Sei sulla pagina 1di 15

TAREA 2: QUE REALIZAR PARA EXPORTAR UN PRDUCTO APA.

ROSA CECILIA RUIZ BASTIDAS SAMANTHA ULDREY SANTOYO CARRILLO

EXPORTACION DE UN PRODUCTO APA


Que se debe realizar, que servicios consultar y de donde asesorarse para exportar un producto APA?

Estrategias se debe utilizar para activar la demanda de bienes y servicios agroindustriales en el mercado internacional?

QUE HACER PARA EXPORTAR?


Que se debe realizar, que servicios consultar y de donde asesorarse para exportar un producto APA

PASOS BSICOS PARA REALIZAR UNA EXPORTACIN


1. ESTUDIO DE MERCADO Y DEMANDA POTENCIAL

se busca la viabilidad para ello se considera los siguiente: precio externo del producto, costos de nacionalizacin , costos administrativos, costos financieros, costo de manejo portuario de la mercanca, bodegaje y fletes internos

1. UBICACIN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA:

Se tiene dos opciones: 1) A travs del arancel de aduanas y 2) Con la ayuda informal que le brinda el Centro de Informacin. (Es importante aclarar que la DIAN es el nico Ente autorizado para determinar la clasificacin arancelaria, segn el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolucin 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN

2. REGISTRO COMO EXPORTADOR:

se debe tramitar el Registro nico Tributario (RUT) en cualquier oficina de la DIAN.

3. ESTUDIO DE MERCADO Y LOCALIZACIN DE LA DEMANDA POTENCIAL:

Seleccionar el mercado en el que se quiere incursionar. Identificar las caractersticas del pas a donde se va a exportar, como preferencias de los consumidores y normatividad

4. PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS:

Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorizacin de la exportacin. Estos deben ser tramitados antes de presentar la declaracin de exportacin (DEX) ante la DIAN. Algunos ejemplos: ICA, INVIMA, Ministerio de Ambiente, Secretara de Ambiente ,INGEOMINAS, Ministerio de Cultura . Algunos productos estn sujetos a cuotas como el azcar y la panela a Estados Unidos o el banano y atn a la Unin Europea, entre otros.

5.1. Solicitud de Determinacin de Origen - Declaracin Juramentada: Si el comprador en el exterior exige el certificado de origen para obtener una preferencia arancelaria, el productor del bien a exportar deber diligenciar la Declaracin Juramentada, por cada producto, si es comercializador debe ser autorizado por el productor. A travs de la web: www.dian.gov.co (Para acceder a esta pgina se debe sacar la firma digital DIAN), el DIAN y ellos elaboran la Declaracin Juramentada. Se deben tener claras las normas de origen del pas al cual se va a exportar. Este criterio de origen tiene vigencia de dos (2) aos a partir de su aprobacin. 5. PROCEDIMIENTO PARA CERTIFICADO DE 5.2 Solicitud de Certificado de Origen: Luego de ser aprobada la Declaracin ORIGEN: Juramentada, se debe diligenciar el correspondiente Certificado de Origen a travs de www.dian.gov.co por el link: Salida de Mercancas/Certificacin de Origen - Certificado de Origen,

Una vez tenga lista la mercanca y segn el trmino de negociacin INCOTERMS- utilizado, si es del caso, utilice un Agente de Carga (Va Area) o Agente Martimo para la contratacin del transporte internacional. Dirjase al Aeropuerto, para solicitar clave de acceso al sistema informtico de la DIAN para que diligencie la Solicitud de Autorizacin de Embarque. Si la exportacin tiene un valor superior a USD10.000, este procedimiento se debe hacer a travs de una Agencia de Aduanas. Este trmite debe hacerse ante la Administracin de Aduanas por donde se va a despachar la mercanca, anexando entre otros, los siguientes documentos: 1. Factura Comercial 2. Lista de Empaque (si se requiere) 6. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA 3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (s lo requiere el producto) DESPACHO ANTE LA DIAN: 4. Documento de Transporte 5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar Una vez presentados los documentos , este determina si se requiere inspeccin fsica, automtica o documental, si. Terminada esta diligencia y si todo esta bien, la mercanca puede ser embarcada y despachada al exterior.

