Sei sulla pagina 1di 9

TRABAJO COLABORATIVO DE EPISTEMOLOGA

Integrantes: Martha Moreno Arrieta CC: 49775163

Tutor: Carlos Alberto Lozano


Cead Valledupar 2013

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Exponer en un mapa conceptual las ideas ms importantes que los presocrticos tenan sobre el origen del universo. Posteriormente, con base en este mapa reflexionar en un prrafo (mnimo 5 lneas). Cul creen que es el legado que nos dejan los griegos? 2. Con base en la teora de la reminiscencia de Platn, expliquen en un prrafo (mnimo 5 lneas) Cmo conoce el ser humano segn lo dicho por el filsofo?. 3. Respondan en un prrafo (9 lneas)Cul es la relacin entre conocimiento y cristianismo en la edad media? 4. Cmo el mtodo cartesiano para adquirir un conocimiento certero (4 pasos) influye en nuestra formacin acadmica? Exponer esto en un prrafo (mnimo 9 lneas). 5. Con base en lo anteriormente expuesto, definan el concepto de epistemologa. Un prrafo(mnimo 5 lneas).

1. Mapa Conceptual Origen del Universo

1. Cul creen que es el legado que nos dejan los griegos?


Indiscutiblemente ha sido significativo y relevante los aportes que estos grandes pensadores polticos han dejado y enmarcado en nuestra era, ya que fueron el gnesis de un desarrollo cultural, poltico, filosfico y sobre todo dieron el salto a la ciencia que es el inicio de toda innovacin y bsqueda del conocimiento humano como resaltamos en el organigrama anterior quien nos sita en el inicio del ser.

2. Cmo conoce el ser humano segn lo dicho por el filsofo?.


REMINISCENCIA : recuperacin del conocimiento

En esta teora Platn afirma que el ser humano esta compuesto de alma y materia, siendo la primera inmortal, por tal motivo da pie a sustentar en la reencarnacin y que las ideas y el conocimiento adquirido viene de la experiencia que tiene el cuerpo con la realidad. Por este motivo el conocimiento siempre estar en nosotros.

3. Cul es la relacin entre conocimiento y cristianismo en la edad media?


A travs de los tiempos hemos conocido sobre la oposicin del cristianismo, especficamente la Iglesia Catlica, sobre el desarrollo de la ciencia, ya que en primer lugar el cristianismo tiene la conviccin que el hombre proviene de Dios y es donde los principales pensadores (NEOPLATONISMO) lucha por comprender o intentar interpretar los misterios de la ciencia.. Podemos deducir que esta poca estas relaciones estuvieron enmarcadas por constantes conflictos basada en una ideologa interesada y muchas veces sectaria donde estos fueron perseguidos y muchas veces ejecutados por la iglesia (inquisicin). Los temas sobresalientes sobres las investigaciones de fueron la evolucin del hombre entre otros.

4. Cmo el mtodo cartesiano para adquirir un conocimiento certero (4 pasos) influye en nuestra formacin acadmica?
1: Evidencia. No admitir como verdadera cosa alguna si no se sabe con certeza (con claridad y distincin) que lo es, es decir, sin poder dar ocasin a la duda 2: Anlisis. Dividir las dificultades en la medida de lo posible hasta llegar a sus componentes ltimos para hallar ms fcilmente la solucin 3: Sntesis. Conducir ordenadamente los pensamientos en orden creciente de complejidad 4: Enumeracin. Realizar revisiones muy detalladas para estar seguro de no omitir nada

Los 4 pasos de descartes descritos anteriormente muestran una idea clara y concisa, de que manera y mediante el seguimiento al mtodo se puede minimizar el error as:. La evidencia nos ensea que antes de deducir nuestros conceptos debemos entrar en contacto con la evidencia hondar en investigaciones, analizar cada evento o problema basndonos en conocimientos adquiridos o en soportes o tutoras, llegar a conclusiones con fundamento y en nuestro concepto hacer test de verificacin de todos los procesos para estar seguros de entrar en errores o en omisiones que nos limiten en el hallazgo de nuevas verdades o mejoramientos de proyectos de investigacin.

Concepto de epistemologa. Un prrafo(mnimo 5 lneas).


Entendiendo por Epistemologa como la ciencia que estudia, interpreta y analiza el conocimiento humano con base al medio externo e interno que lo rodea sometido a una exhaustiva reflexin y como cada individuo ve y vive la verdad. Siendo esta una rama o derivada de la filosofa tambin enfrenta postulaciones filosficas, buscando siempre una relacin clara entre al verdad y la realidad.

Citas Bibliogrficas
Modulo de Epistemologia _ Final

Potrebbero piacerti anche