Sei sulla pagina 1di 24

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA APLICADAS A LA MEDICINA

Lic. Luperio David Onofre Mamani

Lectura motivadora!
Una maana de febrero en una ciudad de la Costa Este, una mujer hispana de 26 aos de edad llev a su hija de 20 meses a una clnica pblica de cuidados de salud. Segn la madre, la nia haba perdido el habla, haba vomitado algunas veces, se quejaba de dolores de cabeza y tena diarrea arenosa. El estudiante de cuarto ao de medicina que estaba de turno, alarmado por el posible significado del ltimo sntoma, pregunt a la madre, se come las paredes permanentemente. No puedo impedrselos, se las come hasta llegar a la madera. Despus de realizar una serie de exmenes, se diagnostic que la nia tena un grave envenenamiento con plomo y anemia aguda. Los pedacitos de pintura que haba comido le haban introducido en el cuerpo una cantidad peligrosa de txicos. Aunque la madre haba encontrado que la nia tena molestias al masticar el yeso, no consider esto como un comportamiento que amenazara la salud de la nia. Despus de todo, otros nios del vecindario de casas deterioradas haban hecho lo mismo y parecan estar bien. Adems, los nios pequeos parecan encontrar en los pedacitos de pintura y en el yeso algo agradable al gusto (Light, Phipps y Sorbello, 1982).

I. CAPACIDAD CIENCIAS SOCIALES: SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

1. 1. Nociones generales de las Ciencias Sociales.


1.1.1. Definicin. Las Ciencias Sociales, a las que se denomina tambin ciencias humanas, son el conjunto de cuantas se ocupan del hombre y la sociedad. Las ciencias sociales estudian al hombre en su comportamiento. Estudian los diversos aspectos de la realidad humana, considerada sta como una realidad esencialmente social. Cada una concentra sus esfuerzos en un aspecto distinto de la vida social. Esta vida constituye una parte del mundo o de la realidad observable en la que vive inmerso el hombre. Por ello, como parte de esta realidad, puede ser estudiada cientficamente, aplicando a ella el mtodo cientfico. Las ciencias sociales comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos. Abarcan disciplinas muy variadas, cuyos lmites se amplan continuamente, siendo las principales: la sociologa, la etnologa o antropologa cultural, la psicologa social, la historia, la demografa, etc.

1.1.2. Objeto de estudios de las Ciencias Sociales


Las Ciencias Sociales constituyen el sistema de todas las esferas de los conocimientos sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparicin y desarrollo; Sobre su estructura, los diversos elementos de la misma y las diferentes facetas de la vida social; Sobre la existencia y la conciencias sociales y su interaccin sobre el hombre, su formacin, actividad, desarrollo y estado; Sobre las comunidades humanas: clase, naciones, grupos y relaciones entre ellos, y sobre la cultura material y espiritual. El profesor Restituto Bravo indica que el objeto del conocimiento social no es slo la sociedad sino todo ese conjunto de relaciones, interacciones, actuaciones e influencias de los hombre entre s y con la sociedad institucional, la cultura y la naturaleza.

1.1.3. Caractersticas de las Ciencias Sociales.


A. Diversidad: Abarca toda la gama de formas de ser del universo: naturaleza, vida, conciencia y sociedad. B. Complejidad La complejidad de la realidad social es una consecuencia necesaria de la diversidad, no slo porque lo diverso es complejo por si mismo, en cuanto formado por elementos distintos, sino tambin por la multiplicidad de situaciones y fenmenos que su combinacin y relaciones pueden dar. C. Variabilidad. El cambio, la variacin es una propiedad fundamental de todas las realidades de este mundo. Las posibilidades y los ritmos del cambio aumentan progresivamente de la materia a la vida, de la vida a la conciencia, y de la conciencia a la sociedad y a la cultura.

D. Sensibilidad. Sensibilidad se puede considerar como la capacidad de ser afectado un ser por la accin y los cambios de otros seres. Las cosas slo pueden afectadas por las acciones de otros agentes por eso su sensibilidad es mnima. En cambio, los hombres en sociedad se ven afectados por la accin y los cambios fsicos, biolgicos, intelectuales o sociales y por eso sus sensibilidad es mxima. E. Inmaterialidad. El mundo interior del hombre es de la razn y el pensamiento, tambin forma parte de aqul de la realidad social, la sociedad como tal, en si mismo no es una realidad fsica, sin inmaterial en ltimo trmino, en cuanto que la unidad de los individuos que forman los distintos grupos sociales, est constituida por el conjunto de relaciones e interacciones sociales, sin una realidad fsica propia e independiente, entre los seres humanos, que las forman.

