Sei sulla pagina 1di 38

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Mtra. Gema Alejandra Carreto Armburo

El anlisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. La mayora de los autores coinciden en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la informacin o como es influida por las percepciones de cada individuo. Veamos en concreto algunas de las definiciones ms significativas, analizando sus peculiaridades.

Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es: la manera por la que 18 elementos diferentes (ms delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estmulos bsicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener

Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como: |las condiciones educativas bajo las que un discente est en la mejor situacin para aprender, o qu estructura necesita el discente para aprender mejor

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Keefe (1988).

Muchos autores han analizado el proceso de aprendizaje en distintas etapas. Vamos a recordarlos en un esquema inspirado en Juch (1987) en el que, con un orden cronolgico, dividimos en cuatro etapas el proceso cclico de aprendizaje.
Ao Autor Etapa 1 retroalimentacin, evaluacin atencin Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Inversin autnoma sorpresa

1966
1969

H. Turner
Charlesworth Inst. Pedaggico de Holanda Kolb Euwe Ramsden H. Augstein Rowan Argyris Torbert Raming Mangham

integrar, mapa
desarrollo cogno scitivo

posibilidades, decisin
expectativas

1970
1971 1973 1975 1976 1976 1977 1977 1977 1978

formacin de imagen
Observacin reflexiva acepta como verdadero prestar atencin revisar comunicacin generalizar efectos biolgico observar

ordenacin
Conceptos abstractos ordenar pretender propsito pensar descubrir propsitos psquico interpretar

formas, conceptos
experimentos activos realizar planes compromiso estrategia proyectar inventar estrategias sociolgico ensayar

hacer
experiencias ejecutar implementar resultados encuentro producir acciones psquico actuar

1978
1978 1978 1980 1980

Pedler
Boydell Hague Morris Juch

evaluacin
informacin conciencia revisar el proceso precibir (observar)

diagnstico
teora conceptos interpretar pensar

establecer objetivos
consejo herramientas planear proyectos dirigirse a (planear)

accin
actividades prctica logros activos hacer

El estudio sobre los Estilos de Aprendizaje se enmarca dentro de los enfoques pedaggicos contemporneos que insisten en la creatividad, aprender a aprender. Carl Rogers (1975) afirmaba en Libertad y Creatividad en la Educacin: El nico hombre educado es el hombre que ha aprendido cmo aprender, cmo adaptarse y cambiar.

Desde los nios a los adultos, el aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en una necesidad. La UNESCO en Aprender a ser (1972), indicaba que aprender no deba convertirse en un slogan ms.
Qu significa aprender a aprender? De forma sencilla podemos definir aprender a aprender como: El conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situacin en que uno se encuentre

Facilitamos con Smith (1988) una sencilla lista de aspectos que nos especifican lo que significa en la prctica aprender a aprender. Podemos decir que un hombre ha aprendido a aprender si sabe:

Cmo controlar el propio aprendizaje Cmo desarrollar un plan personal de aprendizaje Cmo diagnosticar sus puntos fuertes y dbiles como discente. Cmo describir su Estilo de Aprendizaje. En qu condiciones aprende mejor Cmo aprender de la experiencia de cada da. Cmo aprender de la radio, TV., prensa, ordenadores. Cmo participar en grupos de discusin y de resolucin de problemas Cmo aprovechar al mximo una conferencia o un curso. Cmo aprender de un tutor. Cmo usar la intuicin para el aprendizaje.

Segn algunos autores, hay tres subconceptos o componentes en la idea de aprender a aprender:
Necesidades del discente (lo que el discente necesita

conocer y ser capaz de hacer para tener xito en el aprendizaje). Estilos de Aprendizaje (preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje). Formacin (actividad organizada para aumentar la competencia de la gente en el aprendizaje).

Qu competencias son esas?

Cuando hablamos de necesidades del discente no nos referimos a las necesidades humanas bsicas, como alimento o bebida, sino a la competencia o lo que las personas necesitan saber acerca del aprendizaje en s para conseguir el xito en lo que aprenden.
Comprensin general que facilite una base de actitud positiva y

motivacin como necesita el aprendizaje.

Destrezas bsicas: leer, escribir, matemticas y, en nuestro tiempo,

adems, saber escuchar y alfabetizacin informtica.

Autoconocimiento: Puntos fuertes y puntos dbiles de uno mismo,

preferencias personales por los mtodos, estructuras y ambientes de aprendizaje.


en grupo o institucional.

Procesos educativos para tres modos de aprendizaje: autodirigido,

Estilo de Aprendizaje, que aparece interrelacionado con los otros dos componentes citados anteriormente, necesidades del discente y formacin. Grficamente podemos representarlo, con Smith (1988) en tres esquemas:
El primero consiste en la reciprocidad de la interrelacin

Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo Activo poseern algunas de estas caractersticas o manifestaciones: Caractersticas principales:

Otras caractersticas:

Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontneo

Creativo Novedoso Aventurero Renovador Inventor Vital Vividor de la Experiencia Generador de ideas Lanzado Protagonista Chocante Innovador Conversador Lder Voluntarioso Divertido Participativo Competitivo Deseoso de aprender Solucionador de problemas Cambiante

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivacin ante los retos. Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias.

Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo?

Los activos aprenden mejor:

Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis.
Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.

Principales Caractersticas:

Ponderado Concienzudo Receptivo

Analtico
Exhaustivo.

Son individuos que observan y analizan detenidamente.


Consideran todas las opciones antes de tomar una decisin. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quiz distantes. Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.

Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es la recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento.

En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu?

Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta ms aprender:
Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Otras caractersticas:

Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor, Sondeador.

Principales Caractersticas:

Metdico

Lgico
Objetivo Crtico Estructurado

Presentan un pensamiento lgico e integran sus observaciones dentro de teoras lgicas y complejas. Buscan la racionalidad, objetividad, precisin y exactitud. Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente.

Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes.
Les gusta analizar y sintetizar la informacin, su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad.

Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu?

Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

Otras caractersticas:

Disciplinado, Planificado, Sistemtico, Ordenado, Sinttico, Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Inventor de procedimientos, Explorador, Buscador de: hiptesis, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidad clara, racionalidad, "por qu", sistemas de valores, y criterios.

Principales Caractersticas:

Experimentador Prctico Directo Eficaz Realista.

Son personas que intentan poner en prctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. L es gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica.

Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas.

Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...?

Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'.

Otras caractersticas: Tcnico, til, Rpido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro, Seguro de s, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones.

Potrebbero piacerti anche