Sei sulla pagina 1di 35

FACULTAD DE EDUCACION E IDIOMAS ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE EDUCACIN

TEMA: ALIMENTACIN Y NUTRICIN SALUDABLE


Eufrosina Gonzales Valencia
Comit Permanente Cusco de Nutricin del Sistema de las

Per 2013

Alimentacin
Es el acto de proveerse de alimentos, se necesita seleccionar los alimentos, prepararlos y posteriormente consumirlos. El proceso de la alimentacin debe cumplir con ciertas caractersticas: * Adecuada * Accesible * Variada * Suficiente * Inocua
Comit Permanente de Nutricin del Sistema de las

Qu sabemos sobre nutricin?

La Nutricin

La nutricin es el proceso por el cual los organismos vivos absorben los nutrientes de los alimentos.

No se si ha quedado claro..
Tal vez este ejemplo ayude: Podemos alimentarnos suficientemente pero no estar bien nutridos si esa alimentacin no nos proporciona todos los nutrientes necesarios. Si el Monstruo de las galletas fuera humano estara bien Alimentado, pero y bien nutrido?

Qu pasara si nuestra alimentacin no es adecuada?


Si nuestra alimentacin no es adecuada: - No obtendremos los nutrientes necesarios - O tal vez los obtengamos, pero no en la cantidad adecuada CONSECUENCIA: Nuestro organismo dejara de funcionar correctamente y apareceran las enfermedades.

Y cmo es la alimentacin humana?


* Variada: Su dieta es omnvora, es decir consume tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal. * Es influida por las costumbres culturales.

Qu son los nutrientes? Los nutrientes son las sustancias que los organismos vivos obtienen para crecer y sostener la vida.

En dnde encontramos los nutrientes


Los nutrientes pueden ser encontrados, en todos los alimentos, en mayor o menor cantidad y estn compuestos por: * Carbohidratos * Protenas almuerzo * Grasas * Vitaminas * Minerales desayuno merienda * Agua
cena

Carbohidratos
* Estn formados qumicamente, por cadenas de hidrgeno, carbono y oxgeno * Funcin principal: proveer de energa al organismo * Se encuentran en las frutas, jugos, cereales refinados, leche, azcares, miel, jarabes, etc.

Protenas
* Se encargan de la formacin,reparacin de rganos, tejidos y anticuerpos * Mantienen y fortalecen los msculos del cuerpo * Alimentos de origen animal y vegetal

Grasas
* Tambin llamados lpidos * Nos proporcionan energa de manera concentrada * Es la principal reserva de energa del organismo * Da forma a las clulas * Mensajeros de las hormonas * Recubren rganos vitales

Grasas
* Grasas de origen animal: Mantequilla, crema, mayonesa, crema para caf, aderezos, etc. * Grasas de origen vegetal: Palta, ajonjol, aceitunas, aceites vegetales, etc.

Vitaminas
* Se encuentran en las frutas, verduras, lcteos, pescados, huevos, carnes (hgado sobre todo), frutos secos etc. * Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles estn las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitaminaC y el complejo vitamnico B.

Vitaminas
* Nos protegen contra las enfermedades, cuidan los rganos, la piel, los ojos... y alargan la vida pues muchas son antioxidantes. * Se destruyen fcilmente con el calor, luz, oxidacin y slo se encuentran en alimentos crudos frescos o poco cocinados.

Sales minerales
* Son sustancias inorgnicas de funciones variadas en el organismo: Funcin reguladora o funcional (el iodo previene el bocio). El sodio y el potasio facilitan el transporte a travs de la membrana celular Funcin estructural: Forman huesos con el calcio. * Se necesitan en pequeas cantidades. * Estn presentes en todos los alimentos, disueltas en su agua.

AGUA
* Molcula ms abundante del organismo (entre un 63 75% en el adulto).Cuanta ms agua contenga un tejido ms activo es. * El agua es el disolvente universal. * Adems tiene otras funciones: Eliminan los desechos del organismo. Reguladora (de la temperatura corporal) Transportadora.

Qu es una buena alimentacin o nutricin?


Una buena alimentacin o nutricin, es cuando sabemos lo que comemos y balanceamos lo que comemos.

Cmo podemos saber que comer? Nosotros podemos saber, qu debemos comer, dejndonos llevar por la pirmide alimenticia

Qu es la pirmide alimenticia?

La pirmide alimenticia, es una tabla que nos dice, los tipos de alimentos que debemos de comer y nos sugiere las porciones que debemos de consumir.

Pirmide Alimentaria
Cuarto nivel Tercer nivel

Segundo nivel Primer nivel


(base)

Cmo podemos usar la pirmide alimenticia?

La pirmide alimenticia la podemos usar si sabemos cmo esta construida. Ahora veremos cmo est construida y cmo

Primer nivel (la base)


En la base encontramos los panes, cereales y arroces. En este nivel debemos consumir de 6 a 11 porciones.

Segundo nivel
En el segundo nivel encontramos las frutas y las verduras. En este nivel debemos comer de 3 a 5 porciones de verduras diarias y de 2 a 4 porciones de frutas al da.

Tercer nivel
En el tercer nivel encontramos los productos derivados de la leche. De este nivel debemos comer 2 a 3 porciones diarias y de las carnes, aves, peces, y huevos de 2 a 3 porciones diarias.

Cuarto y ltimo nivel


En el ltimo nivel encontramos los aceites, grasas y azcares y no tendremos porciones, porque consumir en pequesimas cantidades.

Entonces qu debemos comer?

Debemos comer todos aquellos alimentos, que son mencionados, en la pirmide alimenticia.

Por qu debemos comer alimentos nutritivos?


Debemos comer estos alimentos para

mantenernos con vida,


y ayudarnos a tener fuerzas para jugar y hacer ejercicio.

Por lo tanto Qu podemos consumir?


Consuma

de preferencia lcteos sin grasa o bajos en grasa. Consuma por lo menos 2 veces por semana pescado. Consuma pollo o pavo sin piel. Reemplace la carne por menestras por lo menos 2 veces por semana

Evite los alimentos fritos, prefiera al horno, vapor, estofados o a la plancha. Evite los alimentos ricos en grasa como mantequilla, margarina, mayonesa, cremas, piel de pollo. Evite el consumo de alimentos ricos en azcares: Gaseosas, helados, pasteles, pan dulce, galletas, caramelos y dems golosinas. Evite el exceso de sal y alimentos salados. Tome por lo menos 2 litros de agua al da.

Es muy difcil mantener una dieta sana, si no se acostumbra a comer de todo.

Los caprichos alimentarios suelen ser dietticamente inconvenientes

No se debe ceder ante la comida rpida: les gusta, pero no les conviene habituarse a ella.

Gracias

Potrebbero piacerti anche