Sei sulla pagina 1di 59

Docente: Dr.

Edwin Serrano La Barrera Grupo: A- 10

ASEPSIA

ANTISEPSIA

Ausencia total de microorganismos y esporas patgenos en lquidos y superficie corporal. Es el mtodo mediante el cual se evita la contaminacin por microorganismo.

Es la prevencin de la infeccin por medio de destructores o inhibidores de la proliferacin o multiplicacin de microorganismos en un tejido o lquido corporal. Es el mtodo mediante el cual se combaten los microorganimos presentes.

DESINFECCION Es el proceso que consiste en la destruccin de casi todos los microorganismos patgenos (agentes infecciosos) y numerosos saprofticos que producen enfermedad, que se encuentran en los objetos inanimados. Este proceso asegura la eliminacin de formas vegetativas y no as la eliminacin de esporas bacterianas.

ESTERILIZACION Es un procedimiento fsico o qumico que tiene por finalidad la eliminacin y destruccin completa de toda forma de vida microbiana presente en un objeto, es decir la destruccin de los microorganismos contaminantes (patgenos y no patgenos) presentes en un artculo, incluyendo bacterias, virus, hongos y esporas (las esporas son los microorganismos ms resistentes al calor as como a los agentes qumicos y radiaciones).

1.LIMPIEZA DEL MATERIAL

1.1 TIPOS DE LAVADO A) Lavado automtico B) Lavado manual C) Lavado por ultrasonidos D) Secado

PROCEDIMIENTO
Utilizar guantes de uso domstico para manipular el instrumental. Colocar correctamente el instrumental en gradillas metlicas perforados, sin sobrecargarlos El material estar desmontado o abierto. Dosificar detergente y lubricante segn parmetros establecidos. Conectar la mquina lavadora desinfectadora, en el ciclo correspondiente al lavado que queremos realizar, con los parmetros establecidos . Comprobar que el ciclo ha sido correcto (limpieza y secado).

Este mtodo se utiliza para aquellos materiales que no pueden ser lavados de forma mecnica, materiales termosensibles: motores, lentes, cmaras, cables de luz, bateras, material endo-urologa, pticas.
PROCEDIMIENTO Utilizar guantes de uso domstico para manipular el instrumental. Preparar agua con detergente, a concentracin y temperatura adecuada. Abrir el instrumental o desmontar todo lo posible. Sumergir el material, en toda su superficie, procurando que pase el menor tiempo posible desde su utilizacin, para facilitar su limpieza. Cepillar ranuras y articulaciones. Pasar agua y detergente por la luz de los tubos. Asegurar que el material est limpio. Aclarar abundantemente con agua. Secar con pistola de aire comprimido por la luz de los tubos y con pao por el resto de las superficies. Lubricar si consideramos necesario.

Indicado para la limpieza de instrumental de acero inoxidable y siempre que haya incrustaciones. El instrumental se colocar en posicin abierta para que puedan penetrar las ondas y as poder desincrustar la suciedad. Temperatura a 45. Los instrumentos deben estar totalmente sumergidos en la solucin de limpieza. No se debe utilizar el bao ultrasnico para la limpieza de artculos de goma y plsticos, ya que estos tienden a absorber los ultrasonidos.

El secado correcto evita la corrosin del instrumental. Las gotas de agua actan de barrera protectora sobre las bacterias y se habr producido una esterilizacin dudosa. 1. Forma manual: las superficies externas con paos de papel o textil absorbentes que no desprendan residuos (hilachas). 2. Forma mecnica: las partes internas: con calor seco, ultrasonidos o aire a presin.

-Proteger la esterilidad de los productos -Permitir una apertura asptica de los mismos y sin roturas -Ser permeable al agente esterilizante

1. El material termorresistente:
acero inoxidable, aluminio, tefln, cermica, vidrio,textil, metacrilato, goma, caucho, podrn esterilizarse por vapor (134-121).

