Sei sulla pagina 1di 23

SALUD OCUPACIONAL

POR: CANDLE SUN


ACUA MENDOZA HUILTON ALBERTO CHVEZ GAMBA JENNY CAROLINA CEPEDA BERNAL GINA PAOLA

SALUD OCUPACIONAL
DEFINICION

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa

EN QUE CONSISTE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

El programa de salud ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral

SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVOS
Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones. prevenir todo dao causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo. protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud. colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

SALUD OCUPACIONAL OBJETIVOS

Definir las actividades de promocin y prevencin que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados .

SALUD OCUPACIONAL
PREVENCION PRIMARIA

Se pretende que el trabajador sano no llegue a enfermar Ej: Examen de pre empleo.
PREVENCION SECUNDARIA

Se trata de conseguir diagnsticos precoces para tratar oportunamente, exmenes peridicos de control: audiometra y espirmetro. PREVENCION TERCIARIA
Se aspira que las lesiones o limitaciones residuales que persistan tras la curacin clnica de un paciente lo incapaciten lo menos posible Ej.: reubicacin de minusvlidos.

LAS PRINCIPALES AREAS DE


SALUD OCUPACIONAL SON :

1. Medicina del Trabajo


2. Higiene Industrial

3. Seguridad Industrial
4. Ergonoma 5. Factor Psicosocial

1. MEDICINA DELTRABAJO
Busca promover y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones.

prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud.

PRINCIPALES PROGRAMAS :
- Examen de pre empleo

- Anlisis y Clasificacin de ambiente


- Exmenes mdicos peridicos

2. HIGIENE INDUSTRIAL
Es la Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causa de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores.

CLASIFICACIN :
- Fsicos: Ruidos. - Qumicos: Polvos, y humos gases y vapores. - Biolgicos: Bacterias, virus, hongos

3. SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin y control de las causas que generan accidentes de trabajo.

FACTORES DE RIESGO
-Condicin ambiental peligroso. - Actos inseguros. - Riesgo por incendio y explosin. - Riesgo elctrico

4. ERGONOMIA

Estudia el sistema Hombre-Mquina, tratando de conseguir un ptimo funcionamiento entre si, para que la condiciones de trabajo del hombre sean las ms adecuadas y seguras en la prevencin de la salud, de la integridad fsica y del exceso de fatiga.

5. FACTORES PSICOSOCIALES
El factor Psico Social estudia

a.) Las caractersticas del trabajo o factores de tensin percibidas en el medio ambiente objetivo global del trabajo.
b.) Las reacciones subjetivas de la persona a los factores de tensin percibidas en el trabajo denominados reacciones de tensin, y manifestadas por medio de reacciones psicolgicas y fisiolgicas.

c.) Los resultados de prolongadas situaciones de tensin: Enfermedad fsica, perturbaciones mentales y conducta.

5. FACTORES PSICOSOCIALES

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO


Son todas aquellas actividades que se realizan para promover y mejorar la salud.

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO Exmenes mdicos de ingreso Exmenes mdicos peridicos Brigadas de salud Servicio de Primeros Auxilios Botiquines en oficinas y planta Investigacin y anlisis de enfermedades, determinando causas y establecer medidas preventivas

HIGIENE OCUPACIONAL
Busca identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Verificar que los elementos de proteccin personal sean los adecuados Identificacin de agentes de riesgo e Implementacin de controles

SEGURIDAD OCUPACIONAL
Todas aquellas actividades destinadas a la identificacin y control de las causas de los accidentes de trabajo.

A TRAVES DE
Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos Analizar las causas de los accidentes de trabajo Elaborar y actualizar estadsticas de accidentes de trabajo Desarrollar programas de induccin y entrenamiento para prevenir accidentes

ES NECESARIO SEGUIR ESTAS PEQUEAS REGLAS, Y QUE A TI NO TE PASE.

THE END

Potrebbero piacerti anche