcional de un Sistema de Deshidratacin. Es usado para remover hidrocarburos gaseosos que han sido absorbidos por el glicol rico al entrar en contacto ntimo en la contactora gas-glicol y antes que este llegue a la columna despojadora de glicol. El Tanque Flash normalmente trabaja bien en un rango de temperatura de110F a 130F. Comnmente en otras plantas de gas un Separador de dos fases con un tiempo de retencin de 5 minutos se usa para remover el gas. Si el hidrocarburo lquido est presente en el glicol rico, un Separador de tres fases debera usarse para remover estos lquidos antes que ellos lleguen al despojador y rehervidor. Un tiempo de retencin de lquidos entre 20 y 45 minutos, dependiendo del tipo de hidrocarburo y cantidad de espuma podra estimarse en este Equipo.

PROBLEMAS DE OPERACIN EN INTERCAMBIADOR DE CALOR


Intercambiadores glicol-glicol son necesarios debido a consideraciones operacionales y econmicas especialmente para unidades grandes. Ellos son diseados para reducir el calor que demanda el Reboiler y para obtener el mximo calor recuperado del glicol pobre saliendo del rehervidor. Este intercambiador precalienta el glicol rico antes de entrar a la columna despojadora del rehervidor por cruce de intercambio con el caliente glicol pobre proveniente del rehervidor de glicol. El glicol rico es aproximadamente precalentado a 300F antes que este sea alimentacin a la columna despojadora. Temperaturas por encima de 300F podran causar excesiva vaporizacin y alta velocidad de alimentacin a la columna despojadora del rehervidor.

El REGENERADOR

PROBLEMAS DE OPERACIN EN REGENERADOR

Trabaja a presin ligeramente por encima de las condiciones atmosfricas. Cuando la presin en el regenerador es demasiado alta, la solucin se degenera. La presin mnima debe ser suficiente para llevar el glicol pobre hasta el tanque de abastecimiento. Temperaturas elevadas en el tope de la columna producen prdidas excesivas del glicol. Para que la planta funcione es necesario que salga el vapor de agua por el tope del regenerador. Cuando la columna de vapor de agua que sale por el tope del regenerador tiende a caer las prdidas de glicol son muy altas.

PROBLEMAS DE OPERACIN EN DESPOJADOR


Puede producirse una fuga en el serpentn de reflujo del glicol fro en el tope de la Columna Despojadora. Cuando esto ocurre, el exceso de glicol puede inundar la torre empacada en la columna despojadora, desestabilizar la operacin de destilacin e incrementar las prdidas de glicol. Por esta razn el serpentn de reflujo debera ser mantenido. Una ruptura del empaque y pulverizado de esta puede causar espuma en la Columna Despojadora e incrementar las prdidas de glicol. El empaque puede usualmente ser roto por excesivo movimiento del lecho cuando los hidrocarburos vaporizan violentamente en el rehervidor. Un ensuciamiento del empaque causado por depsitos de sedimentos desales o restos de hidrocarburos, tambin podran causar espuma en el Despojador e incrementar las prdidas de glicol. Un gran arrastre de hidrocarburos lquidos dentro del sistema de glicol puede ser muy preocupante y peligroso. Los hidrocarburos podran vaporizar violentamente en el rehervidor, inundar el Despojador e incrementar las prdidas de glicol. Vapores de hidrocarburos pesados y/o lquidos podran derramarse encima del rehervidor y crear un riesgo de fuego.

PROBLEMAS DE OPERACIN EN BOMBA DE GLICOL

Provee de circulacin de TEG pobre a las contactoras e impulsa la presin del TEG aproximadamente a 1300 psig. Normalmente se presentan problemas por la capacidad de la bomba

PROBLEMAS DE OPERACIN EN FILTROS

La filtracin del TEG es requerido para eliminar problemas de operacin ya que mantienen limpia la solucin. Se recomienda remover las partculas de hasta 5 micrones, empezando con los filtros de mayor micronaje, hasta remover las partculas ms finas. La limpieza en el filtro mecnico se hace eliminando primero las partculas grandes y luego, las ms pequeas: 50, 30, 10 y 5 micrones. Al iniciar el trabajo se instalan los filtros de 50, por ejemplo y, progresivamente, se va reduciendo el micronaje, hasta dejar la solucin limpia. Los filtros se deben utilizar continuamente, desde el primer da.

Potrebbero piacerti anche