Sei sulla pagina 1di 24

FODA

Matriz FODA.

El anlisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica, proporcionando la informacin necesaria para la implantacin de acciones y medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Matriz FODA.

Es un mtodo para analizar:


Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas.

En el proceso de anlisis FODA, se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

Objetivos.

Conocer la realidad de la situacin.


Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier mbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organizacin . Visualizar la determinacin de polticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades. Unidad de pensamiento unidad de accin.

Componentes.
Recursos humanos.

Interior

Fortalezas
Debilidades

Tcnico.
Financiero. Tecnolgico.

Exterior

Oportunidades
Amenazas

Microambiente.

Macroambiente.

Fortalezas.

Calidad Total del Producto. Economas de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovacin en Tecnologa. Visin, Misin, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez.

Debilidades.

Altos costos de produccin. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadera. Falta de planeacin. Recursos humanos sin capacitacin. Falta de Control Interno. Tecnologa Obsoleta.

Oportunidades.

Nuevos Mercados.
Posibilidad de Exportacin. Mercado en Crecimiento.

Amenazas.

Ingreso de nuevos competidores al sector.


Productos Sustitutos.

Ingreso de productos importados.

Matriz FODA.

Consiste en el cruce de los indicadores externos (amenazas y oportunidades), con los indicadores internos (debilidades y fortalezas).
Las conclusiones obtenidas son de utilidad en la formulacin de estrategias. Uno de sus propsitos es identificar reas claves de la organizacin.

Construccin de la matriz FODA.


Fortalezas
Estrategia FO Oportunidades
Utilizar las fuerzas para a provechar las oportunidades

Debilidades Estrategia DO
Aprovechar las Oportunidades para Superar las debilidades

Estrategia FA Amenazas
Utilizar las fuerzas Para evitar las amenazas

Estrategia DA
Reducir debilidades Y evitar amenazas

La estrategia DA

LIMITACIONES
Persigue la reduccin al mnimo tanto de las debilidades como las amenazas y puede llamrsele estrategia MINI MINI. Puede implicar para la empresa la formacin de una sociedad en participacin, repliegue, o incluso la liquidacin.

La estrategia DO

DESAFIOS
Pretende la reduccin al mnimo de las debilidades y la optimizacin de las oportunidades. De esta manera, una empresa con ciertas debilidades en algunas reas puede desarrollarse, o bien adquirir las aptitudes necesarias (tecnologas, personas ms expertas) en el exterior, a fin de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas le ofrecen.

La estrategia FA

RIESGOS Se basa en las fortalezas de la organizacin para enfrentar las amenazas del entorno. El propsito es optimizar las primeras y reducir al mnimo las segundas. As, una empresa puede servirse de sus virtudes tecnolgicas, financieras, administrativas o de comercializacin para vencer las amenazas de la introduccin de un nuevo bien o servicio por parte de un competidor.

La estrategia FO

POTENCIALIDADES
Representa la situacin ms deseable, es aquella en la que una organizacin puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades. Ciertamente, las empresas deberan proponerse pasar de las dems ubicaciones de la matriz a sta. Si resienten debilidades, se empearn en vencerlas para convertirlas en fortalezas. Si enfrentar amenazas las eludirn para concentrarse en las oportunidades.

Las potencialidades sealan las ms prometedoras lneas de accin para la organizacin, las limitaciones colocan una seria advertencia y los riesgos y desafos exigirn una cuidadosa consideracin a la hora de marcar el rumbo que la organizacin deber asumir hacia el futuro deseable.

Matriz FODA
Factores Internos

Fortalezas Internas (F)


Por ejemplo:Cualidades Administrativas,operativas, De comercializacin, Financieras,de personal.

Debilidades Internas (D) Por ejemplo: debilidades en las reas incluidas en el Cuadro de fortalezas

Factores Externos

Oportunidades Externas (O) Por ejemplo:Condiciones Econmicas presentes y Futuras,cambios polticos y Sociales,nuevos bienes, Servicios y tecnologa.

ESTRATEGIA FO: MAXI MAXI Potencialmente la estrategia Ms exitosa, que se sirve de Las fortalezas de la empresa Para aprovechar oportunidades

ESTRATEGIA DO: MINI MAXI Por ejemplo: estrategia de Desarrollo para superar Debilidades a fin de Aprovechar oportunidades.

Amenazas Externas (A) Por ejemplo:escasez de Energticos,competencia y reas similares a las del Cuadro superior de oportunidades

ESTRATEGIA FA: MAXI MINI Por ejemplo: utilizar las Fortalezas para enfrentar O evitar las amenazas.

ESTRATEGIA DA: MINI MINI Por ejemplo: atrincherarse, Replegarse,liquidacin, Sociedad en participacin.

O Anlisis Externo A

D
Anlisis Interno F

Brechas o reas claves

Definir la Estrategia
Plan Estratgico

Ejemplo UNIVERSIDAD ANHUAC.

Fortalezas:

Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mnimo con licenciatura. Optimizacin de las instalaciones que permite brindar mejor atencin a alumnos. Convenios Internacionales. La desercin en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente si el perfil idneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todava una alternativa real a la educacin tradicional.