1.1.4. Importancia de las Ciencias Sociales.


Las CC.SS. sirven para liberar al hombre, presentando as un carcter revolucionario. Las significacin revolucionaria de las ciencias sociales es en realidad ms profunda que las aplicaciones reaccionarias que de ellas se hagan, las cuales resultan superficiales y limitadas en relacin con aquella. En los Estados Modernos, en los que las masas han alcanzado un nivel de educacin y cultura que impide que se les mantenga en ignorancia, todo el mecanismo de la dominacin de unos hombres sobre otros consiste en ocultar tras los mitos o mantener deliberadamente en la sombra los actos de opresin o explotacin. Constituyen, en su propia esencia, una empresa de desmitificacin y, por ello, de liberacin de los hombres. Es una perspectiva a largo plazo, cuanto ms perfeccionadas sean sus tcnicas, tanto ms favorecern esta obra esencial de clasificacin y liberacin. De all su importancia.

1.2. La sociologa como disciplina cientfico social. a)Definicin. Ciencia que estudia los fenmenos sociales. Doctrina acerca de la sociedad y las leyes de su desarrollo. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Examinan las sociedades y llevan a cabo estudios de campo. Examinan la estructura de la sociedad. Investigan problemas sociales prcticos: criminalidad, clases sociales, organizacin de la comunidad.

b) Objeto de estudio.
El origen de las teoras sociolgicas parte de la ms remoto antigedad con Motse, Demcrito, Platn, Aristteles, Epicuro y Lucrecio. La sociologa es una disciplina de creacin reciente. Fue fundada por Augusto Comte. Pero quienes dieron una visin ms clara del trmino hasta convertir la sociologa en ciencia fueron Emile Durkheim; Max Weber y Wilfredo Paredo. Durkheim centra su estudio en los problemas en los problemas metodolgicos: la sociologa debe considerar los hechos como si fueran cosas, reconocerlos por las obligaciones externas impuestas a los individuos. Weber define que la sociologa debe describir constantes regulares que se deducen de la historia comparada; de cada poca estudiada, Weber se esforz en construir un tipo ideal. Paredo basa su reflexin en lo poltico e insiste en el papel de las lites: desarrolla el concepto de los residuos (actores inconscientes de la accin humana).

c) Sistemas sociales.
Los sistemas sociales abarcan las pautas ideales mutuamente ajustadas, de acuerdo con las cuales se han organizado las actividades y la conducta de los miembros de una sociedad. Una sociedad es una organizacin de individuos; un sistema social es una organizacin de ideas. El sistema social influye en las actitudes y en la conducta de los individuos que comparten las ideas que lo integran, pero sera ridculo imputarle conciencia o voluntad alguna. A nivel de sistemas sociales, el inters primordial est en las cinco instituciones principales de la sociedad: la familia, la religin, la educacin, el gobierno y la economa.

d) La estratificacin social: clases sociales:


Qu son las clases sociales? Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre s por el lugar que ocupan en un sistema social, histricamente determinado. Factores que determinan las clases sociales: El ingreso y la riqueza. El ingreso y la riqueza son factores importantsimos en la determinacin de la clase social, puesto que el dinero, hasta cierto punto, es l que facilita determinado estilo de vida, y ese estilo de vida nos da el status. El grado de educacin. Es el segundo factor principal que ubica a una persona en una determinada clase, porque es clave para el progreso profesional que, a su vez, permite ganar ms. Por tanto, quienes tiene mayor formacin por lo general se considera que se hallan en clases sociales superiores a las de aquellos que no tienen ventajas similares. La ocupacin. La ocupacin es el tercer factor importante en la definicin de la clase social. El nivel de prestigio que tienen las profesiones difieren en todo el mundo, y de esa manera hay profesionales, ejecutivos e intelectuales, que se hallan en el extremo superior de la escala, y obreros manuales que estn en el otro extremo.

