Sei sulla pagina 1di 18

Imaginacin y creatividad del adolescente

K. Lewin, seala la posibilidad del hombre para realizar cualquier acto intencionado, incluso sin sentido. Esa libertad distingue al hombre de los animales en el dominio del propio comportamiento. 7/06/13

La creatividad e imaginacin estn relacionadas con la libre elaboracin de los elementos de la experiencia y su libre combinacin. Exige la libertad interna del pensamiento, de la accin, del conocimiento que han alcanzado tan slo los que dominan la formacin de conceptos. La alteracin de esa funcin reduce a cero la imaginacin y la creatividad.

7/06/13

Kroh seala manifestaciones:7/06/13

Cambios de la fantasa
Adems de imgenes puramente concretas, opera con elementos del pensamiento abstracto

7/06/13

Juego infantil-Fantasa adolescente


El juego infantil se transforma en fantasa del adolescente. Pese al carcter concreto y real, la imaginacin del adolescente se diferencia de los juegos infantiles porque rompe su 7/06/13 relacin con los objetos de la realidad.

El estudio de los as llamados conceptos visual-directos, ofrece un inters peculiar. Los experimentos demuestran que la imagen eidtica crea una nueva imagen, una nueva combinacin de varias impresiones concretas.

7/06/13

Los investigadores han descrito dos tipos principales de tales conceptos visual-directos: El primer tipo llamado fluxible es cuando la imagen eidtica es una combinacin dinmica de una serie de impresiones concretas, aisladas. En contraste con ese panorama, la combinacin de imgenes de tipo fluxible transmite toda la riqueza de la realidad.
7/06/13

Las investigaciones de Jaensch y Schveicher demuestran claramente hasta que punto carece de fundamento la tesis de que los conceptos se forman sobre la base de una simple suma o combinacin de imgenes.

7/06/13

Para Jaensch el concepto visualdirecto es la unin de imgenes, pero el concepto, en el verdadero sentido de la palabra, no es la unin de imgenes sino de juicios, un cierto sistema de los mismos. La diferencia ms esencial entre ambas concepciones es: en el concepto visual-directo, el conocimiento y el juicio del objeto es inmediato y en el otro mediado.

7/06/13

Se deduce que el concepto carece de carcter visual-directo; se forma de otro modo, no por la va de simples combinaciones de representaciones.

El pensamiento visual-directo halla su continuacin en la fantasa donde empieza a desempear un papel importantsimo.
7/06/13

Wundt afirma que el nio carece de fantasa combinatoria; habla de la gran pobreza de los elementos creativos en la fantasa infantil. La fantasa del adolescente es mucho ms creativa que la fantasa del nio

7/06/13

La fantasa del adolescente se halla estrechamente vinculada, segn Bhler, a las nuevas necesidades que surgen en la edad de transicin; las imgenes adquieren entonces rasgos ms determinados y cierta tonalidad emocional.

7/06/13

Dice Bhler que el pensamiento abstracto y la imaginacin visual-directa estn separados en el adolescente. El pensamiento construye de forma abstracta sin lo visual-directo. La actividad de la fantasa, dice Meumann, consiste en que nosotros nos ocupamos del propio contenido de la representacin sobre todo para fraccionarla y, a veces, para formar con l nuevas combinaciones.
7/06/13

La imaginacin llega a su punto cero cuando desaparece el pensamiento en conceptos. El pensamiento en conceptos es el factor ms importante que determina la posibilidad de la fantasa creadora den la edad de transicin

7/06/13

Lo abstracto completa como elemento constituyente, imprescindible, la actividad de la imaginacin, pero no constituye el centro de esa actividad. Lindvorski dice que en la actividad de la fantasa participa en gran medida la voluntad a cuya influencia se debe la ampliacin de las representaciones

7/06/13

Dirase que la fantasa se bifurca en dos cauces. Por una parte se pone al servicio de la vida emocional, de las necesidades, estados de nimo, sentimientos que bullen en el adolescente. Se trata de una actividad subjetiva que le satisface personalmente y que recuerda el juego infantil.

7/06/13

En esto consiste el valor subjetivo de la fantasa. Segn expresin de Goethe, que no engaa el sentimiento sino el juicio. Tambin la fantasa encuentra el medio eficaz de orientar su vida emocional, de dominarla

7/06/13

Spranger metafricamente dice: la fantasa del nio es un dilogo con las cosas, la fantasa del adolescente es un monlogo con las cosas.

7/06/13

Potrebbero piacerti anche