Debilidades:

Ejemplo UNIVERSIDAD ANHUAC.

Oportunidades:

Cambio del perfil demogrfico. Aumento de la demanda de universidades calificadas. Actualmente la educacin superior es considerada como un factor determinante.

Amenazas:

Incursin de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migracin rpida del modelo de educacin presencial al virtual. Inestabilidad econmica en el ncleo familiar, situacin que provoca temprana desercin.

Fortalezas
Factores Internos

Debilidades

F1 Excelente imagen. F2 100% de docentes


con licenciatura.

D1 Desercin en nivel
superior.

D2 Contrato docente
sin nivel idneo.
ineficiente.

Factores Externos

F3 Optimizacin de
instalaciones.

D3 Educacin Virtual
Disear medidas de retencin de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del pas.

F4 Convenios Intls.
Oportunidades

O1 Perfil demogrfico. O2 Demanda de buenas


universidades

Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios.

O3 Universidad factor
determinante.

Amenazas

A1 Jvenes sin tendencia


vocacional

A2 Desempleo. A3 Sit. Eco. del estudiante.

Optimizar instalaciones eliminando obstculos a innovaciones tecnolgicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios.

Promocin de un programa de orientacin vocacional y de apoyo econmico. Revisin del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas

FODA.

Cabe destacar la importancia en la realizacin de este anlisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qu aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qu aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el anlisis con objetividad y sentido crtico.

OPORTUNIDADES
Posibilidad de incursionar en nuevos mercados exigentes en productos certificados Cada del precio de caf en el mercado internacional Precio diferenciado y mayor del caf orgnico con respecto al caf convencional
Caso: Mejora de la competitividad del caf orgnico PUNTUACION DE INCIDENCIAS O
IMPACTOS

AMENAZAS
La aparicin de plagas de ineters tcnico y econmico para el caf
A3 0 2 1 3 0 0 4 4

Inters de consumidores por productos orgnicos procedentes de zonas con extrema pobreza

0 1

NINGUNA BAJA

2
3 4

MEDIA
ALTA MUY ALTA

O1

O2

O3

A1

FORTALEZAS
Los productos de la Asociacin cuentan con certificacin internacional de produccin orgnica Los productores estn debidamente organizados y cuentan con experiencia en gestin tcnica y comercial La Asociacin cuenta con uan Alianza Estratgica de un socio comercial extranjero que asegura la exportacin F1 4 4 2 1 2

F2

F3

4 12

2 9

2 7

3 6

Suma DEBILIDADES
Vas de acceso en mal estado deconservacin Areas cafetaleras con baja produccin por ser en su mayora plantaciones antiguas Escasa diversificacin productiva, tendencia al monocultivo D1

D2

D3

4 10

1 6

1 4

4 9

Suma

Ingreso de nuevos ofertantes de caf orgnico al mercado internacional


A2 2 4 8 0 2 1 3

OPORTUNIDADES MATRIZ DE ACCIONES ESTRATEGICAS


Crecimiento del mercado de productos lcteos Estabilidad Monetaria y crditos a largo plazo Crecimiento Econmico del Per. Desarrollo en tecnologa de Crecimiento de Inestabilidad informacin y las poltica y social telecomunicacion exportaciones es Corrupcin y Burocracia del aparato estatal

AMENAZAS
Depreciacin del dlar. Gran competencia en el mercado nacional e internacional Bajo poder adquisitivo en el Per

Calidad de los Productos que ofrece

Empresa Gloria Alimentos SA


1.- Mantener el precio y mejorar la calidad 2.- Incrementar el presupuesto de marketing internacional 3.- Incrementar la inversion en productos para exportacion 4.- Disear nuevos metodos de promocion y marketing 5.- Realizar alianzas estrategicas previa evaluacion de la empresa 6.- Implantar un sistema de productos con promocion 1.- Analizar el desenvolvimiento del mercado a fin de establecer productos al mas bajo precio 2.- Orientar la adquisicion de productos con promocion a precios al alcance de las personas 3.- Incentivar mediante marketing el consumo de productos nacionales 4.- Analizar el desenvolvimiento del mercado a fin de establecer productos al mas bajo precio 5.- Establecer precios que compitan con productos extranjeros

Conocimiento del sector


FORTALEZAS

Segmentacion del mercado

Lanzamiento de nuevos productos econmicos

Incremento de las marcas corporativas

Produccin de productos perecibles


DEBILIDADES

1.- Realizar estudio para solo producir productos de mayor aceptacion en esta poblacion 2.- Orientar la adquisicion de sus productos a toda la poblacion mediante Falta de un Sistema marketing de Informacin 3.- Desarrrollar un programa de promocion y marketing para una alta Gerencial integrado rotacion de estos productos 4.- Implementar un sistema de informacion para dar a conocer promociones de productos al alcance de este sector No cubre todo el 5.- Implementar red interactiva entre proveedores y compradores
mercado andino y amaznico

1.- Reducir el precio a productos de primera necesidad 2.- Promocionar productos al alcance de la poblacion 3.- Implementar sistema de ventas para dar alta rotacion a estos productos 4.- Mantener un precio inferior al de productos extranjeros

Potrebbero piacerti anche