2. El material termosensible:
Cables, lentes, pticas, podrn ser esterilizados a gas plasma, vapor de formaldehido

A)Papel para empaquetado


-Es un envoltorio de un solo uso, termorresistente. Existen varios tipos: Tejido sin tejer: fabricado con celulosa y polister. Papel crepado: papel de grado mdico puro, fabricado con celulosa. Envoltura de polipropileno: sin celulosa. Para garantizar la barrera antimicrobiana y una cobertura correcta se ha de realizar doble cobertura (interna y externa), precintando la cara externa con cinta adhesiva, que llevar impreso un control qumico externo.

Bolsa Mixta

Bolsa de papel

Bolsa Tyvek

Son recipientes hermticos, termorresistentes y reutilizables, dentro de los cuales se puede esterilizar y transportar el material.

1. Contenedores con filtro: 2. Contenedores con vlvula:

A. CONTROL DEL EQUIPO


Es una prueba de penetracin de vapor de agua que valora la capacidad de los esterilizadores con pre-vaco de eliminar el aire, as como las posibles fugas o gases no condensables. - El resultado es valido si la hoja cambia de color de forma uniforme en toda su extensin. 2.-Control Fsico

1.- Prueba de Bowie - Dick

-Es un dispositivo que controla el funcionamiento mecnico, mediante termoelementos, manmetros, higrmetros, termmetros, de que estn dotados la mayora de los distintos sistemas de esterilizacin (autoclave, oxido de etileno etc.). -La prueba da positiva si se completa el ciclo. -Colocar la hoja del diagrama grfico en el equipo.

B.1-Control Qumico Externo: sustancia qumica que cambia de color al ser sometido al agente esterilizante. Se utiliza para identificar los artculos procesados con un simple vistazo y tener la seguridad de que el paquete ha sido expuesto al proceso de esterilizacin. Cintas adhesivas: para paquetes de material textil y envoltorios de cajas de instrumental. Envases mixtos (papel- plstico) para el resto de los paquetes a esterilizar. En etiquetas de identificacin. Puntos adhesivos sensibles para formaldehdo.

B.2- Control Qumico Interno: indican que los requisitos de esterilizacin (t, humedad.) se han cumplido en el interior de ese paquete / contenedor / bolsa, por lo que se considera como vlido (estril). Se debe examinar cada control al abrir el paquete y siempre antes de utilizar el instrumental de un paquete o contenedor valorando la reaccin del indicador.

-Son dispositivos inoculados con esporas de microorganismos sensibles a los determinados tipos de agente esterilizador -Es el nico control que nos asegura la destruccin total de los microorganismos. -Existen diversos tipos de controles biolgicos con esporas bacterianas:

A. Tiras de papel impregnadas de esporas en envases individuales. B. Ampollas con tiras o discos de papel inoculados de esporas y provistas de un medio de cultivo incorporado. C. Suspensiones de esporas dosificadas para inocular los productos a esterilizar D. Suspensiones de esporas en el propio caldo de cultivo.
Las esporas utilizadas son de dos tipos: Bacillus Subtilis Bacillus Stearothermophilus

ESTERILIZACIN

MTODOS FSICOS
1. CALOR SECO Proceso de esterilizacin fsico cuyo agente esterilizante es el aire seco a alta temperatura.
PUPINEL

Tipos

Estufa de Conveccin por gravedad: Est compuesta por


una cmara revestida de resistencia elctrica en su pared interior y posee un canal u orificio de drenaje de aire en la pared superior. La circulacin depende de las corrientes producidas por la subida de la temperatura y el choque con las diferencias de temperaturas. Por ello su proceso es ms lento y menos uniforme.