e) Estructura social.
Una estructura social es un sistema de creencias, intereses y relaciones sociales compartidas. La gente que trabaja en el Departamento de infracciones forman una estructura social que puede ser examinada desde diferentes ngulos. La atencin puede recaer en los modelos de interaccin,. Las relaciones sociales existentes all, las creencias compartidas o en los intereses comunes. Los pequeos grupos de organizaciones constituyen un ejemplo de estructuras sociales, pero hay muchos otros. La estructura social, entonces, incluye grandes grupos, como las sociedades y comunidades, y pequeos grupos, como las familias y los amigos. Pero el concepto de estructura social incluye algo ms que los modelos o patrones de interaccin social y relaciones sociales. Abarca tambin fenmenos que son incluso menos tangibles o visibles que el de quin se relaciona con quin: ideas o creencias y objetivos o intereses. En suma, el concepto de estructura social incluye un amplio campo, pero no es necesario examinar a la vez todos sus aspectos. En una situacin pueden observarse las relaciones sociales; en otra, las ideas que la gente sostiene en comn; y en otra ms, cualquier cosa que la gente aprecia o estima.

f) Cambio social.
Se dice de aquellas variaciones importantes en las reacciones, relativamente estables, componentes de la estructura social y que se consideran institucionalizadas. De ah que los estudios del cambio social atiendan a las modificaciones experimentales por las instituciones, normas y valores sociales, as como en los smbolos culturales respectivamente asociados. Procede sealar asimismo que el cambio puede producirse en escala grande o pequea, como grande o pequea puede ser a su vez la sociedad que lo experimenta. Explosin tecnolgica, explosin demogrfica, la explosin del conocimiento, la explosin urbana. Qu tiene que ver todo ese cambio con la vida social? Por principio de cuentas, nuestro sistema social se deteriora cada vez ms, de un modo indeficiente e insensible. El gobierno es el principal ejemplo. La mayor parte de los municipios, de las ciudades y distritos a nivel racional fueron establecidos hace aos, cuando el transporte era lento, la comunicacin difcil, la poblacin reducida y los problemas esencialmente locales. Ahora toda esa red se est rompiendo, con su incapacidad de enfrentarse a los problemas regionales de contaminacin masiva, a los cambios demogrficos, al crimen organizado y a toda una base de impuestos inoperantes.

1.3. La Antropologa como disciplina cientfico social.


a) Definicin. La antropologa es el estudio comparativo de la humanidad, sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos (Nanda, 1980:4). Es una disciplina cientfica de carcter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas (Kottak, 1994:2). La Antropologa, se ocupa del hombre en relacin a su origen y desarrollo tanto como ser biolgico, como creador de una suma de experiencias histrico sociales o culturales, que pueden ser materiales o espirituales.

b. Importancia de la antropologa
La antropologa contribuye a nuestro entendimiento de las diferencias trasmitidas genticamente entre los grupos humanos, as como de aquellas que resultan del aprendizaje. Mejorando nuestra comprensin de la importancia de la cultura en la adaptacin humana, la antropologa nos capacita para ver ms crticamente las ideas populares sobre la naturaleza humana. La antropologa ayuda a eliminar la ceguera del etnocentrismo, la tendencia a ver el mundo a travs de los estrechos lentes de nuestra propia cultura y posicin social.

1.4. Objeto de estudio y objetivo Objeto de estudio. Comportamiento humano. Objetivos de la antropologa. Describir (etnografa). Comparar (etnologa). Explicar (antropologa).

1.5. Perspectivas en antropologa.


Los antroplogos estudian nuestra especie desde sus orgenes. Se interesa de la humanidad a travs del tiempo y espacio. En antropologa, los conceptos de naturaleza humana y las teoras de la conducta humana estn basados en estudios de grupos humanos, cuyos valores, metas, visiones de la realidad y adaptaciones ambientales son muy diferentes a los propios de las sociedades occidentales. En sus intentos de explicar la variacin, los antroplogos combinan el estudio de la biologa humana y los patrones aprendidos y compartidos de la conducta humana que llamamos cultura. La antropologa busca entender a los seres humanos como organismos totales que se adaptan a sus ambientes a travs de una compleja interaccin entre biologa y cultura.

