Sei sulla pagina 1di 16

Metodologa general del diseo

La metodologa del diseo es un mtodo para resolver problemas para tener un buen diseo.

Mtodo deriva de los vocablos griegos META a lo largo de o a travs de y ODOS camino por lo que literalmente significa ir a lo largo del buen camino, del camino del conocimiento.

Es resultado de una investigacin realizada en la divisin de ciencias y artes para el diseo, con el objetivo de definir una alternativa metodolgica para el diseador

2.1 Hay 8 pasos a seguir en la metodologa del diseo.

Hay 8 pasos a seguir en la metodologa del diseo.


1. Definir el problema en su conjunto acerca de lo que se va a disear, lo que nos va a permitir una visin ms amplia de las necesidades y caractersticas que el diseo y los clientes requieren 2. Se tienen que buscar los elementos del problema, ya que muchas veces a partir de un problema surgen varios subproblemas, los cuales deben ser resueltos uno por uno por lo que se tiene que buscar la informacin suficiente para resolverlos.

3. Recopilacin de datos, tal y como lo dice su nombre es buscar la documentacin necesaria para empezar a disear, as como catlogos de productos similares, precios, etc.

4.

A partir de todo lo anterior el diseador o proyectista obtiene la idea de lo que va a realizar, ya no es solo visiones intuitivas, y a partir de esto procede la realizacin del diseo.

5. Despus de tener la idea general, tienes que documentarte acerca de materiales y tecnologas que te van a servir para tu diseo. Ya teniendo los materiales que vas a utilizar te va a permitir experimentar con estos y con tu idea para formar modelos o prototipos

7. Despus de tener la idea general, tienes que documentarte acerca de materiales y tecnologas que te van a servir para tu diseo. Ya teniendo los materiales que vas a utilizar te va a permitir experimentar con estos y con tu idea para formar modelos o prototipos.
8. Y para concluir tienes que verificar el modelo seleccionado, esto mediante encuestas, la participacin de usuarios para ver si funciona. Y Al final ya realizas el diseo

2.2 Factores que intervienen en la seleccin de materiales


1. El precio: no es un factor tcnico. El precio de un material se calcula desde su adquisicin hasta su colocacin en obra. 2. Resistencia mecnica y Estabilidad: Todos los materiales tienen que ser resistentes mecnicamente y estables dependiendo de su funcin. 3. Seguridad en caso de incendio

5. Salud y medio ambiente: los materiales no deben ser nocivos para la salud. Ej. Amianto. 6. Seguridad en la utilizacin: seguridad a la hora de colocacin en obra 7. Proteccin contra el ruido 8. Ahorro enrgico y aislamiento trmico 9. Facilidad de elaboracin. Hay materiales que son ms fciles de transformar que otros. Ejemplo: El cobre tiene una mayor temperatura de fusin que el aluminio.

Fallas de materiales y de componentes como fuentes de experiencia en ingeniera


Cuando hay una falla. Cuando la pieza queda completamente inservible. Cuando a pesar de que funciona no cumple su funcin satisfactoriamente. Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos

Causas: 1. Mal diseo, mala seleccin del material. 2. Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricacin. 3. Errores en el servicio y en el montaje. 4. Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparacin. 5. Factores ambientales, sobrecargas. Generalmente una falla es el resultado de uno o ms de los anteriores factores.

Deficiencia en el Diseo. 1. Errores al no considerar adecuadamente los efectos de las entallas. 2. Insuficientes criterios de diseo por no tener la informacin suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas ( No se conocen los esfuerzos a los que estan sometidos los elementos) 3. Cambios al diseo sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos. Deficiencias en la seleccin del material: 1. Datos poco exactos del material (ensayo de tensin, dureza). 2. Empleo de criterios errneos en la seleccin del material. 3. Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad.

Teora de fallas. En ella se pueden apreciar tres etapas: Fallos inciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rpidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseo del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento del procedimiento adecuado.

Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante.

Fuentes de Informacin y especificaciones


Hoy en da en el diseo ya se cuentan con mucha informacin para poder desarrollar el producto Normas Es una gua que establece lneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO por sus siglas en ingls).

Normas de diseo

El propsito o justificacin de la norma, las razones para la estandarizacin y la informacin detallada sobre los asuntos conceptuales relacionado. La mayor desventaja de estas fuentes de informacin son muy costosas y no son faciles de conseguir.

Manuales de Diseo del fabricante Los manuales de fabricantes son otra fuente de informacin confiables ya que estn basados bajo las normas de diseo hechas por fabricantes de las diferentes industrias en ellos hacen nfasis a las caractersticas de sus productos y recordaciones de ellos.

Libros Los libros de diseo son otra fuente de informacin confiable ya que en ellos explican como disear seleccionar y elegir un material para el desarrollo de un diseo y como calcular los valores.

Potrebbero piacerti anche