Estufa de Conveccin mecnica: Este equipo posee un


dispositivo que produce el rpido movimiento de un volumen grande de aire caliente, facilitando la transmisin del calor directamente a la carga o paquete. Se utiliza menos tiempo y ofrece un equilibrio trmico

2. CALOR HMEDO O VAPOR DE AGUA


Es un proceso de esterilizacin fsico cuyo agente esterilizante es el vapor de agua. Condiciones que deben concurrir para que se d la esterilizacin: Tiempo, temperatura y presin.

La esterilizacin se realiza en autoclave.

Tipos de autoclaves para esterilizacin por vapor:


Gravitatorios Prevaco: El ms utilizado en el medio hospitalario es el autoclave de vaco fraccionado (se efectan varios vacos alternando con inyecciones de vapor).

Modo de accin
generado mediante la inyeccin de vapor destruye los microorganismos al producir la desnaturalizacin y coagulacin de las protenas de los microorganismos.
El calor hmedo

AUTOCLAVE

3. RADIACIONES
Sistema de esterilizacin fsico cuyo agente esterilizante se genera a partir de una fuente radioactiva: El Cobalto 60. Condiciones que concurren para que se d la esterilizacin: Tipo de radiacin, tiempo de exposicin y la dosis.

MTODOS QUMICOS
1. ESTERILIZACIN POR GAS DE XIDO DE ETILENO
En el medio hospitalario se usa fundamentalmente para la esterilizacin a baja temperatura (37C 55C). Condiciones que deben concurrir: Tiempo de exposicin, presin, temperatura, humedad y concentracin de gas.

2. PERXIDO DE HIDRGENO - PLASMA GAS


Condiciones temperatura. que deben concurrir: Tiempo,

Es un proceso de esterilizacin qumica a baja temperatura. Presin y

3. CIDO PERACTICO

Sistema de esterilizacin hmeda a baja temperatura por inmersin, para material termosensible y procesado en su punto de uso (debido a que el material no puedeser empaquetado). Condiciones que deben concurrir: Temperatura, tiempo y concentracin constante del agente esterilizante.

FORMALDEHDO Es un proceso de esterilizacin fsico-qumico a baja temperatura, cuyo agente esterilizante es el Formaldehdo, en una concentracin del 2% con una mezcla de vapor de agua que incrementa la capacidad de penetracin. Condiciones que deben concurrir: Concentracin de formaldehdo, temperatura, humedad, presin y tiempo de exposicin.

Desinfeccin

es el proceso, ya sea fsico o qumico

Desinfectante

OBJETIVOS

Elimina prcticamente todos los grmenes o microorganismos de formas vegetativas presentes en los objetos inanimados

Agente que elimina la mayor parte de carga microbiana total en las superficies inanimadas sin alterarlo de forma sensible.

Proceso qumico y fsico de eliminacin de los microorganismos

En objetos inanimados

Dependiendo del producto qumico que se use, se pueden obtener niveles de desinfeccin: Nivel Alto: Glutaraldehido 2% activado. Nivel Intermedio: Productos Clorados, Alcohol. Nivel Bajo: Amonios Cuaternarios, en desuso para el medio hospitalario.

ACTIVO

CORROSIV O

EFECTO RESIDUAL

INACTIVACI ON

IRRITANTE

TOXICO

MATERIA ORGANICA

Alcohol 70%
Formaldehido 4%

SI NO SI NO

NO SI SI SI

SI NO SI NO

NO SI SI SI

SI SI SI SI
35

Cloro 0.5%
Glutaraldehid o 2%

Todos los instrumentos que se utilizan durante un procedimiento en un paciente requieren ser esterilizados o desinfectados; por ello se identifica los diferentes tipos de instrumentos segn su uso y establecer el manejo para los diferentes grupos.

Artculos crticos: Instrumentos en contacto con cavidades o tejidos estriles. Representan alto riesgo de infeccin si estn contaminados por lo que deben ser siempre estriles. El instrumental quirrgico, las sondas cardacas, los catteres y las prtesis.

