Sei sulla pagina 1di 16

DIFUSION MOLECULAR

MODELO DIFUSION

06-06-11

DIFUSION MOLECULAR

DIFUSION MOLECULAR
Los procesos espontneos se mueven en la direccin de incrementar el estado de desorden, minimizando la energa libre del sistema, minimizando los gradientes (En nuestro caso el gradiente de potencial qumico. El proceso de difusin molecular es lento, y de ah su importancia en los procesos de ingeniera. Las velocidades caractersticas de la difusin de un soluto en diferentes fases son las siguientes: Gases: Lquidos: Slidos: 10 cm/min 0,01 cm/min 0,00001 cm/min

A menudo es el paso limitante porque implica altos tiempos de residencia en reactores, limita el rendimiento de una columna de destilacin (debido a la lentitud para alcanzar el equilibrio en cada etapa, etc).

DIFUSION MOLECULAR

EXPERIMENTOS DE GRAHAM Y FICK


Los primeros trabajos sistemticos en el tema fueron efectuados por Thomas Graham en 1800s.

Las conclusiones fueron las siguientes:

La difusin en gases era miles de veces ms rpida que en lquidos La velocidad de difusin tenda a decrecer en la medida que transcurra el tiempo La densidad de flujo ( o flujo) de material que difunde es proporcional a la diferencia de concentracin a travs de una membrana.

EXPERIMENTOS DE GRAHAM Y FICK


La densidad de flujo ( o flujo) de material que difunde es proporcional a la diferencia de concentracin a travs de una membrana.

Flujo = J = K (C1 C2) Luego dcadas ms tarde, Adolfo Fick formul las bases de un modelo ms fundamental de la difusin molecular. Fick us como analoga la teora de conduccin de calor elaborada por Fourier, Fick postulo

El coeficiente de difusin D es una funcin de la naturaleza de los componentes y, en menor medida, de la temperatura. PRIMERA LEY DE FICK

EXPERIMENTOS DE GRAHAM Y FICK


Ejemplo: Si tenemos una solucin saturada de NaCl, de gran volumen, conectada a travs de un tubo capilar con un gran volumen de agua pura, veremos que, luego de transcurrido un tiempo, se establecer una situacin de estado estacionario (si es que los volumenes se mantienen a concentracin constante). El modelo de Graham se denomina MODELO DE TRANSFERENCIA DE MASA

El modelo de Fick se denomina MODELO DE DIFUSIN

EXPERIMENTOS DE GRAHAM Y FICK


Cul modelo usar? Depende de la situacin FISICA, el MTM es ms usado en situaciones donde una descripcin aproximada, global, es suficiente, con enfoque fundamentalmente emprico, es el modelo favorito. El modelo de difusin se usa en casos donde se desea modelar un sistema a nivel fundamental, donde la distribucin espacial es importante.

EJEMPLOS:
MTM: Transferencia en extraccin lquido-lquido (extraccin de protenas), cuando se estudia el transporte a travs de interfases. MD: Difusin en fase slida, hidratacin de productos disecados, impregnacin de maderas, teido de fibras) donde interesa determinar el tiempo necesario para lograr hidratar/impregnar completamente el slido, esto requiere predecir la dinmica de penetracin en el slido.

MODELO DE DIFUSION
Abordaremos el modelo de difusin desde el punto de vista de estado estacionario.

Estudiaremos el caso lmite que se enmarca dentro de un espectro amplio de aplicaciones prcticas.
Difusin a travs de pelculas y membranas delgadas (estado estacionario) Difusin a travs de pelculas semi infinitas (transiente)

MODELO DE DIFUSION

MODELO DE DIFUSION

Difusin a travs de pelculas y membranas delgadas (estado estacionario)

Por ejemplo:
Supongamos un cristal de NaCl en contacto con agua. El liquido inmediatamente en contacto con el slido esta saturado. Asumiendo un enorme volumen de liquido (ie. Concentracin aproximadamente constante), el sistema entrar en un estado estacionario: La concentracin a un lado de la pelcula (en contacto con el cristal) es Co (igual a la concentracin de saturacin), mientras que en el otro lado es C1 (= constante). Cul es el perfil de concentracin en la pelcula? Cul es el flujo a travs de la pelcula

MODELO DE DIFUSION

z
Solucin agitada (V, m3)

Pelcula estancada Cristales de NaCl

Consideremos una seccin diferencial de ancho dZ


(acumulacin de soluto en elemento) = (difusin hacia adentro) (difusin hacia afuera)

Este balance de masa elemental ser la clave en la modelacin matemtica en todos los casos a considerar en este curso.

MODELO DE DIFUSION

MODELO DE DIFUSION

EJEMPLO DE APLICACIN
Disolucin de NaCl en un tanque agitado:

z
Solucin agitada (V, m3)

Pelcula estancada Cristales de NaCl

Supongamos que el tanque esta perfectamente agitado y qu existe una pelcula estancada de ancho L en torno al slido de superficie constante A (m2).
An cuando la concentracin de NaCl en el estanque es una funcin del tiempo, asumiremos que el perfil de concentracin dentro de la pelcula en torno a los cristales corresponde a la solucin estacionaria para una concentracin en el tanque dado (el estado estacionario se alcanza muy rpidamente debido al pequeo volumen de la pelcula).

EJEMPLO DE APLICACIN
Nos interesa conocer la concentracin de NaCl disuelto en el estanque en funcin del tiempo:

Potrebbero piacerti anche