1.6. Perspectiva en antropologa.


Estudian tanto los pequeos aspectos de la vida diaria como los eventos dramticos. Estudian las maneras en que las madres sostienen a sus bebs, o como se dirigen los hijos a los padres. Desea saber no slo cmo un grupo consigue sus comida, sino las reglas para comerlas. Los antroplogos estn interesados en lo que piensan las sociedades humanas sobre el tiempo y el espacio. Se interesan en la salud, en la enfermedad, en el cuerpo humano y en el significado cultural de la variacin humana. Los antroplogos estn interesados en el sexo, el matrimonio, el nacimiento y la muerte. Para el antroplogo, las grandes ceremonias y los rituales ordinarios para saludar a un amigo son dignos de ser investigados.

1.7. Especializacin en antropologa


Antropologa fsica: La antropologa fsica es la rama de la antropologa general, que se ocupa del estudio del personaje humano como ente biolgico, esto es, su inters se centra en las condiciones biolgicas del homo sapiens sapiens, su historia a travs de los, prcticamente, tres millones de aos de existencia, interesndose en el proceso mediante el cual este ser animado se ha diferenciado de los otros primates y cmo ha llegado a adquirir las caractersticas fsicas que hoy lo distinguen de otras formas vivientes, as como las variantes existentes del modelo homnido. Antropologa cultural: La antropologa cultural estudia la conducta humana que es aprendida, en lugar de la transmitida genticamente y que es tpica de un grupo humano particular. A estas formas prendidas y compartidas de conducta humana (incluyendo los resultados materiales de esta conducta) se les llama cultura.

1.8. Conceptos de cultura:


Cultura... es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (Tylor, 1871/1958, pg. 1). Herkovits ha caracterizado la cultura como algo que puede ser aprendido, estructurado, que es divisible en aspectos, algo dinmico y variable y que emerge de todos los componentes de la existencia humana. Todos los modelos de vida histricamente creados, explcitos e implcitos, racionales, irracionales y no racionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guas potenciales del comportamiento de los hombres (Kluckhohn, 1964, pg. 120). Comprende todos los modos de comportamiento socialmente adquiridos, por lo tanto es la manera de pensar, de sentir, de actuar y de creer de los grupos humanos, es decir, la manera total de vivir de las sociedades y de cmo stas se adaptan al ambiente y logran transformarlo (Silva, 1986, pg. 146).

1.9. Composicin de la cultura.


Las tcnicas y los conocimientos: desde los instrumentos para trabajar la tierra hasta las ollas o las armas para defenderse, todo esto es producto de la cultura. El conjunto de esos objetos suele llamarse cultura material. Tenemos tambin los comportamientos. Cada cultura determina lo que est y no est determinado hacer. As por ejemplo, todos saben cmo comunicarse con un enfermo. Estos comportamientos son en general determinados por reglas, que la mayora de las personas de un grupo comparten. Las reglas como las actitudes y los comportamientos, son definidos por los valores de la cultura.Estos son criterios que indican lo deseable y lo que no lo es. Los valores, que algunos llaman tambin modelos, son propios de cada cultura. En este sentido, cada cultura posee los suyos, y por eso los valores de una sociedad no son superiores a los de otra. Estos estn, en buena parte, implcitos en la conciencia de los individuos. Un nio puede rerse en un entierro, pero aprende rpidamente que esto no se hace (reproche de los padres, etc). Al lado de los valores, encontramos tambin otros contenidos que sirven a los individuos para mantenerse dentro de su sociedad y en su ambiente: los conocimientos culturales relativos al mundo natural y espiritual. Cada cultura tiene una manera particular de ver las cosas y todos estos conocimientos y creencias constituyen su concepcin o visin del mundo (desde la manera de dar a luz, hasta los conocimientos de las estrellas, etc).

1.10. Antropologa aplicada


Antropologa aplicada. Empleo de mtodos, teoras y hallazgos antropolgicos, con el propsito de dirigir o ms apropiadamente, inducir cambios tecnolgicos, culturales, econmicos o sociales. Por ejemplo, programas bilingistas, promocin de recursos tursticos, desarrollo comunal, estrategias contra la pobreza, proyectos de desarrollo regional y local, etc. La aplicacin de datos, perspectivas, teora y mtodos antropolgicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporneos. Antropologa mdica. Ha originado un mayor inters en la medicina y la salud pblica en las sociedades modernas y tambin ha renovado el inters en las prcticas curativas no occidentales.

II CAPACIDAD SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA MDICA

Potrebbero piacerti anche