Artculos semicrticos: Instrumentos de contacto con mucosa del tracto respiratorios, genital y urinario, y piel no intacta. Aunque las mucosas son resistentes a infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infeccin cuando se contaminan con otras formas microbianas. Por tal razn deben ser estriles y ser sometidos a (DAN). Equipos de asistencia respiratoria, anestesia, as como los equipos endoscpicos

Artculos no crticos: Instrumentos que slo toman contacto con piel intacta. La piel sana acta como una barrera efectiva para evitar el ingreso y lo tanto el nivel de desinfeccin requiere ser menor. Slo exige limpieza adecuada, secado y en ocasiones desinfeccin de nivel intermedio o bajo nivel. Esfingomanmetros, ropa de cama, incubadoras, colchones y muebles en general

Se basan en el efecto microbicida de los agentes qumicos sobre los microorganismos

Desinfeccin de alto nivel (DAN): Es realizada con agentes qumicos lquidos que eliminan a todos los microorganismos. Ejemplos: el orthophthaldehdo, el glutaraldehdo, el cido peractico, el dixido de cloro, el perxido de hidrgeno y el formaldehdo, entre otros. Desinfeccin de nivel intermedio (DNI): Se realiza utilizando agentes quimicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Ejemplo , el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.

Desinfeccin de bajo nivel (DBN): Es realizado por agentes qumicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un perodo de tiempo corto (menos de 10 minutos). Ejemplo, grupo de amonios cuaternarios.

EN SALA QUIRUGICA YODOPOVIDONA, LA CLOROHEXIDINA Y ALCOHOL

UTILIDADES

-La yodopovidona fue introducida en 1960, con el objeto


primario de prevenir los efectos txicos del yodo. Las concentraciones estudiadas son del 2% al 10%. A estas concentraciones tiene un rango de actividad amplio. - Las soluciones jabonosas estn indicadas en: El lavado de las manos, como antisptico. El bao prequirrgico del paciente. La limpieza de la piel sana en procedimientos quirrgicos. La limpieza de objetos de superficie dura.

Las soluciones antispticas estn indicadas para:


La asepsia de la piel en el prequirrgico del paciente. La antisepsia de la piel para la colocacin de catteres centrales y perifricos. Evite el uso de yodopovidona en caso de:

Alteraciones tiroideas (uso regular o prolongado). Pacientes que toman litio (uso prolongado). Neonatos (uso regular). Gestantes y en la lactancia (uso regular). Lactantes de muy bajo peso. Pacientes con alteraciones renales (uso regular o prolongado). No aplicar yodopovidona en grandes heridas abiertas o quemaduras graves, porque puede producir efectos adversos sistmicos (acidosis metablica, hipernatremia y alteracin de la funcin renal)

La clorhexidina est indicada como desinfectante: Solamente para uso externo u oral. Desinfeccin preoperatoria de las manos del personal. Desinfeccin preoperatoria de la piel del paciente. Lavado de las manos en reas crticas. Lavado de heridas y quemaduras. Bao o duchas del paciente en el preoperatorio (pacientes inmunocomprometidos). Limpieza de la piel previa a procedimientos especiales (establecimiento de vas centrales, venopuncin, biopsia, entre otras).

Accin bactericida rpida. Actividad residual duradera, entre 6 y 8 horas. Reduccin rpida del nmero de bacterias de la piel. Efecto antisptico prolongado. Amplio espectro de actividad. Activa en presencia de materia orgnica. Ayuda a prevenir la contaminacin cruzada.

Los alcoholes (etanol o alcohol etlico, alcohol isoproplico son compuestos orgnicos del agua, conocidos desde la antigedad, y usados en medicina como antispticos de limpieza y desinfeccin de heridas Los alcoholes actan destruyendo la membrana celular y desnaturalizando las protenas. El alcohol se utiliza muy frecuentemente para la desinfeccin o limpieza de la piel, limpieza antes de la aplicacin de inyecciones o de un procedimiento quirrgico menor, y resultan muy eficaces para este fin cuando a continuacin se aplica un yodforo. Su aplicacin est tambin indicado en la desinfeccin de material no crtico como termmetros y fonoendoscopios. No debe usarse para desinfeccin del instrumental.