8.PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS O REINTEGRO DE DIVISAS

Debe reintegrar las divisas a travs de los intermediarios del mercado cambiario, como son: bancos comerciales y otras entidades financieras, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaracin de Cambio No 2.

7. MEDIOS DE PAGO

Hay diferentes medios de pago internacional: transferencias bancarias, cartas de crdito, letras avaladas, garantas Standby.

*Se anexa al final del documento el formulario de exportacion ( de la dian)

ESTRATEGIAS SE DEBE UTILIZAR PARA ACTIVAR LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS AGROINDUSTRIALES EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

ESTRATEGIAS
PLAN MARKETING

Este plan debe incluir estrategias de internacionalizacin detalladas, objetivos y los mtodos para vender el o los productos / servicios en el mercado exterior.
ADAPTAR EL PRODUCTO AL MERCADO-OBJETIVO..

Los exportadores deben hacer todo lo necesario para que sus productos sean familiares en un mercado extranjero, aunque ello implique cambiar el sabor, el tamao, el envase u otras caractersticas del producto

ESTABLECER RLACIONES PERSONALES Las relaciones personales son un buen requisito para el comercio con el exterior, RESPONDER A TODAS LAS INQUIETUDES QUE SE LE FORMULEN. Los exportadores deben responder a las inquietudes comerciales de sus clientes con celeridad y precisin. CONFIRMAR Y CUMPLIR LAS REGLAMENTACIONES Es necesario conocer las reglamentaciones del mercado-objetivo relativas al producto en cuestin para evitar inconvenientes..

INVERTIR A LARGO PLAZO


Los exportadores deben evitar el "sndrome de ganancias a corto plazo", buscando relacionarse con importadores extranjeros a largo plazo.

POCISIONER CORRECTAMENTE EL PRODUCTO.

Los exportadores deben comunicar los beneficios del producto se deben tomar decisiones con anticipacin a su introduccin en el mercado.

ELEGIR UN BUEN DISTRIBUIDOR

Para elegir el distribuidor adecuado deben seguirse algunos consejos: a) Encontrar un distribuidor que sea un vendedor competente, b) Obtener informacin acerca de la reputacin del distribuidor en el mercado. c) Conocer los otros productos que representa el distribuidor: la calidad de estos otros productos que representa el distribuidor debe ser similar o mejor a la de los productos del exportador y que el distribuidor no venda productos competitivos.

SER FLEXIBLE.

Un exportador flexible debe estar dispuesto a hacer lo necesario para que su producto ingrese en el mercado exterior.
UTILIZACIN DE RECURSOS.

El exportador debe tener amplia informacin sobre los compradores, sobre muestras y ferias comerciales, sobre los requisitos de importacin, as como investigaciones sobre mercados de exportacin

QUE SE DEBO HACER PARA QUE SE APRUEBE LA EXPORTACIN? ?

BIBLIOGRAFIA

Proexport Colombia, 2013, Gua Para Exportar Bienes Desde Colombia. Disponible En: Http://Www.Proexport.Com.Co/Node/1148 Proexport Colombia, 2013. Que Hacer Para Exportar? Disponible En: Http://Www.Proexport.Com.Co/Sites/Default/Files/Como_exportar_bien es_0.Pdf Extrategias De Exportacion. Disponible En: Http://Www.Comercioyaduanas.Com.Mx/Comoexportar/Guiaparaexport ar/157-estrategias-exportacion Plan De Marketing Para Exportar. Disponible En: Http://Www.Soyentrepreneur.Com/Plan-de-marketing-paraexportar.Html Consejos Bsicos Para Exportar. Disponible En: Http://Export.Reingex.Com/Guiaconsejos.Asp

ANEXOS

FORMULARION DE EXPORTACION (DIAN)

Potrebbero piacerti anche