Agentes qumicos aprobados para ser empleados sobre la piel y que inhiben el crecimiento y la reproduccin de los microorganismos. Mecanismos de accin: - Desnaturalizacin de protenas - Alteraciones de la membrana celular (permeabilidad, alteraciones enzimticas, etc.) - Oxidacin celular.

Amplio Espectro antimicrobiano Gran poder germicida Rapidez de accin inmediata Baja toxicidad para tejidos vivos Alta actividad residual Actividad en presencia de materia orgnica Solubilidad Estabilidad Bajo costo Baja toxicidad

Activo
Alcoholes

Concentraci n
70%

Espectro
Amplio

Clorhexidina
Tintura de Yodo Povidona Yodada

2-4%
1-2% 7.5-10%

Amplio
Amplio Amplio

Triclosn

0.3-2%

regular
53

Entre los de uso frecuente, hay algunos que sirven adems de antispticos, como desinfectantes.
A) ALCOHOLES: Usados como antispticos y desinfectantes. En concentraciones ms altas, son menos eficaces por menor factibilidad de penetracin al organismo. Antisepsia efectiva contra ACCIN microorganismos grampositivos y gramnegativos Fungicidas, viricida, incluidos citomegalovirus, VIH, tuberculicida Se lo puede usar solo, o en compuestos, como con glicerina, con otros bactericidas como yodforos, solucin de yodo o clorhexidina

Los ms conocidos son:


PRECAUCION ES

El alcohol se inactiva cuando hay materia orgnica En concentraciones altas y con uso frecuente reseca la piel

B) CLORHEXIDINA: Usada como antisptico y desinfectante

PRECAUCIONES

Accin Antimicrobiano efectivo contra bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos y levaduras. Se puede usar como base de jabones y detergentes para antisepsia de piel (quirrgica). Combinado con cetrimida en antisepsia de quemaduras y heridas.

No es compatible con jabones y detergentes comunes Irritante para ojos, odos, mucosas y tejidos internos. Se le debe conservar en envase de vidrio o plstico, en lugares secos y sin que reciba directamente la luz solar

C) Hexaclorofeno

PRECAUCIONES Es txico Su conservacin al igual que la clorhexidina es en envases de plstico o vidrio, en lugares que no sean hmedas y que no reciban directamente la luz solar

ACCIN Efectivo contra bacterias grampositivas Se lo usa en combinacin con jabones y lociones en antisepsia de piel (quirrgica) y para otros procedimientos Sirve para la preparacin de algunos cosmticos jabones. Tiene la ventaja de que su accin antimicrobiana en la piel dura por algunas horas.

D) Irgasn (Triclosn): Usado tambin como antisptico y desinfectante

PRECAUCIONES Accin Acta contra bacterias grampositivas y gramnegativas, Mycobacterium tuberculosis Se encuentra en soluciones con alcohol, en jabones y desodorantes en diferentes concentraciones Muy usado en antisepsia de manos. Tambin en soluciones para antisepsia de cavidad bucal

La conservacin debe realizarse con las mismas consideraciones que para la clorhexidina y el hexaclorofeno

E) YODO

PRECAUCIONES Es irritante para mucosas y an para la piel Es corrosivo para metales Se debe conservar en envases de vidrio color mbar.

ACCIN

Acta contra bacterias, virus, hongos, protozoos. Usado como tintura de yodo (Yodo, yoduro de potasio, etanol). Como solucin tpica de yodo (yodo, yoduro de potasio). Como soluciones de yodo (yodo, alcohol), yodopovidona, entre otros. Sirve para antisepsia de piel y para tratamiento de infecciones cutneas producidas por hongos o bacterias.

Potrebbero piacerti anche